background preloader

ARTICLES

Facebook Twitter

Com fer una presentació. Los 7 roles del profesor en el aprendizaje en red. A través del blog de Celes Arteta, que a su vez lo toma prestado del blog Nodos ELE, nos llega un artículo de George Siemens sobre los 7 roles que un profesor podría desempeñar en un entorno de aprendizaje en red.

Los 7 roles del profesor en el aprendizaje en red

La traducción es de Emilio Quintana, de Nodos ELE, y la tenéis aquí. Nos ha parecido muy relevante para clarificar la figura de ese profesor 2.0 tan cacareado. Resumimos el resumen a continuación, y transcribimos en cursiva las citas literales y traducciones. El cuadro es de Claudio Clarenc, de Humano Digital. Un nuevo modelo. Global Digital Citizen – the role of the teacher. Technology is increasing pervasive in all aspects of teaching and learning, whether it is the kindergarden student using the gesture based systems like the ipad to enhance their learning and to create objects and engage or the senior student researching, collaborating, communicating and socialising.

Global Digital Citizen – the role of the teacher

No matter what the opinion of the teacher as to the its worth, its positive or negative effect or its importance, information and communication technologies are increasingly ubiquitous. The futility of trying to avoid and ignore the potential for learning and teaching is being overcome by grassroots action by the students, example and modeling by the adopters and vision from school leadership. With the huge potential that Information and communication technology has to offer for teaching and learning also comes a matching potential for distraction, illicit and inappropriate activity and poor judgement. INTELIGENCIA MÚLTIPLE: LAS 8 INTELIGENCIAS DE HOWARD GARDNER. <a href=" Our Poll</a> Nació en Scranton, Pensilvania en 1943, poco después que su familia emigrase de Alemania a Estados Unidos, quienes huyeron del régimen nazi.

INTELIGENCIA MÚLTIPLE: LAS 8 INTELIGENCIAS DE HOWARD GARDNER

Es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene, por lo menos, ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas (musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturista). Estudió en la Universidad Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología.

Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las ‘inteligencias múltiples’ (Frames of Mind, 1983). Fue investigador de la Universidad Harvard y tras años de estudio ha puesto en jaque todo el sistema de educación escolar en EE. Coeficiente Intelectual Inteligencias Múltiples Lingüística.

Bloom's Taxonomy for 21st Century Learning. Gardners Multiple Intelligences and ICT - Links. Fundació Jaume Bofill. El sitio en la red de Jordi Adell. Observaciones sobre el impacto de los servicios de detección de plagio en las universidades15 de abril de 2014(Traducción al castellano del informe original en catalán, publicado en la web del CENT).

El sitio en la red de Jordi Adell

La Universitat Jaume I y otras universidades de nuestro entorno han estado considerando la integración de servicios de detección de plagio (SDP en adelante). Los SDP son sistemas informáticos diseñados para detectar similitudes en los textos y otros materiales presentados por los y las estudiantes para su evaluación. Existen sistemas comerciales y libres. Algunos de los más conocidos son Turnitin, Ephorus o Unkund. Para realizar su función, estos sistemas comparan de manera automatizada el texto en cuestión con millones de documentos accesibles en la Internet y con millones otros textos de su propia base de datos, formada por todos los envíos analizados anteriormente. Los SDP no están exentos de polémica. 1. 2. 3. 4. 5.

Fundació Jaume Bofill. Blessing or Curse? Competing Visions of a Computer-Controlled Future - SPIEGEL ONLINE - News - International. Si eres político: cómo no reaccionar antes un adolescente en twitter. Estás en Inicio >> Política >> Si eres político: Cómo NO reaccionar ante un adolescente en twitter Hace un par de meses una estudiante de Kansas publicó un tweet sobre el Gobernador Brownback que parece que no gustó nada a su directora de comunicación.

La reacción fue desmesurada. El gabinete de comunicación del gobernador llamó al colegio de @emmakate988 (Emma Sullivan) para quejarse del tweet. La consecuencia fue que esta tuvo que ir al despacho del director para dar explicaciones y en principio le exigieron una disculpa para con el Gobernador Brownback. Students Demand the Right to Use Technology in Schools. "El alumno debe ser el protagonista de las clases, no el maestro" - 17.02.2012 - lanacion.com. Captar la atención de un alumno es, hoy, uno de los mayores desafíos de un profesor. En la era de los video- juegos y de Internet, la capacidad de concentración del estudiante ha disminuido dramáticamente. Pero para la especialista norteamericana Tracey Tokuhama Espinosa hay una fórmula muy eficaz, que se resume así: "El alumno debe ser el protagonista de las clases, no el maestro".

Tokuhama disertó ayer en el VIII Congreso de Educación "Neuromotivación, un camino de verdadero aprendizaje", realizado en la Universidad del Salvador, en Pilar, donde formuló una serie de propuestas para que el docente no aburra a los estudiantes y multiplique la motivación en el aprendizaje. Si se quiere lograr ese objetivo, el alumno debe estar involucrado, debe participar, lo que obliga al profesor a dejar de lado, aunque le cueste, su papel de protagonista excluyente. Es decir, un drástico cambio de enfoque. Difícil competencia Clase circular Una mirada actual.