background preloader

APRENDER A REPRESENTAR EL CONOCIMIENTO

APRENDER A REPRESENTAR EL CONOCIMIENTO
La alfabetización y competencia digital es aprender a expresarse en distintos formatos de representación. Una de las competencias clave o relevantes en todo proceso alfabetizador es la adquisición del dominio de los símbolos y formas expresivas del lenguaje. Tradicionalmente a esto le hemos llamado “aprender a escribir”. Es decir, saber escribir es saber manipular y utilizar de modo culto los símbolos gráficos del alfabeto para expresar y comunicar ideas. Con la llegada de las TIC estamos asistiendo a un nuevo cambio en el concepto de “escritura” entendida como la competencia para comunicar y expresar las ideas, sentimientos o datos que una persona posee. Por ello, la idea de REPRESENTACIÓN es clave. Hasta la fecha, el curriculum escolar se ha preocupado de modo casi exclusivo en las competencias verbales de lectura y de escritura de textos, así como en la adquisición de la simbología que acompaña a toda representación matemática.

http://ined21.com/p6729/

Related:  Herramientas digitalesAltresTIC

Pikage: crea online bonitos collages con tus fotografías Es normal tomar muchas fotografías, casi todos nosotros portamos un teléfono con cámara incorporada y sólo necesitamos una excusa para capturar un momento, una reunión, una celebración o cualquier otra cosa que se nos ocurra. Quedaron muy lejos los tiempos en los que había que llevar un carrete a revelar, nuestras fotos digitales están listas desde el momento en que las tomamos y no faltan alternativas para enviarlas y compartirlas: email, mensajería, redes sociales, etc. Pero ya no nos conformamos con tomar una foto y mostrarla/compartirla con amigos y seres queridos. En muchos casos recurrimos a herramientas que nos permiten aplicarles efectos y filtros, véase por ejemplo el éxito de Instagram, para hacerlas más originales y llamativas. Una forma muy bonita de presentar una colección de imágenes es por medio de la creación de un collage. Se trata de una herramienta en línea y gratuita que no precisa de registro, sólo tenemos qué visitar su sitio y comenzar a utilizarla de inmediato.

Herramientas on-line para el desarrollo de la competencia digital El otro día, hablando acerca de las competencias que se deben trabajar en un aula, una madre me preguntaba: “eso de las competencias qué es, porque a mi me suena que están llamando incompetente a mi niña, y mi niña es muy capaz, porque ella me hace esto, aquello, lo otro, y yo tonta no la veo. A mi me da que me están insultando a la niña en el colegio…”. Y nada está más lejos de la realidad. LAS TIC EN EL AULA 1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC en el aula siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula. 2. Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. El mero hecho de usar ordenadores en la enseñanza no implica ser mejor ni peor profesor ni que sus alumnos incrementen su motivación, su rendimiento o su interés por el aprendizaje.

Navega en Internet de forma privada y segura Habrás visto que, al navegar por Internet, te aparece publicidad relacionada con esa página que acabas de visitar. O que Google te recomienda páginas relacionadas con temas que te interesan, aunque curiosmente nunca se lo hayas dicho al buscador. Aunque parezca ciencia-ficción, lo cierto es que todos nuestros pasos en la Red están vigilados -como si de Gran Hermano se tratara- por mil y una empresas que los usan en parte para mejorar sus servicios (personalizando lo que vemos en la pantalla), en parte para obtener beneficios de esa mayor segmentación. Pero lo que mucha gente no sabe es que ese seguimiento o rastreo es voluntario. Solemos aceptar estas condiciones en la letra pequeña de los avisos legales del navegador, al visitar webs que instalan cookies en nuestro PC o al utilizar determinados servicios web.

Cinco herramientas para crear revistas escolares interactivas Publicar un periódico o una revista escolar es una actividad que, además de motivar a tus alumnos a aprender, les ayuda a desarrollar distintas capacidades, como la competencia lingüística, la competencia digital, la alfabetización mediática o la creatividad. Gracias a las nuevas tecnologías, los estudiantes pueden desarrollar proyectos interactivos, puntuales o duraderos en el tiempo, sin apenas costes de difusión. Te presentamos cinco herramientas online que te ayudarán a convertir a tus alumnos en jóvenes periodistas y a que trabajen de forma colaborativa para sacar adelante su propio medio de comunicación. Lucid Press. 22 bancos de recursos educativos digitales que conviene tener a mano Detalles Creado: 06 Octubre 2015 Todos sabemos de la dura tarea a la que diariamente se enfrentan los docentres a la hora de localizar aquellos recursos que mejor se adapten a su aula y a la diversidad de sus alumnos; por eso, para la entrada de hoy hemos confeccionado un recopilatorio de portales, espacios web y proyectos educativos en los que, además de materiales didácticos de aplicación para cada una de las áreas y niveles, podremos encontrar herramientas, buenas prácticas e ideas que contribuyan a enriquecer la labor docente. Muchos de ellos son contenidos en abierto o REA (Open Educational Resources), cuya principal característica es que son de acceso libre y por lo general bajo licencia abierta, susceptibles, por tanto, de ser modificados para adaptarlos a la realidad particular de cada aula.

Pablo es una herramienta de Buffer que permite agregar texto y logos a las imágenes Hace un tiempo atrás Buffer lanzó una aplicación web llamada Pablo, la cual permite agregar texto y logos a imágenes. Es muy fácil de usar, solo suben la imagen y escriben el texto a incluir en la imagen. También si lo desean, junto con el texto, pueden subir su logo e incluirlo en la imagen. El logo puede ser un GIF o PNG con fondo transparente. También pueden usar Pablo para crear una imagen agregando una cita memorable o cualquier otro texto para acompañar uno de sus posts de social media y si no tienen imágenes, Pablo ofrece algunas muy buenas. Si solo necesitan incluir su logo a sus imágenes para evitar que alguien las use y no otorgue el crédito correspondiente, lo pueden hacer, sin necesidad de agregar texto.e.

Eduteka - MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar > Recursos Digitales > Introducción Con el aumento sin precedentes en la disponibilidad de recursos que se ofrecen en Internet, los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas Informáticas que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el aprendizaje de sus asignaturas. Lo que en principio podría parecer para estos una excelente noticia (que existan muchas opciones), se está convirtiendo en algo que los paraliza ya que les resulta muy difícil escoger y decidir cuál es la herramienta más apropiada para ayudar efectivamente en determinada necesidad de aprendizaje. Para manejara esta situación, con frecuencia encontramos Libros, cualificaciones docentes o sitios Web que proponen listados de herramientas con potencial de alto impacto en procesos educativos. En apoyo del concepto anterior, este documento pretende dar un paso adelante para anteponer radicalmente lo educativo a lo tecnológico. ¿En qué consiste el recurso ABC? ¿Por qué el recurso ABC es útil para determinado aprendizaje?

Los dispositivos móviles en el aula de clase Con el despliegue que han tenido estos dispositivos en el mundo, se han diseñado una infinidad de aplicaciones que pueden hacer que sus estudiantes se motiven y usted pueda enseñarles el uso responsable de estas tecnologías. De acuerdo con la UNESCO en su informe sobre “Directrices para las políticas de aprendizaje móvil” dice que incorporar nuevas tecnologías a estrategias pedagógicas implica que haya en los maestros un cambio de paradigmas educativos donde se repiense la manera como aprenden los estudiantes del siglo XXI. Desarrollar en los estudiantes habilidades para el siglo XXI implica modificar estrategias y metodologías en la enseñanza y aprendizaje, resignificando el rol de éste en el aula de clase, tenga en cuenta que a través de los dispositivos móviles puede crear actividades colaborativas entre el maestro y los estudiantes.

22 Apps para gestionar el aula y organizar el nuevo curso 1. Idoceo: Es un cuaderno de notas potente y fácil de manejar. Aporta las siguientes opciones: diario, calendario, horario, agenda, plano de la clase, informes, tablón de anuncios, transferir y abrir diferentes archivos, recordatorios, etc. 6 webs para crear animaciones y vídeos Sabemos que muchas veces una imagen dice más que mil palabras. Y en cuestión de dar a conocer un producto o explicar una idea, una diapositiva llena de texto no es la mejor opción. Incluso existen reglas que muchos expertos han establecido para determinar cuántas diapositivas es lo ideal para proyectar durante una presentación, ya que al cabo de un tiempo perderás la atención de tu audiencia porque estarán completamente aburridos. El manejo de los colores también es un aspecto importante que debes cuidar porque puede llegar a tener gran influencia en el estado de ánimo de tu audiencia. Una estrategia para mantener la atención del público, sobretodo cuando estás promocionando un producto o servicio es crear pequeñas cápsulas de video. Y si la técnica de utilizar video es atractiva, imagínate lo que lograría una animación.

12 formas de usar Evernote para profesores y estudiantes Este post fue publicado originalmente en una entrevista con @evernote_es Descubrí la aplicación gratuita Evernote hace ya unos tres años. Quería organizar y reducir la cantidad de papeles que a lo largo del tiempo iba acumulando (y a veces perdiendo) con ideas que se me ocurrían en el metro, apuntes de un seminario, folletos de una feria educativa, artículos impresos de blogs y revistas y tareas a completar. Mi experiencia fue tan positiva en poco tiempo que enseguida identifiqué a Evernote como una herramienta imprescindible para los profesores y los estudiantes debido a que manejan un gran caudal de información y papeles. Evernote permite crear y organizar notas escritas, grabaciones de voz y capturar pantallazos y urls de webs que se visitan.

30+ recursos digitales educativos de calidad estrictamente seleccionados para profesores Más recursos para utilizar en clase. Esta vez nos ha llegado a través del blog “somos digitales” y su autora es Soledad Garces. Gran aportación e interesante listado. 6 nuevas opciones para crear tu propio blog gratis Hace tiempo que compartimos un listado con las 10 mejores plataformas para crear un blog gratis (WordPress, Blogger, Tumblr, etc.), opciones populares que aunque se han mantenido vigentes, siguen luchando con competencia de alto nivel como el que caracteriza a las nuevas opciones que hoy recomendamos y que en los últimos meses han avanzado lo suficiente para convertirse en verdaderas alternativas a las primeras. De nuevo, para crear un blog solo se necesita una idea -incluso si se trata de blogs empresariales-, el resto ya está dispuesto para aprovecharlo: Medium, para los que aman escribir La plataforma de blogs creada por Evan Williams, cofundador de Twitter. La clave es llevar la simplicidad de Twitter a más de 140 caracteres, contar historias o compartir ideas sin las distracciones que podría causar un CMS complejo, de hecho, el único prerrequisito para empezar a crear nuestras historias es una cuenta en Twitter o Facebook. Ghost, la más elegante opción del momento

Related: