background preloader

LOS ECOSISTEMAS

Facebook Twitter

Un ser vivo no se desarrolla en forma aislada e independiente, sino que se vincula con otros organismos y con el medio externo inorgánico con el que establece una compleja red de relaciones.


Así, el conjunto de seres vivos que habitan en un determinado lugar se relacionan entre sí y con el entorno, componiendo una unidad ecológica fundamental: LOS ECOSISTEMAS. Biodiversidad. Los hábitats. Los seres vivos y el ambiente. El ecosistema. La integración de los diversos grupos de organismos (plantas y animales) en interrelación con los factores bióticos y abióticos en un área determinada se denomina sistema ecológico o ecosistema.

El ecosistema

El ecosistema es cualquier unidad que incluye la totalidad de los organismos, o sea la comunidad de plantas y animales de un área determinada, que actúan en reciprocidad con el medio físico (factores abióticos), dando origen a una corriente de energía que conduce a: · Una estructura de dependencia alimenticia o trófica: cadenas y redes tróficas. · Una diversidad de seres vivos o biótica, caracterizado por la diversidad de especies y la variabilidad de las mismas. · Ciclos de intercambio de materiales entre las partes vivas (compartimiento biótico o vivo) e inertes (compartimiento físico).

Un ecosistema es un sistema abierto donde hay una continua corriente de captación y pérdida de sustancias, energía y organismos. 1. . · Energía: proveniente del Sol en forma casi exclusiva. 2. Ecosistema: interacciones biologicas. Los ecosistemas - Infografía. Actividades. Proyecto Biosfera. Los ecosistemas - Vídeo explicativo. La Eduteca - Vídeo Los ecosistemas.

Interacciones en el ecosistema. Los animales como consumidores. La cadena trófica. Relaciones alimentarias. Flujo energético y Cadenas tróficas. Flujo de Energía y Cadena Trófica Introducción En esta sección se tratará de explicar la manera por la cual la energía fluye por un ecosistema.

Flujo energético y Cadenas tróficas

La comprensión del concepto de flujo energético permite comprender el estado de equilibrio de los ecosistemas, como puede ser afectado por las actividades humanas y la manera en que las sustancias contaminantes se mueven a través del ecosistema. Papel de los Organismos Los organismos puede ser productores o consumidores en cuanto al flujo de energía a través de un ecosistema. Los consumidores obtienen su energía de los enlaces de carbono originados por los productores. El nivel trófico se refiere a la posición de los organismos en la cadena alimenticia, estando los autótrofos en la base. Es importante observar que muchos animales no tienen dietas especializadas. Flujo de Energía a través del Ecosistema El diagrama anterior muestra como la energía (flechas oscuras) y los nutrientes inorgánicos (flechas claras) fluyen a través del ecosistema.

Ciclo de la materia en los ecosistemas: El ciclo del agua. Ciclo de la materia en los ecosistemas: ciclo del Carbono y Nitrógeno - secuencia de actividades. El ciclo del carbono. Ciclo del nitrógeno. Los organismos emplean el nitrógeno en la síntesis de proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN) y otras moléculas fundamentales del metabolismo.

Ciclo del nitrógeno

Su reserva fundamental es la atmósfera, en donde se encuentra en forma de N2, pero esta molécula no puede ser utilizada directamente por la mayoría de los seres vivos (exceptuando algunas bacterias). Esas bacterias y algas cianofíceas que pueden usar el N2 del aire juegan un papel muy importante en el ciclo de este elemento al hacer la fijación del nitrógeno. De esta forma convierten el N2 en otras formas químicas (nitratos y amonio) asimilables por las plantas. El amonio (NH4+) y el nitrato (NO3-) lo pueden tomar las plantas por las raíces y usarlo en su metabolismo. Usan esos átomos de N para la síntesis de las proteínas y ácidos nucleicos. Conservación de la naturaleza. Las áreas protegidas y las reservas de biosfera en la Argentina. Las áreas naturales protegidas de la Argentina. Los ecosistemas (actividades interactivas) Actividades interactivas... Los ecosistemas (Cuadernia)

Doñana es un espacio natural protegido español situado en Andalucía que cuenta con 108.086 ha (54.251 ha en el Parque Nacional, y 53.835 ha en el Parque Natural).

Los ecosistemas (Cuadernia)

Comprende tanto el Parque Nacional de Doñana (creado en 1969) como al Parque Natural de Doñana (también llamado Parque Natural del Entorno de Doñana o pre-parque, creado en 1989, y ampliado en 1997), y su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar cada año los 200.000 individuos. Debido a su privilegiada situación geográfica entre dos continentes y su proximidad al lugar de encuentro del Atlántico y del Mediterráneo, el Estrecho de Gibraltar, en Doñana se pueden observar más de 300 especies diferentes de aves al año, al ser lugar de paso, cría e invernada para miles de ellas (acuáticas y terrestres) europeas y africanas.