background preloader

Info_DecalogoInnovacion06.pdf

Info_DecalogoInnovacion06.pdf
Related:  Metodologías activas y cambio metodológicoVarios 2

Decálogo de un proyecto innovador: guía práctica Fundación Telefónica ¿Cómo puede aplicarse el concepto de “innovación educativa” en el diseño y puesta en marcha de un proyecto? ¿Cómo podemos reconocer que este concepto se esté aplicando? ¿Qué indicadores pueden tenerse en cuenta para evaluar o autoevaluar su inclusión en un proyecto? ¿Con qué instrumentos podemos trabajar para ello? El diseño de un proyecto educativo innovador El concepto de “Innovación educativa” posee múltiples acepciones e interpretaciones pero, a la vez, su definición está conformada por algunos atributos esenciales. Estos atributos definidores del marco conceptual de “Innovación educativa” están implícitos en la primera de las herramientas de nuestra infografía. Retos a los que se enfrenta el proyecto.Competencias que se abordan.Metodología de trabajo de las competencias.Productos de aprendizaje obtenidos por los participantes.Innovaciones pedagógicas detectadas. Rúbricas para evaluar los 10 criterios de un proyecto innovador Es tu turno… de apasionarte por la Innovación.

¿Modelo? ¿Enfoque? ¿Método? ¿Metodología? ¿Técnica? ¿Estrategia? ¿Recurso? ¿cuándo debemos emplear cada uno de estos términos? Un Modelo (pedagógico) Entra dentro del ámbito de las “creencias”, la formación y la actualización del docente. Es un construcción teórico-formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad concreta, es decir, un modelo es una representación teórica que luego llevamos a la práctica en un contexto determinado. Por eso hablamos del MODELO de CLASE INVERSA (flipped classroom). También se podría utilizar el término APPROACH (enfoque). El Método (didáctico o de enseñanza) sigue un enfoque científico o “estilo educativo” consistente para lograr la mayor eficiencia posible en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Las “bolas” dentro del círculo blanco serían MODELOS y las que están fuera serían en muchos de los casos, métodos. Una Metodología (didáctica). Una Técnica/ estrategia (didáctica). ¿Estás de acuerdo con este planteamiento?

10 verdades acerca de los deberes (o 10 razones para dejar de mandar deberes) Descargar el artículo en .pdf A pesar de que el debate sobre los deberes ha existido desde 1900, durante las dos últimas décadas del siglo XX parecía haber un consenso mundial a favor del valor de los deberes por parte de las autoridades educativas. En cambio, padres, profesores y expertos en la materia han aumentado en los últimos años las investigaciones antideberes (Kralovec, 2007). Muchas de estas investigaciones se han centrado en la relación entre cantidad de deberes y resultados académicos. Algunos de ellos han encontrado relación positiva, otros relación negativa y otros ninguna relación (Cooper, Lindsay, Nye & Greathouse, 1998, Cooper & Valentine, 2001). Hace unas semanas, la Federación de Consejos de Padres de Alumnos de Francia (FCPE) convocó una huelga de dos semanas sin deberes para parar lo que ellos consideraron “trabajos forzosos”. 1. 2. 3. Los niños y jóvenes habitualmente odian los deberes y frecuentemente se resisten a hacerlos (Crain, 2007). 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

How to Teach Computing: An Introduction to Concepts, Tools and Resources for Secondary Teachers "Coding is like the new literacy!" Neelie Kroes, Vice President of the European Commission. Annoyed of students being distracted by their mobile phones? Tired of seeing students falling asleep after a night of gaming? Let's turn our students from passive consumers of technology into active producers of technology. Technology is everywhere, if we like it or not. If you are a Computer Science teacher who needs new ideas, tools or resources on how to teach your subject. The course is designed as an introductory course, for you to use as a starting point to explore some of the ideas and tools further. PaLaBraS AzuLeS Aitor Lázpita: 10 Habilidades que necesitan adquirir los estudiantes hoy Comparto la presentación de Aitor Lázpita, profesor de Lengua en el IES La Contraviesa de Albuñol (Granada) (@alazpita en Twitter). #1 Anclarse: Permanecer enfocados en tareas importantes a pesar de la avalancha de distracciones que hay a su alrededor #2 Filtrar: Manejar el flujo de conocimiento y extraer los elementos importantes #3 Conectarse: Construir redes con el fin de estar actualizados e informados #4 Ser (humanos): Interactuar de forma humana, también a través de la red, para formar espacios sociales espacios sociales #5 Evaluar y autentificar: Determinar el valor del conocimiento y garantizar su autenticidad #6 Cuestionar: Pensar de forma crítica #7 Navegar: Navegar entre repositorios, personas, tecnología e ideas y conseguir alzanzar los objetivos previstos #8 Aceptar la incertidumbre: Equilibrio entre lo que se sabe y lo que no se sabe #9 Contextualizar: Comprender la importancia del contexto a la hora de adquirir el conocimiento Reconocer los puntos contextuales clave

 Francesco Tonucci: «Los deberes son una equivocación pedagógica y un abuso» Hablamos con Francesco Tonucci (Frato) en un restaurante del centro compostelano, sobre una mesa de madera oscura que sus manos acarician mientras va eligiendo con esmero las palabras con que va respondiendo, en castellano, a nuestras preguntas. Aprendió este idioma por sí mismo durante sus incontables viajes a España y Sudamérica. En una ocasión, en Argentina, llegó a dirigirse a 13.000 personas en un estadio. Tonucci nació en Italia en 1940. Esa misma mano que acaricia la mesa como con curiosidad de ebanista estaba hace un rato escribiendo y dibujando dedicatorias en los ejemplares de una cola infinita de lectores entregados. «Este es un proyecto político, no educativo», ha comenzado explicando. -¿Qué pueden hacer los niños por la ciudad? -Es una pregunta aparentemente pequeña, pero que implica muchas cosas. - ¿En qué sentido? - En su ausencia nos portamos peor, como demuestra por ejemplo cómo funciona el tráfico. -¿Por qué es el juego tan importante? -Por dos razones. Ampliar imagen

Open Education Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos Descargar en .pdf Los últimos años el Aprendizaje Basado en Proyectos (a partir de ahora ABP) ha ido ganando popularidad en nuestro país por su gran impacto sobre el aprendizaje de los alumnos. Parece que existe un amplio consenso sobre la utilidad de esta metodología, pero al mismo tiempo aún es un tema que carece de madurez científica existiendo aún numerosas definiciones del método. El presente artículo tiene como intención examinar las evidencias científicas que han ido apareciendo durante los últimos años acerca del ABP, para ver en qué consiste, cuáles son los roles del profesor y del alumno, qué beneficios tiene su aplicación y qué dificultades nos podemos encontrar. ¿Qué es el ABP? El proyecto de aula busca aplicar los conocimientos adquiridos sobre un producto o proceso específico, donde el alumno tendrá que poner en práctica conceptos teóricos para resolver problemas reales (Rodríguez-Sandoval, Vargas-Solano, & Luna-Cortés, 2010). ¿Qué no es el ABP? ¿Cuál es el rol del docente?

¿Para qué sirve la escuela? Ya llevas muchos años en el Sistema Educativo: Infantil, Primaria, Secundaria...A pesar de eso, a lo mejor no tienes muy claro cómo funciona, para qué sirve, qué itinerarios hay, qué relación existe entre la pobreza, el desempleo y la educación. Seguro que has oído hablar del fracaso escolar, pero quizá tampoco comprendas muy bien qué se esconde tras esas palabras. También os voy a invitar a que investiguéis y reflexionéis sobre cómo era la Escuela hace muchos años, cuando vuestros padres y abuelos eran pequeños. Otro punto importante de este proyecto es investigar sobre cómo es la Escuela en el Tercer Mundo (ya sabes que esto es un eufemismo para decir “países pobres”), cuántos niños y niñas tienen que trabajar y no pueden estudiar, cómo se recoge el derecho a la educación en los Derechos de la Infancia, en la Declaración de los Derechos Humanos y en los Objetivos del Milenio.

Todos los niños son "changemakers" en potencia - Con botas de agua Supongo que os habréis dado cuenta que cbda poquito a poco, sin prisa pero sin pausa, ha ido evolucionando. Porque el blog, evoluciona y madura conmigo, y las inquietudes que voy sintiendo en mi vida “real”, me gusta trasladarlas también al blog, y abrir un diálogo para compartirlas con vosotros y que nos enriquezcamos todos de todos. Cuando comencé el blog siendo Martina un bebé, mis “preocupaciones” podían pasar por cómo decorar su cuarto, qué musica ponerle en sus primeros meses, o buscar sitios por Madrid que disfrutar con ella. Supongo que no soy la única que siente que está habiendo una pequeña revolución en torno al sistema educativo. Por ello, y después de leer un artículo de Forbes sobre la empatía escrito por mi amiga Ana, decidí invitarla a colaborar en cbda para hablar y tratar temas relacionados con la educación de los niños. Hoy es el primer día que nos acompaña, y espero que lo disfrutéis. Bienvenida a cbda Ana, ¡todo un honor tenerte entre nosotros! El tema es importante.

Related: