background preloader

Blogs de lengua y traducción

Blogs de lengua y traducción
Related:  Translation toolsBloggos

Guía práctica de cortes de carne Después de leer este articulo tendrás por garantizado que a la hora de elegir el corte, éste ya no va a representar un inconveniente en el futuro, podrás pedir un “muchacho redondo” sin dudar cual es el nombre común en España (por ejemplo) Comer carne es uno de los placeres más preciados y sabrosos, pero cuando hablamos del ganado y de sus cortes en Venezuela (y el mundo) se debe tener en cuenta que no todos los cortes tienen una traducción literal. Incluso en nuestro país, existen diferenciaciones y nomenclaturas distintas en los nombres de los cortes de acuerdo a la región o zonas, es por ello que no queda duda de que esta lista de cortes junto con sus traducciones y mejores usos (entre otras características) será de gran utilidad cada vez que realices un viaje o leas un menú en donde no entiendas ni la mitad de las cosas que dice. Solomo de cuerito: Una pieza que contiene bastante sabor y de consistencia blanda, se podría decir que es de forma rectangular y pesa casi 10 Kg.

La traductora en apuros Diccionario UB de la calle: desde "becerro" hasta "chigüire" | UB En el amplio universo en donde se encuentra sumergida nuestra jerga local existe todo un imaginario verbal, de adjetivos y referentes de la vida cotidiana, asociadas a los animales. La lista de nombres y calificativos que usan los autóctonos citadinos no es nada corta Esta vez queremos compilar los significados de cada especie que, en boca de los habitantes del Valle de Caracas, su Área Metropolitana y – ¿por qué no? – el país completo, forman parte de nuestra oratoria histórica, post-colonial y “retro-malandra”. Pero no garantizamos auditorías académicas, y es posible que dejemos de lado algunos “acuñamientos”, por pura omisión o quizá desconocimiento. Nótese la forma -peyorativa- en la que muchos de estos conceptos funcionan, pero que también se incorporan al contexto amistoso e, incluso, fraternal, propio de nuestro gentilicio. Baboso/a: persona pegadiza y de mucho contacto físico. Bagre: se dice de la mujer que no posee ninguna gracia física. Caballo: veterano, con experiencia.

Tradhumanistas – El mundo visto por seis traductoras humanistas AsiHablamos.com - El Diccionario Latinoamericano translatorsdigest Tratamiento de las discrepancias ortotipográficas inglés-español En este trabajo nos proponemos estudiar las convenciones ortotipográficas para la combinación lingüística inglés-español desde la perspectiva de la lingüística comparada. Como asume Hurtado Albir (2001: 28-31) “se traduce porque las lenguas y las culturas son diferentes […] y para traspasar la barrera de la comunicación debida a esa diferencia lingüística y cultural […]. En efecto, puesto que existen diferencias entre las lenguas, pretendemos profundizar en una sub-competencia lingüística que, desde el punto de vista de la traducción, constituye una de las competencias necesarias para el desarrollo de la competencia traductora. Para ello, y con el fin de resolver las dudas más frecuentes a las que el traductor se enfrenta al traducir un texto del inglés en cuanto a la puntuación, ortografía, tipografía y con el fin de mejorar la presentación del texto en español, aquí articulamos una especie de guía de referencia. 2.1. 2.1.1. A Bed and Breakfast (or B&B) - Un Bed and Breakfast (o B&B)

A Word In Your Ear | About conference interpretation, translation and languages by a professional conference interpreter AIIC member PE - Trad. ES - Guía del Traductor - Mayúsculas y minúsculas Epígrafes (Última actualización: 6.3.2006; véase la indicación insertada bajo el epígrafe "Advertencia" el 9.1.2012) Advertencia Las instrucciones contenidas en este apéndice coinciden en lo esencial con la norma expuesta en el Libro de estilo interinstitucional (LEI) de la OPOCE, aunque desarrollan algunos aspectos de particular interés en nuestro trabajo. 1. a) Siglas y abreviaturas Se escribirán íntegramente en mayúsculas, sin separarlas con puntos, los términos formados por siglas, es decir, por iniciales de un título o nombre de entidad, organismo, programa, cargo, etc., tanto si dichas iniciales se escriben en mayúscula en el nombre completo como si no: Se recuerda, de paso, que las siglas nunca admiten plural en español: PYMES o PYMEs es, pues, incorrecto. Excepcionalmente, se escriben con minúsculas algunas siglas plenamente lexicalizadas, como es el caso de: - Abreviaturas de plurales El uso habitual español es la duplicación de la inicial de cada palabra y la separación con punto:

Tomás Conde - Un escritor, cuatro géneros

Related: