background preloader

Educación mediática. Narrativa Transmedia.

Educación mediática. Narrativa Transmedia.
Related:  Narrativas multimodales y audiovisuales / Narrativas transmedia

Aprendizaje Transmedia: De los libros a las múltiples plataformas (Transmedia Learning) ¿Cómo las herramientas multimedia y transmediales impulsan procesos de aprendizaje y movilización social? La aplicación de este tipo de herramientas en los escenarios educativos están cogiendo cada vez más importancia, porque fomentan un campo de experimentación en la escuela. Y esto conlleva a un aprendizaje a través de historias. Vivimos en una sociedad multimedia y multiplataforma en la que los libros no son la única fuente de información. Esta claro que se ha producido un cambio tecnológico generacional y hay que amoldarse a él. El leader por ontonomasia de la Educación Transmedia es Henri Jenkins que comenta una realidad testada: [quote]“In a transmedia presentation, students need to actively seek out content through a hunting and gathering process which leads them across multiple media platforms” (source)[/quote] Las historias son el epicentro de cualquier razón y la educación no es una excepción. 1. Descargar Libro

Para que un alumno no se aburra en clase y aprenda es necesario utilizar las narrativas transmedia - Inevery Crea Si entramos en una clase tradicional el docente está horas y horas hablando sobre un tema. En cambio, en un aula transmedial se construye el conocimiento entre todos. Por ejemplo, si el tema es el Mundial de Futbol, se realiza una dinámica grupal y se le designa a un grupo hacer los viajes de exploración de los países que participan en Google maps. Si es un tema histórico podemos animar a nuestros alumnos a crear un videojuego que se desarrolle en esa etapa histórica. La narrativa transmedia es una técnica mediante la cual la historia se desarrolla o divide en diferentes plataformas para formar un relato coherente, es decir, podría entenderse como una historia contada en capítulos que se encuentran en diferentes formatos: libro, post, spot, película…y en Inevery Crea todos los miércoles hacemos un hueco para hablar de Educación y Transmedia. Compartimos una infografía sobre Qué es la Narrativa Transmedia de Alfredo Vela que puedes descargar haciendo click sobre el título del artículo.

¿Qué es Transmedia Storytelling? Socialtves (Actualización Abril 2014) Para entender mejor lo que es y qué no es Transmedia os recomiendo leer el siguiente post ( West Coast Vs East Coast Transmedia ) antes de seguir. En vez de dar una propia definición, que redundaría mucho en lo que ya se ha comentado sobre este tema, prefiero aunar las diferentes explicaciones que actuales expertos sobre este tema han proporcionado a través de sus blogs y páginas webs. Eduardo Prádanos (especialista en Social Media Management, Transmedia y nuevas formas narrativas) Las iniciativas, productos o narraciones Transmedia forman parte del relato y son concebidas como tal. En las narrativas Transmedia, los usuarios colaboran en la construcción del relato, lo que supone que éstos vivan una experiencia de inmersión plena en la historia. Las narraciones Transmedia son contadas a través de varios soportes, cuyas historias forman parte del conjunto de dicha narración. Un ejemplo de iniciativa Transmedia son los Twittersodios de El Barco.

Los 8 elementos de las narrativas transmedia según Jeff Gómez Jeff Gomez, está considerado como uno de los principales pioneros en este tipo de narrativas y muchos de sus proyectos son ampliamente conocidos. Piratas del caribe, El Príncipe de Persia, Tron, Halo, Avatar, Transformers, Hot Wheels y Happiness Factory (Coca Cola)… Ya he hablado en otro post sobre el identikit de Henry Jenkins sobre las Narrativas Transmedia. El contenido es creado por uno o muy pocos visionarios. Este primer punto se puede discutir. La transmedialidad deber ser prevista al comienzo de la vida de la franquicia Completamente de acuerdo, pero la mayoría de las narrtivas transmedia tienden a ser el resultado de un producto de éxito. Pregunta: ¿los creadores de 24 (Fox) sabían al principio que las luchas antiterroristas de Jack Bauer por Los Angeles terminarían expandiéndose a los móviles, webs, videojuegos, cómic, literatura y demás plataformas? El contenido se distribuye en tres o más plataformas No hace falta explicar mucho. El contenido es único

Aplicaciones Educativas para Tablets ¿Qué es una Agenda Visual? Las agendas visuales son un excelente instrumento de apoyo en los procesos de aprendizaje para personas con ciertos trastornos del desarrollo, como los Trastornos Generales del Desarrollo (TGD) o Trastornos del Espectro Autista (TEA). Estas personas suelen ser excelentes pensadores visuales, es decir, comprenden y retienen mejor la información que se les presenta de manera visual. Las agendas visuales se basan en la presentación secuencial de una serie de tareas, de forma clara y simplificada, usando para ello normalmente pictogramas, que facilitan la representación esquematizada sin información adicional innecesaria. Las agendas visuales ayudan a estas personas a comprender las situaciones y saber qué es lo que se espera de ellas, reduciendo de esa manera la ansiedad que les genera lo nuevo e inesperado. ¿Qué es PictogramAgenda? PictogramAgenda permite configurar y ordenar una secuencia de imágenes (máximo 12) que formarán la agenda visual.

Qué es la narrativa transmedia: principios básicos ¿Has comenzado a leer una historia en un post y la has continuado en un vídeo? ¿Has aportado tu idea para continuar un relato de éxito? Si has respondido de forma afirmativa, has participado (quizás sin saberlo) en una historia basada en narrativa transmedia. Las empresas deben buscar alternativas para atraer a los usuarios y contar historias de una forma más original. ¿Qué entendemos por narrativa transmedia? . ¿Bastaría con contar una historia en un formato y utilizar otros medios para promocionarlo o construir una comunidad? Los usuarios juegan un papel decisivo en el desarrollo del relato. Los 8 principios de la narrativa transmedia . El contenido es creado por uno o varios visionarios. ¿Qué relación existe entre la narrativa transmedia y la gamificación? Es uno de los términos de los que más se habla en la actualidad. Y tú, ¿quieres aprender a aplicar técnicas como éstas en tu negocio? Artículo escrito por: Christian Pastrana Comparte y comenta este artículo!

Las 7 características de Transmedia por Henri Jenkins Socialtves Henri Jenkins identificó los principios fundamentales de las Narrativas Transmedia, que luego han sido recogidos y comentados por varios teóricos y comunicadores de la televisión, cine y publicidad. Por ello, y como uno de los temas principales de este blog, son las narrativas transmedia, me debía en la obligación de, al menos, hacer un post al respecto basándome en las publicaciones del propio Henri Jenkins y el gran libro de Carlos A. Scolari sobre Narrativas Transmedia. EXPANSIÓN vs PROFUNDIDAD El concepto de Expansión hace referencia al desarrollo y propagación de la narrativa a través de prácticas virales en las redes social, aumentando de esa manera el capital simbólico y económico del relato. CONTINUIDAD vs MULTIPLICIDAD La Continuidad de las narrativas transmedia es necesaria en todos los medios y plataformas que se utilicen. INMERSIÓN vs EXTRABILIDAD El concepto de Inmersión es innato en estas narrativas o mejor dicho, se tiene que facilitar esa inmersión.

GREGUEANDO CON LAS TABLETS "Día del libro 2013" - Inevery Crea Queremos compartir con vosotros uno de los talleres realizados hoy en nuestro cole con motivo del día del libro. La temática ha girado en torno a la figura de Ramón Gomez de la Serna y las Greguerías, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento. En el taller "Gregueando con las tablets" han seguido los siguientes pasos: - Se organizan por grupos - Con la app Neoreader eligen un código QR (elaborado previamente por los profesores) y lo escanean - Memorizan la imagen a la que les ha redirigido el código QR - Encuentran en un mural la greguería que se corresponde con esa imagen - Buscan objetos e imágenes que les puedan ayudar a representar fotográficamente por medio de un cómic su greguería - Con la app ComicBook realizan los comics Y este el el libro de greguerías en comics que han elaborado entre el alumnado de 3º 4º y 5º de primaria Los niños se lo han pasado en grande y han aprendido un montón de cosasa nuevas que no sabían.

Divergente | Sinopsis, crítica, trailer, análisis | El Espectador Imaginario Afortunadamente, desde hace ya algún tiempo, las novelas juveniles (o como le dicen en Estados Unidos, la sección “Young Adult”) son una realidad constante y se han convertido en best sellers, lo que habla de un continuo consumo literario por jóvenes lectores (principalmente mujeres). Esto en algunos países es difícil de conseguir, pero paulatinamente ha adquirido fuerza y constancia. Los espacios que hace décadas acaparaban los libros de Julio Verne o de Louisa May Alcott, ahora los ocupan Stephanie Meyer, Suzanne Collins, Cassandra Clare, y más recientemente Veronica Roth, entre otros. Hollywood, como siempre, ha volcado muchas de sus fuerzas en plasmar en la pantalla grande una serie de obras literarias, no sólo de novelas gráficas y cómics, sino también de libros de todo tipo y por supuesto distintas sagas. Las secuencias de acción no son frecuentes, pero las que hay no son vertiginosas al grado de convertirse en imperceptibles. Tráiler: Ficha técnica:

untitled The iPad as a Tool for Creation to Strengthen Learning By Justin Reich Imagine walking up to a stream. On the far side lies our ideal learning environment — student-centric, inquiry-based, resource-rich — our Someday. A series of stepping stones indicates a way across. In this four-part series, we are using the Someday/Monday concept to explore four dimensions of using tablets, such as iPads, in educational settings. For centuries, a central role in education has been the creation of new content as a representation of understanding. Seymour Papert, the developer of the LOGO computing language, begins his landmark book Mindstorms with a story about gears he played with as a child. One simple way of understanding our pedagogical theory of iPads is that we don’t want them to just become replacements for notebooks and textbooks, we want them to be objects to think with. Someday In the best iPad classrooms, students are constantly making things. A big part of what they are doing is documenting their learning. Monday Open the camera app.

Co-herencia - Transmedia intertextual systems: conceptual explorations and investigative approaches Sistemas intertextuales transmedia: exploraciones conceptuales y aproximaciones investigativas* Transmedia intertextual systems: conceptual explorations and investigative approaches Diego Fernando Montoya**, Mauricio Vásquez Arias***, Harold Salinas Arboleda**** ** Magíster en Comunicación y Creación Cultural, Instituto Walter Benjamin - Universidad CAECE, Buenos Aires-Argentina. Profesor, programa de Comunicación Social, Universidad EAFIT, Medellín-Colombia.dmonto36@eafit.edu.co *** Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales-CINDE. **** Estudiante de la Maestría en Estudios Humanísticos, Universidad EAFIT. Recibido: marzo 15 de 2013 | Aprobado: abril 28 de 2013 Resumen Palabras clave Narrativa transmedia, Universos narrativos, Expansión narrativa, Relaciones intertextuales, Sistemas intertextuales transmedia. Abstract Key words Transmedia storytelling, Narrative universes, Storytelling expansion, Intertextual relationships, Transmedia intertextual systems. 1. 2. 3. 4.

Informe de la Lectura 2017: la desigualdad se instala | Cultura Las mujeres de entre 30 y 55 años, con formación universitaria y de grandes ciudades. Ellas son las personas que más leen en nuestro país. El otro extremo: los mayores de 65 años, de zonas rurales. Ellos son los que menos leen. La desigualdad se instala, también, en la lectura. Un informe que ahonda en los entresijos del sector, y actualiza debilidades y fortalezas aparándose en cifras y opiniones de expertos. La instantánea del sector, actualmente, es una fotografía de claroscuros. Hablamos de un sector que es en sí una paradoja: el 92% de la población es lectora (lee periódicos, cómics, webs…) mientras que el 37,8% dice no haber leído ningún libro en el último año, según recogía la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2014-2015 del Ministerio de Cultura. La solución: fomentar la lectura entre los más jóvenes. ¿Qué es la narrativa transmedia? El concepto fue introducido en 2003 por Henry Kenkns en el artículo Technology Review en la revista MIT de Boston.

Como auténticos periodistas, en el aula y con tabletas -aulaPlaneta Un grupo de alumnos de 6º de Primaria del colegio Gran Capitán de Íllora (Granada) elaboraron el curso pasado un informativo de televisión completo realizado con tabletas. La idea supone la tercera edición de la revista digital La voz de Íllora,que elabora el centro y que en esta ocasión decidieron hacer en formato televisivo. Los profesores responsables del proyecto, Antonio Castro y Jacobo Calvo, explican que el proyecto ha sido un éxito “por la implicación, interés, motivación y participación” de sus estudiantes, algo que surge gracias a la utilización de las nuevas tecnologías y las tabletas. Los jóvenes periodistas han presentado el informativo, han dado paso a los videos, han elaborado noticias de actualidad con entrevistas y opiniones, y han iniciado y concluido conexiones como verdaderos profesionales. Antonio y Jacobo destacan que la experiencia ha sido muy positiva para los estudiantes, que han aprendido sin apenas darse cuenta de ello. Más información:

Related: