background preloader

SUFRAGIO FEMENINO

Facebook Twitter

VIDEO pOR QUÉ DIA DE LA MUJER. Historia del Día Internacional de la Mujer. El movimiento feminista prepara una huelga internacional de mujeres para el 8 de marzo. La llama prendió el 3 de octubre, cuando las mujeres polacas llenaron las calles de Varsovia y otras tantas ciudades contra el proyecto que preparaba el Gobierno y que endurecía ya la restrictiva ley del aborto en Polonia.

El movimiento feminista prepara una huelga internacional de mujeres para el 8 de marzo

Lo bautizaron "lunes negro" porque las mujeres se vistieron de este color para abandonar sus puestos de trabajo –y las tareas del hogar– y manifestarse por sus derechos. Poco después, el día 19 del mismo mes, el brutal asesinato de una joven de 16 años en Argentina lanzó a las calles a miles de personas siguiendo la estela de las manifestaciones convocadas por el colectivo Ni Una Menos en 2015 y 2016. Las mujeres, vestidas de negro, protagonizaron un paro de una hora contra la violencia machista, que en Argentina asesina a una mujer aproximadamente cada 30 horas. La coincidencia de las movilizaciones en el mismo mes preparó el caldo de cultivo de un llamamiento internacional convocado para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Mujeres en la historia.

Emmeline Pankhurst. The suffragettes : Emmeline Pankhurst (1858 - 1928) SUFRAGISTAS: 'Suffragettes', la lucha por el voto femenino. En 1889, Emmeline Pankhurst y su marido, Richard Pankhurst, crearon la Liga para el Sufragio Femenino, para intentar que las mujeres participaran en los comicios locales En 1913, varias sufragistas lanzaron dos bombas en la casa de David Lloyd Georges, ministro de Hacienda, por el que Pankhurst fue condenada a tres años de prisión En 1928 el Parlmento Británico aprobó que las mujeres votaran con las mismas condiciones que tenían los hombres Se cansó de luchar con la palabra y pasó a la acción.

SUFRAGISTAS: 'Suffragettes', la lucha por el voto femenino

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer. ( 11 Votos ) Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El origen e historia del derecho al voto de las mujeres. El primer derecho al voto de la mujer de la historia (sufragio femenino) se autorizó “accidentalmente” en Nueva Jersey en 1776, pero no era una ley que permitía a las mujeres votar, sino a las “personas” por lo que, en cuanto se dieron cuenta del “error”, abolieron dicha ley en 1807.

El origen e historia del derecho al voto de las mujeres

En Estados Unidos no se permitió el sufragio femenino total hasta 1965 (aunque desde 1920 sí podían ejercer su derecho al voto únicamente las mujeres de piel blanca). A parte de esa accidentada anécdota de Nueva Jersey, el primer país del mundo que autorizó el sufragio femenino en igual derecho que los hombres fue Nueva Zelanda que lo hizo en 1893. Le siguió Australia en 1902. En Europa el país pionero fue Finlandia, que autorizó el derecho al voto tanto para hombres como para mujeres a la misma vez, esto fue hace 104 años, en 1906. El primer país Latinoamericano fue Uruguay, que lo aprobó en su Constitución de 1918, aunque se ejerció el voto por primera vez en un plebiscito el 3 de julio de 1927.

El Ministerio del Tiempo - Web Oficial. Lista de países con voto femenino negado o condicionado. * Arabia Saudita — A finales de septiembre de 2011, el rey Abdalá bin Abdelaziz declaró que las mujeres pudieran votar y postularse para un cargo a partir de 2015. * Brunéi — Mujeres y hombres han sido revocados del derecho a votar o presentarse a las elecciones nacionales legislativas desde 1962.

Lista de países con voto femenino negado o condicionado

Sólo en las elecciones locales se les permite * Líbano — Se requiere la prueba de educación básica para mujeres, pero no para hombres. La votación es obligatoria para hombres, pero opcional para mujeres * Emiratos Árabes Unidos — Sufragio limitado (tanto para hombres como mujeres), pero se amplió gradualmente en las últimas elecciones celebradas en 2011. * Vaticano — Sólo pueden votar los cardenales, que según la carta apostólica Ordenatio Sacerdotalis, son obligatoriamente hombres. ; 1968 (de color ; 1984 (indios ; 1994 (blancos.

Noruega celebra 100 años del sufragio femenino. Hace 100 años Noruega otorgó como primer país independiente del mundo el derecho al voto a las mujeres.

Noruega celebra 100 años del sufragio femenino

El 11 de junio se cumplen 100 años desde que las mujeres noruegas obtuvieron el derecho a votar en elecciones parlamentarias. Noruega fue el primer país independiente en implementar el derecho de voto femenino en 1913. Noruega conmemora el centenario con numerosos eventos el mismo día 11 de junio. La celebración - que incluye recitales, conciertos, exposiciones, charlas y debates - comenzó el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y se extiende hasta fin de año. Estas mujeres nacieron cuando no había sufragio femenino en EE UU y ahora votarán por Clinton. El sufragio femenino fue aprobado en Estados Unidos el 18 de agosto de 1920.

Estas mujeres nacieron cuando no había sufragio femenino en EE UU y ahora votarán por Clinton

Desde entonces, se han celebrado 24 elecciones presidenciales. En todas ellas, tanto el candidato demócrata como el republicano eran hombres. Esta es la primera oportunidad para que los estadounidenses puedan elegir si votan a una mujer, un hito para las mujeres, especialmente para las que nacieron a la vez que el derecho al voto femenino. "'Sufragistas' debería recordarnos lo preciado que es poder votar" En 1928, las mujeres consiguieron el derecho al voto en el Reino Unido.

"'Sufragistas' debería recordarnos lo preciado que es poder votar"

El sufragio universal no llegó sin más. Atrás quedaban décadas de manifestaciones pacíficas, alborotos, activismo, protestas en la prensa, peticiones directas al Gobierno y hasta acciones que en más de un caso fueron consideradas subversivas y hasta terroristas. La película de Sarah Gavron Sufragistas (Suffragette), que llega a los cines españoles en otro acto de valentía -enfrentarse a Star Wars: el despertar de la fuerza en la semana en que casi nadie se atreve a estrenar-, narra los años clave de esa lucha, entre 1895 y 1913, centrándose en un personaje imaginario, Maud Watts (Carey Mulligan), una trabajadora de clase humilde que se ve inmersa en un mundo de mujeres dispuestas a todo por conseguir la igualdad, como la emblemática Emmeline Pankhurst (una fugaz Meryl Streep en el filme).

Clases sociales diversas Vistas desde la perspectiva actual, reflexiona la directora inglesa, “estaban en el lado correcto.