background preloader

Comentario de textos

Comentario de textos

http://recursos.cnice.mec.es/lengua/alumnos/comentario_textos/

Related:  Prácticas del Lenguaje IIcamugalaxy

Odisea profes – A continuación analizamos paso por paso el proyecto sobre La Odisea que fue planeado para los alumnos. Cada apartado del proyecto está destacado en recuadros celestes para distinguirlos de las referencias dirigidas exclusivamente a los profesores. Se explicita el sentido formativo de cada apartado en las frases en rojo a continuación de cada recuadro celeste y se linkea bibliografía de autores que han conceptualizado las situaciones de enseñanza que se incluyen.

NAP en secundaria: NAP para descargar ¿Cómo se organizan los núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP) identificados para el nivel medio? ¿Cuáles son sus objetivos? Una descripción de los saberes comunes seleccionados para la escuela secundaria. Sintaxis con soluciones Estructura y funciones de los elementos de la oración simple. Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos esenciales: sintagma nominal, sujeto, y sintagma verbal, predicado. Comenzaremos, pues, por analizar estos elementos.

«La rana que quería ser una rana auténtica» de Augusto Monterroso Se encuentra aquí disponible el relato, tanto en archivo de texto como en audio. Asimismo, se ofrece una ficha con información sobre el autor, su obra y algunos enlaces sugeridos. «La rana que quería ser una rana auténtica» de Augusto Monterroso Leído por Juan Espósito. Descargar el archivo Mostrar transcripción Había una vez una rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello. Lengua en Secundaria - Exámenes y ejercicios Ejercicios varios - Ejercicios de ortografía - Ejercicios de gramática - Ejercicios de léxico - Pruebas de opciones múltiples (tests) En esta página he reunido exámenes y ejercicios de diferentes estilos, propósitos y niveles, correspondientes al área de Lengua Castellana y Literatura en el segundo ciclo de Secundaria (3º y 4º) y Bachillerato (1º y 2º). La mayor parte de las pruebas tienen una característica común, que es la dificultad inherente a su elaboración, bien por su estructura (pruebas de opciones múltiples, es decir, lo que habitualmente denominamos test), por la inclusión de algún elemento gráfico (mapas, por ejemplo), o por algún otro rasgo peculiar. También figuran aquí un buen número de ejercicios y exámenes cuyas preguntas se organizan alrededor de un texto, lo cual ahorrará esfuerzos a los profesores, a quienes no siempre nos resulta fácil encontrar y transcribir los textos adecuados. Ejercicios varios.

solo lengua: ALGUNAS IDEAS PARA JUGAR CON LA SINTAXIS Para hacer más divertido (y, por tanto, más eficaz) el aprendizaje y la práctica de la sintaxis, proponemos a continuación algunos juegos que podemos hacer en clase. Con ello no solo contribuiremos a la mejora en esta disciplina, sino que fomentaremos el trabajo en equipo entre los alumnos, ya que en la mayoría necesitamos de la participación de otros compañeros. Es posible que al principio no eche un poco para atrás el organizar juegos dentro del aula porque seguro que se organiza ruido y un poco de caos. Pero también es cierto que si se hacen a menudo los propios alumnos aprenden a autorregularse porque con excesivo ruido no pueden jugar. Debemos presentarles el juego como una actividad más, si se lo presentamos como "el momento en el que vamos a poder gritar y/o no hacer nada" no va a salir como queremos.

Verbos pronominales comentados Verbos pronominales comentados Selección ©Justo Fernández López Book trailers Nuevos mecanismos para captar lectores: los trailers de libros. Por Florencia Parodi. Del libro Papeles de Hernán Bergara, dirigido por Nicolás Gril. Que el soporte de la escritura se haya trasladado del papel a la pantalla provocó la metamorfosis del lector de papel al lector de pantalla, que, como tal, tiene demandas visuales. Diccionari de lingüística on line Data d'edició: 13 de Maig de 2012Data d'actualització: 07 de Abril de 2014 Autoria: Mar Garachana Camarero Revisió: Esther Artigas Álvarez Adivina, Adivinanza, fichas para trabajar las adivinanzas - A los niños les gustan mucho las adivinanzas, asi luego una vez resueltas, pueden llevarselas a casa y jugar con los padres, te dejamos estas 12 adivinanzas para enseñar a los peques, podemos pasar un rato divertido y fomentamos la atención y la memoria. Las adivinazas con Educapeques Las adivinanzas son dichos populares en los que, de una manera encubierta, se describe algo para que sea adivinado por pasatiempo. Son juegos infantiles de ingenio que tienen como objetivo entretener y divertir a los niños pero que, además, contribuyen al aprendizaje, la enseñanza de nuevo vocabulario y a la difusión de las tradiciones. No es fácil la diferenciación conceptual entre adivinanza, acertijo y enigma.

Narración Teoría-Esquema-Actividades-Ideas Teoría: La narración. Definición. El mundo después de la primera página: Cuento: La pequeña vendedora de fósforos La niña caminaba, pues, descalza, y tenía los pies azules del frío; llevaba en el delantal, que era muy viejo, algunas cajas de cerillas y tenía a la mano una de ellas como muestra. Era un mal día: Ningún comprador se había presentado y, por ello, la niña no había ganado ni un céntimo. Tenía mucha hambre, mucho frío y un aspecto miserable. Los copos de nieve se ponían sobre sus largos cabellos rubios. Veía relucir las luces a través de las ventanas; el olor de los asados se sentía por todos lados. Era el día de navidad y en esta festividad pensaba la infeliz niña.

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA CON UN ENFOQUE SO-CIO-CONSTRUCTIVISTA Y APOYADA EN … Computadores para Educar-2008 En Colombia, las condiciones en que seha ofrecido la educación en los centrosurbanos y en los municipios han sido másfavorables que en el sector rural: profeso-res con mejor nivel de formación, recursosdidácticos más abundantes y de mejor cali-dad, más alternativas de capacitación y ac-tualización docente, instituciones dotadascon bibliotecas, laboratorios, y escenariosdeportivos, acceso a medios de comunica-ción, a librerías, y a eventos culturales. LasTecnologías de la información y la comuni-cación (TIC), incorporadas en forma ade-cuada, pueden ser una oportunidad interesante para mejorar la calidad de la educación rural, y facilitar a las comunidades campesinas el acceso a los benecios del desarrollo, estrategia ecaz para evitar su desarraigo del campo y desplazamiento a las ciudades. Presentación

Related: