background preloader

Perdonar y pedir perdón

Perdonar y pedir perdón
El perdón Cuando nos hacen daño la reacción inmediata y lógica es ir contra quien nos lo hizo; pero esta reacción lógica y natural tiene sus problemas. A corto plazo, tratas de impedir que el daño continúes; pero si la acción sigue por mucho tiempo, te puedes ver reflejado en la siguiente metáfora: Cuando alguien te hace daño es como si te mordiera una serpiente. Las hay que tienen la boca grande y hacen heridas inmensas. Una vez que te ha dejado de morder, curar una mordedura así puede ser largo y difícil; pero cualquier herida se cierra finalmente. Cada vez que piensas en la venganza, o la injusticia que te han hecho, la herida se abre y duele, porque recuerdas el daño que te han hecho y el recuerdo del sufrimiento te lleva a sentirlo de nuevo. Qué es el perdón Hay consenso en considerar que perdonar consiste en un cambio de conductas destructivas voluntarias dirigidas contra el que ha hecho el daño, por otras constructivas. Qué no es el perdón El proceso de perdonar Cuando perdonar

http://www.psicoterapeutas.com/Tratamientos/perdon.html

Related:  Violencia de género, perdón y reconciliaciónluletonaPsicologia

Definición de perdón Perdón es la acción de perdonar, un verbo que hace referencia a solicitar u otorgar a alguien la remisión de una obligación o una falta. Antes del momento del perdón, la persona que lo solicita debe estar arrepentida, mientras que el perjudicado por la falta tiene que estar dispuesto a dejar el problema atrás. Por ejemplo: “Claudia sabe que cometió muchos errores irreparables y por eso pidió perdón a toda su familia”, “Te pido perdón, nunca pensé que mis palabras pudieran causarte tanto daño”, “De nada sirve que se disculpe ahora, luego de haberse pasado la vida entera maltratándolo y humillándolo sin piedad”. Perdón El perdón es vivir con el recuerdo, disculpar a otro por una acción considerada como ofensa, renunciando eventualmente a vengarse, o reclamar un justo castigo o restitución, optando por no tener en cuenta la ofensa en el futuro, de modo que las relaciones entre ofensor perdonado y ofendido perdonante no queden mas o menos afectadas. El perdonarte no "hace justicia" con su concesión del perdón, sino que acata la justicia al renunciar a la venganza, o al justo castigo o compensación, en aras de intereses superiores. El perdón no debe confundirse con el olvido de la ofensa recibida. Tampoco perdona quien no se siente ofendido por lo que otras personas considerarían una ofensa.

Psicología del perdón: aprendiendo a sanar las heridas del pasado En 2006, la Asociación de Psicología Americana (APA) publicó una recopilación de investigaciones en torno a la psicología del perdón y la reconciliación en el ámbito de conflictos con repercusión a escala social, como los atentados del 11 de septiembre de 2001 y actos de violencia masiva. En el documento, titulado “Forgiveness: A Sampling of Research Results”, la APA define el perdón como un proceso (o el resultado de un proceso) que involucra un cambio en las emociones y actitudes hacia un ofensor. El resultado del proceso se describe como una disminución en la motivación para tomar represalias o guardar la lejanía respecto a un ofensor a pesar de sus acciones, y requiere dejar ir las emociones negativas que se experimenten hacia él.

¿CÓMO CONSTRUÍMOS RECONCILIACIÓN? – Fundación para la Reconciliación English Version “Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenan la alegría de hacer y la traducen en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.” Eduardo Galeano. ¿Qué es el perdón? El perdón es una liberación del resentimiento con algún ofensor. En suma, es la renuncia a los resentimientos e indignación que ha causado una ofensa. El perdón surge de la libertad y la caridad. No obstante, la presencia del perdón no impide la aplicación de la justicia ante el ofensor.

¿Qué es el perdón y cómo aplicarlo? No es fácil hablar del perdón. Desde el inicio nos encontramos con una serie de interrogantes que nos dejan perplejos: ¿qué significa perdonar?, ¿qué se puede perdonar?, ¿quién puede perdonar? ¿QUÉ SIGNIFICA EL PERDÓN EN EL CICLO DE LA VIOLENCIA? Introducción El primer gran estudio que se llevó a cabo sobre la respuesta psicológica de mujeres envueltas en relaciones en las que eran maltratadas fue publicado por la feminista Lenore Walker en 1979, recogiendo los efectos potenciales a largo plazo que podían aparecer en las relaciones de pareja en las que el hombre agredía a la mujer. La investigadora escribió una serie de síntomas entre los que destacaban la baja autoestima, depresión, reacciones de estrés intensas y sensación de desamparo e impotencia. A estos síntomas unía las manifestaciones de las víctimas refiriendo e insistiendo en la incapacidad para controlar el comportamiento violento de sus agresores. También indicó que la conducta violenta frente a la mujer se produce como patrones de conducta aprendidos y transmitidos de generación en generación.

Como perdonar (15 pasos) - FILMOTERAPIA 12 de agosto de 2014 “Mi hermano y yo nos dijimos cosas imperdonables la última vez que nos vimos, pero intento dejar eso atrás y olvidar. Con este duro viaje estoy tragándome mi orgullo. Espero que no sea demasiado tarde” (The Straight Sotory/Una historia verdadera, 1999) Acabamos esta semana con nuestro especial de tres partes sobre la fortaleza psicológica del perdón, y lo acabamos con una completa guía llena de recursos y herramientas muy útiles para perdonar desde el equilibrio y no atascarnos en iras, rencores y resentimientos que se alargan demasiado y sólo nos hacen daño a nosotros. 15 pasos que bien dados nos pueden ayudar a perdonar a los demás, a uno mismo, a conflictos de pareja, agravios familiares o incluso en situaciones extremas. Esperamos que os ayuden y os aporten.

Ni perdón ni olvido sin verdad y justicia (I) Del libro Country of my Skull, de Antjie Krog: 1. Hace veinte años, el padre Mxolisi Mpambani contó esta historia durante una mesa redonda organizada conjuntamente por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Sudáfrica y la Universidad de Capetown: Perdón - significado de perdón diccionario Ni te debes persuadir a que quien se atrevió a tanto, se mudará con el perdón: sabe que los que consumieron la misericordia, no tienen más que aguardar. Gastaré pocas palabras, y haré gastar poco tiempo. Este ahorro de tan preciosa porción de la vida me negociará perdón, si no me encaminare alabanza.

Valores Nadie puede obligarte a perdonar a alguien que te ha lastimado o insultado. Estás en tu derecho de sentirte molesto si se portaron mal contigo, si te golpearon, traicionaron o abusaron de ti de cualquier forma. Tampoco pueden hacer que olvides lo sucedido o que finjas que nada ocurrió. Ninguna persona —ni siquiera tus padres o tus maestros— tiene el poder de exigirte que disculpes a quien te ha provocado algún mal si tú no deseas disculparlo. Eres libre de sentir indignación, furia y deseos de venganza.

La Violencia Intrafamiliar La violencia intrafamiliar es un problema muy grave que se está dando hoy en día ya que causa daños irreparables tanto en la victima como en el agresor ya que la persona que ejerce la violencia es porque él también fue víctima. Habitualmente este tipo de violencia no se produce de forma aislada, sino que sigue un patrón constante en el tiempo. Los principales sujetos pasivos son las mujeres, niños y personas dependientes. ´El maestro es el niño´, el documental que está dando la vuelta al mundo Alexandre Mourot es el director del documental titulado "El Maestro es el niño" que muestra la pedagogía Montessori a través de una clase infantil paradigmática en la aplicación de esta pedagogía, situada en la ciudad Roubaix. Estrenado en septiembre 2017 en Francia, ha conquistado a más de 70.000 espectadores en este país, Bélgica, Suiza y Quebec, ha sido presentado ya en Alemania, Japón, Tailandia, Taiwan, Italia, Gambia, Polonia, Chile y México; y este mes de noviembre vuelve a España para celebrar el Día de los Derechos de la Infancia. El evento tendrá lugar el próximo domingo 24 en el auditorio de una fundación en Mirasierra, (Avenida ventisquero de la condesa 46, Edificio Ecoplar), y está organizado por Betzabé Lillo Orellana, de Organización Montessori Internacional -OMI-Montessori Canela, Mayte González Fernández, de Montessori en tu Escuela, y Miriam Escacena García, de Tu Guía Montessori.

Related:  claudishernandizPERDON VIOLENCIA FAMILIAREl perdoncpgirondayanaarias97P E R D Ó NPERDÓNPerdón