background preloader

Juegos de Blockly

Juegos de Blockly

https://blockly-games.appspot.com/?lang=es

Related:  ProgramaciónResourcesInformática Tecnología Robótica IES #FlippedClassroom

No sólo Scratch: 8 lenguajes y plataformas para enseñar programación en Primaria y Secundaria Muchos pensarán que Scratch es la única herramienta disponible para enseñar programación en los colegios, ya sea en Primaria o Secundaria, por su facilidad y su éxito. Y si bien es cierto que está entre las más conocidas, existen muchos otros lenguajes y plataformas para enseñar programación en varios niveles, y con diversos objetivos. Algunos con la misma filosofía, incluso basados en Scratch; otros, con una perspectiva completamente diferente. Hoy vamos a hablar de las alternativas a Scratch, los 8 lenguajes y plataformas para enseñar programación al público más joven… ya sea en el colegio, o fuera de él. ScratchX, las extensiones de Scratch

Por qué enseñar a programar a nuestros hijos desde pequeños En los últimos años han surgido múltiples iniciativas para convertir la programación en una materia accesible para niños. ¿Por qué no esperar a la Universidad? La tecnología lleva tiempo alterando nuestro entorno, nuestras actitudes y la forma de relacionarnos con los demás. No es factible, por lo tanto, que la educación pretenda mantenerse dentro de una burbuja que ignore las nuevas tecnologías a nuestra disposición, pero tampoco puede pretender ver a la tecnología como una mera herramienta que facilite la puesta en marcha de los métodos y objetivos de la educación de la generación analógica.

15 libros gratuitos y online para aprender a programar Algo importante para aprender a programar es contar con los recursos educativos suficientes para hacer de la tarea algo muy cómodo, y por fortuna, en forma de libros digitales, se encuentran por montones en la red. Pues bien, para facilitar la búsqueda, en el portal de recomendaciones Six Revisions han compartido una selección de infaltables títulos gratuitos online -con versiones físicas de pago- enfocados en la programación básica pero con una calidad que podrá resultar de ayuda tanto a novatos como a expertos. En fin, aquí los compartimos también, eso sí, exceptuando el sexto libro mencionado, todos están en inglés: Aprender a programar: Google lanza cursos gratuitos para profesorado y alumnado Además de ayudarles a tener más salidas laborales en un futuro, la programación propicia el desarrollo del pensamiento lógico en los más pequeños (a través de la búsqueda de diferentes soluciones a un problema). El problema es que todavía queda mucho por hacer para que en las escuelas se incluyan programas realmente eficientes para que el alumnado aprenda a programar. Google ha lanzado un programa gratuito con el ofrecen una serie de herramientas para que "los profesores puedan ayudar a sus estudiantes a liberar su potencial con el código". Todas las lecciones que podemos encontrar en 'Code with Google' son totalmente gratuitas y, lo mejor de todo, están disponibles tanto en inglés como en español. La compañía asegura que uno de los puntos fuertes de este programa es que "los profesores no necesitar ser competentes en programación para empezar a utilizar la plataforma". En este programa nos encontraremos lecciones y actividades de todo tipo.

5 apps para que los más pequeños aprendan a programar Aprender a programar es el nuevo aprender inglés. Hace 25 años nuestros padres y docentes entendieron que dominar el idioma de Shakespeare iba a convertirse en una habilidad imprescindible para nuestro desarrollo personal y profesional. Hoy, las clases de inglés están totalmente integradas en el currículo académico y las niñas y niños lo aprenden con total normalidad. Pero los tiempos cambian, y las necesidades de aprendizaje de nuestros pequeños también. Los padres debemos ser capaces de anticiparnos a las necesidades que las niñas y niños tendrán cuando llegue el momento de valerse por sí mismos.

#Cubetto. Un sencillo #robot para aprender a #programación Cubetto emula de forma física el mítico lenguaje LOGO utilizado para la enseñanza. No necesita ninguna pantalla, ni siquiera un ordenador para comenzar. El niño interactúa directamente con el mundo físico a través de un pequeño robot que ejecuta sus ordenes. El cuadro de mandos es un tablero donde se colocan piezas de colores siguiendo un orden. Educación del pensamiento computacional “Computational thinking education” (“Educación del pensamiento computacional”) es una obra editada por Harold Abelson y Siu-Cheung Kong, dos autoridades indiscutibles en el mundo del pensamiento computacional que avalan la obra más completa publicada hasta la fecha sobre esta nueva habilidad. Abelson es uno de los personajes más influyentes en el mundo de la pedagogía de la computación. Entre otros muchos hitos y logros, es coautor del clásico “Structure and interpretation of computer language”, un libro que presenta a los lenguajes de programación como medios de expresión, además de como herramienta para programar computadoras; cofundador de la organización “Creative Common”, que promueve el conocimiento libre a través de sus licencias abiertas; y desarrollador principal de la versión para Apple II del lenguaje de programación Logo. El libro se articula entorno al siguiente marco conceptual:

Enseñar a programar sin usar ordenadores Ese es el objetivo de csunplugged.org, una web con decenas de recursos que podemos usar para preparar clases de programación para niños, con juegos y actividades que muestran la lógica de la programación y ayudan a los alumnos a entender cómo se dan instrucciones a las máquinas. Hay muchas herramientas que ayudan a enseñar programación a los niños, desde las mostradas en code.org a las clases de scratch, material no falta, pero en muchas ocasiones es necesario hacer actividades en papel, con juegos, con obras de teatro, con dibujos en el suelo donde los niños se vayan moviendo de cuadrado en cuadrado siguiendo instrucciones dadas por otros… En csunplugged ayudan a desarrollar nuestra imaginación en ese sentido, ofreciendo recursos no digitales para abrir las puertas a otra forma de enseñar, ya que no es necesario tener un ordenador por alumno para explicar conceptos que pueden explicarse con lápiz, cartón y creatividad. Una original propuesta que vale la pena consultar.

Diez recursos para enseñar programación a tus alumnos a cualquier edad Del 7 al 13 de diciembre se celebra la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación, donde se enmarca la Hora del Código, una iniciativa con la que se anima a estudiantes de todo el mundo a aprender a programar. Si quieres que tus alumnos se acerquen a las Ciencias de la Computación y se lancen a dar sus primeros pasos en la programación, te recomendamos diez recursos especialmente pensados para ello, organizados de menor a mayor dificultad, para que puedas utilizarlos con estudiantes de cualquier edad. La Hora del Código es un movimiento global en el que participan millones de estudiantes de más de 180 países. Nace para promover la enseñanza de la programación y destacar sus múltiples ventajas. Entre otros beneficios, aprender a programar ayuda a practicar habilidades de resolución de problemas, desarrolla la lógica y la creatividad y da los estudiantes la posibilidad de adquirir conocimientos fundamentales para desenvolverse en el s.

Related: