background preloader

Lecturas fantásticas y Transliteracidad

Lecturas fantásticas y Transliteracidad
Related:  SAGAS, CULTURA MEDIÁTICA Y SUPERHÉROES

THE DREAMERS: EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES: Guia de Hadas Con motivo del estreno el 30 de noviembre de EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES, aquí teneis una guía de hadas. LAS HADASEL ORIGEN DE LOS GUARDIANESLas HADAS son criaturas mágicas que iluminan nuestros sueños y en EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES, próxima aventura de la factoría Dreamworks que se estrenará en cines de toda España el 30 de noviembre, aparece una HADA muy especial, el HADA de los dientes. Se trata en realidad de “Tooth Fairy”, un Hada que por las noches se lleva los dientes de leche recién desprendidos de nuestros pequeños (y que nosotros conocemos como El Ratoncito Pérez). Las hadas de agua se dividen en varios tipos, las Ondinas, Nereidas, Nayades, Xanas y la Dama del lago. El fuego es el elemento tanto de la creación como de la destrucción. Al igual que con las otras hadas, existen varios tipos de hadas de la Tierra, éstas son las Driades, Alseides y las Damas Verdes. El aire es el elemento de la inteligencia, de la mente.

Revista LUTHOR 1. Introducción Desde hace algunas décadas la cultura pop nos viene bombardeando con el concepto de “universo paralelo”. Usualmente se trata de mundos que tienen puntos en común con el nuestro pero que presentan diferencias en algún aspecto esencial, o en varios, y con los que en circunstancias habituales nunca entramos en contacto. Podríamos citar alguno de los numerosísimos ejemplos provistos por los comics de DC que dependen del concepto de multiverso (en donde existen distintas tierras con distintos equipos de héroes y villanos) como un horizonte indispensable para incorporar las considerables variaciones que han experimentado los personajes a lo largo de su historia [1]. Pero también tenemos ejemplos de universos radicalmente diferentes en donde los individuos existentes no tienen un paralelo con los que existen o existieron en nuestro mundo cotidiano, y las leyes elementales de la física no son las que conocemos. 2. 3. Bibliografía Goodman, Nelson [1978].

Alberto E. Martos García: Ficción cartográfica y sagas (de los libros de acompañamiento a Google Maps)- nº 37 Espéculo Ficción cartográfica y sagas (de los libros de acompañamiento a Google Maps) Alberto E. Martos García* Universidad de Extremaduraaemargar@gmai.com Resumen: Palabras clave: sagas fantásticas, cartografía, mapas ficticios 1. Croquis y Mapas son elementos cada vez más frecuentes en toda saga fantástica (Martos 2006a). En general, en todas las sagas los mapas juegan un papel fundamental. Figura 1 Mapa de Karanda (D. Además, las sagas fantásticas siempre se apoyan en mitos etiológicos, en historias acerca de los orígenes, los tiempos y los espacios primigenios. 2 Texto y paratexto, un objeto total En las narraciones, en efecto, el iconotexto, dejando fuera la ilustración y la imagen en forma de aleluya o de cómic, puede entenderse un poco como la literatura emblemática del Barroco, una imagen que centra la atención del lector (como una especie de mandala o mapa-guía) y un desarrollo en paralelo del texto. Figura 2 Cuento ilustrado. Figura 3 Portada de Eragon 3. Figura 4 Discovered Land 4. 5. .6.

El docente como generador de mundos imaginarios - Escuela de Padres Virtual El cuento es un género universal. En la escuela se lo comprende y aborda desde perspectivas diferentes. Dado que el cuento es un texto literario es fruto de una invención. Varía su concepto según la corriente que lo defina. La función estética o poética predomina en el discurso literario. Desde la óptica estructuralista se habla de las relaciones sistemáticas de obras que permiten reconocer series literarias y sociales. En los fragmentos de Novalis (1772-1801) se encuentra la frase: “Si tuviéramos también una Fantástica, como hay una Lógica, se habría descubierto el arte de inventar.” Siempre hay un niño que pregunta ¿Cómo se inventan las historias? El uso del cuento en la tarea áulica permite evaluar competencias lectoras, tanto lingüísticas como de imágenes; el reconocimiento de subgéneros narrativos, distinguir el narrador del personaje; la reconstrucción en la lectura de un sentido no explícito; la imaginación de un registro léxico y de las diversas entonaciones de la oralidad.

Asociación de Prensa Juvenil por Eloy Martos, Catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Extremadura Las sagas fantásticas se han convertido ya en un ingente corpus de obras de ficción que arrastra un público muy heterogéneo y variado,y cuyo éxito ha desbordado los conceptos clásicos de autor, género o libropara situarnos en otras coordenadas más amplias,la narración serial, la escritura alógrafa y, más allá de lo literario,la multiplicación de estas ficciones en formatos diferentes. El propósito de este artículo es situar la aproximación a las Sagas dentro de un conjunto de perspectivas de estudio1 que analicen el género de las sagas como tal, más allá del auge del mismo como fenómeno de consumo dentro de un mercado que trata de atraer al joven. Pero para llegar a esto es preciso un esfuerzo de conceptualización que choca contra lalectura-consumo –como la comida rápida- a la que tanto parece prestarse el género. Los estudios de narratología "Continuará La reconfiguración de los géneros

CD 4 Van a trabajar por etapas. ETAPA 1. ¿Qué y cómo es un cuento fantástico? Formen grupos para trabajar en equipo, según lo disponga la maestra. Visiten las siguientes páginas: Tipologías textuales: narración Lean la sección I Introducción. Cuentos Tengan en cuenta que el autor de esta página no habla de todos los cuentos fantásticos, sino de los tradicionales. Lean los textos. Tomen nota de: Características generales del discurso narrativo. Después de leer los textos, hagan las actividades on line que se proponen en la página. ¿Saben ya qué es un cuento fantástico? La literatura fantástica es «la que presenta en forma de problemas hechos a-normales, a-naturales o irreales en contraste con hechos reales, normales o naturales». O sea: personajes reales, y otros extraños; lugares comunes y otros terroríficos. ¿Y saben qué es un cuento maravilloso y en qué se diferencia con el fantástico? El cuento maravilloso sucede en un tiempo y espacio indeterminados. Etapa II. Ahora sí. Etapa III.

Bibliografía Psicopatía y Narcisismo: El cuento de Barba Azul, de Clarissa Pinkola Estés Hoy compartiremos un fragmento de uno de los libros que hemos recomendado en nuestro blog y que representa una de las mejores referencias en español en temas de psicología y conocimiento interior: Mujeres que corren con lobos, de Clarissa Pinkola Estés. El capítulo que podrán leer a continuación habla del depredador. Podemos interpretarlo desde dos puntos de vista diferentes. El primero, desde nuestro interior, que corresponde a lo que la autora denomina “depredador natural”. Y el segundo, desde la postura de víctima si ustedes han conocido a “depredarores externos” en su vida. Ambos depredadores tienen muchas características en común. En este fragmento, la autora relata el cuento de Barba Azul. Hemos extraído algunos párrafos a fin de no hacer la lectura demasiado extensa, pero les recomendamos fervientemente leer todo el libro. He aquí el cuento del depredador:...siga leyendo haciendo un click en el título...Barba Azul El cuento de Barba Azul se refiere a eso. […] Un día él le dijo:

www.eweb.unex.es/eweb/sil/saga/enlaces.html Precisamente por la propensión de las sagas a la escritura alógrafa y a los universos compartidos, los autores de una saga no son tan fáciles de acotar como en la literatura que no es de este género. De ahí que a veces, como ocurre, con Conan, hagamos la referencia al ciclo o al personaje y no al autor(es), para hacerlo más manejable al lector. No podemos citar las colecciones y antologías, debido a la inmensidad de este corpus y a la versatilidad de la narración serial en que se basan las sagas, unas veces aparecerá en una antología, en un libro suelo, en trilogías, etc. Se excluyen de esta relación los géneros de narrativa más mimética, como la novela policiaca, histórica, del Oeste, en los cuales puede haber ocasionalmente series, pero rara vez mundos complejos o paracosmos con el alcance que tienen en el género fantástico. Por supuesto, somos conscientes de que es una selección muy incompleta, pero sólo pretendemos que sirva de instrumento a quienes se quieran adentrar en el género.

Steampunk Fotografía de estética steampunk. El steampunk fue, en sus inicios, un subgénero literario nacido dentro de la ciencia ficción especulativa que surgió durante la década de 1980 a manos de escritores conocidos por sus trabajos cyberpunk.[1] A día de hoy, este subgénero ha madurado hasta convertirse en un movimiento artístico y sociocultural y no tan solo literario.[2] El steampunk se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante y por lo general localizada en Inglaterra durante la época victoriana, donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía. Las obras de temática steampunk a menudo muestran tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su época, todas ellas vistas desde la perspectiva victoriana en la cultura, el arte, la moda e incluso la arquitectura. El steampunk se inspira principalmente en los trabajos de H. G. Origen[editar] El escritor K. Traducción:

Top mejores villanos de Spider-Man The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro, dirigida por Marc Webb y protagonizada por Andrew Garfield, Emma Stone y Jaime Foxx, confirma el giro teenager, irónico y romántico de una saga que, en este film, apoya buena parte de su efectividad en el trío de villanos: Electro (Foxx), Rhino (Paul Giamatti) y el Duende Verde (Dane DeHaan). Un buen superhéroe pide a gritos buenos supervillanos, y el Trepamuros puede presumir de una galería de tipejos a cual más despreciable y temible. Esta semana nos hemos sumergido en nuestra colección de cómics Marvel y hemos seleccionado a los mejores malvados que le han hecho la vida imposible al Hombre Araña. Muchos han desfilado por la gran pantalla y otros esperan su sitio calentado el banquillo. ¿Cuáles son vuestros favoritos y cuáles echáis de menos? Nombre real: Norman Osborn, presidente de industrias Oscorp y padre de Harry Osborn. Nombre real: Maxwell Dillon, reparador de líneas eléctricas. Nombre real: Flint Marko, delincuente común.

Geek Geek (del inglés geek, pronunciado "guik": IPA /gi:k/) es un término que se utiliza para referirse a la persona fascinada por la tecnología y la informática.[1] [2] [3] El término «geek» en español está relacionado sólo con la tecnología, a diferencia del uso del término geek en inglés[4] [5] Definiciones[editar] El desarrollo -y el significado exacto- del término no es el mismo en todos los ámbitos, ni culturas,[4] aunque sí ha mantenido la acepción de friki. Es un término originariamente anglosajón y, según el glosario de argot hacker «Jargon File», en sus inicios parece ser que se refería a un fanático de un personaje de carnaval que «arrancaba la cabeza de los pollos».[6] Antes de 1990 era de connotación más bien peyorativa. Individuos geek[editar] Algunas desviaciones del comportamiento antes señalado los sitúan como un grupo social preferentemente endémico y, según personajes de la talla de Tim Berners-Lee —a veces llamado «padre de Internet»—, incluso machista.[9] Hábitos[editar]

Surcando los mares más allá de Orión © Diario SUR Digital, S. L. ISSN 2173-0261. Registro Mercantil de Málaga, Tomo 1626, Libro 539, Folio 13, Sección 8, Hoja 19333, Inscripción 1ª C.I.F.: B48583579 Domicilio social en Málaga, Av. Dr. Marañón, 48 Correo electrónico de contacto surdigital@diariosur.es Copyright © DIARIO SUR DIGITAL, S.L. - Málaga. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. © Diario SUR Digital, S. ISSN 2173-0261. Copyright © DIARIO SUR DIGITAL, S.L. - Málaga.

Related: