Tics

Facebook Twitter

Web

Periódico Boliviano - Cambio. Iberomunicipios. Global Voices en Español » El futuro de las TIC para el desarrollo: ¿Qué tan pronto es ahora? Dos posts anteriores en esta serie (1 y 2, en castellano ambos) se concentraron en cómo podrían ser las TIC para el desarrollo en el futuro.

Global Voices en Español » El futuro de las TIC para el desarrollo: ¿Qué tan pronto es ahora?

Esta entrada proveerá una muestra de cómo se ven hoy en día. Trataremos unos asuntos persistentes que están enfrentando las tecnologías de información y comunicación antes de investigar ciertos proyectos de TIC. Estas empresas no fueron elegidas por algún método científico ni constituyen algún consenso de cómo parecerán las TIC en los próximos años. Global Voices en Español » ICT4D: Cuando los teléfonos móviles se conectan con las computadoras.

En un post previo, investigamos el futuro de las ICT4D (TICs para el Desarrollo) desde un nivel bastante alto.

Global Voices en Español » ICT4D: Cuando los teléfonos móviles se conectan con las computadoras

En este post, voy a buscar algunas de las nuevas herramientas que pueden usar individuos, grupos, compañías y gobiernos para desarrollar nuevos proyectos mediante tecnologías de la información y la comunicación. El tema subyacente es investigar cómo las TICs afectan al desarrollo humano. Hay muchos que argumentan que la conexión a internet y/o tecnologías de teléfonos móviles incrementará la participación de las personas en el gobierno, en las economías, en la educación y mejorando así su estándar de vida. La tecnología y el acceso a internet han avanzado mucho en los últimos años, algunos sostienen que ya no es cuestión de si las personas de zonas alejadas se comunicarán pronto online. Global Voices en Español » ¿Qué futuro hay para las ICT4D? Hay una vieja historia del pescador y su teléfono celular.

Global Voices en Español » ¿Qué futuro hay para las ICT4D?

A veces el pescador llama desde Senegal; otras veces desde India. Pero la historia -y su lección– sigue siendo la misma. Dice así: Antes que el pescador llegue al puerto con el bote repleto de pescados, utiliza su teléfono celular para ubicar diferentes distribuidores. El distribuidor que ofrezca el precio más alto de seguro hará negocios con el pescador. Publicidad del teléfono celular Banglalink, Dhaka, Bangladesh, por Wonderlane en Flickr (Creative Commons). Voxiva: The Power of the Internet, The Reach of the Phone. Eamericas.org. Plataforma Democrática.