background preloader

Educando en Igualdad

Educando en Igualdad

http://www.educandoenigualdad.com/

Related:  ConvivenciaViolencia de genero

Los “otros” acosos escolares » El Diario de la Educación Ante la publicación de noticias alarmantes, últimamente se le está dedicando la atención que desde hace tiempo requería uno de los graves problemas existentes en el ámbito escolar: el acoso entre alumnos. Desde las administraciones públicas se han puesto en marcha valiosos planes y programas en los centros educativos para prevenir y solucionar el acoso entre iguales. Me parece estupendo. Derechos Humanos Sistema de Naciones Unidas Mapa de la sistema de Naciones Unidas Fuente: Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Órganos basados en la Carta de las Naciones Unidas

Programa Educativo - Guardianas y guardianes del agua - Programa Educativo Esta unidad busca transformarnos en personas protectoras del agua y conocer más sobre su ciclo y su importancia, acercando la situación actual del mundo respecto al agua, dar a conocer la consecuencia que la escasez de agua tiene en la vida de muchas personas y tomar conciencia de la importancia de adquirir hábitos de uso racional y responsable del agua, que evite su desperdicio y contaminación. Nos ayudará a aprender cómo protegerla y utilizarla conscientemente, recuperando una mirada lúdica y de disfrute de la misma, ya que no se puede cuidar bien aquello que no se ama. El ciclo del agua sirve como inspiración para sensibilizar al alumnado para dar a conocer la interconexión que hay entre la naturaleza, el planeta, y nuestras acciones. Como en el caso del agua, lo que hacemos en un lugar del planeta repercute en otros lugares y finalmente tiene unas consecuencias que acaban afectándonos. “Guardianas y guardianes del agua” Etapa de educación infantil (0-6 años).

HABITACT ¿Qué es HABITACT? HABITACT es un foro europeo que favorece el intercambio de estrategias locales de lucha contra el sinhogarismo. Fue fundado en junio de 2009 por un grupo clave de ciudades con el objetivo de facilitar la cooperación europea entre entidades públicas locales sobre la cuestión de los distintos enfoques existentes en la lucha contra el sinhogarismo. Luchar contra el acoso escolar desde los cero años » El Diario de la Educación Escena en los lavabos a la hora del recreo: Un grupo de niños de seis años evita la agresión a una compañera por otros dos niños, también de seis años, que intentan tocarle el pubis. Intervienen, les detienen y le cuentan a una maestra lo ocurrido. Tras este episodio, el grupo clase decide hablarlo y pensar qué se ha de hacer en una situación así. “Es un relato que transforma lo que ocurre en el día a día de cualquier escuela, donde este tipo de casos se dan pero los alumnos no los identifican ni tienen la sensibilidad para actuar o acudir a un adulto, ni se plantea en asamblea que es condenable y no se puede repetir”, plantea Patricia Melgar, investigadora del CREA y profesora del departamento de Pedagogía en la Universitat de Girona. Contra la ley del silencio La fórmula ha calado principalmente en la Comunidad Valenciana, el País Vasco y Cataluña, aunque hay centros de toda España que han vencido dos barreras mentales bastante extendidas.

¡Yo no me meto! ¡No sea que...! ¡Yo no he visto nada!... >> Escuelas en Red “El trabajo de un intelectual no consiste en modelar la voluntad política de los otros, sino en interrogar de nuevo las evidencias y los postulados, cuestionar los hábitos, las maneras de hacer y de pensar, disipar las familiaridades admitidas, retomar la medida de las reglas y las instituciones a partir de esta reproblematización.” (Foucault, El cuidado de la verdad) El texto de Foucault orienta uno de los propósitos de este ‘post’: Desmontar algunos tópicos conceptuales y las prácticas que los sustentan, en este caso, en referencia a los llamados problemas de la convivencia en las escuelas y, en particular, a las conductas de ‘acoso’.

¿Para esto sirven mis impuestos? >> 3500 Millones Imagen de la campaña 32 x Rajoy, que acaba de lanzar Intermón Oxfam. Puedes apoyarla aquí. La pasada semana el Conseller de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Jorge Cabré, convocó a los medios de comunicación para anunciar la eliminación de los programas de cooperación internacional de su departamento (14 millones de euros en 2012), y se escudó para ello en el incremento de la pobreza local: la Comunitat no puede "seguir exportando tanta solidaridad. (…) Estamos como estamos y gobernar es tomar decisiones, y a veces complicadas".

Lanzan una campaña para enseñar a los niños a decir "no" y comiencen a sentirse dueños de sus propios cuerpos Kattie Hetter, una escritora de la 'CNN', ha lanzado una campaña que aboga por dar la libertad a las niñas y niños de saludar o no hacerlo. En esta campaña cuenta qué es lo peor que se puede hacer al respecto. Asegura que decirle a un niño que debe obedecer a la hora de saludar a un desconocido les deja un mensaje negativo sobre hasta qué punto son dueños de sus propios cuerpos.

50 Áreas para el Community Manager en las que aprender y especializarse No hay dos buenos Community Manager iguales Los que trabajamos en Social Media y los Community Managers tenemos una grandísima suerte que hace muy especial nuestro trabajo. Esa es la suerte de trabajar en un mundo de posibilidades inmenso, con infinitas cosas por aprender, infinitas estrategias diferentes que seguir, continuas novedades todos los días y todo a sólo un click de miles de contenidos e ideas. Esto hace que cada Community Manager sea un mundo y cada uno complemente su trabajo con habilidades muy distintas. Las diferentes áreas en las que se especializa y sobre las que escribe cada uno van definiendo con la experiencia y el trabajo a cada buen Community Manager. ¿Y tú en qué vas a especializarte?

Libro: Escuelas libres de violencias machistas La revista de información que te cuenta lo que otros no creen importante Prevenir las violencias machistas en las aulas es imprescindible para trabajar por un mundo justo e igualitario. La igualdad sigue siendo llevada a las aulas de manera voluntaria por una parte del profesorado que se esfuerza por un cambio con perspectiva de género que nos permita que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se dé cabida a la visibilización de la labor de las mujeres, a la desmitificación del amor romántico, a las relaciones en igualdad, al respeto a la diversidad en cuanto a identidades y orientaciones sexuales, etc. Para ello, para llevar el feminismo y la diversidad a las aulas, el profesorado puede encontrar en este libro la ayuda necesaria. Un trabajo que parte de la teoría para aterrizar en la práctica cotidiana con estrategias y recursos concretos que hablan del aula del siglo XXI, de la adolescencia y la infancia de hoy en día, de las relaciones tal y como las queremos en el futuro.

Related: