background preloader

SEIS PROPUESTAS PARA EL PLE DEL ALUMNO

SEIS PROPUESTAS PARA EL PLE DEL ALUMNO
Con el crecimiento y madurez de la "sociedad red" es fundamental trabajar este concepto de un modo más formal, y, a ser posible, de forma transversal. Pero, ¿cómo comenzar? En mayor o menor medida, se vienen realizando actividades aisladas que inciden en el manejo de algunas herramientas TIC, ciertas redes sociales o en la creación de blogs personales. Lanzo aquí algunas propuestas para seguir insistiendo en este PLE-PLN. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Seis propuestas para comenzar, que, como ocurre en este mundillo de las TIC o TAC, están en constante revisión y actualización. photo credit: Cut To Pieces via photopin cc Related:  PLE (Entorno personal aprendizadje)Entorno Personales de AprendizajePLE

¿Qué es un PLE? Un artículo que hay que leer... Los entornos personales de aprendizaje (ple por las siglas en inglés de Personal Learning Environment) se han convertido en una fórmula de aplicación de las tic a los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje, desde los académicos hasta los más informales. La forma en que estos entornos se conjugan e interrelacionan, definen tanto las potencialidades pedagógicas que presentan como las teorías de aprendizaje subyacentes. Herramientas, recursos y aplicaciones 2.0 en forma de plataformas virtuales son desplegados siguiendo diferentes lógicas de unión, las cuales determinarán su aprovechamiento didáctico. Los modelos comunicativos que se asumen también son piezas importantes en estos puzles de generación de conocimientos.

366-días (solo 366 entradas): 49 + 1 utilidades didácticas de Google Drive. Drive como se conoce a la renovación de los antiguos docs de Google, es una excelente aplicación para el trabajo en la escuela. Desde la creación de una carpeta, hasta el diseño de documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo, y dibujos, es una herramienta que no debemos desaprovechar. Como parte del curso, se elaboró una guía de estudio que recoge una amplia explicación de las utilidades de Drive, como es el caso de los documentos, formularios y presentaciones. Drive permite compartir un documento, editarlo entre varias personas y en especial comentar los documentos compartidos. Para finalizar el tema de la semana, se desarrolló una video conferencia en la que se comentó 49 + 1 aplicaciones de Drive. En dicha video conferencia, se empleó una presentación donde se describen estas aplicaciones.

PLE en la escuela Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE. Índice de contenidos 1. PLE proviene de la expresión anglosajona «Personal Learning Enviroment«, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red. [volver al índice] 2. Las seis tareas básicas que se realizan en un PLE son: Buscar y filtrar la información de interés.Organizar los contenidos.Comunicarse con los demás.Crear nuevos contenidos.Publicarlos para compartirlos con la comunidad.Colaborar con otros en tareas de producción colectiva. Herramientas o aplicaciones. El PLE está en constante evolución. 3. 4. 5. 6.

Qué es PLE y para qué se utiliza | Diga 'PLE' Conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.Adell y Castañeda, 2010 Bajo la consigna ‘define:PLE’ introducida en la barra de Google, el todopoderoso buscador nos devuelve aproximadamente 14.400.000 resultados. ¿Hay más de 14 millones de definiciones de PLE? Puede parecer un exceso, pero puestos a salirnos por la tangente del límite superior, no me parece descabellado decir que existen 7000 millones de definiciones de PLE: una por cada habitante del planeta. Y es que por Entorno Personal de Aprendizaje (PLE, de las siglas inglesas Personal Learning Environment) nos encontramos ante un concepto que en cierta manera, contiene implícito parte de su definición: PERSONAL. Pero para ser operativos, quedémonos con la definición genérica propuesta por Jordi Adell y Linda Castañeda en el año 2010, citada al inicio del post. Parafraseando a sus autores, vayamos al grano: ¿Qué es PLE y para qué se utiliza? Me gusta:

5 repositorios de vídeos didácticos para utilizar en el aula o en casa Cinco webs con vídeos didácticos sobre diferentes temas (Matemáticas, Historia, Ciencias…) y que pueden utilizarse en el aula o en casa. Closertotruth: entrevistas con expertos sobre el cosmos, la conciencia, la filosofía y la religión. Producida por la Fundación Kuhn y Getzels Gordon Productions, este repositorio incluye los vídeos –de 30 minutos de duración cada uno- emitidos en la serie de televisión ‘Closer to truth’, cuyo objetivo es explorar cuestiones fundamentales del universo y del cerebro/la mente. Educatina: con más de 3.000 vídeos, también incluye ejercicios para confirmar si se ha asimilado lo aprendido. Permite consultar su biblioteca de vídeos educativos por materias: Matemáticas, Física, Geografía, Derecho, Música, Salud… Y así hasta un total de más de 25 áreas, incluidas Antropología, Economía o Medio Ambiente. Khan Academy en español: esta organización sin ánimo de lucro tiene como objetivo mejorar la educación.

25 extensions pour Google Chrome On vous a inventorié ici l’ensemble de nos extensions préférées. Celles-ci vous permettront d’améliorer Chrome, d’abord en améliorant les fonctions natives du navigateur, mais aussi en apportant de véritables nouvelles options. De nombreux modules listés ici ont fait l’objet d’un article à part. N’hésitez pas à y consulter nos informations, avis complémentaires et liens de téléchargements directs (sur le Chrome Web Store officiel). C’est parti ! 1. Il est possible que certains éléments contenus sur des pages web ne vous plaisent pas. 2. Si vous voulez faire un autre usage de votre Nouvel onglet, voilà une extension qui transformera cet espace en zone d’exploration de vos favoris. 3. Vous pensez qu’une petite connexion à un réseau social ne vous feras pas de mal en journée mais votre patron ne voit pas les choses sous le même angle. À lire aussi : Le Top extensions Chrome pour Facebook. 4. iChrome : le survivant de iGoogle Vous regrettez cette page personnalisée de Google ? 5. 6. 7. 8. 9.

Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad. Desde nuestra perspectiva, el tema de los PLE es un nodo, y esperemos que un punto de inflexión, en el que confluyen el pensamiento, los debates y las prácticas sobre qué aprender y cómo aprender -y enseñar- a principios del siglo XXI. Una ocasión magnífica para reflexionar sobre cómo paliar la pobreza didáctica de algunas iniciativas supuestamente disruptivas (como los xMOOCs) o cómo integrar la tecnología en el aprendizaje formal más allá de proporcionar materiales de estudio digitales a los estudiantes. Esperamos que disfruten su lectura tanto como nosotros hemos aprendido editándolo. J. Autores

Identidad digital, PLE y competencias Escrito por Carlos Magro En los últimos meses he "impartido" formación tanto presencial como online sobre el tema de la identidad digital. Lo he hecho para públicos tan variados como profesores de educación infantil y primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos (#REDucación, Educación conectada); profesores de español como lengua extranjera (#enRedELE), gestores de la red de centros del Instituto Cervantes, futuros community managers, empleados de una multinacional del sector del automóvil y alumnos de máster del Instituto Europeo de Diseño (IED). Sus edades iban desde los 20 a los 60 años. El tema de la Identidad digital es complejo y presenta multitud de aristas y matices. Aún a riesgo de simplificar excesivamente, he decidido orientar la formación desde dos perspectivas que de alguna manera convergen y que me han permitido acercarme a estos públicos en principio tan diferentes con un discurso común. Fuente

CANVAS para el Diseño del PLE de una Organización Los claustros docentes normalmente adolecen de espacios y de herramientas para trabajar de forma colaborativa. Esto último se empieza a resolver con la llegada, desde el ámbito de la creatividad, de recursos que nos pueden ayudar a diseñar y prototipar. Uno de ellos son los CANVAS. Canvas es una palabra de origen inglés que se utiliza con frecuencia para hacer referencia a documentos que ayudan y guían en el diseño creativo. Ahora hacemos lo propio con un nuevo Canvas para el diseño del Entorno Personal de Aprendizaje de una organización. Igual que en el caso anterior se trata de un recurso publicado con licencia libre para su reutilización y difusión. El objetivo de este documento es facilitar el proceso creativo colectivo en torno a la idea de PLE pero una organización. Evidentemente se trata de un proceso recurrente en el que es bueno volver hacia atrás para corregir, añadir o matizar aspectos anteriormente identificados.

La formación desde la perspectiva de los entornos personales de aprendizaje (PLE) | Barroso Osuna Julio Barroso Osuna Julio Cabero Almenara Ana Isabel Vázquez Martínez Universidad de Sevilla En este artículo analizamos las posibilidades educativas de los entornos personales de aprendizaje (personal learning environment) como una de las estrategias tecnológicas que más auge está teniendo en los últimos tiempos. Palabras clave: PLE, DIPRO 2.0, entornos personales de aprendizaje. Uno de los términos que en los últimos tiempos está desenvolviéndose con facilidad en los círculos de discusión de la tecnología aplicada a los contextos de formación, son los entornos personales de aprendizaje (Personal Learning Environment –PLE). Para empezar, y como señalan Dabbagh y Kitsantas (2012, p. 4), "un PLE es una construcción nueva en la literatura e-learning que se basa en los medios de comunicación social y va ganando terreno en el e-aprendizaje como una plataforma eficaz para el aprendizaje del estudiante". Vale la pena hacernos ahora una pregunta: ¿qué podemos entender por los PLE? Tabla 1.

Escritorios virtuales en la nube: Symbaloo, Netvibes y Pearltrees | Gabit Los escritorios virtuales son herramientas que nos permiten acceder a un mismo escritorio desde diferentes dispositivos, alojándolo en la nube. Aunque hay soluciones específicas para equipos de escritorio, tenemos también soluciones genéricas que nos van a permitir incluir aplicaciones y servicios de la Web 2.0, de manera que aquellas aplicaciones que utilicemos más a menudo estarán siempre accesibles. Además de como lanzador de aplicaciones, los escritorios virtuales tienen una utilidad muy clara en educación dentro de la elaboración y diseño de Entornos Virtuales de Aprendizaje o PLE. Gracias a la elaboración de escritorios virtuales que representen modelos de PLE, podemos resumir y organizar este enfoque metodológico. Las herramientas para diseñar un PLE más intuitivas son: Symbaloo, Netvibes y Pearltrees, las cuales veremos a continuación. Symbaloo Ejemplo de escritorio virtual: Manual de Usuario Manual de introducción a Symbaloo Referencias: Netvibes Vídeo de presentación de Netvibes

EcLEcTIC Mi PLE ¡Hola!En esta entrada os voy a enseñar mi PLE.Un PLE es un entorno personal de aprendizaje (Personal Learning Environment), algo muy importante hoy en día ya que sabemos perfectamente que todo lo que sabemos no lo hemos aprendido solo con la educación formal, es decir, encerrados en las aulas.En mi PLE os he presentado app, programas o páginas web que utilizo a diario o frecuentemente, que me ayudan en mi aprendizaje. Algunas las utilizo para más de una cosa, como por ejemplo GDocs, pero las he colocado en los usos que hago con ellas más frecuentemente. Mapas conceptuales: recopilatorio de aplicaciones integradas en Google Drive Detalles Publicado: 09 Enero 2015 Si ya dispones de tu cuenta GAFE, tanto para ti como para tus alumnos (en este artículo se indica cómo solicitarla), ha llegado el momento de que le saques el mayor rendimiento haciendo uso de los complementos para educación que Drive nos proporciona. A través de ellos podremos añadir, a los ya típicos documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones, multitud de aplicaciones que nos permitirán insertar citas en documentos, escribir fórmulas matemáticas complejas, insertar comentarios de voz a los trabajos de nuestros estudiantes, crear videoconferencias con los participantes en un documento, etc. En el post de hoy nos centraremos específicamente en las herramientas destinadas a la creación de mapas mentales a través de sencillos ejemplos para el aula. Para ello no tendremos más que entrar en nuestra cuenta de Gmail, hacer clic en Drive y después en Nuevo > Más > Conectar + Aplicaciones: En la Nube TIC: "Cacoo". Otras herramientas similares son:

Related: