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TIC, IDENTIDAD DIGITAL Y EDUCACIÓN

TIC, IDENTIDAD DIGITAL Y EDUCACIÓN
La primera reflexión tiene que ver con el hecho de que en poco más de veinte años las tecnologías digitales se han convertido en omnipresentes en nuestra vida cotidiana, laboral y de ocio de un modo tan radical y profundo que podemos afirmar que el ecosistema mediático y comunicativo en el que vivimos es notoriamente distinto del que fue característico en el último cuarto del siglo XX. En este breve intervalo de tiempo hemos pasado de un modelo social donde los medios de comunicación de masas (el cine, la televisión, la prensa, …) eran hegemónicos y controlaban los discursos informativos que llegaban a todos los ciudadanos a otro modelo de producción y difusión de la información caracterizado por la multivariedad de procesos comunicativos personalizados mediante herramientas como Internet, PDA, email, telefonía móvil, GPS, MP3, Web 2.0, televisión digital, realidad aumentada, ebooks, Internet de las cosas … las cuales no tienen ni siquiera una década de existencia. Related:  FUNDAMENTACIÓN COMPETENCIA DIGITALIdentidad digital en la redFORMACIÓN EN TABLETS

Aula de pruebas 2.0: Las cinco áreas de la competencia digital del modelo #DIGCOMP En una de las tareas de la Unidad 2 del Mooc #CDigital_INTEF se nos pide que indagemos sobre qué es la competencia digital, sus áreas y descriptores competenciales y para conocer algo más sobre este apasionante tema, en el III Workshop Internacional de Ikanos he encontrado aportaciones muy interesantes. Seguidamente comparto algunas de ellas. La competencia digital es una de las 8 competencias clave que establece la Comisión Europea, al considerar que son necesarias para la realización y desarrollo personal del ciudadano moderno, su participación activa, inclusión social y el empleo. El proyecto DIGCOMP persigue la identificación y validación de los componentes clave de la competencia digital a nivel europeo y el desarrollo de descriptores asociados. El modelo DIGCOMP se estructura en 5 áreas con 21 competencia asociadas que se estructuran en 3 niveles (básico, intermedio y avanzado). La Competencia Digital implica el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes.

Reflexiones sobre Aprendizaje: Todos tenemos un Entorno Personal de Aprendizaje Sí, es verdad. Pero hasta hace muy poco yo no había pintado el mío. Mientras lo hacía, me he dado cuenta que es un entorno joven, que he generado en poco tiempo haciendo una gran reforma en el anterior, incorporando nuevas herramientas e interaccionando con muchas más personas. En realidad es muy sencillo y responde a algunas acciones muy concretas: Buscar, encontrar... He conseguido sistematizar y organizar mis fuentes de información, aunque sigo dejando abierta una puerta al descubrimiento y la serendipia. Tengo en Google Reader una lista de blogs que reviso diariamente. Participo en eventos, grupos y comunidades virtuales con distinta intensidad pero siempre con interés por estar al día. Me asomo todas las tardes a mi TimeLine de Twitter, confiando en el criterio de muchas personas ya muy cercanas. Reviso en mi iPad contenidos agregados en formato revista sobre los temas que me interesan. Clasificar, aportar, crear Genero también mucha documentación para mi entorno de trabajo.Compartir PLE .

¿Tableta o Portátil? Pros y contras en su uso como profesor Cada año las tabletas se van extendiendo con fuerza en el campo educativo, ya sea en el aula o para el uso personal del profesor. En mis formaciones algunos profesores comentan su resistencia a usar una tableta e indican su preferencia por un portátil ligero que ofrece la misma movilidad. Como el aprendizaje realmente no depende del tipo de tecnología que se utilice, sino del uso adecuado que se haga de ella, realmente en este sentido ambos equipos pueden conseguir los mismos objetivos educativos. Pero, desde el punto de vista técnico, existen ciertas ventajas de la tableta (aunque también inconvenientes), que a priori pueden no ser evidentes al profesor que es usuario exclusivo del ordenador. En la actualidad estoy trabajando cada día con un iPad mini, una tableta Samsung Galaxy S3 y un MAC Book Pro, el cual lleva incorporado una máquina virtual con Windows. La tableta es más fácil de usar gracias a su pantalla táctil La tableta permite una mayor portabilidad Entradas Relacionadas:

Ordeno los osos por tamaño La situación por la que la sociedad está pasando desde hace más de un año, y en concreto la escuela, que se ha encontrado con un cambio radical en el modelo de enseñanza que ha afectado a todos los niveles educativos, es lo que ha llevado a la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), a plantearnos el ayudar al profesorado facilitándole los recursos necesarios y que además, estos sean de utilidad para el alumnado y sus familias para afrontar esta situación. Esta ayuda en forma de materiales no solo servirán para su uso en una enseñanza virtual sino también serán de utilidad para el aula, en el modelo presencial o en su caso en un modelo híbrido.

COMPETENCIA DIGITAL Identidad digital Datos y más datos De manera paralela, la digitalización progresiva de nuestras vidas (personales y profesionales; voluntaria e involuntariamente, manual y de manera automatizada) se traduce en un aumento sin precedentes de datos sobre nosotros en formato digital. Incremento que se ha visto potenciado hasta niveles impensables hace tan solo una década con la generalización de los dispositivos móviles y las posibilidades actuales de conectividad en cualquier momento y lugar. Datos que hacen referencia a todas y cada una de las facetas de nuestra vida y de nuestra persona (datos demográficos, clínicos, de aprendizaje, de desempeño laboral, de consumo, de ocio, de movilidad e incluso de gustos, preferencias y fobias…). Movilidad constante y conectividad casi ubicua, nos convierten a todos en dispositivos emisores de datos sin pausa. Por otro lado, y una vez más, las grandes compañías (tecnológicas o no), las administraciones públicas y los gobiernos coinciden en su interés en nosotros.

LAS TIC EN EL AULA 1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC en el aula siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula. 2. Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. ¿Qué opinan de este decálogo? Una historia violeta La situación de aprendizaje “Una historia violeta” está orientada al desarrollo de aprendizajes competenciales relacionados con la resolución de problemas o tareas a través de la creación de secuencias sencillas, ordenadas y lógicas, mediante la experimentación y acercamiento a los fundamentos del pensamiento computacional. A la vez, se busca que el alumnado desarrolle competencias para comunicarse y expresarse a través de un nuevo lenguaje, el lenguaje de programación, utilizando este como vehículo para dar visibilidad a mujeres que han tenido un papel relevante en la sociedad a pesar de las adversidades y obstáculos que encontraron, en pro de una sociedad más justa e igualitaria. Se busca contribuir, de esta forma, no solo a la construcción de la identidad personal del alumnado basada en la igualdad sino también a la conformación de una sociedad igualitaria e inclusiva, libre de roles y estereotipos sexistas.

¿Competencia Digital Docente o Competencia Docente en un mundo digita… No notes for slide Algunas de estas cosas pueden sonar un poco mal Álvarez, J.F. (2014) La alfabetización informacional del profesorado de educación secundaria del estado español . Tesis Doctoral. Universitat Rovira i Virgili, Tarragona. Álvarez, J.F. (2014) La alfabetización informacional del profesorado de educación secundaria del estado español . Tesis Doctoral.

Secuencia didáctica para trabajar la Identidad Digital Llevo un tiempo sin actualizar este blog por diferentes motivos que van desde la pereza hasta la falta de tiempo. En realidad, he estado absorbido por la preparación de clases y la elaboración de materiales para el aula que prometo mostrar en artículos posteriores. Como adelanto a ello, y de forma muy relacionada con los últimos artículos que he escrito (*), voy a compartir con vosotros una secuencia didáctica para trabajar la gestión de la Identidad Digital con alumnado de la ESO. Esta secuencia didáctica proviene del trabajo en mi tutoría de 4º de ESO, en la que me he liado la manta para trabajar con ellos la gestión de la Identidad Digital. Actualmente, llevamos cuatro sesiones con muy buen resultado y espero que las sesiones que nos quedan, funcionen de la misma manera. Podía haber esperado a compartirlo con vosotros al final de la secuencia y contar las conclusiones pero considero que os puede ser útil desde ya y que es recomendable trabajar estos temas cuanto antes.

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