background preloader

Prácticas docentes y rendimiento estudiantil

Facebook Twitter

El estudio, titulado "Prácticas docentes y rendimiento estudiantil.

Evidencia a partir de TALIS
2013 y PISA 2012", fruto de la colaboración institucional entre el Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte, el Gobierno de La Rioja y la Fundación Santillana, se presentó ayer en
Logroño.
El trabajo, del profesor de Economía de la Universidad de Murcia Ildefonso Méndez, relaciona
por primera vez los resultados de dos informes internacionales de la Organización para la
Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Por un lado el informe PISA 2012, sobre
rendimiento de estudiantes de 15 años. Por el otro, TALIS 2013, que ofrece información de la
enseñanza a través de encuestas a los profesores.
El autor identifica las siguientes conclusiones sobre las prácticas docentes que mejoran
considerablemente el rendimiento de los alumnos:
 Tener un título de doctor.
 Organizar grupos reducidos de trabajo dentro del aula para que los alumnos, de forma
cooperativa, construyan un conocimiento o trabajen en la resolución de un problema.
 Tener estudio específicos de la materia que imparten.
 Recibir un curso de formación inicial para impartir clase.
 Formación en orientación profesional.
 Ayuda a los alumnos a valorar el aprendizaje.
 Tener formación específica en el aprendizaje individualizado.

TICe - Formación en Competencias Digitales. Centro de innovación educativa regional zona centro. #CAVTeConecta - Booktuber nueva forma de promocionar la lectura. Observatorio Redes Sociales Educativas. GOBIERNO DE LA RIOJA. Educación ha participado en un estudio nacional pionero que identifica las prácticas docentes más eficaces para mejorar el rendimiento escolar. La investigación cruza los datos de las evaluaciones internacionales TALIS y PISA para establecer un ranquin con 15 medidas para optimizar el aprendizaje El subdirector general de Universidades, Formación Permanente y Ordenación Educativa, Miguel Ángel Fernández, ha presentado hoy junto al director de Educación de la Fundación Santillana, Mariano Jabonero, el director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), y el profesor de Economía de la Universidad de Murcia, Ildefonso Méndez, las conclusiones de una investigación pionero en España que busca la relación estadística entre el rendimiento académico de los estudiantes y las prácticas docentes que llevan a cabos sus profesores en clase.

GOBIERNO DE LA RIOJA. Educación ha participado en un estudio nacional pionero que identifica las prácticas docentes más eficaces para mejorar el rendimiento escolar

Durante la rueda de prensa, Miguel Ángel Fernández ha destacado el valor de este estudio como una herramienta para mejorar los sistemas educativos y optimizar la puesta en marcha de nuevas medidas de contrastada eficacia. Presentación del estudio de prácticas docentes y rendimiento estudiantil. A un buen docente, buenos resultados académicos. Educación ha participado en un estudio nacional pionero que identifica las prácticas docentes más eficaces para mejorar el rendimiento escolar - Comunicación - Portal del Gobierno de La Rioja. El subdirector general de Universidades, Formación Permanente y Ordenación Educativa, Miguel Ángel Fernández, ha presentado hoy junto al director de Educación de la Fundación Santillana, Mariano Jabonero, el director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), y el profesor de Economía de la Universidad de Murcia, Ildefonso Méndez, las conclusiones de una investigación pionero en España que busca la relación estadística entre el rendimiento académico de los estudiantes y las prácticas docentes que llevan a cabos sus profesores en clase.

Educación ha participado en un estudio nacional pionero que identifica las prácticas docentes más eficaces para mejorar el rendimiento escolar - Comunicación - Portal del Gobierno de La Rioja

Durante la rueda de prensa, Miguel Ángel Fernández ha destacado el valor de este estudio como una herramienta para mejorar los sistemas educativos y optimizar la puesta en marcha de nuevas medidas de contrastada eficacia. El estudio, titulado ‘Prácticas docentes y rendimiento estudiantil. Estudio cuantifica la relación entre buenos docentes y resultados académicos. Un estudio elaborado por el profesor de Economía de la Universidad de Murcia, Ildefonso Méndez, ha logrado cuantificar la relación que existe entre el disponer de buenos docentes, principalmente en formación y capacidad de motivación, y el que los alumnos tengan buenos resultados académicos.

Estudio cuantifica la relación entre buenos docentes y resultados académicos

El subdirector general de Universidades, Formación Permanente y Ordenación Educativa de La Rioja, Miguel Ángel Fernández, ha presentado hoy este estudio junto al director de Educación de la Fundación Santillana, Mariano Jabonero, el director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Ismael Sanz, y al autor del trabajo. Esta investigación es pionera en España al haber buscado la relación estadística entre el rendimiento académico de los estudiantes y las prácticas docentes que llevan a cabos sus profesores en clase. ¿Qué es lo más importante para ser el mejor profesor? A nadie se le escapa que un profesor preparado y motivado que imparta clase en un aula con un grupo reducido de alumnos hará previsiblemente mejor su trabajo que uno que no tenga todo lo anterior.

¿Qué es lo más importante para ser el mejor profesor?

Pero, ¿cuánto influye cada una de esas cuestiones en el aprendizaje de los chicos? ¿Qué es lo más importante de para que al alumno le vaya mejor? Su nivel de formación, que sus alumnos puedan trabajar en grupos reducidos en los que no haya sitio para la lección magistral –el viejo modelo de clase en la que se explica sin más la lección en alto y que los chicos deben memorizar después-, que haya estudiado la materia que imparte (algo que no siempre ocurre y que se ha agudizado más con los recortes) y su capacidad para las "habilidades no cognitivas", es decir, que sepan motivar hasta a sus alumnos más rezagados.

Las distintas actuaciones y habilidades de los profesores en el aula tienen un peso específico respecto al resto en el estudio Prácticas docentes y rendimiento estudiantil.