background preloader

Apps para flipped classroom

Apps para flipped classroom
Flipped Classroom es un modelo de trabajo en el aula con el que muchos docentes hemos estado trabajando el curso escolar terminado reciéntemente. Con esta metología en que se invierten los momentos y lugares en los que se realizan las tareas de aprendizaje: los contenidos teóricos se consumen en casa para pasar a realizar los contenidos prácticos en el aula. El contenido del material que ofrecemos a nuestros alumnos puede ser desde un simple cuento que podemos apoyar con animaciones, audios, vídeos... Tanto si lo que queremos es grabar nuestros propio vídeo es necesario un micrófono, y en el caso de los vídeos necesitamos que el ordenador de nuestra aula tenga webcam. También tenemos la opción de utilizar aplicaciones para generar este tipo de contenidos para nuestra Flipped Classroom. En Inevery Crea te ayudamos a preparar la mochila 2014-2015 y te presentamos diferentes apps para tabletas (iOS y Android) que nos ayudarán a generar contenidos para Flipar #flippedclassroom nuestras clases.

http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/apps-que-nos-pueden-ayudar-a-flipar-la-clase-el-pr/3290012e-f076-45f3-8553-4819effefc6e

Related:  App Practica DocenteEspañol

12 recursos en línea para detectar plagio en escritos Desde páginas web hasta los artículos científicos de mayor extensión, la presencia en los buscadores requerida para aumentar su popularidad ha permitido que todo ese contenido escrito pueda ser visto y plagiado sin mayor dificultad. Sin embargo, esta facilidad en el acceso implica también hacer más sencillo el proceso de revisión valiéndose de una que otra herramienta especializada. Aquí están algunos útiles servicios online diseñados para comparar y enlazar casi que instantáneamente todo tipo de textos, perfectos para profesores, alumnos y webmasters. Parte de la recopilación surge de un par de interesantes listados, uno en Freetech4Teachers y el otro publicado por Sandra Hernán aquí en Wwwhat´s new.

6 apps para empezar a usar la realidad aumentada en el aula. Posted by : Rubén Molinerodomingo, 22 de junio de 2014 Estas seis apps, son en mi opinión las mejores para introducir la realidad aumentada en los trabajos de nuestra aula de infantil o primaria de manera super sencilla. Son: Chromville: app para colorear dibujos, que hay que bajarse de su web, y mirar como cobran vida a través del dispositivo, android o ios. Colar Mix:app para colorear dibujo. Guarda fragmentos de información y citas organizados con Citelighter Si a cualquiera de nosotros le propusieran buscar información sobre un tema en concreto, los primeros pasos, casi con total seguridad, empezarían por encender el ordenador o dispositivo conectado a internet, arrancar nuestro navegador favorito y buscar en Google. Pero con ello encontrarás una pléyade de enlaces de los que irás sacando pedacitos de información. ¿Dónde guardas toda esa información fragmentada? ¿Cómo organizas enlaces y citas dentro de una investigación? Hoy en día ese es un gran problema dentro de los trabajos de investigación en la educación.

Herramientas de almacenamiento de archivos en línea El almacenamiento de archivos en línea, junto con las suites de oficina también en línea, materializan en buena parte el concepto formulado en los años 80 por Scott McNealy, director de Sun Microsystems: “la red es el computador”. McNealy formuló su propuesta en una época en que resultaba difícil llevarla a la práctica debido a que la conectividad estaba aún en pañales. Hoy, pasados casi treinta años, tanto los progresos en conectividad como la web 2.0 dan la razón a este visionario, solo que usan para esto un nombre nuevo: “cloud computing” significando que “Internet es el computador”. Las condiciones de conectividad actuales son muy diferentes; para mencionar solo un ejemplo, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones de Colombia recientemente fijó en 1.024 kbps la velocidad mínima para que los proveedores de acceso a Internet (IPS) puedan comercializar su servicio con la denominación de banda ancha. Entre estas últimas y para el campo de la educación, destacamos:

12 Herramientas Para Detectar el Plagio en Textos- Un portal de historia y TIC En el marco de nuestra sección “Desde Internet”, les presentamos 12 herramientas en línea para detectar el plagio en textos digitales, herramienta que han sido publicadas en el espacio Pensamiento Imaginativo de Manuel Gross, información generada por María Teresa. La información ha sido obtenida de: sí que todo el crédito va para esta página. A continuación reproducidos las 12 herramientas para detectar el plagio.

APPS educativas del método Montessori Debo reconocer que no había oído hablar del método Montessori hasta que a mi hijo le pidieran el año pasado una libreta para lengua de “pauta Montessori“. No tenía ni idea qué era eso y resultó ser como los cuadernos de dos líneas de toda la vida, pero que añadían una línea superior y otra inferior para saber hasta dónde tienen que llegar las letras que sobresalen por arriba o por abajo. Después ya he averiguado que se trata de una corriente educativa iniciada por María Montessori entre los años 1898 y 1900 cuando trabajó con niños considerados “perturbados” mentalmente. Según recoge Wikipedia, “se dio cuenta de que estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. En este momento decidió dedicarse a los niños por el resto de su vida. María Montessori dice que la educación se basa en tres puntos: ambiente, amor y niño-ambiente.

TIC-TAC: Aplicaciones educativas de los códigos QR La primera vez que escuché hablar de los códigos QR fue en julio de 2009, de la mano de Narcís Vives y Josep Torrents, en una reunión de coordinadores TIC. Sólo puedo decir que desde ese momento me enamoré de estos códigos y ya empecé a darle vueltas a cómo podría trabajar con mis alumnos y alumnas en el aula. Me fascinó el misterio que encerraban, y todo lo que podían almacenar sin llegar a mostrar nada. Para los que no conozcan estos códigos, vamos primero a presentarlos.

Diez herramientas online para realizar infografías en clase Como colofón a la serie de publicaciones que hemos venido haciendo en torno a las infografías, hoy trabajaremos diferentes herramientas online que nos facilitan su creación. Hay algunas gratuitas, otras de pago, y otras que incluyen compras integradas, de todos modos, todas nos son igual de útiles. En su mayoría, todas cuentan con multitud de recursos integrados para la realización de la infografía, desde textos, carteles, vectores, fondos, etc. Personalmente, recomiendo Canva por su extrema facilidad de uso, sin embargo, aquí os dejo 9 más para que tengáis donde elegir. (pincha para agrandar) Si te ha gustado la entrada, no dudes en dejar tu comentario o compartirlo en las redes sociales.

Atlas digital del Mundo Romano y Medieval Conectando con una entrada anterior, en esta ocación vamos a presentar el Atlas Digital de la civilización romana y medieval (DARMC) realizado por la Universida de Harvard y en el que, utilizando un Sistema de Información Geográfica (ArcGIS de ESRI), realiza un análisis espacial de la época romana y medieval. En este atlas se georeferencian numerosos aspectos de la vida económica, social, cultural y política de los 1500 años de esta etapa de nuestra civilización. El resultado es verdaderamente interesante: comienza bajo el imperio romano y se extiende casi mil años hacia el presente, al abarcar el mundo medieval. Aunque el enfoque post-romano inicial ha sido en la Europa medieval, también aparecen datos y mapas sobre Bizancio y el mundo oriental, las cruzados y el mundo islámico.

44 apps que convertirán su smartphone en un prodigio de la productividad Los smartphones generan tal dependencia en las personas que algunas llegan al extremo de preferirlos al antaño sacrosanto sexo. Además de ser tremendamente adictivos, los teléfonos inteligentes son un auténtico imán para las distracciones, pero bien utilizados, pueden ser también auténticos prodigios de la productividad. Pertrechados con las apps adecuadas, los smartphones pueden hacer definitivamente la vida mucho más fácil al usuario. Sin embargo, en un universo tan superpoblado como el de las aplicaciones, ¿cómo identificar las apps que mejor se ajustan a nuestras necesidades? Para ayudarnos a no perdernos en el maremágnum de las apps con fines productivos, el proveedor tecnológico Conosco ha creado una infografía en la que recoge las 44 aplicaciones con más músculo productivo del universo móvil.

37 Plataformas virtuales educativas gratuitas Amig@s lectores en este apartado he recopilado las plataformas virtuales también llamadas IMS, LMS, EVEA, LCMS ya que en la actualidad existen un gran número de ellas unas gratuitas, semi-gratuitas que te dan la opción de ser premium con algo de dinero y otras privativas, muchas de ellas en un principio eran de acceso gratuito pero solo para realizar pruebas luego se vendieron de forma privada con otros nombres entre los docentes de instituciones educativas como escuelas, colegios universidades, centros de estudios y demás. Se pueden utilizar para impartir un modelo de enseñanza en la actualidad como el M-Learning y/o B-Learning ambos modelos hijos del E-Learning. Desde el inicio de WEB 2.0 todas estas plataformas educativas LMS han evolucionado incluyendo nuevas herramientas colaborativas, como blogs, foros, wikis, chats, etc. Sin más les comparto estos 30 espacios para crear su plataforma de aprendizaje.

Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo Muchos de nosotros aprovechamos las posibilidades de Google Docs y sus formularios para el trabajo en el aula. Una de las posibilidades, es la creación de cuestionarios para su uso en los procesos de evaluación. Hasta ahora, lo que obteníamos era una hoja de cálculo en la cual obteníamos una fila por cada respuesta, de manera que posteriormente necesitábamos comprobar "a mano" las respuestas de nuestros alumnos. Para mejorar la funcionalidad de nuestros cuestionarios de Google Docs, vamos a utilizar una herramienta que se integra con la anterior y que nos posibilita una corrección automática. Se trata de Flubaroo.com Se trata de una herramienta web 2.0 que se integra con google docs.

8 ideas y herramientas para sacarle todo el provecho a los códigos QR Revisamos algunas interesantes opciones para sacarle todo el jugo a los códigos QR que siguen siendo de enorme utilidad en todo momento. Generar accesos rápidos a redes WiFi, descargar videos de YouTube, enviar archivos y hasta chatear por WhatsApp son algunas de las tareas que este tipo de códigos hacen posible con ayuda de servicios y aplicaciones como las que hoy compartimos: Kaspersky QR Scanner (iOS y Android) Apenas la semana pasada le reseñamos: Una nueva aplicación de Kaspersky Labs, la firma de los antivirus, la cual busca llevar toda la seguridad de sus herramientas de escritorio a los móviles. Arloon Anatomy: El Cuerpo Humano, una app para aprender anatomía ¿Cómo es el cuerpo humano por dentro? Anatomy: El Cuerpo Humano lo muestra con todo detalle para que los estudiantes puedan aprender anatomía de forma divertida. Para ello, muestra un completo modelo del cuerpo en 3D con el que se puede interactuar, darle la vuelta, seleccionar cada órgano, conocer el nombre y curiosidades sobre cada parte seleccionada, observar cada sistema desde todas las perspectivas y recorrerlo de forma virtual. De esta forma, se puede “viajar” por el interior del cuerpo humano experimentando los procesos que se llevan a cabo en la digestión, la respiración, la circulación, la excreción o los impulsos nerviosos.

Related:  Flipped clasroomEnglish