background preloader

TIC, IDENTIDAD DIGITAL Y EDUCACIÓN

TIC, IDENTIDAD DIGITAL Y EDUCACIÓN
La primera reflexión tiene que ver con el hecho de que en poco más de veinte años las tecnologías digitales se han convertido en omnipresentes en nuestra vida cotidiana, laboral y de ocio de un modo tan radical y profundo que podemos afirmar que el ecosistema mediático y comunicativo en el que vivimos es notoriamente distinto del que fue característico en el último cuarto del siglo XX. En este breve intervalo de tiempo hemos pasado de un modelo social donde los medios de comunicación de masas (el cine, la televisión, la prensa, …) eran hegemónicos y controlaban los discursos informativos que llegaban a todos los ciudadanos a otro modelo de producción y difusión de la información caracterizado por la multivariedad de procesos comunicativos personalizados mediante herramientas como Internet, PDA, email, telefonía móvil, GPS, MP3, Web 2.0, televisión digital, realidad aumentada, ebooks, Internet de las cosas … las cuales no tienen ni siquiera una década de existencia.

http://ined21.com/p6738/

Related:  ¿Por qué Tablets?FUNDAMENTACIÓN COMPETENCIA DIGITALFORMACIÓN EN TABLETS

7 Hábitos de las/os docentes que usan las TIC con éxito 1. Siempre empiezan por el "por qué" La tecnología por la tecnología es peligrosa. Los profesores y las profesoras que usan realmente bien la tecnología siempre tienen un motivo para utilizar las herramientas, optimizando el aprendizaje de su alumnado o recurriendo a ellas para ayudarles con la programación didáctica. 2. Son maleables y adaptables ¿Competencia Digital Docente o Competencia Docente en un mundo digita… No notes for slide Algunas de estas cosas pueden sonar un poco mal Álvarez, J.F. (2014) La alfabetización informacional del profesorado de educación secundaria del estado español . Tesis Doctoral. Universitat Rovira i Virgili, Tarragona. Álvarez, J.F. (2014) La alfabetización informacional del profesorado de educación secundaria del estado español . Tesis Doctoral.

¿Tableta o Portátil? Pros y contras en su uso como profesor Cada año las tabletas se van extendiendo con fuerza en el campo educativo, ya sea en el aula o para el uso personal del profesor. En mis formaciones algunos profesores comentan su resistencia a usar una tableta e indican su preferencia por un portátil ligero que ofrece la misma movilidad. Como el aprendizaje realmente no depende del tipo de tecnología que se utilice, sino del uso adecuado que se haga de ella, realmente en este sentido ambos equipos pueden conseguir los mismos objetivos educativos. Pero, desde el punto de vista técnico, existen ciertas ventajas de la tableta (aunque también inconvenientes), que a priori pueden no ser evidentes al profesor que es usuario exclusivo del ordenador. Cómo influye la tecnología móvil en la educación de los niños Conforme crece el debate de la transformación educativa, se soma en él el auge de la tecnología móvil en la escuela, sus virtudes y sus defectos. Como es lógico, surgen dudas desde las comunidades docentes y, sobre todo, por parte de los padres, que no saben cómo abordar este asunto, dado que las opiniones al respecto son con frecuencia diametralmente opuestas, a favor o en contra. Lo cierto es que parece que la balanza se va inclinando del lado de las virtudes a raíz de algunos datos e iniciativas recientes. El aspecto que más está atrayendo la atención de los debates es el de las aplicaciones, dado que apenas existe un niño u adolescente con acceso móvil, o padres en los casos de edades infantiles. Aprovechar este acceso es clave, y dilucidar la mejor manera de crear apps educativas de calidad la cuestión siguiente. En cuanto a resultados educativos, los niños que utilizan algún tipo de aplicación de juego educativo entre los 5 y 10 minutos al día durante tres semanas:

14 cuentas de Twitter sobre STEM que no debes perderte (@balhisay) El desarrollo de la competencia STEM (en el inglés original Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por si es la primera vez que te encuentras con este acrónimo) plantea el reto de abordar con un enfoque holístico el trabajo en estas cuatro áreas de conocimiento. Las tendencias educativas internacionales claramente se inclinan hacia la promoción de esta visión integrada con el propósito de estimular el talento en áreas productivas que hoy son claves para la mejora de la competitividad de los países. Incluso hay una iniciativa que incluye las artes en una ampliada competencia STEAM (puedes encontrar algunos ejemplos muy interesantes en Proyectos STEAM: crear para aprender), algo que aún se nos antoja más lejano a la realidad de nuestros centros al combinar humanidades y tecnología.

LAS TIC EN EL AULA 1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC en el aula siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula. 2. Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. 9 dificultades importantes al adoptar los tablets en el aula La implantación de tablets y e-readers en centros educativos se hace atractiva por la facilidad de uso de estos dispositivos, la ligereza para llevarlos en la mochila y sobre todo para captar la atención del alumno, que siente que aprende mientras juega. A los alumnos de todas las edades les encantan. En España existen colegios como el Colegio SEK El Castillo, que trabaja ya con los tablets para aprender grafomotricidad, lectoescritura en inglés y español, matemáticas, plástica y música. Y en el mundo de la educación cada vez más se debate sobre si invertir o no en estas tecnologías móviles. Dado que el Nuevo iPad vendió 5 millones de unidades en un día, todo apunta que esta tecnología no es sólo una moda sino que será una parte integral del trabajo profesional de cualquier estudiante. No obstante, antes de adoptar tablets a gran escala es importante tener en cuenta las siguientes dificultades:

VIII Jornadas de Educación Digital, JEDI’2016 Son ocho ya los años que llevamos organizando las Jornadas de Educación Digital (JEDI) desde la Cátedra Telefónica – Deusto y en colaboración con AulaBlog pero mantenemos la misma ilusión y seguimos agradecidos por colaborar con una comunidad de docentes tan interesante y activa Como ya sabéis, el objetivo principal de las JEDI es servir de lugar de encuentro de la comunidad educativa. Por eso el programa se apoya fuertemente en los talleres prácticos, en las experiencias de aula de profesores y en una conferencia de Nestor Alonso, que como él mismo se define es maestro de primaria en Candás (Asturias), a tiempo completo… Y otras muchas cosas a tiempo parcial.

Ideas para un proyecto con tabletas El reciente auge de las tabletas en nuestra sociedad sugiere plantearse el aprovechamiento de sus prestaciones en el ámbito educativo. Al afrontar la incorporación de estos dispositivos al aula es necesario reflexionar sobre múltiples aspectos de lo que puede suponer poner en marcha esta iniciativa. No sólo porque ello condiciona su éxito o fracaso sino porque permite evitar el currículum oculto haciendo explícitos y por tanto discutibles todos y cada uno de los criterios de decisión. Es una buena forma de reducir la excesiva influencia de modas, tecnofilias docentes o intereses comerciales ajenos al ámbito educativo.

Diseñar experiencias de aprendizaje movil by Paz Gonzalo , Consultora educativa. at Consultora independiente on 28,274 reproducciones Marcos que nos ayudan a diseñar experiencias de aprendizaje innovadoras con dispositivos móviles: SAMR, TPACK, Cuadrícula de Paradigmas de Derry, Levin y Schauble, Cuadrícula de Paradigmas Coomey ... Marcos que nos ayudan a diseñar experiencias de aprendizaje innovadoras con dispositivos móviles: SAMR, TPACK, Cuadrícula de Paradigmas de Derry, Levin y Schauble, Cuadrícula de Paradigmas Coomey y Stephenson.

Related: