background preloader

Comentario de textos

Comentario de textos
Related:  camugalaxyLiteratura española

El blog del profesor de Lengua Audiolibros en la biblioteca electrónica del Instituto Cervantes (RBIC) Descarga a través de nuestra biblioteca electrónica audiolibros en español de autores clásicos y contemporáneos en su versión original, narrados por locutores profesionales. Los audiolibros son grabaciones de los contenidos de un libro, leídos en voz alta por un narrador. Las grabaciones se presentan con una sola voz y en versiones íntegras de las obras originales, distribuidas en formato digital. Los audiolibros son una alternativa a la lectura convencional. Resultan de gran utilidad para aprender idiomas y enseñarlos, entrenar la destreza auditiva, para aprovechar momentos de ocio, desplazamientos en transporte, o para acompañar la práctica de algunos deportes. También son de gran utilidad para que puedan acceder a la literatura personas con dificultades visuales y como narraciones para el público infantil. El catálogo de libros accesible en este nuevo servicio incluye: obras clásicas, narrativa actual, literatura infantil y obras sobre pensamiento.

Oraciones resueltas Leyenda: SN (sintagma nominal) / S.Prep. (sintagma preposicional, es una preposición a la que le sigue un Término, generalmente un SN) / Det (Determinante, está siempre dentro de un SN o S.Prep) / N (núcleo del grupo sintáctico) / CN (complemento del nombre, sin especificar si es adyacente, en aposición, etc.) / S.Adj (sintagma adjetival) / S.Adv (sintagma adverbial) / C.Rég (complemento de régimen) / C.Pvo ó C.Pred (complemento predicativo; si es de CD se añade "de CD") / CC (complemento circunstancial, sin especificar la circunstancia) / SN-SUJ (sintagma nominal sujeto; si fuera sujeto paciente se especifica SUJ PAC) / C.Ag. (complemento agente) / SV-PV (sintagma verbal, predicado verbal) / SV-PN (sintagma verbal, predicado nominal) / E (enlace, son preposiciones) / NX ó nexo (nexos, conjunciones o elementos que enlazan proposiciones) / C.Adj (complemento del adjetivo) / C.Adv (complemento del adverbio) / IPR (indicador de pasiva refleja) / I.I. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S.

Espagne : littérature espagnole Ce dossier retrace l’histoire en terre d’Espagne des œuvres écrites en castillan, langue du pouvoir central de l’Espagne réunifiée, issue de la Reconquista par les Rois Catholiques. Mais d’autres langues de la péninsule Ibérique ont connu un rayonnement littéraire, au premier rang desquelles le catalan et le gallego-portugais. Le domaine de la littérature castillane s'étend bien sûr hors de l'Espagne, puisque le castillan est l’espagnol, une langue qui compte 300 millions de locuteurs de par le monde, notamment en Amérique latine. 1. 1.1. Le castillan, langue vernaculaire de Castille, est d’abord visible à l’écrit sous forme d’annotations de textes latins, tels que les Glosas Emilianenses du monastère de San Millán de la Cogolla, au xe siècle. Les premières productions littéraires en castillan datent du milieu du xie s. 1.2. La littérature castillane remonte véritablement au xiie s., avec le Poème du Cid (Cantar de mio Cid). 2. « Le Siècle d'or » 2.1. 2.2. 2.4. 2.5. 3.1. 3.2.

Sintaxis con soluciones Estructura y funciones de los elementos de la oración simple. Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos esenciales: sintagma nominal, sujeto, y sintagma verbal, predicado. Comenzaremos, pues, por analizar estos elementos. El sintagma nominal es una palabra o grupo de palabras cuyo núcleo es un nombre o algo que funciona como nombre: un pronombre, un adjetivo, una forma no personal del verbo, una proposición substantivada... El orden de los factores no altera el producto No altera el producto el orden de los factores Los dos sintagmas nominales de esta oración han sido cambiados de orden, pero su función y estructura siguen siendo la misma. Sin embargo, ambos son sintagmas nominales y no desempeñan la misma función: uno es sujeto y otro complemento directo. Dicho de otra manera, todos los sujetos son sintagmas nominales, pero no todos los sintagmas nominales son sujetos. El sintagma verbal es una palabra o conjunto de palabras cuyo núcleo es un verbo. (¿?)

SERVICIO EDUCATIVO EN LENGUAJE Y LITERATURA: LITERATURA ESPAÑOLA: EVOLUCIÓN HISTÓRICA El desarrollo literario de un país nunca se detiene: siempre progresa. Lo que hasta aquí presentamos de la evolución de la literatura española es solo una parte. España y los países sudamericanos enaltecen con sus obras la lengua castellana. (enlace) Lengua en Secundaria - Exámenes y ejercicios Ejercicios varios - Ejercicios de ortografía - Ejercicios de gramática - Ejercicios de léxico - Pruebas de opciones múltiples (tests) En esta página he reunido exámenes y ejercicios de diferentes estilos, propósitos y niveles, correspondientes al área de Lengua Castellana y Literatura en el segundo ciclo de Secundaria (3º y 4º) y Bachillerato (1º y 2º). La mayor parte de las pruebas tienen una característica común, que es la dificultad inherente a su elaboración, bien por su estructura (pruebas de opciones múltiples, es decir, lo que habitualmente denominamos test), por la inclusión de algún elemento gráfico (mapas, por ejemplo), o por algún otro rasgo peculiar. También figuran aquí un buen número de ejercicios y exámenes cuyas preguntas se organizan alrededor de un texto, lo cual ahorrará esfuerzos a los profesores, a quienes no siempre nos resulta fácil encontrar y transcribir los textos adecuados. Ejercicios varios. Ejercicios de ortografía. Ejercicios de gramática. Ejercicios de léxico.

Las mejores novelas cortas de la historia por Librotea El tamaño no importa. Al menos en lo que a cuestiones literarias se refiere. Tener una novela corta entre las manos tiene como ventaja que puedes leerla del tirón, y que no sea un tocho no implica que su calidad literaria sea menor. En Librotea hemos confeccionado una estantería con las mejores novelas cortas de la historia, una selección no jerárquica y abierta a nuevas propuestas.Igual nunca has reparado en que El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald, tiene menos de doscientas páginas.

TIPOS DE TEXTO: LA NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN... | Just another WordPress.com weblog Seis paseos literarios de camino a la normalidad | Babelia Pasear sin rumbo fijo es un ejercicio que durante siete semanas ha estado prohibido. Autores como H. D. Thoreau, Walter Benjamin, Guy Debord o Rebecca Solnit sostienen que es una forma de pensar. Barcelona, un descenso. ampliar foto La atmósfera es completamente real, aunque deambulo tarde en la noche. En fin, voy y no voy, dejándome caer por el Torrente, sabiendo que, una vez rebasada la plaza del señor Rovira, mi campo visual se habrá poblado aún más de nietos de los derrotados históricos, de aquellos “hombres de hierro forjados en tantas batallas, hoy llorando por los rincones de las tabernas”. UN LIBRO: Diario de Escudellers, de Sergio Pitol (incluido en El arte de la fuga). Madrid, pasado presente. En el siglo XIX corría la leyenda de que al Cerro Garabitas acudían las almas de los muertos antes de abandonar este mundo. Caminar por la ciudad también es rememorar paseos antiguos. Una mañana, fui desde allí al lago poco antes de que se iniciaran las recientes obras de limpieza.

Verbos pronominales comentados Verbos pronominales comentados Selección ©Justo Fernández López abismar – abismarse Como verbo transitivo significa ‘hundir en un abismo’, ‘confundir, abatir’. Como verbo pronominal significa ‘tener el espíritu o la atención absorbido por algo’, ‘entregarse del todo a la contemplación, al dolor, etc.’ Se abismó en sus pensamientos. abrir - abrirse «abrir(se). 1. 2. La puerta se abrirá con un empujón. Un empujón abrirá la puerta acabar – acabarse La forma no pronominal acabar significa ‘poner o dar fin a algo, terminarlo, concluirlo’. La forma pronominal acabarse significa ‘extinguirse’, ‘aniquilarse’, ‘agotarse algo’: Se acabó la fiesta. «Se extiende en México, Centroamérica y algunos países antillanos el empleo intransitivo de hincar, que se considera menos apropiado que la variante pronominal (se inició). Se acabó lo que se daba. acercar – acercarse Acercar significa ‘poner cerca o a menor distancia de lugar o tiempo’. Cuando subió la marea, el agua empezó a acercarse a nosotros peligrosamente.

Coment corriges leeryescribirblog Perífrasis verbal | Diccionari de lingüística on line Data d'edició: 13 de Maig de 2012Data d'actualització: 07 de Abril de 2014 Autoria: Mar Garachana Camarero Revisió: Esther Artigas Álvarez Una perífrasis verbal es una combinación de dos o más formas verbales que funcionan como un solo predicado. Por ejemplo, la estructura verbal hay que hacerlo es una perífrasis formada por los verbos haber y hacer; sin embargo, desde una perspectiva sintáctica funciona como una forma verbal simple. Contenidos Explicación Restricciones léxicas Restricciones gramaticales Identificación de las perífrasis verbales. Valor semántico del verbo auxiliar Clasificación de las perífrasis verbales Perífrasis de infinitivo Perífrasis de gerundio Perífrasis de participio Conceptos relacionados Bibliografía básica Bibliografía complementaria Explicación (1) Tienes que hacerlo hoy (2) gustaría no tener que hacerlo hoy El verbo auxiliar se caracteriza por su escasa o nula carga semántica. (3) Le odiaba con todas sus fuerzas (4) Acabó odiándolo con todas sus fuerzas Restricciones léxicas

Related: