background preloader

Tendencias educativas contemporáneas

Facebook Twitter

Noticias sobre MIT. Por qué los japoneses aman a los robots La influencia del manga y del sintoísmo ayudan a explicar la fascinación que hay en Japón por las máquinas inteligentes.

Noticias sobre MIT

Usuario:Equipo05/Libros/App y tendencias educativas. 11 tendencias del consumidor digital para el 2015. TEORÍAS DE APRENDIZAJE rosagoguera. Innovación Educativa - Fundación Telefónica. Home. Infografia_sap_tendencias2014.jpg (JPEG Image, 766 × 2600 pixels) - Scaled (38%) VII Jornadas de Educación Digital, JEDI’2015. Este año ya el el séptimo que organizamos las Jornadas de Educación Digital (JEDI) desde la Cátedra Telefónica – Deusto y en colaboración con AulaBlog.

VII Jornadas de Educación Digital, JEDI’2015

Como siempre, estamos muy orgullosos de la fructífera colaboración con una de las comunidades de docentes más activa del mundo Como ya sabéis, el objetivo principal de las JEDI es servir de lugar de encuentro de la comunidad educativa. Por eso el programa se apoya fuertemente en los talleres prácticos, en las experiencias de aula de profesores y en una conferencia de Rocío Lara, que nos hablará de las posibilidades que nos brinda la robótica educativa. Educación 3.0Seminarios Archives - Educación 3.0. Top 100 Innovaciones Educativas - Fundación Telefónica. 100-ideas-estan-cambiando-mundo-educacion.

Horizon Report K12 2010-2014

Horizon Report Higher Education 2011 - 2014. Innovación Educativa - Fundación Telefónica. Top 100 de herramientas educativas utilizadas por profesores para el aprendizaje en 2012. 150 herramientas gratuitas para crear materiales didácticos on line. 30+ recursos digitales educativos de calidad estrictamente seleccionados para profesores. "En la literatura contemporánea sobre Didáctica, aparecen, cada vez con mayor frecuencia, términos asociados al proceso de enseñanza – aprendizaje, sin las imprescindibles precisiones teóricas y metodológicas que sustenten su introducción en el discurso científico, tal es el caso del término "recursos didácticos", de ahí la necesidad de clarificar qué es un recurso didáctico".

30+ recursos digitales educativos de calidad estrictamente seleccionados para profesores

Los Recursos didácticos son mediadores para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza -aprendizaje, que cualifican su dinámica desde las dimensiones formativa, individual, preventiva, correctiva y compensatoria, que expresan interacciones comunicativas concretas para el diseño y diversificación de la actuación del docente y su orientación operativa hacia la atención a la diversidad de alumnos que aprenden, que potencian la adecuación de la respuesta educativa a la situación de aprendizaje, con el fin de elevar la calidad y eficiencia de las acciones pedagógicas. Recursos didácticos generales: Banco de Objetos de Aprendizaje y de Información. "Un Objeto de Aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.

Banco de Objetos de Aprendizaje y de Información

El Objeto de Aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación". Infografías. Las TIC serán el indicador de calidad de las universidades en 2020. Fuente: PhotoXpress.

Las TIC serán el indicador de calidad de las universidades en 2020

Redes ultrarrápidas, realidad virtual y aumentada, web semántica, sistemas de tele presencia, cloud computing o las Green TIC son algunas de las tendencias tecnológicas que permitirán a la Universidad de 2020 adaptarse a un nuevo entorno socioeconómico al que tendrá que ofrecer respuestas innovadoras. Para ello, las TIC serán una pieza fundamental, según el informe “Universidad 2020: Papel de las TIC en el nuevo entorno socioeconómico” (Colección Fundación Telefónica/Ariel), presentado el pasado ocho de marzo en el Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid por su rector, Javier Uceda, junto a José de la Peña, director de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, Rafael Rivera, coordinador técnico del informe y socio-director de iclaves y Federico Morán, director general de Política Universitaria.

Artículos relacionados Portada del informe. Fuente: Telefónica. Colombia Aprende. Educación 3.0Cursos Archives - Educación 3.0. Edtech-cheatsheet.jpg (JPEG Image, 1000 × 4528 pixels) - Scaled (22%) Educación. Los 36 principios del aprendizaje. La gamificación (si vale el término y que en español se podría traducir como la juguetización) es el uso de la dinámica de la jugabilidad, es decir, del conjunto de propiedades que describen la experiencia de jugar llevada a otros determinados contextos que son (en apariencia) ajenos a los juegos propiamente dichos y que tienen la finalidad de que las personas adopten o den lugar a determinados comportamientos.

Los 36 principios del aprendizaje

Al aprovecharse la predisposición psicológica de los seres humanos a participar en juegos, la gamificación sirve para hacer el ámbito de aplicación, sea el que sea, mucho más atractivo, placentero, participativo y comprometido. La dinámica de jugar da lugar a una variopinta gama de posibilidades y sensaciones de satisfacción, generan un aprendizaje adaptativo, son muy efectivos pues concitan la debida atención debido a la inmersión cognitiva, motivación y emoción que producen y (por supuesto) pueden favorecer la socialización.

Me gusta: Me gusta Cargando... Internet y TIC.

Modelos Instruccionales

Competencias. Conectivismo. Conectivismo. Windows Scientific/Engineering Software - SourceForge.net. 7 opciones para crear videos online. No es necesario contar con amplios conocimientos en Adobe After Effects o acondicionarse a lo limitado de Windows Movie Maker para crear videos sencillos, de calidad y personalizados incluso con el material multimedia almacenado en el equipo y en Facebook. Aquí tenéis algunos buenos servicios en línea que lo demuestran por completo, 7 útiles herramientas de fácil adopción para editar fascinantes obras visuales. Masher. Universitarios.