background preloader

Sociología

Facebook Twitter

Historia

Pensamiento crítico. El vuelo de la lechuza (apuntes de Sociofilosofía y Literatura) Lichtenberg: retrato humano de la Ilustración alemana | El vuelo de la lechuza (apuntes de Sociofilosofía y Literatura) Los aforismos de Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799) nos descubren una imponente cima en la filosofía y literatura de la cultura alemana. Aunque de manera profesional se dedicó a la ciencia en general y a la física en particular (física experimental), este gran personaje dedicó gran parte de su vida a la docencia universitaria, siempre guiado por el concepto de hombre como un “ser indagador de causas” (ein Ursachen suchendes Wesen). Ulrich Joost escribió para la presentación de la Lichtenberg Gesellschaft que este autor «tal vez fue el representante más importante y polifacético de la Ilustración en Alemania».

Olvido la mayoría de las cosas que he leído, como olvido lo que he comido; pero sé muy bien, no obstante, que ambas cosas contribuyen al mantenimiento de mi espíritu y de mi cuerpo.Lichtenberg, Aforismos Una obra maestra de la creación es el hombre, y ya sólo porque, a pesar de todo determinismo, cree que actúa como un ser libre.Lichtenberg, Aforismos. Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura. Diseño Social. Diseño coherente, consciente. Ética del Diseño. 2.2K Flares2.2K Flares × La gran mentira a voces del crecimiento infinito, de una obsolescencia programada necesaria, de unos recursos naturales infinitos se implanta en los países occidentales. En los emergentes se vende esa mentira como “desarrollo” y se reivindica el derecho a crecer a cuenta de una igual o mayor explotación de sus recursos como antes hicieron y hacen otros.

Los ciudadanos de unos países huyen de la miseria a países como el nuestro. Nuestros ciudadanos, por su parte, huyen de la pobreza y el paro a países más ricos. Y curiosamente los grandes empresarios del primer mundo se desplazan con sus grandes empresas a esos países sumergidos en la miseria… para hacer negocios. Ya no hay sólo miedo al futuro. Hay resignación. Vivimos en una época en la que cada uno de nosotros podemos hacer algo para cambiar la economía y la sociedad, y orientarlas hacia un modelo más sostenible, humano y feliz.

El mundo actual es un mundo de productos que van desde lo funcional a lo totémico. Ssociólogos.