background preloader

24 de marzo-recursos para la memoria

Facebook Twitter

Argentina Virtual. ¿Qué pasó desde el 24 de marzo de 1976 al 10 de Diciembre de 1983, durante la dictadura militar argentina? – Que pasó. Haremos un repaso para contar la peor parte o la parte más oscura de la Historia de Argentina.

¿Qué pasó desde el 24 de marzo de 1976 al 10 de Diciembre de 1983, durante la dictadura militar argentina? – Que pasó

Siete años de una dictadura militar que dejo muertos, hijos desaparecidos y la sensación de una historia que nadie quería vivir. El 24 de marzo de 1976: Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén.La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Un golpe a los libros (1976-1983) - Imaginaria No. 48 - 4 de abril de 2001.

N° 48 | LECTURAS | 4 de abril de 2001 Textos extraídos, con autorización de los editores, del fascículo Un golpe a los libros (1976-1983).

Un golpe a los libros (1976-1983) - Imaginaria No. 48 - 4 de abril de 2001

Buenos Aires, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Un elefante ocupa mucho espacio - Cuentos infantiles solidarios. Televisión por la Identidad - E03: Nietos de la esperanza (Completo) Televisión por la Identidad - E02: Juan (Completo) Televisión por la Identidad - E01: Tatiana (Completo) Efemérides, 24 de marzo - Canal Encuentro. Actividades. Primer Ciclo. Para trabajar con los alumnos del primer ciclo ofrecemos algunos criterios a partir de los cuales pueden generarse situaciones de enseñanza sobre el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia recientemente declarado como efeméride.

Actividades. Primer Ciclo

Una primera sugerencia de actividad es hacer una lista con lo que aparece en la escena del afiche. El maestro puede pedirle a los alumnos que vayan nombrando qué cosas aparecen y escribir en el pizarrón una lista con lo que se va enumerando. Luego les podrá proponer que hagan preguntas o comentarios para ir armando entre todos un relato sobre lo que estamos recordando. El texto «Terrorismo de Estado» puede ser un insumo para el maestro y que a partir de el mismo vaya explicando algunas cosas a medida que se van seleccionando los objetos que aparecen en el afiche. Criterio 1: Recuperar la idea de pasado reciente. La Asombrosa Excursión de Zamba en la Casa Rosada. Mercedes Sosa ► Como la cigarra. El Rock Nacional y la Última Dictadura de 1976 hasta 1983. Aquí se presentan temas cuyas letras se refieren a lo sucedido en la dictadura militar que gobernó a la República Argentina entre 1976 y 1983.

El Rock Nacional y la Última Dictadura de 1976 hasta 1983

Letra y música: León Gieco Los viejos amores que no están, la ilusión de los que perdieron, todas las promesas que se van, y los que en cualquier guerra se cayeron. Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia. Escuelas por la identidad - educ.ar. Home > Bloque Seleccione alguna de las siguientes tecnologías de visualización: Presentamos el registro de dos experiencias de dos escuelas, que trabajaron con el CD 10 de la colección Educ.ar, “Escuelas por la Identidad”, y que realizaron algunas actividades de este CD .

Escuelas por la identidad - educ.ar

El derecho al nombre y a la identidad. A 30 años del Golpe de Estado de 1976. Ud. está en Publicaciones :: Afiches La propuesta de este primer afiche consiste en trabajar el golpe con los más chicos a partir del cuento «Caso Gaspar» de Elsa Bornemann.

A 30 años del Golpe de Estado de 1976

Este cuento fue censurado, junto con todos los que integran el libro Un elefante ocupa mucho espacio, durante la última dictadura, en el marco de una política de estricto control cultural llevada acabo por el gobierno militar, que impuso la censura como uno de los mecanismos para vigilar las maneras de pensar y sentir de los ciudadanos. La intención de recuperar «un cuento prohibido» y ofrecerlo para su lectura abre la posibilidad de vincularnos no sólo con sus palabras y sus imágenes, con las fantasías y la imaginación que despierta, sino también con lo que su propia historia nos evoca.