background preloader

La Bella y la Bestia (Violencia de genero)

La Bella y la Bestia (Violencia de genero)
Related:  consomalia

igualdad de genero Uno de cada tres españoles tolera el maltrato psicológico El 92% de los españoles considera inaceptable la violencia de género en la pareja. Pero cuando se les pregunta qué identifican como violencia de género, el 36% se refieren exclusivamente a la violencia física o sexual y se muestran tolerantes con otros comportamientos de maltrato como las amenazas verbales, el control de los horarios o la forma de vestir, los celos desmedidos o la desvalorización permanente de la pareja. Es la conclusión más preocupante de un estudio encargado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para analizar cómo se percibe la violencia de género en España y qué estereotipos perviven sobre agresores y víctimas. Gerardo Meil, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid y director del estudio, advierte de que "aunque España ha avanzado mucho en el rechazo a la violencia física o sexual, no todo el mundo tiene claro qué es la violencia de género".

dia internacional para la eliminacion de la violencia contra la mujer Hombres! La igualdad de género tardará un siglo en lograrse Un siglo. Es lo que se tardará, al ritmo actual, en fulminar la brecha de género global. Cien años en lograr que hombres y mujeres tengan la misma participación política, acceso a la educación, a la salud e igualdad económica y laboral. "La desigualdad de género priva al mundo de un enorme recurso de talento sin explotar en un momento en que es tan importante para abordar los enormes desafíos y las fuerzas disruptivas que enfrentamos", dice Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico, en el informe que se ha difundido hoy y que mide indicadores de 144 países. Les siguen de cerca Ruanda y Nicaragua. Yemen, Pakistán, Siria y Chad son los países con mayor desigualdad, según el Foro. Las mujeres representan la mitad de la población mundial. Incrementar el acceso igualitario a la educación reduce las tasas de mortalidad materno infantil, incrementa la fuerza laboral y también los salarios. Informes que ahondan en la evidencia de que invertir en igualdad es rentable no faltan.

No mas! :( Corregimos las campañas contra la violencia machista dirigiéndolas al agresor y no a la víctima “Denuncia”, “plántate”, “llama al 016”, “no te calles”. Históricamente, las campañas sobre denuncia y prevención de violencia de género se han dirigido a la víctima. Esos mensajes dejan caer la responsabilidad de arreglar la situación en la persona maltratada, transmitiendo la idea de que si ellas denuncian, el maltrato acabará. En las últimas semanas se han presentado varias iniciativas polémicas de este tipo. Si eres chico, beber te hará ser violento. “Habitualmente, las campañas se centran en los efectos de la violencia y no en las causas. ¿Cómo habría que reformular los mensajes para dirigirnos a los agresores? Una de las últimas campañas que se han puesto en marcha desde el Ministerio de Sanidad ha quitado el foco de la víctima, presentando el problema de la violencia machista como un problema de toda la sociedad. Ambas expertas coinciden en que, por suerte, hemos superado la etapa en la que solo se señalaba la violencia machista como golpes.

Los españoles vuelven a ser emigrantes Son bien conocidas en España las imágenes de emigrantes con maletas de cartón que en los años 60 partían a Europa y América en busca de trabajo y una vida mejor. Este fenómeno, conocido como la 'emigración española', acabó en 1973 como consecuencia de la crisis del petróleo y, tras la entrada de España en la Unión Europea y la bonanza económica que la precedió, los emigrantes pasaron a ser cosa del pasado: España se convirtió en un país con un nivel de vida envidiable que ya no producía emigrantes, sino que los acogía. Aunque España nunca ha destacado por tener una tasa de desempleo baja, nadie había imaginado que la actual crisis dejaría 5.273.600 parados y que se 'cebaría' especialmente con los jóvenes. El desempleo juvenil en estos momentos ronda el 50%, y si no fuera por la fuerte emigración de la juventud que se ha producido durante los últimos años sería aún peor. Lo peor de esta situación es no saber cuánto va a durar.

Related: