background preloader

Stop a las bolsas de plástico

Stop a las bolsas de plástico

http://www.youtube.com/watch?v=lzMlu6S4LxE

Related:  ressources audioprogresomedio ambiente

Progreso Progreso Progreso significa, etimológicamente (del latín progressus), la acción de ir hacia adelante. Se considera que el progreso conduce a mejorar la vida del hombre mediante el aumento de los bienes y servicios puestos a su disposición. Fenómeno: ‘El Niño’ será uno de los peores desde 1950 por el cambio climático El cambio climático ha creado condiciones sin precedentes para el actual fenómeno de El Niño, que tendrá su periodo de mayor intensidad entre octubre y enero, según dijeron hoy expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Las predicciones del calentamiento de la superficie del mar en las zonas central y oriental del Pacífico tropical apuntan a que El Niño que está en desarrollo probablemente será uno de los cuatro más fuertes desde 1950. Los anteriores más potentes fueron los registrados en los periodos entre 1972/1973, 1982/1983 y 1997/1998. Para sus pronósticos, los científicos toman en cuenta que, en agosto, las temperaturas de la superficie del mar ya estuvieron entre 1,3 y 2 grados centígrados por encima de la media, superando en un grado los umbrales habituales de El Niño. Los modelos utilizados apuntan a que las temperaturas se mantendrán al menos 2 grados por encima de lo normal y que incluso podrían subir algo más.

Los glaciares de los Andes peruanos se derriten en 25 años Pauji Yuyo, en el parque nacional Madidi (Bolivia). / M. KESSLER El hielo de los glaciares de los Andes peruanos que tardó por lo menos 1.600 años en formarse se ha derretido en solo 25 años, según ha asegurado un grupo de científicos de la Universidad de Ohio (EE UU) este jueves.

La humanidad ya ha destruido la mitad de todos los árboles del planeta Es el tipo de pregunta que deja sin guardia a cualquier padre y que ni las mejores mentes han podido responder de forma satisfactoria: ¿Cuántos árboles hay en el mundo? Un nuevo estudio acaba de aportar el cálculo más preciso hasta el momento y los resultados son sorprendentes, para lo bueno y para lo malo. Hasta ahora se pensaba que hay 400.000 millones de árboles en todo el planeta, o 61 por persona. El recuento se basaba en imágenes de satélite y estimaciones del área forestal, pero no en observaciones sobre el terreno. Los 10 avances tecnológicos más importantes del año Publicado el Mié, 02/01/2013 - 4:23pm | EFE Los 10 avances tecnológicos más importantes del año Robots espaciales, materiales "‘milagrosos"’, gafas de realidad aumentada, coches eléctricos, mascotas digitales… En 2012 se han producido innovaciones que revolucionarán nuestra forma de vivir, descubrir, trabajar y disfrutar. La expresión "revolución tecnológica" es el reflejo de una realidad indiscutible y vertiginosa, como demuestra un repaso a los avances presentados durante los últimos doce meses. 1. El vehículo y robot espacial "Curiosity", que descendió en el cráter Gale de Marte en agosto mediante una compleja maniobra en la que intervinieron un paracaídas y una grúa con retrocohetes, es una de las 25 mayores innovaciones del año, seleccionadas por la prestigiosa revista norteamericana "TIME".

Basura Electrónica Nivel de contaminaciónSangre Un equipo de investigadores ghaneses y estadounidenses ha tomado y analizado muestras de sangre de los trabajadores de Agbogbloshie. “Las muestras han revelado altos niveles de plomo”, explica Onallia Osei, una de las investigadoras del equipo, “y la cantidad de tiempo de exposición a la chatarra electrónica parece determinar la cantidad de plomo presente en la sangre”.

La revolución renovable uruguaya La rápida introducción de las energías renovables en la matriz energética de Uruguay era hasta hace poco una noticia recurrente en la prensa especializada, un éxito teórico con cifras espectaculares. Hasta que este mes de julio se materializó en algo tangible para los ciudadanos: una bajada de la factura de la luz. El cambio tiene su origen en las fuertes lluvias que llenaron los embalses este año y en una nueva realidad: el 84% de la electricidad de Uruguay viene de recursos propios como el viento, el sol, la lluvia o la quema de desechos de los cultivos agrícolas. Las energías verdes alcanzarán pronto el 40% de la matriz energética local cuando el promedio mundial no supera el 17%. A partir de julio los hogares pagarán un 5,5% menos de tarifa eléctrica, las empresas pequeñas y medianas un 6% menos. Un alivio en un país donde la energía es cara.

La contaminación de los mares y océanos Os traemos unos materiales para trabajar el tema de la contaminación de los océanos en la clase de ELE. El primero es un vídeo cortito sobre la contaminación de los océanos en general que estaría indicado para una audición de A2 o B1. La locucion es muy clara y los datos se presentan de una forma muy directa (algunos, directamente, en rótulos): Basura a la deriva – Tres14 (3 minutos 45 segundos). Podemos pedir a los alumnos que contesten a preguntas del tipo: .

La ciudad del futuro Si el cine, desde Metrópolis a Blade Runner, fue el primero en imaginar el futuro, los arquitectos, ingenieros e investigadores se han encargado de añadir pragmatismo al asunto. Nadie lo duda, la tecnología estará en el centro de las ciudades del mañana. Pero habrá que esperar 30, 50 o más años para pilotar coches voladores, habitar edificios flotantes o ver a androides deambular por la calle. Revista Números Rojos » La basura ahoga a los mares La basura ahoga a los mares 2 comentarios Hace una década era solo la reivindicación de un puñado de científicos, pero los niveles de basura en los océanos son hoy tan evidentes –y sus consecuencias tan graves– que ya asustan a Gobiernos e instituciones supranacionales. Grandes concentraciones de todo tipo de residuos, en las superficies y en los fondos marinos, condicionan el funcionamiento de los ecosistemas y matan a millones de animales, mientras seguimos ensuciando las playas –y en último término los mares– como si la cosa no fuera con nosotros.

Greenpeace España El cambio climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Por eso Greenpeace trabaja para lograr un modelo energético sostenible, capaz de reducir las emisiones de CO2, y en el que la opción nuclear quede definitivamente descartada. Apostamos por una revolución energética y ¡queremos que te unas a ella! Si no reducimos rápida y drásticamente las emisiones de gases efecto invernadero en todo el mundo los impactos del cambio climático serán realmente graves. Las emisiones de este tipo de gases han aumentado mucho desde la época preindustrial por el modelo energético global basado en la quema de combustibles fósiles.

Related: