background preloader

APRENDER A REPRESENTAR EL CONOCIMIENTO

APRENDER A REPRESENTAR EL CONOCIMIENTO
La alfabetización y competencia digital es aprender a expresarse en distintos formatos de representación. Una de las competencias clave o relevantes en todo proceso alfabetizador es la adquisición del dominio de los símbolos y formas expresivas del lenguaje. Tradicionalmente a esto le hemos llamado “aprender a escribir”. Es decir, saber escribir es saber manipular y utilizar de modo culto los símbolos gráficos del alfabeto para expresar y comunicar ideas. Con la llegada de las TIC estamos asistiendo a un nuevo cambio en el concepto de “escritura” entendida como la competencia para comunicar y expresar las ideas, sentimientos o datos que una persona posee. Por ello, la idea de REPRESENTACIÓN es clave. Hasta la fecha, el curriculum escolar se ha preocupado de modo casi exclusivo en las competencias verbales de lectura y de escritura de textos, así como en la adquisición de la simbología que acompaña a toda representación matemática.

http://ined21.com/p6729/

Related:  EduDocsCómo enseñar y evaluar la Competencia Digital.Mis herramientas Web 2.0MOOC #CDigital_INTEFHerramientas digitales

LAS TIC EN EL AULA 1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC en el aula siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula. 2. Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. El mero hecho de usar ordenadores en la enseñanza no implica ser mejor ni peor profesor ni que sus alumnos incrementen su motivación, su rendimiento o su interés por el aprendizaje.

La competencia digital docente, clave en la formación del profesorado El uso y el fomento de las TIC en las aulas demanda al profesorado una formación especializada. La transformación educativa implica una revisión en profundidad de la noción de espacio educativo, sólo posible desde una lectura integradora del proyecto del centro. En concreto, la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa contempla que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son una herramienta clave en la formación del profesorado, aspecto fundamental para producir el cambio metodológico que lleve a conseguir el objetivo de mejora de la calidad educativa. Además, la reforma legislativa subraya la importancia del aprendizaje personalizado como el gran reto de la transformación educativa, que demanda un uso intensivo de las tecnologías que conecte con las nuevas generaciones.

Navega en Internet de forma privada y segura Habrás visto que, al navegar por Internet, te aparece publicidad relacionada con esa página que acabas de visitar. O que Google te recomienda páginas relacionadas con temas que te interesan, aunque curiosmente nunca se lo hayas dicho al buscador. Aunque parezca ciencia-ficción, lo cierto es que todos nuestros pasos en la Red están vigilados -como si de Gran Hermano se tratara- por mil y una empresas que los usan en parte para mejorar sus servicios (personalizando lo que vemos en la pantalla), en parte para obtener beneficios de esa mayor segmentación. Pero lo que mucha gente no sabe es que ese seguimiento o rastreo es voluntario. Solemos aceptar estas condiciones en la letra pequeña de los avisos legales del navegador, al visitar webs que instalan cookies en nuestro PC o al utilizar determinados servicios web.

+300 Herramientas y Recursos Gratuitos Para Crear Materiales Educativos Didacticos #tics #educación Estos son algunos de los recursos y herramientas de Internet gratuitos para la educación. Esta página se actualizará constantemente, cada vez que me encuentre con una nueva pieza de software o un sitio web interesante, lo listamos aquí. Esta lista no es exhaustiva de ninguna manera. De hecho, si le parece que una herramienta o aplicación para su uso en la educación que se deba agregar a esta lista, por favor no dude en ponerse en contacto, y la añadiré al listado.

Pikage: crea online bonitos collages con tus fotografías Es normal tomar muchas fotografías, casi todos nosotros portamos un teléfono con cámara incorporada y sólo necesitamos una excusa para capturar un momento, una reunión, una celebración o cualquier otra cosa que se nos ocurra. Quedaron muy lejos los tiempos en los que había que llevar un carrete a revelar, nuestras fotos digitales están listas desde el momento en que las tomamos y no faltan alternativas para enviarlas y compartirlas: email, mensajería, redes sociales, etc. Pero ya no nos conformamos con tomar una foto y mostrarla/compartirla con amigos y seres queridos. En muchos casos recurrimos a herramientas que nos permiten aplicarles efectos y filtros, véase por ejemplo el éxito de Instagram, para hacerlas más originales y llamativas. Una forma muy bonita de presentar una colección de imágenes es por medio de la creación de un collage. Se trata de una herramienta en línea y gratuita que no precisa de registro, sólo tenemos qué visitar su sitio y comenzar a utilizarla de inmediato.

USOS Y ABUSOS DE LAS TIC Desde hace tiempo me suelen invitar a dar charlas, seminarios o conferencias en colegios y otras instituciones educativas sobre la prevención de riesgos en el uso de las tecnologías en niños, adolescentes y jóvenes. A las mismas suelen acudir personas adultas (padres, madres, docentes) que suelen quedar sorprendidos de los efectos no sólo benéficos, sino también perversos que tienen potencialmente ciertas conductas que desarrollamos con las TIC. Son charlas muy básicas sobre las características e impactos sociales y culturales de la tecnología, pero que cumplen el papel de ayudar a tomar conciencia de que la tecnología no es neutra ni aséptica, y que, como cualquier otra obra humana, está cargada de ideología, de valores e intereses.

El kiosko de chuches 2.0 Toda la información: La idea de crear un kiosko de chuches 2.0 surgió a través de un tweet de @vcuevas que decía: ¡En mi Instituto hay chuches 2.0 para los recreos! me encantó ese termino y por aquella época estaba pensando si era posible hacer un proyecto que aunara a docentes de diferentes etapas. ¿Podríamos encontrar algo en común? ¿Algo sencillo? Las aplicaciones que no necesitan registro son muy útiles en el aula, porque trabajamos con menores que no pueden acceder a este registro y por la rapidez en la que se podría utilizar, centrándonos en el uso educativo y no en la herramienta.

10 herramientas para crear libros digitales Te explicamos las principales características de algunas de las herramientas para crear libros digitales disponibles en la red. Toma nota: todas son muy intuitivas y los resultados que puedes obtener son fascinantes. Myebook: Aplicación con la que puedes diseñar tu propio libro. Tienes disponibles propuestas de diseño o puedes personalizarlo como quieras. Solo tienes que registrarte.Booktype: Tutorial para generar contenido digital de manera sencilla. Herramientas on-line para el desarrollo de la competencia digital El otro día, hablando acerca de las competencias que se deben trabajar en un aula, una madre me preguntaba: “eso de las competencias qué es, porque a mi me suena que están llamando incompetente a mi niña, y mi niña es muy capaz, porque ella me hace esto, aquello, lo otro, y yo tonta no la veo. A mi me da que me están insultando a la niña en el colegio…”. Y nada está más lejos de la realidad.

APRENDER A ESTUDIAR Aprender a estudiar. Tras más de diez cursos ejerciendo como tutor de Secundaria, me he dado cuenta de la preocupación de muchos padres a la hora de que sus hijos consigan aprender a estudiar de la manera más efectiva posible. En muchas reuniones con las familias estas me piden consejos y estrategias para que sus hijos logren aprender a estudiar y así aprovechar al máximo el tiempo que le dedican a las tareas y al estudio en casa. Es por ello que este artículo tiene la intención de dar unas pautas muy sencillas pero realmente efectivas sobre cómo aprender a estudiar. 7 Consejos para aprender a estudiar: 1.

Herramientas on-line para el desarrollo de la competencia digital - JoshBorras El otro día, hablando acerca de las competencias que se deben trabajar en un aula, una madre me preguntaba: “eso de las competencias qué es, porque a mi me suena que están llamando incompetente a mi niña, y mi niña es muy capaz, porque ella me hace esto, aquello, lo otro, y yo tonta no la veo. A mi me da que me están insultando a la niña en el colegio…”. Y nada está más lejos de la realidad. Voy a intentar resumir y definir qué es esto de las competencias que tanta cola trae, no solo para los alumnos y alumnas, sino también para los profesores y profesoras.

9 herramientas para crear revistas digitales ¿Estás interesado en producir tu propia revista digital? Lo mejor es desarrollar una propia plataforma de publicación y no depender de nadie más. Puedes seguir algunos consejos para mejorar el contenido, y revisa este listado de herramientas para crear catálogos en línea. 1. 3D Issue 3D Issue es un programa para computadora que permite elaborar revistas digitales, que pueden ser visualizadas en navegadores web, iPads, iPhone y dispositivos Andrid, Kindle, Nook, Sony y otros lectores electrónicos. La versión 6 ya puede ser descargada de su web, y será de acceso gratuito por un mes.

Pablo es una herramienta de Buffer que permite agregar texto y logos a las imágenes Hace un tiempo atrás Buffer lanzó una aplicación web llamada Pablo, la cual permite agregar texto y logos a imágenes. Es muy fácil de usar, solo suben la imagen y escriben el texto a incluir en la imagen. También si lo desean, junto con el texto, pueden subir su logo e incluirlo en la imagen. El logo puede ser un GIF o PNG con fondo transparente. También pueden usar Pablo para crear una imagen agregando una cita memorable o cualquier otro texto para acompañar uno de sus posts de social media y si no tienen imágenes, Pablo ofrece algunas muy buenas. Si solo necesitan incluir su logo a sus imágenes para evitar que alguien las use y no otorgue el crédito correspondiente, lo pueden hacer, sin necesidad de agregar texto.e.

DURKHÉIM, MARX Y WEBER La herencia de Marx: sociedad y conflicto Marx (1818-1883) es sin duda el primer pensador de la sociedad industrial que hace un análisis realmente riguroso de sus divisiones sociales. El análisis que hace Marx de la sociedad capitalista es fundamental en una visión del mundo: el materialismo histórico, según el cual los fenómenos sociales, culturales y políticos encuentran la explicación última en la forma de producción de las cosas materiales.

Related:  Inteligencia - Desarrollo cognitivo.