background preloader

HISTORIA MUNDO CONTEMPORÁNEO

Facebook Twitter

PERIODO ENTREGUERRAS

La caída del Muro de Berlín, fotografías de un hito histórico. Publicado 08/11/2014 8:22:34CET MADRID, 8 Nov.

La caída del Muro de Berlín, fotografías de un hito histórico

(EUROPA PRESS) - Este lunes se cumple el 26º aniversario de la caída del Muro de Berlín. Fue un acontecimiento histórico como pocos que marcó el devenir de muchos países, así como de las relaciones internacionales. El derribo del Telón de Acero que dividía la capital alemana entre el este comunista y el oeste democrático puso fin a la Guerra Fría que había enfrentado a EE.UU. con la URSS desde que terminara la Segunda Guerra Mundial. Estas imágenes muestran lo que se vivió alrededor del Muro entre el 9 y el 10 de noviembre, así como en algunos días anteriores y posteriores a esta decisiva fecha.

LECTURAS

GRECIA. II GUERRA MUNDIAL. I GUERRA MUNDIAL. BLOGS. GUERRA FRÍA. Guerra Independencia Americana. Asa Briggs y Patricia Clavin, Historia contemporánea de Europa (1789-1989) La-era-de-la-revolucion-1789-1848. Podemos: apuntes de filosofía para entenderles. El pasado 16 de noviembre, cuando la periodista Ana Pastor entrevistaba a Pablo Iglesias en televisión, saltaron todas las alarmas en Podemos.

Podemos: apuntes de filosofía para entenderles

La falta de concreción de su líder fue muy criticada en las redes sociales –territorio que, hasta ese momento, dominaban como nadie- e inmediatamente la nueva formación apostó por recular y cambiar la estrategia. Anularon algunas entrevistas ya pactadas, y comenzó entonces una reorientación en la política comunicativa del partido. ¿Era la falta de concreción un lapsus, una incapacidad, o el resultado de una filosofía previa? Son muchos los autores que Pablo Iglesias cita en sus discursos, desde Marx pasando por Gramsci, pero el autor de cabecera de Íñigo Errejón -tal y como explica Fernando García en su artículo El populismo de Podemos- es el pensador argentino Ernesto Laclau, fallecido el pasado abril en Sevilla.

El significante vacíoEl mejor ejemplo de la idea de populismo que defiende Laclau es el término peronismo. Por qué soy liberal y creo en el capitalismo. La Ilustración de Kant. Guia_didactica_Matar_a_un_rey. El principio republicano Matar a un rey es una película de género histórico y factura política.De formato clásico,realiza una reconstrucción naturalista del siglo XVII en Inglaterra, centrándose en elenfrentamiento político entre el rey Carlos I , por un lado, y Oliver Cromwell y ThomasFairfax , por otro.Aunque con sutileza, y en los intersticios de la historia, el director MikeBarker es capaz de elaborar una propuesta abstracta sobre la confrontación entre dosteorías del poder diferentes, la justificación de la dictadura mirando al cielo y su divinidadfrente a la justificación democrática del muy terrenal contrato social.La cuestión de hecho es:¿Quién manda?

Guia_didactica_Matar_a_un_rey

Carlos I frente a Oliver Cromwell Lenin. Proletarios Revolucionarios: La Primera Internacional y el debate Marx-Bakunin.

LIBERALISMO, MERCANTILISMO Y FISIOCRACIA

GUERRA SUCESIÓN AMERICANA, 1861-65. Hobsbawm, eric j.. la era del imperio. Así se resolverá el futuro político de España. Podemos: Un partido de profesores. Me ha llamado mucho la atención el eco que ha tenido la beca del profesor Errejón.

Podemos: Un partido de profesores

En efecto, un amigo y conmilitón suyo le consiguió una beca sustanciosa (las hay regulares y las hay king size,esta es de las buenas) tras convocar la ayuda de manera que sólo Errejón podía presentarse y presentóse y ganóla. Entre las bases y condiciones para acceder a la beca sólo faltaba añadir “que gaste gafas de pasta y cuyo apellido empiece con E”. Pero ¿cuál ha sido el escándalo?

Aquellos que conozcan la Universidad española desde dentro (yo he dado clases allí 30 años) saben que este procedimiento no es una excepción, sino la regla, la base misma de su funcionamiento. ¿Cómo creen que se elige a los titulares, al jefe de departamento, a los becarios, al decano, al rector? Dicho sin farisaísmos, la Universidad está tan corrompida como las finanzas, los partidos o los sindicatos: es una de las instituciones más corruptas del conjunto institucional español.

Félix de Azúa es escritor. Eric Hobsbawm - Historia del Siglo XX. Asa Briggs y Patricia Clavin, Historia contemporánea de Europa (1789-1989) Siglo de Las luces y su Influencia en el Mundo Contemporáneo.

REVOLUCIÓN FRANCESA