background preloader

Un blog de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU

Related:  Ciencia Divulgación

De los cuantos (II) De los cuantos (I) En su tesis doctoral sobre la teoría electrónica de los metales (1911) Niels Bohr llegó a la conclusión de que los átomos construidos siguiendo los principios de la física clásica no podían explicar las propiedades magnéticas de los metales. Poco más tarde, mientras trabajaba en el laboratorio de Ernest Rutherford en Manchester inmediatamente después de que Rutherford y su equipo propusiesen el modelo nuclear del átomo, Bohr trabajaría en una teoría capaz de explicar su radical inestabilidad electro-mecánica. Ya había habido intentos de aplicar la hipótesis cuántica a los átomos, pero ninguno daba cuenta de la estabilidad que debían tener. Bohr propuso que se debía a que existían unos “estados estacionarios” definidos por unas reglas cuánticas pero que, por lo demás, el átomo de Rutherford obedecía las leyes físicas clásicas. En 1917 Albert Einstein había dado un paso importante hacia esta nueva mecánica.

The why, what, where, when and how of goal-directed choice: neuronal and computational principles 1. Introduction Instrumental actions can be either habitual or goal-directed. In order to label an action goal-directed, it must satisfy two requirements. The explanation of goal-oriented behaviour is not only of interest because of the complexity of the associated phenomena but also because it is at the edge of phenomenology and science. Goal-directed behaviour is unique and distinct from other forms of control such as innate reflexes and habits in the sense that it does not prescribe a specific operation or procedure but rather the end state that an operation should achieve. In order to create structure in the tangle of neuronal processes and sub-processes that make up the brain and their multi-level organization, we need to define unambiguously what the overall function of this system is. (a) The distributed adaptive control theory of mind and brain Figure 1. The DAC theory of mind and brain (see [10] for a review).

Esto merece la pena pasarse por WhatsApp. Capítulo1 Del sueño Hijo de Nix, diosa de la noche, y gemelo de Tánatos, la personificación de la muerte, Hipnos, el sueño, habita una cueva del inframundo de la mitología griega. Por su parte las oraciones matutinas judías y cristianas alabarán a Dios por devolver el alma del durmiente al despertar. Con todo, el pensamiento naturalista primitivo entendía el sueño como un estado pasivo creado por el aislamiento del encéfalo de las demás partes del cuerpo y del entorno. Así, Aristóteles en De somno et vigilia afirmaba que la causa del sueño no era otra que el enfriamiento del corazón. En los siglos XVIII y XIX podemos identificar dos escuelas de pensamiento. Incluso en pleno siglo XX personas de la formación fisiológica de un Raphaël Lépine afirmaron que durante el sueño el encéfalo, simplemente, deja de tener actividad; afirmación ésta que, por intuitiva, ha llegado hasta hoy como creencia popular. La teoría de las hipnotoxinas se vio muy reforzada con los resultados de los experimentos de Piéron de 1913.

Bitácora de un profesor de ciencias How Has Stephen Hawking Lived Past 70 with ALS? Stephen Hawking turns 70 on Sunday, beating the odds of a daunting diagnosis by nearly half a century. The famous theoretical physicist has helped to bring his ideas about black holes and quantum gravity to a broad public audience. For much of his time in the public eye, though, he has been confined to a wheelchair by a form of the motor-neuron disease amyotrophic lateral sclerosis (ALS). But his disease seems hardly to have slowed him down. But like his mind, Hawking's illness seems to be singular. Why has Hawking lived so long with this malady when so many other people die so soon after diagnosis? [An edited transcript of the interview follows.] What is ALS—and is there more than one form of it? It's been known for quite some time that there are variants of ALS. There is also primary lateral sclerosis—PLS—and clinically it looks like an isolated upper motor-neuron disorder. Those are the four classic motor-neuron disorders that have been described. ALS still doesn't have a cure.

El gran descubrimiento de ayer | La Ciencia para todos Supongo que muchos lectores de mi blog ni siquiera sabéis que ayer se dio a conocer la noticia de un descubrimiento espectacular en la física, que es posible incluso que acarree algunos Nobel. Aunque ya se han escrito muy buenos posts, muchos de ellos de la panda de Naukas, me parece que alguno de vosotros agradecerá esta mini entrada un poco telegráfica para centraros. Al final os dejo el enlace de Cuentos Cuánticos que es estupendo y en el que podréis encontrar una explicación accesible y más detallada. 1. No que el universo sea una esfera y que se vaya haciendo más grande dentro de un “hueco”. Que hay más espacio que antes, que el espacio tiempo es “algo” y que está creciendo. Solemos proponer una metáfora (con muchos peros, que me perdonen los puristas) - Imagina un globo que inflas . - No tiene fronteras, puedes moverte por toda la superficie del globo - Pero cuando lo inflas hay más goma, hay más superficie, hay más espacio. 2. 3. ¿Qué pasa si miramos lo más lejos que podamos? 4.

Eduard Punset analiza nuestros hábitos de consumo - Encuentros twenergy Con motivo de la Semana Europea de la Energía Sostenible, invitamos a un encuentro al popular divulgador científico Eduard Punset. La charla, que fue presentada por Mara Torres y a la que acudieron blogueros expertos en eficiencia energética y sostenibilidad así como miembros de Twenergy, fue un éxito rotundo. consactitudenerLos asistentes, tuvieron la oportunidad de preguntar a Punset cuestiones sobre los hábitos de consumo del ser humano y su impacto en la eficiencia energética y el medio ambiente, así como sobre el modelo energético actual y su gran dependencia a los combustibles fósiles.Para Eduard, la respuesta reside en las nuevas generaciones: “En épocas de crisis, la “manada” debe recurrir a los jóvenes”. La búsqueda de una energía limpia capaz de sustituir al petróleo fue otra de las inquietudes planteadas por los miembros de la comunidad durante el evento. Antonio O. Principalmente, abriendo paso a las nuevas generaciones para que formen parte de la clase política. Pakito2 pafs7

La Ciencia para todos Apuntes científicos desde el MIT por Pere Estupinya La frase “¿por qué lo llaman amor si quiere decir sexo?” suele expresarse cuando alguien siente un fuerte deseo carnal, y lo disfraza de enamoramiento o conexión especial. Ocurre a menudo, pero el fenómeno contrario también existe y se está volviendo cada vez más común, especialmente entre los adultos jóvenes: asegurar con desdén que se busca sólo sexo cuando en realidad existe un intenso deseo –consciente o inconsciente- de conexión amorosa. En la revisión más extensa (pdf) de estudios científicos y trabajos sociológicos sobre las características y condicionantes de la “hook-up culture” (sexo casual sin compromiso), Justin García del Kinsey Institute cita un estudio según el cual el 65% de mujeres y 45% de hombres confiesan que en su último hookup (rollo esporádico de una noche), en realidad estaban esperando que ese encuentro pudiera llevar a una relación más estable. Justin García y Estupinyà en un bar de la Indiana University (Bloomington) ¿Consecuencias negativas del sexo casual?

Viaja este verano con la ciencia y la lectura Agosto es el mes del verano por excelencia y en Ciudad Ciencia queremos que disfrutes de tus vacaciones con algunas de nuestras recomendaciones de lecturas sobre ciencia, ya sea desde la playa, la montaña o tu ciudad. Puedes elegir entre los más de 100 títulos de la colección de divulgación‘¿Qué sabemos de?’, editada por el CSIC y Los Libros de la Catarata, en la que encontrarás diferentes temáticas: cómo se comunican las neuronas, la metamorfosis de los insectos o todo lo relacionado con el ruido, la nanotecnología o el alzhéimer, entre otros. Nuestra primera propuesta es Las tierras raras, de Ricargo Prego Reboredo, donde descubrirás los primeros hallazgos de elementos químicos como el europio, presente en los billetes de euro para evitar falsificaciones, o el gadolinio, que se inyecta a los pacientes durante las resonancias magnéticas para detectar un cáncer. También, te invitamos a viajar por la ciencia básica y la física fundamental con el libro El LHC y la frontera de la física.

Related: