background preloader

Acarvajal

Facebook Twitter

Ana Lucía Carvajal Castro

Dislexia. Por el monte las sardinas. Esta imagen puede resumir perfectamente el trastorno al que hacemos referencia. Aunque son muchas más las definiciones que se han dado de ella, una de las más recientes publicada por Villalba, M. 2010 en su libro “Dislexia y discalculia” habla de ella como un “trastorno neurobiológico, epigenético, persistente y significativo del aprendizaje, de la adquisición y el desarrollo de funciones lingüísticas, que afecta primariamente al aprendizaje de la lectura y la escritura y específicamente al reconocimiento eficiente y eficaz de palabras que se expresa en el modo en que se trata un patrón visual como un patrón de señales lingüísticas”.

El 21 de octubre de 2015 la asociación Madrid con la Dislexia organizó una charla sobre la investigación en la que está trabajando Luz Rello, en la Carnegie Mellon University sobre detección precoz de la Dislexia. Lo que nos lleva a preguntarnos si no existen evidencias claras antes de los 7 u 8 años para hacer un diagnóstico claro. Tipos Se puede hablar de: TDAH y dislexia: diagnóstico diferencial y tratamiento. Según el DSM IV-TR, el diagnóstico de TDAH se asocia a una mayor prevalencia de trastornos de aprendizaje y comunicación.

Además, estos niños suelen presentar dificultades específicas de lenguaje oral y escrito, cálculo, memorización, organización, estilo de aprendizaje? Los niños con TDAH suelen ser, por lo tanto, candidatos para recibir tratamiento de logopedia, bien por tener un trastorno asociado (dislexia, digrafía, retraso en el desarrollo del lenguaje oral?) , o bien por las características propias del TDAH en cuanto al lenguaje oral y escrito, al estilo de aprendizaje, a la memoria y la atención, etc. En este caso, nos vamos a centrar en la comorbilidad existente entre el TDAH y la dislexia. Muchos niños con TDAH presentan, como característica asociada al trastorno, dificultades de aprendizaje, dentro de las cuales las referentes a la lectura ocupan un lugar destacado.

Podemos observar, por tanto, una gran coincidencia con los tipos de error más frecuentes en la dislexia visual.

Docentesconectados+NEE