background preloader

Siete formas de usar las redes sociales en el salón , Educación

Siete formas de usar las redes sociales en el salón , Educación
El uso de redes sociales durante el tiempo de clase ha sido satanizado. Se asume que son para entretenimiento y distraen al alumno de aprender. Y aunque la primera parte es cierta –su uso más popular es para socializar y divertirse- las redes pueden convertirse en una plataforma para enseñar y educar a las niños. Piénselo: para participar en las conversaciones en Facebook, Twitter, Instagram, blogs u otras hay que comunicar, bien sea a través de imágenes, textos o de seleccionar contenidos. Se le puede enseñar al alumno competencias y habilidades de escritura, lectura, criterios gráficos e incluso fomentar la expresión de su opinión. Por ejemplo, algunos profesores utilizan Post-Its para escribir Tweets y así enseñar a los estudiantes a escribir titulares llamativos. Estamos en el siglo XXI, una era donde la tecnología está presente en todos los aspectos. ¿Cómo usarlas en clase? 2. 3. 4.

http://www.semana.com/educacion/articulo/siete-formas-de-usar-las-redes-sociales-en-el-salon/389084-3

Related:  Redes socialesBLOGS SOBRE EDUCACIÓNREDES SOCIALES EDUCATIVAS

www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=40&articulo=40-2013-15 Redes sociales y jóvenes. Uso de Face­book en la juventud colombiana y española Social Networks and Young People. Comparative Study of Facebook between Colombia and Spain E-ISSN: 1988-3293 / ISSN: 1134-3478 Redes sociales para estudiantes: consejos para un uso adecuado Una de las herramientas digitales 2.0 que más favorece el trabajo colaborativo (y el desarrollo de nuevas capacidades en el alumnado siempre que se haga un uso adecuado de ellas) son las redes sociales. Aunque han logrado una gran popularidad, también es cierto que es despierta tanto en el ámbito de la escuela como en casa; y es que las consecuencias de que los estudiantes faciliten información personal o entablen amistad con personas desconocidas pueden resultar muy desagradables. En este sentido, uno de los estudios más recientes que refleja esta preocupación es el realizado por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache: un 76% de los padres se muestra muy preocupado por el uso que hacen de las redes sociales sus hijos. Para garantizar una navegación segura a través de las redes sociales, docentes y familias pueden poner en marcha una serie de recomendaciones que, aunque básicas, son de ayuda:

Redes sociales literarias: caminando hacia la lectura compartida La llegada del libro electrónico plantea una nueva experiencia de lectura. El acto solitario de leer se mantiene, enriqueciéndose la vivencia gracias a las nuevas posibilidades de los “e-books”, que permiten compartir de forma inmediata pasajes con comentarios con otros usuarios o tener acceso a las anotaciones de otros lectores, fomentando así la interactividad. Dentro de este nuevo paradigma que camina hacia la creación de lectores permanentemente conectados han surgido también varias redes sociales literarias como Anobii, Goodreads, Shelfari, LibraryThing y, en España, Quiero Leer, Lecturalia, Entrelectores, Falsaria, Librofilia, Quelibroleo o Libros.com. Plataformas enfocadas a compartir y redescubrir la lectura en comunidad, permitiendo mostrar y conocer las inquietudes, preferencias y gustos de otros lectores o incluso conversar con editores y críticos. La más popular de todas ellas es Goodreads, una red social creada en 2007.

DocentesConectadosRSoc Por Inés Dussel Argentina es uno de los países del mundo con mayor número de usuarios de las redes sociales. Estar en Facebook o Twitter se volvió sinónimo de encontrarse con otros, de vida social, y hoy nos permite enterarnos de la vida del otro instantáneamente, conocer a amigos de amigos, abrirnos nuevas relaciones sociales o laborales, o simplemente juntarnos con otros a los que les gustan las mismas cosas. Además de mantenernos al día de la vida social, las redes sociales trajeron otros cambios muy importantes. Por ejemplo, esta circulación horizontal de los mensajes nos permite conocer una enorme cantidad de producciones o mensajes de gente que no necesita pasar por la centralización de un canal de televisión o un diario para ser escuchada, y circular nuestros propios mensajes a audiencias mucho más grandes.

Facebook en educación Hace unos días podíamos leer el post "Ahora Facebook nos está volviendo estúpidos" en el Blog "El Caparazón"; blog que se está convirtiendo en una de las referencias ineludibles en temas relacionados con las nuevas formas de aprendizaje en red; nos llamó la atención los datos ofrecidos por un estudio de la universidad de Ohio en el que se afirma que "Los estudiantes que usan Facebook obtienen calificaciones más bajas porque estudian menos". Como siempre, las nuevas tecnologías y, en este caso, las redes sociales, generan estudios y argumentos a favor y en contra de su uso, unas veces con más consistencia y otras con menos. Entre otras cosas, se debería decir de forma inmediata que el estudio no demuestra que la causa de las bajas calificaciones sea el uso de Facebook; entre otras cosas también se podría afirmar que al tratarse de alumnos que dedican menos tiempo al estudio, disponen de más tiempo libre para dedicárselo a otro tipo de actividades. Para estudiantes: Para profesores:

11 administradores de blogs gratuitos Un administrador de blog es, entre otras cosas, una aplicación desde la cual podemos escribir artículos para nuestro blog, administrar los posts, subir y editar imágenes, guardar posts para continuar su edición después y poder publicarlos. En español y podemos utilizarlo con casi todos los blogs: Windows Live, WordPress, Blogger, Live Journal, TypePad, SharePoint, Community Server, etc. Cuenta con complementos que enriquecen el programa. Toma los estilos de tu blog y así podrás previsualizar en cada momrnto como quedará presentado tu artículo. Permite la inclusión de cualquier contenido multimedia, pings, posting multi-blog y notificaciones para Twitter y, además, nos permite agregar determinados efectos a las imágenes (reflejos, sombras, etc). Es en realidad un navegador social de codigo abierto con la tecnología de Firefox 3.

El uso educativo de las redes sociales » Propuestas TIC para el área de Lengua 1. Potencial de las redes sociales educativas. El trabajo en las aulas con servicios y aplicaciones de redes sociales educativas ofrece una serie de ventajas muy notables desde el punto de vista educativo: DocentesConectadosRSoc El concepto de red social, según leemos en Wikpedia, es: Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas. También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea, chats, foros, spaces, etc.

Los más jóvenes se desenvuelven en las redes sociales como pez en el agua El 95% de los adolescentes de entre 12 y 17 años las utiliza internet habitualmente Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte. Han nacido rodeados de tecnología, y la han adoptado como algo más en su vida diaria. Los consumidores del futuro ya son grandes usuarios online en el presente, un ámbito en el que se desenvuelven como pez en el agua.

Blogs de Aulablog BUENISIMO “Se debe fomentar la creación de comunidades profesionales modelo y redes sociales que permitan la formación entre iguales, la transmisión de buenas prácticas y el trabajo cooperativo”. Stuart Vivier vía Unsplash (Public Domain Dedication) Desde que se afirmaba esto en Roa de Duero, en julio de 2006, hemos visto el nacimiento, el desarrollo y también el estancamiento o la desaparición de numerosas agrupaciones de enseñantes que, animadas por un acceso cada vez más universal a la red, que facilitaba el compartir, se han esforzado por ampliar el “procomún digital” de los y las docentes empeñadas en hacer de las Tecnologías de la Información una herramienta cautivadora y esencial a la vez en su quehacer diario. Pero esos esfuerzos han venido generalmente de encuentros entre iguales -¡qué mejor ejemplo de ello que aulaBLOG!

Related: