background preloader

Webinar #7: Nuevos modelos de evaluación, por Víctor M. López Pastor

Webinar #7: Nuevos modelos de evaluación, por Víctor M. López Pastor
Related:  PalamósEVALUACIÓN

LA RADIO ESCOLAR Y EL TRABAJO POR PROYECTOS Trabajar la radio escolar en el centro o en el aula es más que un interesante recurso si queremos dejar atrás las clases tradicionales y que el verdadero protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje sea el alumnado. ¿Cómo? Pues muy sencillo. Podríamos hacer un trabajo por proyectos, —creando el alumnado su propio producto—, partiendo de sus intereses, en grupos de trabajo, de manera cooperativa, con roles definidos, investigando, fomentando el pensamiento, buscando información, seleccionándola y teniendo claro qué es lo que se quiere hacer, para luego comunicarlo. Les propongo la realización de los siguientes pasos basándome en una propuesta de Aula Planeta sobre el trabajo por proyectos: Te recomiendo que partas del currículo, de los criterios de evaluación y de la realidad del alumnado, que los motive a aprender. Establece el producto que deben desarrollar los alumnos en función del tema que quieras trabajar y la redacción en la que estén ubicados.

APRENENT: Una práctica sobre evaluación compartida y calificación dialogada. Siguiendo la línea del post anterior y sumergida en el mundo de la evaluación formativa como pieza clave en el currículum competencial, quisiera reflexionar sobre una actividad que he llevado a cabo en el aula sobre evaluación compartida y calificación dialogada. Hace unos días escuchaba a Víctor López Pastor en un excelente e inspirador Webinar sobre nuevos modelos de evaluación que ha provocado mi reflexión.En el Webinar el autor nos habla sobre evaluación formativa, la diferencia entre evaluación y calificación, distintas formas de hacer participar al alumnado en la evaluación y de la evaluación democrática. López Pastor propone diferentes formas para que el alumnado participe en la evaluación como la autoevaluación, coevaluación, evaluación compartida autocalificación y calificación dialogada. Hecha esta distinción terminológica voy a centrarme a la práctica que he llevado a cabo en el aula. 2. 3. 1. 2. 3. 4.

6 Types Of Assessment Of Learning by TeachThought Staff What are the types of assessment for learning? And more importantly, when should you use which? If curriculum is the what of teaching and learning models are the how, assessment is the puzzled ‘Hmmmm’–as in, I assumed this and this about student learning, but after giving this assessment, well….’Hmmmmm.’ In The Difference Between Assessment Of Learning And Assessment For Learning, we explained that “assessment for learning is commonly referred to as formative assessment–that is, assessment designed to inform instruction.” 6 Types Of Assessment Of Learning 1. One way to think about it: Assesses a student’s strengths, weaknesses, knowledge, and skills prior to instruction Another way to think about it: A baseline to work from Tip: Done at the beginning–of the school year, beginning of a unit, beginning of a lesson, etc. See also What Is Project-Based Learning? 2. Another way to think about it: Like a doctor’s ‘check-up’ to provide data to revise instruction 3. 4. 5. 6.

Zona de Desarrollo Twitter (ZDT) En mi juventud digital fui reacio a Twitter… pobre de mí. Mi lógica era cuantitativa: ¿cómo expresarse en 140 caracteres y completar una idea más o menos adecuada? Seguí experimentando, reduciendo, y constatando que lo bueno tiene varias caras, la brevedad incluida, y que es más importante conocer quiénes comparten y qué se comparte, con qué orientación y ánimo. Léase esto en Twitter, a quién sigues (de quienes aprendes) y quién te sigue (con quienes aprendes). En este tránsito recordé un libro –con alma de Twitter- que leía hace ya un buen tiempo, “Efigies” de Cristóbal Serra. Ahí deguste de la solidez de la brevedad. Hoy celebro que el día a día virtual trascurra en el marco de la brevedad, a golpe de 140 caracteres, que es lo de menos. Twitter permite crear esta zona de desarrollo de manera especial. Por esto y más se usa Twitter. Con todo, también se pueden distinguir usos educativos con esta herramienta de brevedad.

Diseña tu aula innovadora en 10 sencillos (y económicos) pasos Sea como sea, lo cierto es que la mayoría de proyectos de inovación educativa nacen de la iniciativa de un profesor en una aula común. Una aula es un habitación cúbica con pizarra y pupitres que también necesita rediseñarse en coherencia con los pilares de un proyecto de innovación. Sin embargo, ¿cómo podemos rediseñar el aula estándar? Ésa en la que todos hemos estudiado y en la que aún nos movemos en nuestro día a día. Te propongo 10 pautas a bajo coste. Que nadie se crea que esto del espacio es solo una cuestión de ingresos desorbitados De algún modo hay que empezar a rediseñar el espacio… 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Evaluación y ABP « El Blog de Miguel Ariza En esta entrada se recogen algunos mecanismos de evaluación que son útiles para la evaluación en el aprendizaje basado en proyectos. Es una matriz de evaluación en la cual se fijan los criterios de evaluación/calidad de los distintos factores de la realización de la tarea. Es un documento personal recogido por el estudiante con la ayuda (y el feedback) del profesor. Constituye la técnica más básica de recogida de información. Me gusta esto: Me gusta Cargando...

Ofrece Feedback Con MIMO | Maestros Para El Éxito En muchos aspectos de tu trabajo, el que algunas personas te ofrezcan su opinión y lo que han percibido, el conocido feedback o retroalimentación, es fundamental. En el mes de octubre del año pasado, en una formación en la que participé “Maestro de Maestros”, que luego te comentaré qué significó para mí, conocí un método de ofrecer feedback, de la mano de Miguel Ángel Romero, que me pareció magistral. Recientemente, Miguel Ángel, en su blog de Formación Para Formadores, ha compartido este método de cómo ofrecer un feedback efectivo, y como considero que te va a venir muy bien conocerlo e incluso enseñárselo a otras personas para que te lo puedan dar a ti, me parece ideal poder compartirlo contigo. Lo más común cuando pides opinión a alguna persona sobre qué le ha parecido algo que has hecho, es que lo haga de forma ambigua, no te aporte ningún valor, y lo peor de todo, que sólo se fije en todo aquello que has hecho mal. ¿En qué consiste el método MIMO para dar feedback?

Com pots elaborar un bon projecte interdisciplinari: cas pràctic I natibergada.cat A l’escola, generalment, organitzem els continguts en àrees i distribuïm el treball d’aquestes àrees en un horari. Aquest fet provoca que treballem les matèries de manera aïllada i que fragmentem l’aprenentatge. Una manera d’eliminar les barreres entre les disciplines és el treball interdisciplinari. Aquest tipus de treball comporta un canvi metodològic i organitzatiu que trenca les barreres entre la teoria i la pràctica, i permet treballar una temàtica englobant les diferents disciplines. En aquest article t’explico com pots fer un projecte interdisciplinari a partir d’un exemple de projecte sobre els drets dels infants. Espero que et sigui útil i et doni orientacions i recursos per realitzar algun projecte d’aquest tipus amb els teus alumnes. Què és un projecte interdisciplinari? Els trets més característics dels projectes interdisciplinaris són: Quins són els avantatges de treballar amb els projectes interdisciplinaris? En un projecte interdisciplinari: Com podem iniciar el projecte?

EL BLOG DE JACOBO CALVO El aprendizaje basado en proyectos es el futuro de la educación Seguro que en más de una ocasión has participado en un debate informal sobre el modelo educativo en el que te has formado. Y muy probablemente, las críticas hayan sido mayores que los halagos. Que si se requiere memorizar demasiado, que no explotan tus capacidades, que hay un cierto abandono del aspecto emocional, etc. Pero este debate no solo es informal, sino que en los últimos tiempos se ha formalizado, hasta el punto que la enseñanza ha iniciado un cambio radical en sus métodos. Recuerda que a partir de ahora el futuro educativo y formativo seguirá el camino del aprendizaje basado en proyectos, en el que tú eres el mayor de los protagonistas. Primero de todo cambiaremos el concepto enseñanza por aprendizaje. El también conocido como Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) quiere poner al estudiante ante situaciones reales, de manera que tenga que desarrollar todos los recursos que sean necesarios para solventar un escenario que podría darse perfectamente en el mundo laboral.

La tecnología, la gran aliada de la evaluación: Aplicaciones que simplifican el proceso evaluador La evaluación, indudablemente uno de los elementos más importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, implica no solo la constatación, al término de una unidad, de que nuestro alumnado ha asimilado los contenidos impartidos o –en sentido menos estricto– ha alcanzado unos determinados objetivos: más allá, la evaluación también debe diagnosticar sus conocimientos o habilidades antes de iniciarse el proceso (tanto sus fortalezas como sus debilidades) y, especialmente hoy, debe dar respuesta durante él a la diversidad, a los distintos ritmos de aprendizaje, etc. Este es el verdadero espíritu de la archiconocida “evaluación continua”: la evaluación no se puede reducir a la fase sumativa, en que concretamos (normalmente de forma cuantitativa) el grado de aprendizaje alcanzado por nuestro alumnado: debemos diagnosticarlo antes y “orientarlo”, o incluso orientar nuestra propia práctica docente, a partir de los resultados extraídos de la evaluación formativa. Videotutorial de @Princippia

LES MÀQUINES NUEVO SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA LOS QUE ESTAMOS MÁS PENDIENTES DEL CÓMO QUE DEL CUÁNTO. | GAMIFICACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA Aquí dejo una idea que, a priori puede parecer un tanto loca, pero que en mi contexto de trabajo (secundaria) ha funcionado. Todo comienza el día que vi por mi casa unos cromos de los famosos “minions” que dan en un supermercado cercano por la compra superior a “x” euros. Al verlos todos juntos y sin haberles quitado el envoltorio, decidí llevarlos a clase para dárselos a quien mejor se portara “en plan” broma de niños más infantiles. Cromos mininos coleccionables. En ningún momento pude imaginar la repercusión que causaría en el alumnado de bachillerato, sí, los que ya no hacen nada lúdico, deben estudiar mucho y sacar muy buenas calificaciones. “toma por tu paradón, toma por tu pase largo, toma por tu bloqueo…”. Sin mediar palabra, ya estaban comparando los cromos y preguntándose por qué se lo había dado a unos y a otros no. Pero eso me dio que pensar, ¡PUEDO DAR UN FEEDBACK INMEDIATO DE UN ESTANDAR QUE ESTOY EVALUANDO! Cromos #edufis basket Cromos #edufis handball Cromos #edufis colpbol

TREBALL PER PROJECTES A INFANTIL I PRIMÀRIA - Vedruna Carrer del Vall 21 08221- Terrassa Tel. 93 780 29 33 L´Escola Proposta Educativa Curs 2015/2016 Pol. de qualitat Documents Noticies Contacte

Related: