background preloader

Los MOOC en la educación del futuro: la digitalización de la formación

Los MOOC en la educación del futuro: la digitalización de la formación

http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/

Related:  AA en la Sociedad del ConocimientoRECURSOS Y HERRAMIENTASmlearningNoticias video

Las plataformas tecnológicas en la universidad contemporánea El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader). Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs. Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior. 4 licencias muy utilizadas para compartir contenidos educativos con autoría Internet nos ha abierto una gran ventana para intercambiar proyectos, experiencias, documentos y todo tipo de información. Este hecho, es de gran relevancia en el entorno educativo, pues hay una clara satisfacción a la hora de crear material didáctico y poder compartirlo para contribuir y participar en un proyecto común: mejorar el proceso de aprendizaje y la adquisición del conocimiento. Por tanto, son muchos los profesores y alumnos que elaboran contenidos educativos y los comparten, con el fin de que puedan ser adaptados, modificados, ampliados y distribuidos de forma acorde a las necesidades de un aula o proyecto educativo.

Blog eco Escuela 2.0 » Entornos personales de aprendizaje (PLE) “Todos tenemos ya un PLE. ¡Siempre han existido!” (Jordi Adell) Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada, adaptada a nuestras inquietudes, conocimientos y necesidades, mejorando las posibilidades de acceso a contenidos, a recursos, a fuentes de información, a experiencias, a opiniones, a ideas, posibilitando la creación de una red de personas con la que compartimos inquietudes e intereses.Esta situación, de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje. ¿Qué es un PLE?

El enfoque CTS para la enseñanza de las ciencias: una clave para la democratización del conocimiento científico y tecnológico La universidad y las escuelas medias tienen un rol fundamental en el acceso de la sociedad al conocimiento científico-tecnológico, uno de los principales factores facilitadotes del cambio social. En la sociedad actual el conocimiento científico-tecnológico constituye uno de los principales factores del cambio social. Al mismo tiempo, el acceso diferencial a este conocimiento es una fuente de desigualdades sociales al interior de cada país, a la vez que acrecienta la asimétrica distribución de la riqueza entre países centrales y periféricos. Por ello, en Latinoamérica, la producción, distribución y apropiación de los saberes científicos y tecnológicos constituyen un problema estratégico para el desarrollo económico-social y, por lo tanto, un aspecto fundamental en la construcción de políticas científicas, tecnológicas y educativas adecuadas al contexto nacional y regional.

Educación en Red: mucho más que Educación a Distancia. Experiencia de las Universidades médicas cubanas Índice Anterior Siguiente Educ Med Super 2006;20(2) Dr. José B. Jardines Méndez1 Rúbrica para un proyecto de Calidad: 6.Resultados, impacto y documentación. El punto de partida ideal en el diseño de un proyecto eTwinning es empezar por el final. Como si se tratara de un viaje, hay que establecer un destino antes de decidir las etapas; el resultado tangible al que queremos llegar antes de tomar decisiones sobre los pasos que nos llevarán hasta él. El criterio "Resultados, Impacto y Documentación" es el sexto y último criterio de la Rúbrica para un proyecto eTwinning de calidad.

Las mejores aplicaciones de iPad para profesores y alumnos La primera vez que cae un iPad en tus manos, te maravilla su pantalla táctil, su navegación y los vivos colores de sus libros y revistas. De hecho normalmente se considera el iPad como un tablet elegante para consumir información digital, más que como un medio para editar y producir contenido. Sin embargo, a medida que vas descubriendo sus maravillosas aplicaciones, ves que te permite generar un potente flujo de trabajo para mantener la información organizada, construir material académico y plasmar ideas de forma creativa. Para facilitarte el trabajo de elegir entre miles de aplicaciones, he creado unos mapas mentales que se centran en las mejores aplicaciones que el profesor y el alumno puede usar para mejorar su productividad, su organización, su pensamiento creativo y la creación de contenido. Muchas de ellas son gratuitas y las demás merecen realmente la inversión.

El trabajo en red como fuente de aprendizaje : posibilidades y límites para la creación de conocimiento. Una visión crítica El trabajo en red como fuente de aprendizaje : posibilidades y límites para la creación de conocimiento. Una visión crítica Resumen Las redes basadas en tecnología han abierto paso a otro tipo de redes naturales y sociales que ya existían desde siempre en las comunidades, lo que ha traspasado acciones y comportamientos a nuevos formatos electrónicos perdurables, capaces de generar conocimiento compartido de una manera más eficaz y eficiente.

Dale la solución a tus alumnos..pero cuando lo necesiten No todos los alumnos son iguales. O mejor dicho: no hay dos alumnos iguales. Eso significa que cada alumno requiere de unas atenciones diferentes y por eso debemos proporcionarles soluciones personalizadas. Sin embargo, nos tenemos que organizar muy bien, para dedicarle el tiempo necesario a cada alumno y más para aquellos que tienen dificultades en el aprendizaje. El ejemplo que compartimos hoy, nos puede ayudar en la elaboración de tareas que mandamos a nuestros alumnos. Las tareas pueden ser diferentes dependiendo del grupo de alumnos a los que van dirigidas. MOOC sobre “Uso creativo de tabletas en educación” de European Schoolnet European Schoolnet Academy es una plataforma educativa formada por más de 31 Ministerios de Educación europeos que, desde el curso pasado, ofrece la posibilidad de aprender sobre innovación en el centro escolar a través de cursos de desarrollo profesional en línea para profesores de primaria y secundaria. El contenido de todos ellos se basa en las experiencias y productos obtenidos en los proyectos que desarrolla European Schoolnet. Uno de los cursos que ofrece esta plataforma, y que comienza el próximo 13 de abril, es el MOOC sobre Creative Use of Tablets in Education. Servirá para mostrar las respuestas obtenidas en el proyecto piloto de Creative Classroom Lab, así como diseñar posibles escenarios para el uso de las tabletas en la enseñanza. Asimismo, el curso tiene como objetivos apoyar a los docentes que se inician en el uso de estos dispositivos y acercarles a los nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje 1:1 fomentados por el uso de estos dispositivos.

Viaje al centro de la mente Hay algo extraordinario en la última película de Pixar, Del revés, algo que ha arrastrado a millones de espectadores del planeta a las salas de cine y que hace salir de ellas a muchos niños con la impresión de haber visto una narración nueva y reveladora. Pero no es fácil saber qué es. Superficialmente se trata de una historia ya vista, o de la suma de varias historias ya vistas, entre ellas el Viaje fantástico de Isaac Asimov, donde una tripulación miniaturizada se introducía en el flujo sanguíneo de un paciente y tenía que esquivar a sus glóbulos blancos, y desde luego a la Alicia de Lewis Carroll, que también estaba viajando, de un modo más alegórico, por la mente de una niña. ¿Qué es lo extraordinario, entonces? Un siglo de neurología ha demostrado más allá de toda duda razonable que la mente humana es el resultado de la actividad frenética de cientos o miles de procesadores especializados y localizados en regiones concretas del cerebro.

Plataformas Educativas Plataformas E-learning. La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y se va explorando en gran medida todos los beneficios que ella conlleva. Con todo este avance en el mundo de la Educación se ha hecho necesario la utilización y creación de sistemas informáticos que ayuden con el proceso de aprendizaje, en lo que los estudiantes cada vez más se individualicen y que conlleve de igual manera al interés hacia el estudio.

Joe Webb: el fotomontaje como recurso artístico #vistoenlasredes Vía el siempre interesante espacio web Cultura Inquieta descubrimos cosas curiosas e interesantes , como el arte de Joe Webb, un creador que es un magnífico ejemplo del fotomontaje tradicional para tomarlo como referencia en algunos de nuestros proyectos y tareas , tanto de Dibujo Artístico como de Cultura Audiovisual, ya que es un recurso habitual para muchas tareas, tanto en su versión tradicional como digital, como por ejemplo, Ilustrando sueños o en “Mi re-lectura artística”, actividad esta última que ha sido recientemente difundida en el blog Escuelas en Red de El País a través de este artículo “Encuentros de…Arte “ de Rodrigo Juan García. “Joe Webb utiliza revistas de época que él mismo colecciona y unas tijeras como herramienta para crear imágenes en las que transforma la escena original en algo mucho más surrealista, lanzando ideas nuevas sobre el mundo en que vivimos, ideas que no escapan a la crítica y la ironía, siempre con una estética vintage que enamora.

40 Usos del Celular en el Aula Ironías de la vida. Después de años luchando porque los alumnos no usen el celular en el aula, las nuevas tendencias educativas van precisamente en dirección opuesta. El teléfono móvil o celular no solo es Whatsapp y Facebook, sino que puede ser usado en multitud de escenarios desde una perspectiva educativa. Para demostrarlo, en este artículo reunimos 40 usos del celular que tienen cabida dentro del aula. Ojo, esto no significa que, de repente, debamos cambiar nuestro método de enseñanza y permitir el uso del teléfono móvil sin control.

Este libro publicado por la Fundación Telefónica a principios del año 2015, habla sobre los MOOC, el modelo educativo en el cual se soporta, sus características, la interacción con los actuales modelos educativos, así como las expectativas que estos cursos han generado. El libro es totalmente gratis y puede ser descargado en diferentes formatos como PDF o EPUB y también puede ser escuchado en línea. by luisessa Apr 20

Related: