background preloader

TAXONOMÍA DE BLOOM

Facebook Twitter

Plasticando Coles: Taxonomía de Bloom. Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom - Secundaria, Bachillerato y EOI. REVOLUCIÓN FRANCESA (I) Tipos de actividades y secuencialización. Una buena planificación de las actividades didácticas puede ser la diferencia entre un trabajo exitoso y gratificante o un fracaso. Si las actividades no enganchan a los alumnos, el ambiente en el aula se estropea rápidamente. Aquí hablo de cómo los resultados haciendo una buena selección y secuencialización de las actividades.

Hay factores que están fueran de nuestro control y que pueden determinar el fracaso de una actividad: El estado anímico del docente. Una situación de baja vitalidad o entusiasmo por parte del profesor, predispone al fracaso de la actividad. La hora. Una hora intempestiva (última hora, previa o posterior al recreo, por la tarde, etc.), puede llevar al fracaso de una actividad intrínsecamente buena.La relación con los alumnos. 1º PRINCIPIO: Mejor cuanta más actividad mental Cuando en cuanto empiezas a tener experiencia docente, aprendes rápidamente que algunas actividades funcionan bien y otras no. “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” La taxonomía de Bloom: aplicación a la didáctica de las Ciencias Sociales.

La taxonomía de Bloom tiene su origen en 1948, tras la finalización de la Convención de la Asociación Norteamericana de Pedagogía, celebrada en Boston. En el marco de este encuentro se planteó la utilidad de sistematizar una clasificación priorizada de las destrezas trabajadas con el alumnado con el fin de fomentar la colaboración entre el profesorado y el intercambio de materiales y propuestas didácticas y procedimientos de evaluación. Este proceso fue protagonizado por Benjamin Bloom, Doctor en Educación de la Universidad de Chicago, y culminado en 1956. La taxonomía propuesta por Bloom ha sido revisada por diferentes autores. Aquí destacamos la revisión realizada por dos de sus discípulos, Lorin Anderson y David R.

Krathwohl, en 2001. Diagrama de Wilson. La aplicación de la taxonomía revisada de Bloom resulta muy útil para diseñar tareas integradas y secuencias didácticas competenciales. Taxonomía de Bloom revisada con verbos. Recordar Comprender Aplicar Analizar Evaluar Crear Me gusta: