background preloader

SocialBiblio - comunidad de práctica

SocialBiblio - comunidad de práctica
Related:  La lectura multimedia y digital

Bienvenidos a La Tercera Fase (de Raffaele Simone) | franherrera.com Si hay algo que deja claro Raffaele Simone desde el principio en La Tercera Fase es el carácter elegíaco de sus teorías sobre el cambio cultural que estamos viviendo. Este volumen, aparecido en Italia en 2000 y rápidamente traducido y editado en España, cuenta con un subtítulo que subraya ese tono quejumbroso (Formas de saber que estamos perdiendo) que se ve potenciado con la cita de T.S. Eliot (¿Dónde está la sabiduría / que hemos perdido con el conocimiento? / ¿Dónde está el conocimiento que / hemos perdido con la información?). Así que desde el arranque del volumen sabemos que el autor pone en la columna del debe contable unas formas de conocer y de aprehender el mundo que para él está desapareciendo de manera vertiginosa forzadas por una novedosa forma de entender el conocimiento (y por lo tanto, imaginamos, el aprendizaje, aunque no es un tema que se trate directamente en el libro). De este último periodo opina el autor lo siguiente Créditos de la imagen.

FUTURO - Suplemento de Ciencia de Página 12 Si algo puede decirse de Internet, la red de redes, es su capacidad para generar historias, porque hay algo de nuestra sensibilidad que resulta interpelado por el mecanismo. Se trata de la comunicación. Acceder a la red es cada día más barato. Muchos son los proveedores que otorgan direcciones electrónicas gratuitas, uno de los primeros pasos para la comunicación. A través del correo electrónico se puede estar en contacto con personas conocidas que, por algún misterio de la vida, han decidido vivir fuera de Buenos Aires. Pero también se puede participar en “foros” o “listas de discusión”, “newsgroups”. La red, a través del correo electrónico, es el triunfo de la escritura, el retorno de la letra, la imagen humillada. Gente que busca gente Un día, un profesor de literatura encuentra un e-mail en su casillero. Ese tipo de “búsquedas” son posibles en la red de redes, Internet. Solos en la madrugada Amor digital ¿Cuántos amigos se puede tener en la vida? Videoconferencias La fiesta virtual Click.

estudiando educación social: La alfabetización multimodal, un reto para el educador social. Esta entrada corresponde a las actividades del capítulo 8 de la asignatura Medios, tecnología y recursos para la intervención socioeducativa. Los contenidos de la entrada corresponden a la actividad 2.2 del capítulo 2 de la misma asignatura. Reportaje emitido en el programa de Canal Sur Televisión Europa Abierta donde se aborda el tema de la alfabetización digital, sus fundamentos, objetivos y ejemplos de la Red Guadalinfo de Andalucia. La alfabetización multimodal y el reto que supone para los educadores. La alfabetización multimodal, según A. Bautista, define la relación armónica entre tres formas de representar la realidad: textual, audiovisual y digital, que nos permiten el uso de los productos tecnológicos actuales. Al igual que con la lecto-escriptura, las competencias digitales son hoy en día muy importantes para el desarrollo de los individuos dentro de la sociedad, y también para los propios procesos de enseñanza/aprendizaje que nos llevarán a la sociedad del conocimiento.

Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural La incorporación de la tecnología digital al curriculum escolar puede favorecer el desarrollo personal del alumnado, pues «de la misma manera que la alfabetización clásica implica aprender a escribir y a leer, la alfabetización digital ha de implicar la producción creativa en los nuevos medios y, a la vez, el consumo crítico de los mismos. Ante la posibilidad de dominar y manipular capas enteras de población a través de la lectoescritura, Freire (1973 y 1984) apuntó que alfabetizar no es enseñar a repetir palabras escritas para adquirir cierta soltura burocrática, ni depositar hechos o informaciones semi-muertas en los educandos, sino más bien mostrarles cómo decir su palabra, cómo escribir la vida propia como autores y como testigos de su historia, ya que una de las aportaciones del lenguaje escrito es la posibilidad de ganar distancia de los acontecimientos, de la experiencia vivida, para analizarla y representarla en un texto. Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural

La transliteratura Amelia Sanz Cabrerizo, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, me ha hecho llegar amablemente un volumen que acaba de coordinar, titulado Interculturas / Transliteraturas (Madrid, Arco Libros, 2008), en el que colaboran –además de la profesora Sanz Cabrerizo-- destacados investigadores de todo el mundo, como Jan Neverdeen Pieterse, de la Universidad de Illinois; Wolfgang Welsch, de la Universidad Friedrich Schiller de Jena; Mark I. Millington, de la Universidad de Nottingham; Bernhard Waldenfels, de la UNiversidad de Bochum; etc, quienes se han ocupado del marco teórico de esta cada vez más difundida disciplina. La transliteratura responde a la globalización, donde todo resulta ser "inter". Bienvenida la propuesta de esta exploración del tercer espacio, del tránsito y del sujeto intercultural, única forma posible de entender no sólo los fenómenos literarios en la era de la Sociedad del Conocimiento, sino al hombre mismo, un ser ante todo no unívoco, sino hecho de relaciones.

Proyecto LEETHI > Transliteraturas Forjamos y aplicamos el concepto de transliteraturas en una época en la que el prefijo trans- prolifera de forma significativa en los transgénicos, la transexualidad, la transferibilidad, el transfuguismo, la transmodernidad. No en vano asistimos a la aceleración y sobredimensionamiento de los fenómenos migratorios a una escala que la Humanidad no había conocido hasta ahora y que ha hecho nacer comunidades transétnicas y transterritoriales. Por otro lado, las tecnologías de la comunicación han ido haciendo que la construcción intelectual de la identidady la alteridad pierda su base más sólida, el emplazamiento físico, para transladarse a no-lugares. Transliteratura no es una macroliteratura mundial, ni tampoco una perspectiva supranacional, como cuando hablamos de organizaciones o problemas transnacionales, porque estas estructuras son autónomas, institucionalizadoras, homogeneizantes y por encima de lo nacional.

Para ser letrados Zygmunt Bauman nos dice en Los retos de la educación en la modernidad líquida: En un mundo volátil como el de la modernidad líquida, en el cual casi ninguna estructura conserva su forma el tiempo suficiente como para garantizar alguna confianza y cristalizarse en una responsabilidad a largo plazo (al menos nuca se dice si habrá de cristalizarse ni cuándo y hay muy pocas probabilidades de que alguna vez lo haga), andar es mejor que estar sentado, correr es mejor que andar y hacer surf es mejor que correr. El surfing mejora con la ligereza y la vivacidad de quien lo practica; también es conveniente que el deportista no sea melindroso para elegir las olas que llegan hasta él y esté siempre dispuesto a dejar de lado el saber recibido, junto con las preferencias habituales que ese saber garantiza. Pues en el área de enseñanza de idiomas el mejor surfista que conozco es Daniel Cassany. El último libro de Daniel Cassany se titula Para ser letrados. El plano visible El plano oculto Saludos

Parta y linssit »Algunos pieza de trabajo Tuesday October 4th, 2011, 12:57 Last week I went to take some photos of a new work by Charles Sandison. He is an artist based in Tampere and the winner of Ars Fennica 2010.

Related: