background preloader

Blog de Religión Católica

Blog de Religión Católica
Related:  Interessant-reli

Blog del Profesorado de Religión Católica Què és E-Cristians? Què és E-Cristians? E-Cristians neix l’any 2001 com a resposta a la constatació d’una debilitat: la mínima presència i aportació cristiana a la vida pública. Malgrat que els catòlics representen un percentatge important de la població, la seva influència no ha arribat a les institucions polítiques quedant aquestes orfes de proposta, projecta i relat, nascut de la concepció cristiana. Què volem? E-Cristians construeix un espai d’encontre en el que, des de diferents sensibilitats eclesials, coincideixin en la necessitat de fer-se presents en la vida pública. Cóm? Des d’el seu inici, quan vuit persones impulsaren el seu naixement, E-Cristians ha desenvolupat una acció continuada per a convertir-se en un subjecte col•lectiu present en la societat davant la creixent exclusió del fet cristià. Les nostres àrees Per aconseguir la promoció de la presència cristiana tenim diferents eixos de treball: 1. Les nostres activitats: 38 exemples 1.

MURCIA RELI: PROGRAMACIÓN LOMCE - RELIGIÓN - Primaria Imagino que como me ha ocurrido a mi, os estará costando mucho hacer la programación didáctica adaptada a la LOMCE. Por si os sirve de ayuda voy a explicaros como lo he hecho yo y os dejo mis programaciones para que las podáis utilizar. Por un lado tenemos los CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS ESTÁNDARES que vienen en el CURRÍCULO de Religión de la Conferencia Episcopal Española, desarrollada por la Diócesis de Cartagena y de donde cogeremos las tablas que aparecen en las páginas 12 al 19. Aquí os dejo mis programaciones Generales, espero que os sean útiles. Programación LOMCE 1º PrimariaProgramación LOMCE 3º PrimariaProgramación LOMCE 5º Primaria Aquí os dejo mis programaciones por TrimestresProgramación LOMCE 1º Primaria - Por TrimestresProgramación LOMCE 3º Primaria - Por TrimestresProgramación LOMCE 5º Primaria - Por TrimestresPróximamente añadiré esta programación divididas en unidades formativas.

Ubuntu: la filosofía sudafricana que todos deberíamos aprender Un hombre miraba continuamente al pasado, sentado en el porche de su casa, sumido continuamente en los recuerdos e hilvanando la memoria que ya se había extinguido tiempo atrás. Su hija le observaba continuamente, hasta que un día se atrevió a preguntarle: "Papá, ¿por qué siempre estás recordando el pasado?". Entonces, el padre la miró y contestó: "Porque en el pasado se encuentran todas las respuestas del futuro". Pues eso es Ubuntu, una filosofía antigua que, sin embargo, como tantas otras cosas en este mundo postpandémico y desquiciado, ha vuelto a saltar a la palestra. Según cuenta el profesor James Ogude, de la Universidad de Pretoria, en 'BBC': "La palabra Ubuntu viene a significar algo así como 'soy porque tú eres. Eres porque somos'". La palabra Ubuntu viene a significar algo así como "soy porque tú eres. Es la conciencia de que tenemos responsabilidad sobre los demás, especialmente sobre los vulnerables, y también sobre el medioambiente.

Guante de seda | Un blog de Santiago Agrelo Escuchadlo como si nunca lo hubieseis oído: “No temáis, os traigo la buena noticia, la gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un salvador, el Mesías, el Señor”. Escucha el mensaje y guárdalo en el corazón, porque si Dios es noticia, es noticia el amor, y si el amor es noticia, la noticia es buena. Si esperas que la alegría llame a las puertas de tu casa, si deseas sentir sobre tu vida la mirada de Dios, si buscas pastor, si necesitas salvador, si sueñas que en tu noche irrumpe con su luz la gloria del cielo, escucha el mensaje y guárdalo en el corazón. Si esperas, escuchas, crees y comulgas, para ti será Navidad. La madre Iglesia te toma ahora de la mano para que entres en el misterio de lo que comulgas, en la verdad de lo que celebras. Escucha lo que unos a otros nos vamos diciendo mientras nos acercamos a la mesa del Señor: “La Palabra se hizo carne, y hemos contemplado su gloria”. “La Palabra se hizo carne”: “Y hemos contemplado su gloria”:

Cómo crear situaciones de aprendizaje en Religión Católica - Situaciones de aprendizaje, el que domine su creación, seguramente será el que sea capaz de llevar a cabo un aterrizaje «real» de la LOMLOE a las aulas. Ahí está la clave para poder comprender bien qué podemos hacer a partir de este curso en clase. Pero tampoco es bueno precipitarse, porque en el fondo, es algo que hemos estado buscando siempre: hacer que los contenidos que enseñamos en clase tengan un uso práctico en la vida real y las situaciones que se nos presentan. Uno de los elementos clave de la nueva propuesta curricular, la LOMLOE, son las situaciones de aprendizaje. Los currículos de Religión Católica definen las situaciones de aprendizaje de esta manera (las negritas son nuestras): Las situaciones de aprendizaje constituyen el nivel más concreto de un proceso de programación didáctica del currículo. Lo primero que debes tener en cuenta es de dónde partir. Opción 1: Estructura secuencial de los Reales Decretos 1. Tomemos un ejemplo en Educación Primaria. 2. 2. 3. 4. A. 5. 1.

Irena Sendler, la mujer que salvó a 2.500 niños durante el Holocausto judío Aunque parezca surrealista, la historia de Irena Sendler cayó en el olvido durante casi medio siglo. Hasta hace pocos años, nuestra protagonista seguía siendo una heroína totalmente desconocida fuera de Polonia y apenas conocida en su país por algunos historiadores, debido en parte a los años de oscurantismo comunista, que habían borrado su hazaña de los libros de historia. “Además, ella nunca contó a nadie nada de su vida durante la II Guerra Mundial, era muy discreta, se limitaba a hacer su trabajo y a ayudar a la gente“, explica Anna Mieszkwoska, autora de la biografía de Irena, La madre de los niños del Holocausto. Su historia se hizo popular gracias a un grupo de estudiantes de Kansas (EEUU), en 1999, que estaban haciendo un trabajo sobre el Holocausto y se toparon por casualidad con el nombre de Irena y su gran hazaña. Su padre fue un médico rural que falleció cuando ella solo contaba con 7 años de edad. Fuentes: wikipedia, mujeresdelahistoria,

La ciencia y la fe ¿Se enfrentan? Hugo Jorge Muro Lemus, Físico ¿Por qué hablar de la Ciencia y la Fe? Desde hace algunos años surgieron algunas corrientes de pensamiento proponiendo que la razón humana, y sólo a través de pruebas llamadas "experimentos objetivos", es capaz de alcanzar la verdad total sobre el mundo y el Universo negando como superstición todo lo que no pudiera ser obtenido a través de un proceso que se conoce como "El método científico". A esta corriente se le ha conocido desde entonces como ciencia, aunque al pensamiento erróneo generado por seguidores fanáticos se le conoce como "cientifismo". Entre los aspectos de la realidad negados por esta corriente de pensamiento se encuentra la existencia de Dios. Es el momento de descubrir este error, de hacer filosofía de la ciencia de manera sana, honesta y abierta, porque el error radica en las correspondientes concepciones filosóficas y no en la ciencia misma. El pensamiento de S. Amor, Fuerza, Sol, Estrellas. Lo muy pequeño y lo muy grande Polvo de Estrellas

U.4. EL CRISTIANISME | Història i cultura de les religions La pregària Jesús ensenyà als apòstols i als seus deixebles a comunicar-se amb Déu a través de la pregària. Ell mateix segons diuen els evangelis es retirava sovint a pregar: “Uns vuit dies després d’haver-los dit tot això, Jesús va prendre amb ell Pere, Joan i Jaume i pujà a la muntanya a pregar”. Lc 9,28 (Nou Testament-Evangeli de Lluc). “Per aquells dies, Jesús se n’anà a la muntanya a pregar, i va passar tota la nit pregant a Déu. Lc 6,12-13. Seguint l’exemple de Jesús, la pregària ocupa un lloc molt important en la vida dels cristians. L’Església proposa una sèrie de pregàries per ajudar al cirstià en la seva relació amb Déu: el Parenostre, l’Avemaria, el rosari, etc. La oració principal dels cristians és el Parenostre, que segons l’evangeli de Mateu (Mt 6, 9-13) la va ensenyar Jesús en resposta a la petició dels seus deixebles que els ensenyés a pregar. La pregària (Lc 11,2-4) 9 »Vosaltres, pregueu així: Pare nostre del cel, santifica el teu nom, 10 vingui el teu Regne, 11 Dóna’ns avui

La voz del muro Existen más de 7 mil millones de personas en el mundo, que componen un increíble puzzle de razas, religiones y otros datos de interés, que son recogidos en laboriosos estudios estadísticos que nadie entiende. Con una población tan grande, los gráficos demográficos y estadísticos se vuelven complejos e impiden disfrutar de interesantes datos y reflexiones, pero ¿qué ocurriría si sólo fuéramos 100 habitantes? Siguiendo esta idea, el diseñador gráfico Jack Hagley decidió crear una sencilla infografía para obtener una visión reducida de nuestro mundo en cuestiones tan importantes como la educación, el idioma o la alfabetización. Además de representativa, la muestra puede ser multiplicada por 70 millones para obtener los resultados globales para cada categoría representada en la infografía. Edad, religión y alfabetización. La religión mayoritaria seguiría siendo el cristianismo (33), seguida del islam (22) y el hinduismo (14). Área, reparto por continente y género. Lenguaje, casa y nutrición.

Related: