background preloader

Narrativas multimodales y audiovisuales / Narrativas transmedia

Facebook Twitter

Los textos multimodales y los nuevos modos de leer. Nuevos textos, nuevos modos de leer, nuevos modos de Alfabetizar A lo largo del tiempo han ido cambiando los textos escritos, sus tramas, soportes y los modos de leerlos.

Los textos multimodales y los nuevos modos de leer

La literatura tradicional también ha mostrado variaciones en cuanto a su estructura y exigencias para con el lector. Actualmente, conviven formas narrativas, más o menos, canónicas, con la naciente narrativa digital que comienza a delinearse como un nuevo género. Así conviven y/o discuten formas ya instaladas de leer con maneras renovadas, donde el lector es el máximo protagonista. Entonces, es ineludible comprender el cambio sociocultural que se está produciendo para lograr un acceso equitativo de tod@s al conocimiento y a la cultura. Por lo explicado anteriormente, Alfabetizar para la sociedad del conocimiento , implica incorporar en la enseñanza todo lo referente a lectura crítica y producción de textos multimodales, que son aquellos en los que convergen en un solo mensaje imagen, sonido y lenguaje verbal.

22. "Lectura y escritura de medios audiovisuales" Por Santiago Bordoli ~ Leer y Comprender. 22.

22. "Lectura y escritura de medios audiovisuales" Por Santiago Bordoli ~ Leer y Comprender

"Lectura y escritura de medios audiovisuales"Por Santiago Bordoli. En este ensayo, voy a tratar de rectificar o ratificar mi hipótesis: "Los medios de comunicación alteran el proceso de aprendizaje de la lectura y del habla en un niño". Se procederá a dar un marco teórico sobre el proceso de aprendizaje de la lectura en los niños y los mecanismos que utilizamos cuando leemos.

Capítulo 1 - ¿Qué hacemos cuando leemos? ¿Cómo aprende un niño a leer? Numerosos aportes en el campo de la psicoinguistica han concebido el acto lector como mucho mas que un mero descifrado, es decir, la sonorización de las letras. Es sabido que el ojo no barre todas las letras cuando leemos, solo seleccionamos algunas y anticipamos todo el resto. Según Emilia Ferreiro, la interpretación de textos es "toda aquella actividad de asignación de un significado a un texto que preceden a la lectura convencional".

Capítulo 2 - Ambiente alfabetizador Emilia Ferreiro Conclusión.

Lectura y medios audiovisuales

Fotografía como recurso didáctico - Copy. Videojuegos y literatura - Copy. Animación, cómic y manga - Copy. Canales de lectura en Youtube y booktrailers - Copy. Audiolibros - Copy. Informe de la Lectura 2017: la desigualdad se instala. Las mujeres de entre 30 y 55 años, con formación universitaria y de grandes ciudades.

Informe de la Lectura 2017: la desigualdad se instala

Ellas son las personas que más leen en nuestro país. El otro extremo: los mayores de 65 años, de zonas rurales. Ellos son los que menos leen. La desigualdad se instala, también, en la lectura. Hoy la Federación Española de Gremios de Editores de España (FGEE) ha presentado en la Biblioteca Nacional el último Informe de la Lectura en España. Un informe que ahonda en los entresijos del sector, y actualiza debilidades y fortalezas aparándose en cifras y opiniones de expertos. La instantánea del sector, actualmente, es una fotografía de claroscuros.

Hablamos de un sector que es en sí una paradoja: el 92% de la población es lectora (lee periódicos, cómics, webs…) mientras que el 37,8% dice no haber leído ningún libro en el último año, según recogía la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2014-2015 del Ministerio de Cultura. La solución: fomentar la lectura entre los más jóvenes. Las 7 características de Transmedia por Henri Jenkins Socialtves. Henri Jenkins identificó los principios fundamentales de las Narrativas Transmedia, que luego han sido recogidos y comentados por varios teóricos y comunicadores de la televisión, cine y publicidad.

Las 7 características de Transmedia por Henri Jenkins Socialtves

Por ello, y como uno de los temas principales de este blog, son las narrativas transmedia, me debía en la obligación de, al menos, hacer un post al respecto basándome en las publicaciones del propio Henri Jenkins y el gran libro de Carlos A. Scolari sobre Narrativas Transmedia. EXPANSIÓN vs PROFUNDIDAD El concepto de Expansión hace referencia al desarrollo y propagación de la narrativa a través de prácticas virales en las redes social, aumentando de esa manera el capital simbólico y económico del relato. La Profundidad se refiere a la tarea que se tiene que llevar a cabo para encontrar a los verdaderos militantes y seguidores de tu historia, aquellos que difundirán y ampliarán el universo inicial con sus propias producciones. CONTINUIDAD vs MULTIPLICIDAD.

Los 8 elementos de las narrativas transmedia según Jeff Gómez. Jeff Gomez, está considerado como uno de los principales pioneros en este tipo de narrativas y muchos de sus proyectos son ampliamente conocidos.

Los 8 elementos de las narrativas transmedia según Jeff Gómez

Piratas del caribe, El Príncipe de Persia, Tron, Halo, Avatar, Transformers, Hot Wheels y Happiness Factory (Coca Cola)… Ya he hablado en otro post sobre el identikit de Henry Jenkins sobre las Narrativas Transmedia. Ahora, hablaremos del propuesto por Jeff Gomez. Pero como bien dice, Carlos A. Scolari, las 7 características de Henri Jenkins se pueden complementar con los principios elaborados por Jeff Gomez.

El contenido es creado por uno o muy pocos visionarios. Aprendizaje Transmedia: De los libros a las múltiples plataformas (Transmedia Learning) ¿Cómo las herramientas multimedia y transmediales impulsan procesos de aprendizaje y movilización social?

Aprendizaje Transmedia: De los libros a las múltiples plataformas (Transmedia Learning)

La aplicación de este tipo de herramientas en los escenarios educativos están cogiendo cada vez más importancia, porque fomentan un campo de experimentación en la escuela. Y esto conlleva a un aprendizaje a través de historias. Vivimos en una sociedad multimedia y multiplataforma en la que los libros no son la única fuente de información. El nuevo modelo educacional está cambiando y expandiéndose a otros medios. Jason Hamilton relata una experiencia educativa que vivió con Gideon Burton, profesor de la asignatura Digital Culture. Esta claro que se ha producido un cambio tecnológico generacional y hay que amoldarse a él. El leader por ontonomasia de la Educación Transmedia es Henri Jenkins que comenta una realidad testada:

¿Qué es Narrativa Transmedia? Educación mediática. Narrativa Transmedia. Narrativa Transmedia Caso Matrix. Narrativa Transmedia. Narrativas Transmedia. Webinar: Narrativa Transmedia: Creatividad y Medios.

Las narrativas transmedia en el aula