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Tecnologías de la Imagen

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Untitled. Untitled. Modos de hacer. Hacer saltar el continuum de la historia. Memoria y representación en imaginarios fotográficos contemporáneos. Bertúa Paula Resumen: El objetivo de este trabajo es indagar, en un corpus de fotografías contemporáneas, la relación entre imágenes y memoria histórica, asumiendo que esta es anacrónica en sí misma y que está atravesada por los efectos del montaje, la reconstrucción y el encadenamiento de tiempos heterogéneos.

Hacer saltar el continuum de la historia. Memoria y representación en imaginarios fotográficos contemporáneos

Sostengo que en la fotografía contemporánea se destaca una línea conceptual que explora el anacronismo, la confrontación entre el pasado y el presente, y que pone en tensión los relatos fundacionales y las narrativas de progreso dominantes en las capitales culturales latinoamericanas entre fines de siglo XIX y principios del XX. Palabras clave: fotografía latinoamericana contemporánea - memoria histórica - imagen dialéctica - montaje - discontinuidades. El problema de la relación entre la duración y el recuerdo está inscripto en el propio artefacto técnico, ya que el acto fotográfico produce un intervalo, un desfasaje que, siguiendo a Henri Bergson, podemos llamar “memoria”. 2. Tesis sobre filosofía de la historia. Raimundo Cuesta Fedicaria Raimundo Cuesta (Santander, 1951), Doctor en Historia, Premio extraordinario de la Universidad de Salamanca.

Tesis sobre filosofía de la historia

Catedrático de Instituto. Pertenece al Consejo de Fedicaria como plataforma de pensamiento crítico. Entre sus publicaciones destacan Felices y escolarizados (2005) y su último libro de 2017 Las lecciones de Tersites: semblanzas de una vida y de una época (1951-2016). Se ha dicho que “Benjamin se ha escondido en sus obras” y él mismo afirmó, en conversación con André Gide, que “sólo la muerte hará que de la obra salga la figura del autor. 1. (conforme a la traducción española de Reyes Mate)Tesis ISabido es que debe haber existido un autómata construido de tal suerte que era capaz de replicar a cada movimiento de un ajedrecista con una jugada contraria que le daba el triunfo en la partida. Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. El sujeto del conocimiento histórico es, por supuesto, la clase oprimida que lucha.

¡Quién lo creyera! 2. 3. Nota 1. Alexander Kluge, Noticias de la Antigüedad Ideológica: Marx/Eisenstein/El Capital. Harun Farocki: entrevista. 2. Los mapas como experiencia. Este apartado de referentes artísticos está enfocado hacia la utilización de mapas como experiencia, a la cartografía de vivencias.

2. Los mapas como experiencia

Se recurre a un lenguaje cartográfico, con sus recursos y elementos formales para transmitir la experiencia de un viaje, entendiendo el viaje como un descubrimiento, como una forma de conocimiento. Se muestran los posibles recorridos del mapa como las opciones narrativas del viaje y de acceder a esa experiencia, y la experiencia se muestra como estrategia para reformular nuestra relación con nuestro entorno físico inmediato, escenario de nuestra vida cotidiana. Los situacionistas La Internacional Situacionista fue un colectivo que se fecha entre el período de 1957-1972, conformado por una fusión de otras agrupaciones como el grupo “CoBra”, los “Psicogeógrafos” de Inglaterra, “La Bauhaus Imaginaria” y la “Internacional Letrista”, de donde provenía Guy Debord.

Fig. 6: Fundación de la Internacional Situacionista. Fig. 8: The Naked City, Guy Debord, 1957. Malevich Kasimir The Non Objective World 1959. PLan relief. La mirada oblicua o el hallazgo de lo visible.