background preloader

Salman Khan TED 2011 ''Reinventar la educación'' subtitulado al español

Salman Khan TED 2011 ''Reinventar la educación'' subtitulado al español

http://www.youtube.com/watch?v=CF_oTCspzE8

Related:  VideosFlipped learningPáginas con Recursos DidácticosLa clase invertida (the flipped classroom)¿Qué es Flipped Classroom?

Flipped Learning y cuidados respiratorios: Federico Carini comparte su experiencia Muchas gracias Federico por tu aportación. Nos parece muy interesante la forma en que se ha estructurado un curso que tiene su origen en la necesidad de cambio que profesionales del campo han sentido y traducido en una increíble puesta en marcha. La experiencia que compartimos con ustedes es una idea original de Nicolás Roux, que junto con Emiliano Gogniat y Federico Carini, además de la inestimable participación de Mónica Trech y el apoyo de Alejandro Midley, pudo llevarse a cabo en 2015, desde Buenos Aires, Argentina. Los cuidados respiratorios son una especialidad en franco crecimiento. Existen infinidad de cursos en ese sentido. Yo soy médico, mis compañeros de ruta son kinesiológos, y veíamos como repetíamos estrategias viciadas, sólo por que “así debe ser”.

Juegos de Matemáticas para niños ¡¡ Las matematicas se aprenden jugando!! Lo natural en las personas y en especial en los niños y niñas es aprender jugando, por eso el valor del juego como instrumento de aprendizaje es indiscutible, mantiene el interés por el aprendizaje y favorence el desarrollo intelectual, emocional y afectivo del niño. En suma nadie duda que adquirir conocimientos a traves del juego es una manera facil y sencilla de aprender. Educapeques ha diseñado juegos de matematicas para niños de primaria, que apoyandose en los ejercicios de matematicas primaria que puedes encontrar en el portal, permite aprender y reforzar los conocimentos de matemáticas en los niños. Juegos, Números....¡¡Acción!!

En nuestro post anterior, les platicaqué todo acerca de la Clase Invertida, incluyendo el objetivo principal de este modelo educativo en cuanto al desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior. En esta publicación quiero introducir la taxonomía de Bloom como el sistema más comúnmente utilizado para identificar y jerarquizar las habilidades que toda institución educativa debería desarrollar en sus alumnos. La Taxonomía de Bloom es un sistema utilizado para clasificar los objetivos del aprendizaje en cuanto a desarrollo de habilidades que están organizadas a modo de pirámide desde las más básicas hasta las más complejas. Originalmente el sistema de bloom (1956) estaba descrito utilizando sustantivos y tenía un orden ligeramente diferente al que se utiliza ahora y que refleja la última revisión hecha a este modelo por Leslie Wilson en el 2001. La clasificación revisada cuenta con 6 distintas habilidades distribuidas a lo largo de la pirámide.

Blog Antonio Sánchez Barrera: ADAPTACIÓN DEL MÉTODO "THE FLIPPED CLASSROOM" En entrada anterior, se explica de manera breve qué era "The Flipped Classroom". En esta entrada se explica la adaptación seguida en tercer ciclo de Primaria (CEIP Huerta Retiro). La adaptación puede ser debida a:Inicios en el método y familiarización como paso previo al métodoRecursos básicos o dificultad de acceso a tecnologíasAlumnado de Primaria con inicios en TIC En la siguiente presentación se expone la experiencia desarrollada hasta el momento:

Flipped Classroom - Portfolio de Álvaro Pascual Sanz Por otro lado, y para abrir cada bloque de contenido, los alumnos pueden encontrar las sesiones invertidas, aquella que tendrán que trabajar en casa (en color negro). Además, aquí organizo mi programación de aula (en color gris, que significa que está oculta a los alumnos): Para crear estas sesiones empleo un tipo de tarea conocido como "lección", presento aquí dos videotutoriales que pueden resultar útiles para quien se plantee crear este tipo de tarea: Una de las ventajas que me ofrece trabajar con lecciones es que puedo saber qué alumnos hacen la sesión y quiénes no, la hora y el día en el que la realizan (no contaba con ello, pero me está ofreciendo datos valiosos sobre los hábitos de estudio de mis alumnos, al menos en cuanto a la planificación del tiempo) o el tiempo que tardan en realizarla. De este modo, también puedo valorar la dificultad y extensión de la sesión preparada de cara a modificarla para el curso siguiente.

Los 10 blogs educativos imprescindibles para el nuevo curso Son muchos los blogs sobre educación que merece la pena visitar de vez en cuando. Docentes, educadores, familiares…en definitiva, personas interesadas en la educación y que quieren compartir sus ideas y conocimientos sobre ello con nosotros. ¡Son geniales propuestas que nos ayudan a mejorar la educación cada día! No te pierdas ni un detalle de esta lista: Cinco herramientas para grabar tus propias videolecciones Las videolecciones son clases o lecciones grabadas en vídeo. Muy habituales en la enseñanza online, ofrecen numerosas ventajas. Los estudiantes pueden visualizarlas en cualquier momento o lugar, tantas veces como quieran, y con las pausas que consideren necesarias para comprender los contenidos que explican. Estas características las convierten en un recurso ideal para llevar a la práctica metodologías como la flipped classroom, donde los alumnos aprenden los conceptos en casa, para después, en clase, trabajarlos y consultar sus dudas. Te presentamos cinco herramientas para que grabes tus propias videolecciones y te animes a probar nuevos métodos.

Grandes ideas para el uso de blogs en tu aula Actualmente internet nos ofrece un amplio abanico de motivaciones para el aprendizaje y los blogs pueden ser una buena herramienta. Visto como maestro o como alumno, nos ayudan a ser creativos, a plantear y recibir secuencias didácticas más motivadoras, a poner en marcha nuestras habilidades comunicativas, la comprensión y la intuición, a ejercitar nuestra capacidad de trabajo en grupo y a disfrutar de todo ello. Hay muchas maneras de usar los blogs dentro de tu aula, todas ellas motivadoras y que acercan a tus alumnos y a ti al uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula [Infografía] - aulaPlaneta La pedagogía inversa o flipped classroom es una de las metodologías educativas que más revuelo están causando. Desde que los profesores de química Jonathan Bergmann and Aaron Sams la llevaran a la práctica por primera vez en las aulas del instituto Woodland Park High School, en Woodland Park, Colorado (Estados Unidos), ha ido sumando seguidores de manera progresiva. Este nuevo modelo de enseñanza propone darle la vuelta a la case, de modo que los alumnos adquieren los conceptos teóricos en casa, a través de la visualización de un video, una presentación o cualquier otro recurso; y después, en clase, resuelven sus dudas y trabajan de forma individual y colaborativa. Si quieres innovar y llevar a la práctica esta metodología, te recomendamos 40 herramientas que te servirán para poner tu clase del revés.

¡Crea geniales infografías con Easel.ly! Las infografías son una sencilla forma de simplificar una gran cantidad de información, y hacer más fácil su comprensión y aprendizaje. Es por ello que cada vez se están utilizando más y más en la comunidad educativa. ¿Quieres saber por qué? Aprendizaje Invertido – Todo lo que Necesitas Saber Blog de Gesvin "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J. Dewey

Salman Khan explica en esta charla como se inicio Khan Academy y el impacto que la misma tiene. Se relaciona esto con la CI by silvianunez May 26

Y sí, lo que hizo este hombre al crear su academia es "formalizar", por decirlo de alguna manera, algo que muchos docentes ya venían haciendo pero que, al no hacerse conocido, quedaban como prácticas individuales. Salman permitió que comenzamos a hablar de esta práctica de inversión, como un nuevo modelo pedagógico, que por supuesto viene siendo estudiado, investigado para saber realmente sus "resultados" en función de la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje. by lorenaguglielmone May 24

Sin embargo, entiendo que la clase invertida existe antes de Khan Academy. by mpempt May 24

En esta charla, Salman Khan cuenta cómo nació "Khan Academy", dando inicio a lo que hoy se conoce como Flipped Classroom (clase/aula invertida). Excelente charla, ¡genio Salman! by lorenaguglielmone May 20

Related: