background preloader

Un blog de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU

http://culturacientifica.com/

Related:  Recursos DidácticosCrecimiento Intelectual

Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa Sobre las diferencias entre TABLA y CUADRO y de cómo este último es el término correcto si no se habla de logaritmos o similares A raíz de un comentario en esta historia de Atalaya sobre la costumbre que se está imponiendo de llamar tablas a lo que siempre se ha conocido como cuadro, reproduzco a continuación las razones de Javier Bezos, expresidente (como yo :) de CervanTeX y autor del paquete spanish para TeX para escoger Cuadro. Javier es un auténtico experto en ortotipografía y a mí me resultaría imposible explicarlo mejor de lo que él lo hace: A pesar de su similitud, el inglés table no es el español tabla (se habla de falsos amigos, es decir, palabras similares en dos lenguas pero con significados distintos).

La verdadera lengua de la literatura, Ricardo Piglia “Los libros hermosos están escritos en una especie de lengua extranjera.”Marcel Proust, Contre Sainte–Beuve Entonces, si estuviese obligado a definirme en términos de lo que preguntaba Saer, habría que pensar en tradiciones regionales, entiendo por regionales encrucijadas lingüísticas, nudos culturales donde se puede encontrar el peso de ciertas historias y ciertas formas de narrar. De todas maneras, la cuestión es hasta dónde este tipo de determinaciones son pertinentes en el caso de la literatura. Hasta dónde la literatura sería una práctica que excede las tradiciones nacionales y las fronteras y escapa a los espacios políticos. Y si hablamos del relato futuro, tal vez tengamos que pensar en un tipo de escritura que va más allá de los ámbitos muy circunscriptos de las tradiciones políticas y lingüísticas. Una utopía en la que el tipo de lengua generada por la literatura es una lengua casi propia, que se aleja de los registros locales o nacionales.

4.2. Cuadros, tablas y figuras - ITT2012.Curso Elaborar Ponencias En la elaboración del índice de cuadros, tablas, gráficas, etc. se parte del hecho de que cada uno de estos apoyos debe satisfacer tres criterios: estar numerados en forma independiente y progresiva hasta el último capítulo, tener un título que lo describa e incluir la fuente. La fuente de los cuadros y tablas es directa si los datos proceden de un cuestionario o entrevistas o de una base de datos inédita. La fuente puede referir al texto dónde se extrajo la información (ejemplo, Fuente: Banco Nacional de México, 1999), o pueden indicar que el cuadro fue elaborado usando una base de datos u otros cuadros ya publicados( ejemplo Fuente: elaborado en base Anuario Estadístico de la ANUIES, 1998). Al integrar el documento, los cuadros, tablas e imágenes no deben exceder la media cuartilla.

Dioptrías Los niveles del estilo: literatura y deporte con John McPhee En aquella época, cuando Dioptrías era todavía solo un blog, nos comportábamos como una muy voluble manada de lectores maníacos: cada pocos meses alguno aparecía y soltaba «Que dice Bolaño que este libro es una demencia», o «Mira, Vila Matas es muy fan de este tío», o «A Borges le chiflaba este libro», y entonces […] Leer más »

Crear sopas de letras, recursos para generarlos Para que puedas crear sopas de letras es necesario que tengas a disposición varias herramientas indispensables en tu ordenador. En este artículo te traemos una lista de generadores que puedes utilizar para crearlas. Generador de tarjetas de vocabulario en PDF Esta es una de las aplicaciones que generan de forma sencilla tarjetas de vocabulario personalizadas, con la opción de imprimir y cortar para poder utilizarlas dentro de los juegos y actividades. Aunque las instrucciones están en inglés, los textos de dichas tarjetas permiten usar tildes y eñes. Flashcard Exchange

NeuroLogica Blog Jan 13 2017 Cognitive Biases in Health Care Decision Making This was an unexpected pleasant find in an unusual place. The Gerontological Society of America recently put out a free publication designed to educate patients about cognitive biases and heuristics and how they can adversely affect decision making about health care. The publication is aimed at older health care consumers, but the information it contains is applicable to all people and situations. Cómo Leer Un Libro (para que sirva de algo) Leer por leer puede ser entretenido pero, de por sí, es poco útil. No me mal interpretes, no me cabe ninguna duda de que leer con regularidad es una pieza clave en la formación y desarrollo de cualquier persona, pero… … si se hace bien. Saber leer es TAN importante para tu progreso personal y profesional que no es algo que debas tomarte a la ligera.

Generador de Crucigramas Titulo Instrucciones Complete el crucigrama También puedes usar nuestra función Copia-y-Pega Rápido. *NUEVO* Word List Saving Options Save your entered words for our other puzzle makers! Página de docencia de F. Javier Murillo Torrecilla Educación para la Justicia Social Murillo, F.J. e Hidalgo, N. (2015). Enfoques Fundamentantes de la Evaluación de Estudiantes para la Justicia Social.

» Regalo: Aquí puedes descargar 362 libros gratis en PDF de escritores sudamericanos Gracias a la difusión de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Biblioteca Digital de Uruguay, la Biblioteca de la Universidad de Chile, entre otras instituciones públicas, puedes acceder hoy a una importante variedad de escritos en formato PDF: Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Isabel Allende, Mario Vargas Llosa, César Moro, Ernesto Sábato, Gabriela Mistral, Nataniel Aguirre, Jorge Icaza, Eduardo Galeano, entre otros forman parte de esta invaluable colección. Para acceder al material basta con seguir los enlaces incluidos después de cada título, en donde inmediatamente tendrás acceso al libro virtual para leer desde el navegador o descargar en cualquier dispositivo.

375 libros de arte para descargar en formato pdf Libros de arte que ha puesto The Metropolitan Museum of Art, en línea para que todos puedan descargar o consultar desde su página web. El museo metropolitano de arte (The Metropolitan Museum of Art) cuyas instalaciones físicas se encuentran en New York City y que es el museo más grande de los Estados Unidos, ha puesto a disposición del que quiera 375 libros de arte para que se puedan descargar en formato .pdf o para que se puedan consultar desde la plataforma de Google books, así no tienes que descargar nada a tu computadora y se puede ver desde un teléfono celular o desde cualquier tableta. Lo genial es que son libros completos, con todo el texto y con ilustraciones o fotografías depende del tema del libro. Como y donde ver o descargar todos los 375 libros de arte Ha pesar de que son muchos los libros disponibles, todos están perfectamente catalogados, puedes hacer una búsqueda por categorías, o por el tema que te interese.

¿Cómo enfocar la tesis? Enfoque cuantitativo y cualitativo La investigación cuantitativa y la investigación cualitativa: El enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo son perspectivas de investigación que buscan la producción del conocimiento a través de un modelo estructurado y sistemático de observación, descripción y análisis de problemas en un intento por ofrecer soluciones a diversas problemáticas. El enfoque cuantitativo obviamente hace referencia al estudio a partir del análisis de cantidades, es decir que involucra un proceso de estudio numérico que tiene que ver con fundamentos estadísticos. Desde otro punto, la investigación cualitativa tiene que ver con la exploración no numérica de datos, es un enfoque que se relaciona más con la interpretación subjetiva e inductiva.

Related: