background preloader

Crea tus propias rúbricas con GoogleApps

Crea tus propias rúbricas con GoogleApps
Existen muchas maneras de crear y registrar la evaluación de nuestros alumnos a través de las rúbricas. Quizás lo más importante no sea crearla e introducir los datos sino tener la capacidad de poder interpretar los resultados de una manera rápida e intuitiva. Ya en su día os explicamos cómo realizar una interpretación rápida a través de las DIANAS DE EVALUACIÓN. Hoy vamos a utilizar otra técnica para interpretar rápidamente los resultados de nuestras rúbricas, apoyándonos en ciertas funcionalidades básicas que podemos encontrar en Google Docs (en este caso en las hojas de cálculo de Google). Para los que no estéis habituados a trabajar dentro de Google Docs, os animo a que lo hagáis pues las posibilidades que nos ofrece son muy interesantes. Mientras tanto, os adjuntamos una plantilla que hemos creado desde la cual podéis crear vuestras propias rúbricas. Introducir la valoración nuestros alumnos para cada uno de los criterios de evaluación (rellenamos la matriz de valoración).

http://blog.princippia.com/2014/09/crear-interpretar-rubricas-googleapps.html

Related:  EVALUACIÓNEvaluaciónFollas de cálculoRubricsRÚBRICAS

CoRubrics 2.0. Una herramienta para trabajar con Rúbricas y Google Apps Después de recibir mucho de este blog, me decido a aportar mi "gotita en la nube" Quiero empezar mi contribución hablando de una herramienta que nos puede ayudar a Evaluar con Rúbricas. Un valor añadido de esta herramienta con respecto a Goobric, en su versión de Google Apps For Education (GAFE), es que permite la Coevaluación de los compañeros de clase y la Autoevaluación del Alumno. Todos los que estáis familiarizados con metodologías como el P.B.L. sabéis que hacer partícipes a los alumnos y alumnas en el proceso de evaluación es fundamental. CoRubrics es una plantilla con un script asociado creado por Jaume Feliu, desde aquí, mis felicitaciones por la creación de esta herramienta tan formidable. ¿Cómo funciona?

Crea ejercicios autocorregibles con Google Drive Realizar evaluaciones del conocimiento adquirido por los alumnos es algo que inevitablemente hay que hacer. Soy de los que me gusta transmitir que la nota es lo de menos; lo importante es que mis alumnos reflexionen sobre su propio aprendizaje, conozcan en qué aspectos están fallando y dominen aquellos conceptos que creían que dominaban, y que la prueba (examen o ejercicio) ha puesto en evidencia que no era así. De nuevo Google Drive nos va a ayudar a acompañar a nuestros alumnos en ese proceso de aprendizaje. La propuesta de hoy es la de mandar ejercicios de repaso (también podría ma plantearse como un examen) a nuestros alumnos que sean autoevaluables y que vaya acompañado de la resolución en caso de que le queden dudas.

Claves y herramientas para utilizar las rúbricas en clase - aulaPlaneta Las rúbricas son herramientas de evaluación que, a modo de tabla, permiten valorar de forma detallada las tareas realizadas por los alumnos y los conocimientos y competencias adquiridos. Frente a las calificaciones tradicionales, que evalúan los trabajos de forma numérica y como un todo, las rúbricas constituyen una completa alternativa donde el profesor desgrana y define los objetivos de aprendizaje y los criterios que utilizará para valorarlos. Te ofrecemos varias claves y herramientas para elaborar y utilizar rúbricas de manera sencilla. Las rúbricas son tablas o matrices de valoración que incluyen, en su eje vertical, los aspectos de la tarea u objetivos de aprendizaje que se van a valorar, y en su eje horizontal, los criterios específicos que se utilizarán para hacerlo. En este enlace puedes consultar varios ejemplos de rúbricas para distintas tareas o actividades. Su utilización presenta numerosos beneficios, tanto para los alumnos como para los docentes.

5 cosas que debes saber sobre rúbricas Un enfoque amplio de la evaluación: la utilidad de las rúbricas La implementación del modelo flipped, unida a la utilización de metodologías inductivas, como el PBL, etc. suele llevar inexorablemente a plantearse que es necesario utilizar modelos de evaluación del aprendizaje más amplios que los tradicionales. Ya no se trata solo de comprobar qué saben los alumnos (aunque habrá que hacerlo), sino también qué saben hacer con lo que han aprendido, por ejemplo.

75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato Documentos de evaluación del Proyecto EDIA listos para utlizar en el aula y organizadas por niveles y tipos de tareas. Solo tenemos que elegir el que necesitamos y podremos imprimirlo o compartirlo. Estas rúbricas permiten evaluar y también guiar el diseño y aplicación en clase de diferentes tareas, actividades y proyectos de aula. Modelos de examen y audios El Instituto Cervantes pone a disposición de los candidatos a los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE), modelos de examen administrados en anteriores convocatorias, para cada uno de los niveles correspondientes, en formato PDF y audios. *Para acceder a estos modelos por nivel, pulsa sobre los enlaces situados a continuación: Examen A1 Examen A1 para escolares Examen A2

Online Rubric, para crear firmas, apuntar calificaciones y e-mails en las hojas de Google Online Rubric es un complemento para las hojas de cálculo de Google, que nos permite a crear firmas, introducir calificaciones y direcciones de correo electrónico de todos los estudiantes en un solo lugar. Este add-on proporciona instrucciones muy claras para cada paso de los procesos de creación de una hoja de nómina, la creación de una firma, y correo electrónico calificaciones a los estudiantes. Para empezar a utilizar la Online Rubric Add-on abierto el menú de complementos en una hoja de cálculo de Google en blanco. Seleccione “conseguir Add-ons” y la búsqueda de Rúbrica Online. Una vez que has dado permiso a Online Rubric para ejecutar en su hoja de cálculo, hay tres pasos básicos que necesita para completar. El primer paso es crear una lista.

11 Herramientas Gratuitas para Diseñar Rúbricas de Evaluación with 11 comments Hola: Compartimos un interesante artículo sobre “11 Herramientas Gratuitas para Diseñar Rúbricas de Evaluación” Un gran saludo. RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN - TICTEANDO INTRODUCCIÓN: Con la definición del concepto de competencias básicas tras el trabajo “Educación y Formación 2010″ en el año 2006 se identifican las ocho competencias claves esenciales para la educación en en las sociedades europeas. Con el enfoque competencial de la educación se persigue que el alumnado sea capaz de responder a demandas y situaciones complejas realizando tareas complejas, movilizando diferentes habilidades. (DeSeCo) Este cambio en el proceso de E-A en el que se centra más en el aprendizaje por tareas y no tanto en la transmisión de conocimientos. Esto implica que el profesorado cambie la forma de evaluar y por tanto utilice diferentes tipos de instrumentos de evaluación tal y como viene recogido en la orden de 9 de mayo de 2007 para educación primaria en Aragón en su artículo 13 y 20 para educación secundaria Evaluación de los aprendizajes y del proceso de enseñanza. Tipos de Rúbricas:

Related: