background preloader

Ítems liberados de pruebas de evaluación y otros recursos Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Ítems liberados de pruebas de evaluación y otros recursos Instituto Nacional de Evaluación Educativa
Las páginas que se recogen en este volumen son un recurso útil para el profesorado de educación primaria. La publicación recoge una recopilación de diversos ítems que han sido liberados después de formar parte de un estudio internacional o nacional. Se ha incluido en primer lugar un mapa a modo de resumen de los estudios internacionales de evaluación educativa que realiza el INEE. El resto de contenidos se ha estructurado, organizando por competencias, los ítems que han sido empleados en Educación Primaria en pruebas internacionales y nacionales. Dichas competencias son: Comunicación lingüística, Matemática, Conocimiento e interacción con el mundo físico (ciencias), Comunicación lingüística (lenguas extranjeras) y Social y ciudadana.

http://www.mecd.gob.es/inee/Recursos.html

Related:  Recursos que hay que añadir al TFMAvaluació Competencial

Introducción En esta Web presentamos una recopilación de 84 estímulos del proyecto PISA para la evaluación matemática que han sido utilizados en los estudios realizados en los años 2000, 2003 2006 y 2012, y que actualmente están liberados para su difusión y conocimiento público. Los 84 estímulos liberados PISA que se presentan son unos excelentes recursos didácticos, que pueden desempeñar un papel complementario muy importante en la enseñanza de las Matemáticas de la ESO en el estudio de cualquier tema de la programación, por la singularidad y características. En el planteamiento de los estímulos del Proyecto PISA, se priorizan las aplicaciones de las matemáticas al mundo real y cada estímulo puede tener relación con varios temas del currículo de la ESO, por lo que este tipo de recursos didácticos son muy apropiados para establecer conexiones entre diversas ramas de las matemáticas.

Recursos didácticos PISA liberados de Lengua y Matemáticas para usar en el aula El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) organismo responsable de la evaluación del sistema educativo en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha elaborado y puesto a disposición de los docentes, para su aplicación como recurso didáctico en aulas de Secundaria, dos web específicas que recopilan los estímulos PISA liberados de Matemáticas y Comprensión Lectora. Sendas aplicaciones web fueron presentadas en el marco del "Seminario: Presentación de ítems liberados de PISA, TIMSS y PIRLS: Marco teórico, elaboración y aprovechamiento didáctico. Comillas (Cantabria)" donde también se ofreció orientaciones para el aprovechamiento didáctico de los mismos e información sobre el proceso de elaboración de dichos estímulos. Lista de reproducción de los vídeos de la presentación en el Seminario de Comillas A continuación esbozamos detalles de interés acerca de ambas aplicaciones: Estímulos PISA liberados como recursos didácticos de Matemáticas

Herramientas Educativas Historia Esta empresa fue creada en el 2004 con el nombre de Entornos 3D durante un curso de la EOI realizado en el 2006 y tras un análisis de la actividad de la empresa y su trayectoria, se nos aconsejó cambiar la denominación de la empresa ya que el anterior nombre nos encasillaba en una actividad y Entornos se dedica sobre todo a la investigación y desarrollo de productos, algunos de los cuales integran desarrollos en 3D, sugiriendo así Entornos Innovadores. A través de este espacio virtual pretendemos dar a conocer nuestro proyecto empresarial que radica en la innovación y el desarrollo de nuevos productos capaces de satisfacer las necesidades de nuestra sociedad, para ello disponemos de un gran grupo de trabajo multidisciplinar altamente cohesionado capaz de realizar los mas novedosos desarrollos. Presentación Creada por sus dos socios fundadores. Inicio de actividad en el ceei.

¿Qué es un Objeto de Aprendizaje? La asimilación de los conceptos presentados en este Objeto de Aprendizaje está centrada en el autoestudio, para lo cual el estudiante tiene a su disposición lecturas resumidas a modo de hipertextos, mapas conceptuales, documentos de profundización en formato PDF y una lista de documentos de referencia. Las actividades propuestas a manera de autoevaluación no generan calificación, tienen como finalidad propiciar que el estudiante ponga a prueba los conocimientos adquiridos y pueda tomar decisiones para avanzar sobre temas nuevos y retomar aquellos temas donde sus logros aún no sean satisfactorios. Tipo de conocimiento Teórico y práctico.

Preguntas liberadasInstituto Nacional de Evaluación Educativa Está usted en: Preguntas liberadas Contacto @educaINEE INEEblog RUBRICAS: CRITERIOS PARA EVALUAR UN PORTAFOLIO Criterios de evaluación: Organización y clasificación de las tareas o trabajos. Se considera óptimo si el estudiante ha efectuado una clasificación y archivo de tareas o trabajos de un mismo tipo al interior del portafolio. Criterios de evaluación: Presentación de trabajos y tareas Se considera aceptado si el estudiante se preocupa de presentar los trabajos y tareas de manera debida, en cuanto limpieza y orden. Criterio de evaluación: Observación de los avances en el aprendizaje. Se considera aceptable si el alumno evidencia logros sucesivos en el proceso de construcción de significados sobre los contenidos, demostrando esfuerzo, calidad y variedad en el desarrollo de los trabajos.

Proyecto Descartes - Formación y Evaluación Competencial Esta web recoge objetos de aprendizaje interactivos cuyo objetivo es la formación y evaluación competencial. Sus contenidos se basan en las unidades liberadas de PISA, en las de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico de diferentes Comunidades autónomas españolas de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 y a las pruebas de Evaluación de diagnóstico establecidas por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de 2013. Aunque el objetivo inicial y único de dichas unidades es la evaluación también pueden usarse en el contexto formativo, pero con una gran limitación causada por el hecho de ser estáticas, es decir, constan de un planteamiento, enunciado, preguntas y datos que son fijos.

Serie Más por Menos (La aventura del saber) Portada\ Profesores\ Asignaturas\ Matemáticas\ Capítulo 1: Número áureo. Descargar material en formato HTML (152,75 MB) Descargar material en formato IMS 1.1.3. Para saber más, resolver problemas - Ven x más Serapio García Cuesta y Juan Emilio García Jiménez Se ha dicho que los problemas son oportunidades para demostrar lo que se sabe. Es por eso que en esta Unidad de trabajo, te vamos a proponer problemas que has de tomar como un reto, un desafío a tus buenas capacidades para las Matemáticas. Te vamos a ayudar mostrándote técnicas y estrategias útiles para avanzar por el apasionante arte de resolver problemas. Publicaciones > Estudios internacionales de evaluaciónInstituto Nacional de Evaluación Educativa PISA – ¡Leámosles una historia! El factor parental en la educación La educación comienza en el hogar. La primera palabra de un padre hacia su hijo abre el universo del lenguaje al niño y establece el camino para que éste explore y descubra el mundo.

Herramientas Para Crear Libros Digitales En el marco de nuestra sección “Desde Internet”, les presentamos 10 herramientas para crear publicaciones de texto digitales. La recopilación ha sido realizada por el Portal Tiching en sí que todos los créditos son para él. Tan sólo se han actualizado algunos datos y se han agregado los link originales a las herramientas. A continuación se presenta el listado de herramientas: L’avaluació al servei de l’aprenentatge (Ismael Palacín) Ens resulta difícil d’imaginar una escola sense exàmens i notes. Tot i que només són dues eines al servei de l’aprenentatge, a vegades sembla que la principal finalitat de l’escolaritat consisteixi a superar avaluacions que permetin obtenir el títol corresponent. Els alumnes esperen que els docents els recompensin en forma de “notables” o “excel·lents” i alguns creuen que si els alumnes no temessin suspendre no s’esforçarien de la mateixa manera. Al món d’avui cada vegada veurem més avaluacions per millorar l’educació, i ja no només dels alumnes sinó també dels centres, dels mestres i del sistema.

Related: