background preloader

SocialBiblio - comunidad de práctica

SocialBiblio - comunidad de práctica
Related:  La lectura multimedia y digital

Bienvenidos a La Tercera Fase (de Raffaele Simone) | franherrera.com Si hay algo que deja claro Raffaele Simone desde el principio en La Tercera Fase es el carácter elegíaco de sus teorías sobre el cambio cultural que estamos viviendo. Este volumen, aparecido en Italia en 2000 y rápidamente traducido y editado en España, cuenta con un subtítulo que subraya ese tono quejumbroso (Formas de saber que estamos perdiendo) que se ve potenciado con la cita de T.S. Eliot (¿Dónde está la sabiduría / que hemos perdido con el conocimiento? / ¿Dónde está el conocimiento que / hemos perdido con la información?). Así que desde el arranque del volumen sabemos que el autor pone en la columna del debe contable unas formas de conocer y de aprehender el mundo que para él está desapareciendo de manera vertiginosa forzadas por una novedosa forma de entender el conocimiento (y por lo tanto, imaginamos, el aprendizaje, aunque no es un tema que se trate directamente en el libro). De este último periodo opina el autor lo siguiente Créditos de la imagen.

papel enfermo | pulpnivoria Tener un ejemplar de novela popular entre las manos puede resultar tan folletinesco como su misma lectura. Hablamos, en términos de calidad, del peor de los soportes de papel, una pulpa de celulosa de incierta procedencia y caótico proceder. Ya que proviene de todo tipo de restos vegetales orgánicos o de los mismos restos de la madera, que al contener una alta concentración en lignina lo hace rico en acidez acelerando su deterioro. Sucede con frecuencia que al pretender leer un autor o colección concreto llega a nuestras manos un organismo de dudosa clasificación, cuando no engendro monstruoso con extrañas coloraciones, manchas inciertas y tamizadas capas orgánicas de muy diversa índole entre las que no faltan restos dudosos de otros lectores. Las típicas manchas y coloraciones que adquiere el papel de pulpa, el especímen más bajo en la taxonomía de los papeles De aquella pasta de celulosa que asacó el chino Tsai Lum en el 105 DC poco queda. Me gusta: Me gusta Cargando...

FUTURO - Suplemento de Ciencia de Página 12 Si algo puede decirse de Internet, la red de redes, es su capacidad para generar historias, porque hay algo de nuestra sensibilidad que resulta interpelado por el mecanismo. Se trata de la comunicación. Acceder a la red es cada día más barato. Muchos son los proveedores que otorgan direcciones electrónicas gratuitas, uno de los primeros pasos para la comunicación. A través del correo electrónico se puede estar en contacto con personas conocidas que, por algún misterio de la vida, han decidido vivir fuera de Buenos Aires. Pero también se puede participar en “foros” o “listas de discusión”, “newsgroups”. La red, a través del correo electrónico, es el triunfo de la escritura, el retorno de la letra, la imagen humillada. Gente que busca gente Un día, un profesor de literatura encuentra un e-mail en su casillero. Ese tipo de “búsquedas” son posibles en la red de redes, Internet. Solos en la madrugada Amor digital ¿Cuántos amigos se puede tener en la vida? Videoconferencias La fiesta virtual Click.

Normas APA – Citas El principal objetivo de las citas según las Normas APA es evitar el plagio de propiedad intelectual. El hecho de citar, es la manera de reconocer y valorar el trabajo elaborado por otros investigadores que es utilizado como soporte para el manuscrito que se está elaborando. Resulta importante estar atento, en el momento de hacer uso de fragmentos de la literatura seleccionada, el citar al autor o autores originales de las ideas que están reforzando, apoyando o complementando el artículo que está siendo escrito. De igual manera, este complemento, puede permitir que se resalten las ideas propias al contrastarlas con otras ideas tomadas de otro autor. Además, es importante que la investigación en elaboración contenga diversas citas más aún si son tomadas de autores reconocidos, pues esto lo brindará mayor peso a ésta. Un artículo sin citas pierde la credibilidad. Dentro de la clasificación de citas según las Normas APA, existen tres tipos: Por ejemplo: Ejemplo:

estudiando educación social: La alfabetización multimodal, un reto para el educador social. Esta entrada corresponde a las actividades del capítulo 8 de la asignatura Medios, tecnología y recursos para la intervención socioeducativa. Los contenidos de la entrada corresponden a la actividad 2.2 del capítulo 2 de la misma asignatura. Reportaje emitido en el programa de Canal Sur Televisión Europa Abierta donde se aborda el tema de la alfabetización digital, sus fundamentos, objetivos y ejemplos de la Red Guadalinfo de Andalucia. La alfabetización multimodal y el reto que supone para los educadores. La alfabetización multimodal, según A. Bautista, define la relación armónica entre tres formas de representar la realidad: textual, audiovisual y digital, que nos permiten el uso de los productos tecnológicos actuales. Al igual que con la lecto-escriptura, las competencias digitales son hoy en día muy importantes para el desarrollo de los individuos dentro de la sociedad, y también para los propios procesos de enseñanza/aprendizaje que nos llevarán a la sociedad del conocimiento.

Clasificación Decimal Universal. CDU En la mayoría de las bibliotecas del mundo se utiliza la CDU (Clasificación Decimal Universal) como sistema normalizado de clasificación temática general. Es decir, todos lo documentos pertenecen a una materia o temática. La Clasificación Decimal fue elaborada por el bibliotecario americano Dewey. Con este invento, colocar y localizar un fondo de la biblioteca es mucho más fácil. La CDU es un sistema de clasificación bibliográfica en el que tiene cabida todo el conocimiento humano. Establece una tabla numérica que ordena los temas o materias en diez clases, numeradas del 0 al 9. La margarita de colores de la biblioteca escolar : Para facilitar la comprensión y el uso de estos valores, podemos contar la siguiente historia encadenada que escuché en una ocasión a Conchi Jiménez, experta bibliotecaria: “Al principio, todos los saberes estaban mezclados (0 – Generalidades, enciclopedias y diccionarios) El hombre se paró a pensar cómo organizar todo esto (1 – Filosofía, Psicología) Gracias Me gusta:

Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural La incorporación de la tecnología digital al curriculum escolar puede favorecer el desarrollo personal del alumnado, pues «de la misma manera que la alfabetización clásica implica aprender a escribir y a leer, la alfabetización digital ha de implicar la producción creativa en los nuevos medios y, a la vez, el consumo crítico de los mismos. Ante la posibilidad de dominar y manipular capas enteras de población a través de la lectoescritura, Freire (1973 y 1984) apuntó que alfabetizar no es enseñar a repetir palabras escritas para adquirir cierta soltura burocrática, ni depositar hechos o informaciones semi-muertas en los educandos, sino más bien mostrarles cómo decir su palabra, cómo escribir la vida propia como autores y como testigos de su historia, ya que una de las aportaciones del lenguaje escrito es la posibilidad de ganar distancia de los acontecimientos, de la experiencia vivida, para analizarla y representarla en un texto. Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural

La transliteratura Amelia Sanz Cabrerizo, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, me ha hecho llegar amablemente un volumen que acaba de coordinar, titulado Interculturas / Transliteraturas (Madrid, Arco Libros, 2008), en el que colaboran –además de la profesora Sanz Cabrerizo-- destacados investigadores de todo el mundo, como Jan Neverdeen Pieterse, de la Universidad de Illinois; Wolfgang Welsch, de la Universidad Friedrich Schiller de Jena; Mark I. Millington, de la Universidad de Nottingham; Bernhard Waldenfels, de la UNiversidad de Bochum; etc, quienes se han ocupado del marco teórico de esta cada vez más difundida disciplina. La transliteratura responde a la globalización, donde todo resulta ser "inter". Bienvenida la propuesta de esta exploración del tercer espacio, del tránsito y del sujeto intercultural, única forma posible de entender no sólo los fenómenos literarios en la era de la Sociedad del Conocimiento, sino al hombre mismo, un ser ante todo no unívoco, sino hecho de relaciones.

Related: