background preloader

Info_DecalogoInnovacion06.pdf

Info_DecalogoInnovacion06.pdf

http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2014/09/Info_DecalogoInnovacion06.pdf

Related:  Innovación educativaEnlaces ABP

10 verdades acerca de los deberes (o 10 razones para dejar de mandar deberes) Descargar el artículo en .pdf A pesar de que el debate sobre los deberes ha existido desde 1900, durante las dos últimas décadas del siglo XX parecía haber un consenso mundial a favor del valor de los deberes por parte de las autoridades educativas. En cambio, padres, profesores y expertos en la materia han aumentado en los últimos años las investigaciones antideberes (Kralovec, 2007). Muchas de estas investigaciones se han centrado en la relación entre cantidad de deberes y resultados académicos. Algunos de ellos han encontrado relación positiva, otros relación negativa y otros ninguna relación (Cooper, Lindsay, Nye & Greathouse, 1998, Cooper & Valentine, 2001). Decálogo de un proyecto innovador: guía práctica Fundación Telefónica ¿Cómo puede aplicarse el concepto de “innovación educativa” en el diseño y puesta en marcha de un proyecto? ¿Cómo podemos reconocer que este concepto se esté aplicando? ¿Qué indicadores pueden tenerse en cuenta para evaluar o autoevaluar su inclusión en un proyecto? ¿Con qué instrumentos podemos trabajar para ello?

Alimentando los mecanismos de la innovación » Enrique Dans Mi columna de esta semana en El Español se titula “Mantenernos al día“, y trata de luchar contra el mito de la innovación basada en momentos de brillante inspiración, para hacer ver que, en realidad, se trata más bien de alimentarnos de manera constante con información relevante que pueda ser reutilizada y recombinada para dar forma a nuevas ideas. Una visión de la empresa como proceso de detección, clasificación y digestión de información, con trabajadores que aspiran no a “tener un trabajo”, sino a dedicarse a algo que les apasiona lo suficiente como para querer conscientemente mantenerse actualizados y saber de ese tema más que nadie, ser expertos que mantienen su cerebro activo mediante la incorporación constante de información. ACTUALIZACIÓN (24/07/2016): también sobre este mismo tema, me citan en El País, en el artículo de Ramón Oliver titulado “Empresas con sapiencia colectiva” (pdf)

 Francesco Tonucci: «Los deberes son una equivocación pedagógica y un abuso» Hablamos con Francesco Tonucci (Frato) en un restaurante del centro compostelano, sobre una mesa de madera oscura que sus manos acarician mientras va eligiendo con esmero las palabras con que va respondiendo, en castellano, a nuestras preguntas. Aprendió este idioma por sí mismo durante sus incontables viajes a España y Sudamérica. En una ocasión, en Argentina, llegó a dirigirse a 13.000 personas en un estadio. Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos Descargar en .pdf Los últimos años el Aprendizaje Basado en Proyectos (a partir de ahora ABP) ha ido ganando popularidad en nuestro país por su gran impacto sobre el aprendizaje de los alumnos. Parece que existe un amplio consenso sobre la utilidad de esta metodología, pero al mismo tiempo aún es un tema que carece de madurez científica existiendo aún numerosas definiciones del método. El presente artículo tiene como intención examinar las evidencias científicas que han ido apareciendo durante los últimos años acerca del ABP, para ver en qué consiste, cuáles son los roles del profesor y del alumno, qué beneficios tiene su aplicación y qué dificultades nos podemos encontrar. ¿Qué es el ABP? El proyecto de aula busca aplicar los conocimientos adquiridos sobre un producto o proceso específico, donde el alumno tendrá que poner en práctica conceptos teóricos para resolver problemas reales (Rodríguez-Sandoval, Vargas-Solano, & Luna-Cortés, 2010).

Ni tanto, ni tan calvo… pongamos que hablo de innovación educativa Debe ser que la playa me ha sentado bien o que, quizás, deba purgar mi conciencia para satisfacer la necesidad de poner mesura entre extremos que, en ocasiones, se pueden llegar a tomar como valores absolutos cuando, realmente, no existen los mismos. O quizás sea debido a la necesidad de aclarar, como sucede en ocasiones, ciertos aspectos relacionados con temas que, por exceso de diatriba, deben ser matizados cada cierto tiempo. Fuente: Todos los niños son "changemakers" en potencia - Con botas de agua Supongo que os habréis dado cuenta que cbda poquito a poco, sin prisa pero sin pausa, ha ido evolucionando. Porque el blog, evoluciona y madura conmigo, y las inquietudes que voy sintiendo en mi vida “real”, me gusta trasladarlas también al blog, y abrir un diálogo para compartirlas con vosotros y que nos enriquezcamos todos de todos. Cuando comencé el blog siendo Martina un bebé, mis “preocupaciones” podían pasar por cómo decorar su cuarto, qué musica ponerle en sus primeros meses, o buscar sitios por Madrid que disfrutar con ella.

Aprendizaje Basado en Proyectos: ¿funciona? Evidencias del Programa Andalucía Profundiza Durante el curso 2013-14, la Dirección General de Participación y Equidad encomendó a la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa la detección y evaluación de buenas prácticas docentes que estuvieran relacionadas con la realización por parte del alumnado de proyectos de investigación en el aula ordinaria, con objeto de que pudieran ser difundidas y puestas a disposición de toda la comunidad educativa para su utilización en procesos de mejora. Se trataba de encontrar aquellos docentes que estaban inmersos en el Programa Andalucía Profundiza en horario extraescolar cuya actividad hubiera trascendido a su práctica habitual de aula con éxito. Según una encuesta realizada a todos los equipos directivos sobre Planes y Programas Educativos en mayo de 2014, el 42,8 % de los centros habían conseguido trascender las prácticas investigativas a la actividad docente del aula. Andalucía Profundiza ha comenzado este curso su quinto año de andadura.

Recopilación de artículos sobre innovación educativa No hay nada malo cada cierto tiempo hacer una retrospectiva de lo que ha supuesto, a nivel personal, mi relación con algunos temas educativos. En este caso acerca del concepto de innovación educativa. Un concepto tan manido como erróneo que pretende encubrir prácticas más que cuestionables y que, por desgracia, engulle todas las excelentes iniciativas que se están haciendo por parte de muchos profesionales en más aulas de las que, mediáticamente, puede observarse. Sin olvidar que, en ocasiones, bajo el concepto de innovación se vende un cierto sectarismo que, a estas alturas, ya tiene un tufillo más que sospechoso. Fuente: Néstor Alonso

Ken Robinson: “Pagamos un alto precio por sacar los sentimientos de la escuela” HA SIDO asesor del ex primer ministro británico Tony Blair y de más de una decena de Gobiernos. Millones de personas siguen sus conferencias, gestionadas por la misma agencia que supervisa las apariciones del político George W. Bush o el Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Canvas para el diseño de proyectos Uno de los objetivos de Conecta13 es poner al servicio de la comunidad herramientas que permitan incorporar líneas de innovación a nuestra práctica profesional de manera eficaz. Con esta intención ofrecemos ahora el resultado de una de nuestras líneas más fructíferas en I+D educativa: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En los últimos años hemos tenido la suerte de poder trabajar con muchos docentes y centros a los cuales hemos ayudado a diseñar y poner en funcionamiento un gran número de proyectos de aprendizaje.

Related: