background preloader

The 7 Most (And Least) Effective Ways To Improve Student Achievement

Related:  Articles

El CEC alerta de que con la LOMCE habrá más fracaso escolar MARÍA JESÚS IBÁÑEZ / Barcelona Estudiantes ante los Mossos en la UAB. ALBERT SEGURA Más allá de las diferencias puramente ideológicas --como la conveniencia o no de que la asignatura de Religión sea de oferta obligatoria-- o las desavenencias de índole laboral --como el peso específico que tendrán los directores de centro--, la comunidad educativa catalana está acabando de consensuar, a través del Consell Escolar de Catalunya ( CEC ), un contundente documento de rechazo a la ley orgánica de mejora de la calidad educativa ( LOMCE ) del ministro José Ignacio Wert . El informe, que en su versión aún provisional cuenta ya con "un amplio consenso", según fuentes del CEC, alerta del riesgo de que, en contra de lo que cree el Ministerio de Educación, la ley "no conduzca al éxito escolar", sino que, al contrario, "acabe aumentando la tasa de fracaso". >> Lea la información completa sobre el informe del CEC sobre la LOMCE en e-Periódico.

Si no investigo, no aprendo... >> Escuelas en Red Herminia Almeida Lozano profesora del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘La Luz’ de ‘La Orotova’ (Tenerife) es miembro de unacomunidad de profesionales de la enseñanza, interesada en el desarrollo de proyectos cooperativos de aula. Con esta experiencia, “Descubrimos China en la clase”, inicia una secuencia de relatos que tratan de superar la brecha existente entre la investigación más contrastada y la práctica docente. 敝 (Mi) colegio está ubicado en el norte de la isla de Tenerife y mi alumnado pertenece a un grupo mixto, de 1º y 2º curso de Educación Primaria. Era sobre China y nació de la lectura del cuento “La reina trotamundos en China”. Empezamos con una lluvia de ideas, despertando curiosidades por este país: sus gentes con ojos rasgados —hasta las cabras chinas los tienen—, su situación geográfica, su gastronomía, su escritura… Para mantener el interés, se me ocurrió escribir mi nombre en chino, y lo colgué en clase, sin decirles su significado.

What does it mean to be a digital native? The war between natives and immigrants is ending. The natives have won. It was a bloodless conflict fought not with bullets and spears, but with iPhones and floppy disks. Now the battle between the haves and have-nots can begin. The post-millennial "digital native," a term coined by U.S. author Marc Prensky in 2001 is emerging as the globe's dominant demographic, while the "digital immigrant," becomes a relic of a previous time. The digital native-immigrant concept describes the generational switchover where people are defined by the technological culture which they're familiar with. Prensky defines digital natives as those born into an innate "new culture" while the digital immigrants are old-world settlers, who have lived in the analogue age and immigrated to the digital world. Although not Luddites, the immigrants struggle more than natives to adapt to hi-tech progress. The human race and its struggle to keep up with technology The new norm Digital poverty The call of the developing world

M. Àngels Ollé, 75 años: ''Necesitamos tener proyecto'' Gesticula y se entusiasma cuando habla de la educación infantil; de la relación entre padres, madres e hijos, antes y ahora; del aprendizaje del lenguaje; del difícil papel de los maestros en plena crisis; de los cuentos tradicionales, y también de los que intentan explicar hoy la homosexualidad a los niños. Sus ojos, vivarachos, brillan cuando hojea con manos nerviosas su último proyecto pedagógico y literario, una obra que pretende recuperar vocablos y expresiones genuinas de Reus y del Baix Camp para que los pequeños las aprendan, las usen y así no se pierdan. "Me hace mucha ilusión poder publicarlo. Las personas necesitamos tener proyectos, no importa la edad", destaca M. Reconocida pedagoga, con más de un centenar de obras publicadas entre cuentos y libros para aprender a leer y de texto, maestra jubilada y activa, mira mucho más al presente y al futuro que a su pasado. Nacida en Sant Sadurní d'Anoia en 1937, le interesa mucho más lo que sucede ahora y lo que pasará mañana.

Metodología:profesor habla menos y escucha más Metodología:profesor habla menos y escucha más Hace una semanas llegó a mi Twitter (@fgandol) un post titulado: 10 Ways to Listen More. Talk Less. En mi opinión existen cuatro elementos fundamentales que influyen negativamente en la dedicación de tiempo por parte del profesorado a escuchar a sus alumnos y alumnas: Falta de programación consolidada, lo que puede habilitar al profesorado a divagar en aspectos personales o a no centrar la atención en el aprendizaje del alumnado.Exceso de presión por trabajar la totalidad de los temarios (imposibles). Otro punto que me gustaría mencionar es la importancia que tiene dedicar y planificar situaciones de aprendizaje ya sea dentro de la fases en los proyectos o en las actividades que se realizan en el aula, a que los alumnos se tengan que escuchar a ellos mismos. Me gustaría finalizar el post con esta maravillosa cita facilitada por la colega Vicki Davis: ”Wisdom is the reward you get for a lifetime of listening when you’d have preferred to talk.”

Els entorns digitals de centre - Seminaris TAC Els entorn digitals de centre són entorns educatius en els que els usuaris es comuniquen i poden crear i compartir les seves produccions.És important que els entorns de que disposa el centre educatiu estiguin ben connectats amb la finalitat de facilitar la comunicació, informació i gestió de la comunitat educativa. En el moment de fer una anàlisi dels entorns digitals de que disposa el centre, és important considerar els diferents actors de la comunitat educativa així com els diferents rols que hi poden tenir per tal de promoure la participació i col·laboració de tothom. Els entorn digitals clau en l'organització del centre són el portal de centre i l’espai virtual d’aprenentatge (EVA), i a partir d’aquests podem dissenyar i organitzar la navegació cap a altres entorns digitals de suport. Així, tenim entorns virtuals relacionats amb els següents aspectes: Portal de centre La imatge que mostren els centres educatius des de la xarxa és un aspecte important al qual cal prestar-hi atenció.

A Salt, l’art cisteller surt al carrer Foto notícia - Cultura/Oci L’hotel, ubicat al complex d’Espai Gironès, acull una mostra de cistelleria tradicional i contemporània Salt ha començat els preparatius per donar la benvinguda als participants i visitants de la propera edició de la Fira Internacional del Cistell que es celebrarà els propers 5 i 6 d’octubre i que aquest any té com a convidada la cistelleria eivissenca. Les peces gegants, un cop més, han sortit al carrer per engalanar les rotondes d’entrada a la vila que acollirà, durant tot el cap de setmana, als cistellers que representen diverses tradicions artesanes europees. Dijous 19 de setembre de 2013

Qué entendemos por plataforma de aprendizaje, LMS, LCMS, VLE, MLE, EVA y demás sopas de letras Por unos tuits de Manuel Gil (iniciador?), Jordi Adell, Victor Abella, etc me pongo a sintetizar toda estos acrónimos y siglas de plataformas para el aprendizaje, que a veces se confunden entre el español e inglés. Hay libros en los que lo diferencian. Un Entorno Virtual de Aprendizaje (En Latinoamérica se suele utilizar más Ambiente Virtual de Aprendizaje) es una de las maneras de proporcionar el aprendizaje informatizado o e-learning. La principal diferencia es que una VLE o LMS se trata de una aplicación, mientras que cuando se habla de plataformas de aprendizaje se trata de un sistema operativo, con diferentes aplicaciones basadas en web educativas que se pueden ejecutar desde la plataforma. Según R. Plataformas de aprendizaje Ver más comparaciones entre LMS y VLE y tambien entre LMS y LCMS en la entrada de la Wikipedia. Dejó un mapa mental para entender (o confundirlo más) el amplio concepto de plataformas de aprendizaje : Crear su propio mapa mental a MindMeister Referencias:

Sense reflexió no hi ha aprenentatge | Amb la MEL a la boca “Els homes no es fan en el silenci, sinó en la paraula,en el treball, en l’acció, en la reflexió.” (P. Freire) Les pràctiques d’avaluació continuada de l’assignatura “Adquisició i aprenentatge de la llengua catalana” (Grau de Llengua i Literatura Catalanes de la UOC) consisteixen en un petit projecte o tasca més una reflexió personal sobre l’aprenentatge. Aquesta reflexió, majoritàriament escrita, però també en format oral, els estudiants la verbalitzen en el dossier d’aprenentatge que troben a l’aula. El dossier d’aprenentatge (ja n’he parlat en altres ocasions) pretén, per tant, aportar a l’estudiant aquest espai de temps íntim i necessari per PENSAR, per endreçar i verbalitzar amb paraules pròpies el que ha après amb la seva pràctica i, alhora, pretén ser l’espai perquè estudiant i professor puguin fer-se càrrec de l’aprenentatge que s’ha assolit. Aquesta pràctica reflexiva, aquest temps per pensar, és necessari per construir pensament propi, és necessari per generar coneixement.

Related: