background preloader

Sicología

Facebook Twitter

Post sobre comportamiento y personalidad

Cuando los zorros llegaron a comportarse como perros. Muchas veces hemos oído la pregunta: si el hombre viene del mono, ¿por qué todavía existen monos?

Cuando los zorros llegaron a comportarse como perros

Es curioso, pero quien se pregunta esto, nunca se plantea: y si el perro viene del lobo, ¿por qué todavía existen lobos? Hay quien dice que, realmente, el perro no viene del lobo. El mismo Konrad Lorenz afirmaba que algunas razas venían del chacal pasando por otras tantas. Hoy sabemos que no es así. En 1993 los doctores Tsuda, Kanabe, Kikkawa y Yonekawa estudiaron el ADN mitocondrial de perros y lobos y sus conclusiones fueron que las secuencias de dicho ADN son similares a las existentes entre los perros entre sí y entre los lobos entre sí.

Peter Savolainen, del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo realizó un estudio con 654 perros de todo el mundo y su conclusión es que más del 95% de los perros descienden de 3 hembras de lobo. Esta misma pregunta se la hacía allá por el año 1950 el científico ruso Dmitry Belyaev. Gente que apesta en el bus y otros casos de insensibilidad social. Hay personas que se ponen a hablar contigo y no detectan, ni por asomo, que quieres zanjar la conversación e irte a casa, que no estás cómodo, que no te apetece estar ahí.

Gente que apesta en el bus y otros casos de insensibilidad social

Aunque pongas la cara de úlcera gástrica más exagerada que sabes fingir, aunque avises explícitamente de que te tienes que marchar, aunque hagas ademán de marcharte… ellos siguen hablando. Hay personas que, sencillamente, son más refractarias a captar las sutilezas del universo emocional ajeno. Una clase de ceguera o miopía que, de paso, es uno de los indicadores diagnósticos de la dislexia social. Su opuesto, la intuición social, refleja una gran competencia a la hora de decodificar la corriente de mensajes no verbales. Ceguera no verbal En cualquier interacción hay una densa comunicación no verbal que puede ser más o menos evidente para nuestro interlocutor. Porque hay distintos grados de insensibilidad social que los autistas solo son un ejemplo extremo del mismo. Falta de autoconciencia. Como la pobreza puede dañar el desarrollo científico.

Fotografía: Charles Harker - Shutterstock Según el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo una de cada cinco personas en el mundo vive en pobreza, esto quiere decir, que 1.500 millones de personas no tienen acceso a recursos como agua potable, vivienda, electricidad, medicamentos, educación básica, o sanidad.

Como la pobreza puede dañar el desarrollo científico

Siendo las regiones más afectadas Latinoamérica, África y Asia. La pobreza tiene un efecto perjudicial en el desarrollo del cerebro En un estudio reciente Luby y colaboradores encontraron que los niños que nacen en situación de pobreza suelen presentar un menor desarrollo cerebral; encontraron que zonas como el hipocampo, la amigadla, la materia gris y la materia blanca, presentan menos desarrollo en comparación a aquellos que provienen de otros estratos socio-económicos.

Una persona con mayores niveles de inteligencia necesita de una alimentación apropiada y de un entorno seguro y emocionalmente estable que le permite desarrollar adecuadamente sus potencialidades. La cura de Yalom: Dos razones para ir al cine el 9 de julio. Irvin Yalom en un fotograma de 'La cura de Yalom'.

La cura de Yalom: Dos razones para ir al cine el 9 de julio

El poder psicoterapéutico de las artes es ampliamente conocido. Un libro, una película, una canción… Cualquier objeto resultado de un proceso creativo puede ayudarnos a salir de una crisis, tomar una decisión, optar por una vida mejor. Sócrates en la NSA: el filósofo de la vigilancia masiva. A finales de 2012, la NSA circuló un memo solicitando un filósofo para el SIGINT.

Sócrates en la NSA: el filósofo de la vigilancia masiva

Su trabajo sería escribir una columna, en principio mensual, para "hacer pensar" al personal. La decisión sería tomada en base a un ensayo, y el más interesante, relevante y que incitara a la reflexión sería el nuevo "Sócrates de la NSA". De acuerdo con un reportaje de Peter Maass en The Intercept, el puesto fue concedido a un analista de la Dirección de Inteligencia de Señales.

En su ensayo afirma que solía oponerse a la vigilancia de todos los ciudadanos por parte del gobierno, pero que luego de una prueba de polígrafo que resultó mal, cambió de postura para apoyar la práctica sin reservas. ¿Cómo funciona el efecto placebo? Cuando un médico receta una medicina siempre cuenta con un curioso fenómeno que permite que la persona mejore a pesar de que el medicamento no haya hecho efecto.

¿Cómo funciona el efecto placebo?

Tanto es así que en la industria farmacéutica se cuenta este efecto con números redondos. Es más, hay quien lo usa en su propio beneficio para vender remedios milagrosos y otras mentiras. El efecto placebo es muchísimo más fuerte de lo que la mayoría de la gente piensa. Y aun así, no se comprende su mecanismo de acción. Vamos a conocer algunas de sus propiedades. Jyry Kuusela: "El cerebro trabaja siempre, aunque no lo parezca" "El cerebro siempre está trabajando, aunque estés sentado sin hacer nada, y puede ser enseñado para actuar en nuestro beneficio", aseguró a Efe el físico teórico Jyri Kuusela, que trabaja para la Agencia Espacial Europea (ESA) e impulsa en España la implantación del "neurofeedback".

Jyry Kuusela: "El cerebro trabaja siempre, aunque no lo parezca"

Creencias populares como que usamos sólo un porcentaje ínfimo del verdadero potencial cerebral "son falsas, porque este órgano trabaja continuamente, guardando o descartando información, evaluando y haciendo su propio mantenimiento", afirmó este científico finlandés. Incluso durante el sueño, su actividad es similar al período de vigilia, según estudios como el publicado este mismo mes por especialistas franceses, norteamericanos e israelíes. El cerebro humano procesa diariamente unos 60.000 pensamientos, de los cuales el 94 % se repiten y el 80 % son negativos pero "un entrenamiento con técnicas de 'neurofeedback'" o retroalimentación neuronal permite cambiar su funcionamiento a nivel inconsciente", dijo. Sentirte insignificante ante el universo te hace un mejor ser humano. Mirar al cielo repleto de estrellas le mueve el piso a cualquier persona.

Sentirte insignificante ante el universo te hace un mejor ser humano

Por qué aburrirte es una de las mejores cosas que puedes hacer. El psicólogo Rafael Santandreu comienza a recibir por estas fechas a pacientes que tienen pánico a las vacaciones.

Por qué aburrirte es una de las mejores cosas que puedes hacer

Pasar un mes sin hacer nada es aterrador: muchos incluso han de tomar ansiolíticos. No es tan raro como parece. A New Theory of Distraction. “At painful times, when composition is impossible and reading is not enough, grammars and dictionaries are excellent for distraction,” the poet Elizabeth Barrett Browning wrote, in 1839.

A New Theory of Distraction

Those were the days. Browning is still right, of course: ask any reader of Wikipedia or Urban Dictionary. She sounds anachronistic only because no modern person needs advice about how to be distracted. Like typing, Googling, and driving, distraction is now a universal competency. We’re all experts. Still, for all our expertise, distraction retains an aura of mystery. Another source of confusion is distraction’s apparent growth. The second big theory is spiritual—it’s that we’re distracted because our souls are troubled. A version of that mutual-reinforcement theory is more or less what Matthew Crawford proposes in his new book, “The World Beyond Your Head: Becoming an Individual in an Age of Distraction” (Farrar, Straus & Giroux).

“The World Beyond Your Head” is insightful and, in parts, convincing. Existen personas que no pueden sentir como nosotros: los alexitímicos. Todos asumimos que si alguien no reacciona como esperamos es porque no le importa, tendemos a atribuir nuestra propia capacidad a los demás e inferir a partir de ello, pero lo cierto es que no todo el mundo siente igual, ni todo el mundo se expresa igual. La sociedad nos enseña tópicos y reglas generales que aplicamos a todos y en las que nos basamos para relacionarnos. Pero ello a veces puede llevarnos a conclusiones falsas y este es el caso de los alexitímicos. Probablemente no hayas oído nunca la palabra alexitimia antes pero realmente hay gente que no puede sentir como nosotros y que sufren pues ni son comprendidos ni saben expresar su incomprensión. ¿Que es la alexitimia? Alexitimia significa literalmente: a= “falta”; lexis = “palabra”, thymos = “afecto” (griego). Las causas de la alexitimia son aún en gran parte desconocidas pero se suelen establecer en la infancia (aunque ninguna explicación cuenta hoy en día con estudios suficientes que la corroboren).

Antes de hablar de inteligencia artificial... ¿qué es la inteligencia? Eres profesor. Tienes una alumna bastante mala.