background preloader

SocialBiblio - comunidad de práctica

SocialBiblio - comunidad de práctica

http://www.socialbiblio.com/

Related:  La lectura multimedia y digitalresearchBiblioteca

Bienvenidos a La Tercera Fase (de Raffaele Simone) Si hay algo que deja claro Raffaele Simone desde el principio en La Tercera Fase es el carácter elegíaco de sus teorías sobre el cambio cultural que estamos viviendo. Este volumen, aparecido en Italia en 2000 y rápidamente traducido y editado en España, cuenta con un subtítulo que subraya ese tono quejumbroso (Formas de saber que estamos perdiendo) que se ve potenciado con la cita de T.S. Eliot (¿Dónde está la sabiduría / que hemos perdido con el conocimiento? / ¿Dónde está el conocimiento que / hemos perdido con la información?). Así que desde el arranque del volumen sabemos que el autor pone en la columna del debe contable unas formas de conocer y de aprehender el mundo que para él está desapareciendo de manera vertiginosa forzadas por una novedosa forma de entender el conocimiento (y por lo tanto, imaginamos, el aprendizaje, aunque no es un tema que se trate directamente en el libro). De este último periodo opina el autor lo siguiente

Catalogación Para aprender a catalogar nada mejor que poner en práctica los conocimientos aprendidos en la teoría. En esta sección además de encontrar ejercicios de catalogación resueltos, puedes acceder a las herramientas necesarias para realizarlos. Si estás empezando o llevas poco tiempo catalogando quizás sea conveniente primero tener claros algunos conceptos básicos de catalogación. RECURSOS PARA APRENDER A CATALOGAR Recopilación de normas que debes conocer y aprender a utilizar, algunos manuales y cursos de catalogación que te servirán de guía para saber cómo aplicar las normas y otros recursos de catalogación.

FUTURO - Suplemento de Ciencia de Página 12 Si algo puede decirse de Internet, la red de redes, es su capacidad para generar historias, porque hay algo de nuestra sensibilidad que resulta interpelado por el mecanismo. Se trata de la comunicación. Acceder a la red es cada día más barato. ABGRA - Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina :: Acerca del Boletín Electrónico De Bibliotecas y Bibliotecarios es el boletín electrónico de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, que se publica en línea trimestralmente (marzo, junio, septiembre y diciembre) y cuyo primer número apareció en abril de 2009. La idea surgió a fines de 2008 con la intención de recoger la producción de los bibliotecarios en los diferentes ámbitos donde se desarrollan sus líneas de trabajo, difundir noticias de la profesión y dar visibilidad a las bibliotecas y bibliotecarios. El Boletín cuenta con seis secciones: noticias y novedades, artículos de la especialidad y de otras disciplinas afines, presentación y desarrollos de bibliotecas, entrevistas a bibliotecarios, enseñanza de la bibliotecología, reseñas de libros y otros recursos.

estudiando educación social: La alfabetización multimodal, un reto para el educador social. Esta entrada corresponde a las actividades del capítulo 8 de la asignatura Medios, tecnología y recursos para la intervención socioeducativa. Los contenidos de la entrada corresponden a la actividad 2.2 del capítulo 2 de la misma asignatura. Reportaje emitido en el programa de Canal Sur Televisión Europa Abierta donde se aborda el tema de la alfabetización digital, sus fundamentos, objetivos y ejemplos de la Red Guadalinfo de Andalucia.

Opals: Software de código abierto para bibliotecas escolares Publicado en Febrero 7, 2014 por julio OPALS es una potente,, programa colaborativo de código abierto basado en la Web desarrollado por MediaFlex , bajo licencia de software de código abierto, Esta tecnología alternativa proporciona acceso a Internet a las bases de datos de información, colecciones de bibliotecas y archivos digitales. Muchas bibliotecas fundamentalmente escolares, universidades, catálogos investigación, empresas, entidades religiosas y sindicales a (que proporcionan servicios de préstamo interbibliotecario) utilizan OPALS. No hay necesidad de instalar software o adquirir costosas licencias de hardware o software informático para implementar este poderoso sistema de acceso a Internet llave en mano. El costo total se basada en estándares con aplicación basada en web, se trata de un software rico e innegablemente sostenible.

Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural La incorporación de la tecnología digital al curriculum escolar puede favorecer el desarrollo personal del alumnado, pues «de la misma manera que la alfabetización clásica implica aprender a escribir y a leer, la alfabetización digital ha de implicar la producción creativa en los nuevos medios y, a la vez, el consumo crítico de los mismos. Ante la posibilidad de dominar y manipular capas enteras de población a través de la lectoescritura, Freire (1973 y 1984) apuntó que alfabetizar no es enseñar a repetir palabras escritas para adquirir cierta soltura burocrática, ni depositar hechos o informaciones semi-muertas en los educandos, sino más bien mostrarles cómo decir su palabra, cómo escribir la vida propia como autores y como testigos de su historia, ya que una de las aportaciones del lenguaje escrito es la posibilidad de ganar distancia de los acontecimientos, de la experiencia vivida, para analizarla y representarla en un texto. Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural

Libros: Argentinos reeditados Las reediciones, no tanto las primeras ediciones, son las que configuran el pulso de una literatura nacional. Si tuviésemos que confiar en la primera aparición de tal o cual libro, más de un autor ahora emblemático estaría olvidado y su nombre sería presa de la leyenda antes que de la novedad. Traigamos un ejemplo: Fervor de Buenos Aires (1925), primer libro de poesía de Borges, apenas contó con trescientos ejemplares, de los cuales, podemos suponer, habrá regalado más de uno, como toda primera edición de un autor dándose a conocer. Es más, con respecto a estas circunstancias, el propio Osvaldo Lamborghini, otro afecto a las ediciones acotadas y casi legendarias, aseguró que la venta de mil ejemplares de uno de sus libros, Sebregondi retrocede, era “efecto del boom. De su primer libro Borges vendió sesenta y cuatro”.

Related: