background preloader

Crea tus propias rúbricas con GoogleApps

Crea tus propias rúbricas con GoogleApps
Existen muchas maneras de crear y registrar la evaluación de nuestros alumnos a través de las rúbricas. Quizás lo más importante no sea crearla e introducir los datos sino tener la capacidad de poder interpretar los resultados de una manera rápida e intuitiva. Ya en su día os explicamos cómo realizar una interpretación rápida a través de las DIANAS DE EVALUACIÓN. Hoy vamos a utilizar otra técnica para interpretar rápidamente los resultados de nuestras rúbricas, apoyándonos en ciertas funcionalidades básicas que podemos encontrar en Google Docs (en este caso en las hojas de cálculo de Google). Para los que no estéis habituados a trabajar dentro de Google Docs, os animo a que lo hagáis pues las posibilidades que nos ofrece son muy interesantes. Introducir el nombre y apellidos de nuestros alumnos.La plantilla está pensada para realizar la rúbrica con hasta un total de 100 alumnos.Introducir los criterios de valoración que van a ser motivo de nuestra evaluación. Espero que os resulte útil. Related:  EVALUACIÓN

CoRubrics 2.0. Una herramienta para trabajar con Rúbricas y Google Apps Después de recibir mucho de este blog, me decido a aportar mi "gotita en la nube" Quiero empezar mi contribución hablando de una herramienta que nos puede ayudar a Evaluar con Rúbricas. Un valor añadido de esta herramienta con respecto a Goobric, en su versión de Google Apps For Education (GAFE), es que permite la Coevaluación de los compañeros de clase y la Autoevaluación del Alumno. Todos los que estáis familiarizados con metodologías como el P.B.L. sabéis que hacer partícipes a los alumnos y alumnas en el proceso de evaluación es fundamental. CoRubrics es una plantilla con un script asociado creado por Jaume Feliu, desde aquí, mis felicitaciones por la creación de esta herramienta tan formidable. ¿Cómo funciona? 1º) Abrimos una hoja de cálculo de Drive 2º) Presionamos nuevo desde plantilla y se localiza CoRubric 3º) Abrimos una copia de dicha plantilla y vemos que está compuesta por tres hojas: b) Una segunda hoja para introducir nombre y correos de los alumnos

75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato Proyecto EDIA: 75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato mayo 8, 2015 - Proyecto EDIA - Antonio Monje Fernández Documentos de evaluación del Proyecto EDIA listos para utlizar en el aula y organizadas por niveles y tipos de tareas. Solo tenemos que elegir el que necesitamos y podremos imprimirlo o compartirlo. Estas rúbricas permiten evaluar y también guiar el diseño y aplicación en clase de diferentes tareas, actividades y proyectos de aula. Las rúbricas del ProyectoEDIA son recursos educativos abiertos que cada profesor y grupo de alumnos puede adaptar a sus necesidades y situación. Secundaria y Bachillerato Actividades de aula Recursos de aprendizaje Proyectos Productos digitales Productos Primaria Rúbricas de tareas Rúbricas de proyectos IMAGEN Brad Flickinger. 22 comentarios sobre “Proyecto EDIA: 75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato” ← Comentarios anteriores Navegación Deja una respuesta Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rúbricas del CEDEC para trabajar en el aula Una manera sencilla de trabajar con las TIC en el aula, dando participación a nuestro alumnado, permitiendo que abandonen ese estado de oyentes en el que se encuentran en muchas de las clases que reciben, y se conviertan en alumnos activos, es plantearles una WebQuest. Así que, como ya hemos decidido que lo más importante es comenzar, en esta nueva entrega de pracTICando, os explicaré qué es una WebQuest para que os animéis a diseñar las vuestras, además de proporcionaros algunas ya elaboradas por otros compañeros. Puede ser una buena opción para cuando comencemos a preparar el próximo curso. Una WebQuest es una actividad didáctica en la que se propone una tarea concreta que necesitará de un proceso previo para poder ser realizada. La tarea ha de ser factible y como es lógico, atractiva para el alumnado y no se limitará a que los alumnos respondan preguntas concretas sino que exigirá un proceso de análisis, síntesis, comprensión, creación y publicación de los resultados obtenidos.

Modelos de rúbricas para un blog de aula Modelos de rúbricas para un blog de aula Posted in Experiencias educativas on Febrero 21, 2013SPACE BY Antonio Monje Fernández Te recomendamos visitar: 75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato 20 rúbricas para ABP en Inglés La brújula del tiempo es un blog creado en 2012 que pretende impulsar, desde la materia de Ciencias Sociales, la adquisición por parte del alumnado de competencias básicas a partir del diseño de proyectos de aprendizaje (AbP). Víctor Marín, profesor de Geografía e Historia del IES "Dos Mares" de Murcia, presenta en este artículo un modelo de trabajo por proyectos basado en un blog de aula. Como se ha señalado en la introducción, La brújula del tiempo es un proyecto que busca contribuir a la adquisición por parte del alumnado de competencias básicas a partir del diseño de proyectos de aprendizaje (AbP). Rúbricas: cómo y para qué Las rúbricas en los proyectos de "La Brújula del tiempo" 1. Rúbrica del mapa digital Rúbrica del mural digital 2. 3. Rúbrica del mapa 4.

Evaluación y ABP « El Blog de Miguel Ariza En esta entrada se recogen algunos mecanismos de evaluación que son útiles para la evaluación en el aprendizaje basado en proyectos. Es una matriz de evaluación en la cual se fijan los criterios de evaluación/calidad de los distintos factores de la realización de la tarea. Es un documento personal recogido por el estudiante con la ayuda (y el feedback) del profesor. Constituye la técnica más básica de recogida de información. Me gusta esto: Me gusta Cargando...

Dianas de evaluación Afortunadamente, de un tiempo a esta parte, los procesos de enseñanza aprendizaje están evolucionando de una educación tradicional -basada en la memorización- a una educación que se centra más en los procesos de aprendizaje y, sobre todo, en fomentar la autonomía y la formación integral del alumnado. Metodologías como el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) se implantan cada vez más en las aulas como modelos de aprendizaje que tienen en cuenta estos factores. Pero no puede haber cambio si la evaluación se mantiene en centrarse en medir de forma cuantitativa el aprendizaje. Nuevos métodos exigen nuevas formas de evaluar. En otros artículos, ya se ha hablado de las rúbricas de evaluación por lo que no incidiré de nuevo en ellas, pero sí quiero mencionar que junto a estas, podemos contar con otros mecanismos que nos pueden ayudar a evaluar tanto los procesos como los productos finales como al alumnado. Pueden servir para evaluar : ¿Cómo se hace una diana de evaluación?

Rúbricas de Evaluación Cuando era alumna y me pedían un trabajo para entregar el profesor o profesora, a la hora de ponerme la nota a veces no entendía por qué merecía esa nota si yo creía que había hecho todo lo que pedía. En ocasiones, lo que ocurría era que había cosas que no había llevado a cabo aunque el profesor sí quería que las hiciera, solo que no me lo había dicho. Siempre me cuestionaba cómo superarme u obtener más nota, hasta que le “pillaba el truco” a ese profe y al tipo de tareas que pedía, aunque no siempre era sencillo. Años después me convertí en profe: el primer proyecto que intenté en clase no contemplaba cosas que yo creí que encontraría en el producto realizado por mis alumnas y alumnos y, cuando puse las primeras notas, mi alumnado me hacía la misma pregunta que yo le hacía a mis profes cuando me pusieron la nota del trabajo: “Pero seño, ¿por qué, si yo he hecho lo que pedías?” Finalmente, mi alumno me volvía a decir: “Pero seño, tampoco has dicho lo que querías, ¿cómo voy a saberlo yo?”

Diarios de aprendizaje Cuando en el aula los alumnos realizan un proyecto, esto es, una creación colaborativa que les ocupa tiempo y les supone esfuerzo, es de justicia valorar no solo el resultado final o producto, sino también el proceso. Para medir ese proceso y para ayudarles a planificarse – la organización de los tiempos, el reparto de tareas en el equipo y el acceso a los recursos exige, sin duda, práctica-, habitualmente en el diseño del proyecto les marco fases. En esas fases, con un límite temporal para la entrega, realizan las tareas posibilitadoras o preparatorias para el producto final. Y, evidentemente, esas tareas preparatorias forman parte de la evaluación y calificación final del proyecto. Así, por ejemplo, en Callejero latino de Córdoba hay varias fases, con sus correspondientes plazos de publicación en el wiki del aula: una fase documental; una visita previa, con registro gráfico, de la calle y un borrador de guion informal, como este- un fragmento- de Tatiana: Imagen: Clarissa Rogers

10 ideas y 30 herramientas TIC para evaluar a nuestros alumnos de una manera diferente 1. PRESENTACIÓN DIGITAL: podemos pedir a los alumnos que hagan una presentación para demostrar a sus compañeros todo lo que han aprendido y las dudas que les han surgido. Algunas de la herramientas más útiles y sencillas de utilizar para que ellos mismos creen las presentaciones son: 2. INFOGRAFÍA: los alumnos pueden sintetizar todo lo que han descubierto y aprendido de una manera muy visual utilizando algunas de estas herramientas: 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Related: