background preloader

El blog de Salvaroj

El blog de Salvaroj

http://salvarojeducacion.blogspot.com/

Related:  COSAS INTERESANTESWebs Educativasverosraquel

Cómo ser autodidacta ¿Te gustaría incorporar una nueva habilidad? Dibujar, cantar, cocinar, pintar, escribir, tocar la guitarra, diseñar un sitio web, decorar tu hogar, aprender sobre jardinería ¿o tal vez un nuevo idioma? ¿Querés aprender por cuenta propia? ¡Bienvenido al mundo de Ser un Autodidacta! Un mundo de fantasías donde todo es posible. Hay veces que por cuestiones de tiempo, lugar o presupuesto necesitamos aprender algo nuevo por cuenta propia. Para conocer el futuro de la educación y la tecnología, anota: 23 blogs de profesores a seguir - Blog de Lenovo La libertad que aporta la red nos abre ventanas que quizá no nos planteamos a menudo, sobre todo en la faceta educativa. Nunca es tarde, tengamos la edad que tengamos, para estudiar, para repasar, o para aprender cosas nuevas, y qué mejor forma de hacerlo que de mano de los que mejor saben cómo hacerlo. Vamos a conocer 23 blogs de profesores que nos aportarán, sin duda, una fuente de conocimientos, de reflexión e incluso de debate, siempre con el único motivo de seguir agrandando nuestras miras y límites personales.

6 opciones para navegar por el universo desde casa Hoy os presentamos algunas herramientas, sitios web y aplicaciones que muchos profesores, estudiantes o sencillamente aficionados a la astronomía encontrarán muy útiles para trabajos, proyectos o sencillamente para pasar horas de entretenimiento delante del PC: 1. Solar System Scope: con esta aplicación creada en Flash y que funciona directamente desde el navegador, podremos conocerlo todo sobre nuestra estrella: su distancia a otros planetas, imágenes… podremos cambiar manualmente la rotación de los planetas del Sistema Solar para calcular el cambio de distancias respecto al Sol en las distintas épocas del año e incluso se nos facilita un calendario para calcular a qué distancia se encontrará un cuerpo planetario en una fecha determinada.

EasyGIF: crea fácilmente gifs animados en tu navegador Hoy voy a hablaros de otra herramienta más para crear de forma muy sencilla, además de gratuita, vuestras propias animaciones en formato GIF. Se trata de una utilidad en línea, así que no es necesario instalar ninguna aplicación en nuestro equipo, y funciona bajo cualquier sistema operativo que disponga de un navegador y conexión a internet. Las animaciones GIF son muy populares en algunas redes sociales para mostrar breves secuencias de humor o incluso pequeñas demos, también podemos encontrarlas en muchos blogs como elementos para ilustrar los posts. Sobre bancos de imágenes gratuitos Durante los últimos años ya os hemos comentado varias fuentes desde donde podemos obtener imágenes gratuitas, con la licencia adecuada para su publicación en diversos medios. La última gran lista fue en 2010, con 25 bancos de imágenes de los cuales, desafortunadamente, muchos han dejado de ofrecer contenido gratuito. Actualizando la lista de estos indispensables recursos os dejamos con algunos enlaces que os pueden ayudar a encontrar contenido adecuado para ilustrar artículos en la web sin miedo a tener problemas con derechos autorales, recordando que Google Imágenes NUNCA debe ser una fuente fiable, ya que allí no hay un filtro adecuado del contenido ni referencias adecuadas relacionadas con el autor de cada fotografía o la licencia del material. Personalmente sigo usando Flickr, con los filtros que indiqué en su momento en el siguiente vídeo:

Estándares de aprendizaje evaluables en Primaria - Mundoprimaria Los estándares de aprendizaje evaluables son un elemento del currículum que aparece como novedad en la LOMCE, la nueva ley educativa española. En este artículo explico las cuestiones más básicas sobre el tema: qué son, dónde se encuentran, para qué sirven y su utilidad en la práctica educativa. En un artículo anterior hacía alusión a las novedades que entrarán en vigor este curso en Educación Primaria, con motivo de la implantación de la LOMCE. Una de esas novedades es la presencia de un elemento novedoso del currículum: los estándares de aprendizaje evaluables. El Real Decreto de enseñanzas básicas de Educación Primaria define los estándares de aprendizaje evaluables como especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura.

Cursos gratuitos en español Seleccionamos en esta página los mejores cursos online y gratuitos en español, para compartirles una lista siempre actualizada de las mejores propuestas educativas sobre diferentes temáticas. Tenemos en cuenta cursos impartidos por diferentes universidades e instituciones, así como los creados por usuarios en distintas plataformas que sobresalen por su calidad y popularidad. Son cursos que podemos realizar en cualquier momento del año y a nuestro propio ritmo, a diferencia de las listas que publicamos mensualmente en www.sinoloveo.com, donde aparecen cursos que solo pueden realizarse en fechas específicas.

40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula [Inf... La pedagogía inversa o flipped classroom es una de las metodologías educativas que más revuelo están causando. Desde que los profesores de química Jonathan Bergmann and Aaron Sams la llevaran a la práctica por primera vez en las aulas del instituto Woodland Park High School, en Woodland Park, Colorado (Estados Unidos), ha ido sumando seguidores de manera progresiva. Este nuevo modelo de enseñanza propone darle la vuelta a la case, de modo que los alumnos adquieren los conceptos teóricos en casa, a través de la visualización de un video, una presentación o cualquier otro recurso; y después, en clase, resuelven sus dudas y trabajan de forma individual y colaborativa. Si quieres innovar y llevar a la práctica esta metodología, te recomendamos 40 herramientas que te servirán para poner tu clase del revés. Descarga en PDF la infografía “40 Herramientas para aplicar la metodología Flipped Classroom en el aula”

Podría el Internet sobrevivir al fin del mundo [Infografía] Acaso, tras una eventual guerra nuclear, ¿existirá la posibilidad de seguir buscando en Google “cómo sobrevivir después de una guerra nuclear”? Es claro que la humanidad podría quedar al punto de la desaparición con alguna catástrofe global, de hecho, ese es siempre el problema de interés. Sin embargo, siendo la Internet uno de los inventos más importantes de la historia al permitir que miles de millones de personas se mantengan conectadas, ¿seguirá ésta viviendo también frente a dichas catástrofes? ¿Llegará a su extinción al mismo tiempo que nosotros? Acaso, tras una eventual guerra nuclear, ¿existirá la posibilidad de seguir buscando en Google “cómo sobrevivir después de una guerra nuclear”? Estos y más curiosos temas son considerados en la siguiente infografía de WhoIsHostingThis que evalúa los escenarios de existencia de la Internet tras eventos destructivos de grandes magnitudes.

5 apps para tener una navidad perfecta Hacer las compras de última hora, encontrar un lugar en dónde pasar la noche o darle un ‘ride’ a sus familiares después de la cena de Navidad y Año Nuevo pueden convertirse en una pesadilla en esta temporada, pero no te preocupes, pues ya hay aplicaciones que se convertirán en tu mejor aliado. PARA TENER LISTA LA CENA​El tiempo en esas fechas suele convertirse en el peor enemigo, en tanto que los supermercados en su mayoría se encuentran abarrotados. Para evitar largas filas, la gente, tráfico y perder el tiempo comprando lo necesario para la cena está CornerShop, una aplicación que usa el modelo bajo demanda que ha catapultado a Uber, pero para hacer compras. La app desarrollada por exejecutivos de Groupon te permite hacer y recibir en donde lo desees las compras de supermercado de una gran variedad de tiendas bajo la promesa de escoger los mejores productos bajo sus propias especificaciones y en un tiempo menor a 90 minutos.

Aplicaciones para crear logos de forma gratuita Crear un logo para una marca/empresa no es una tarea que deba dejarse para un principiante, y mucho menos para un programa que lo haga de forma automática. Los colores, las formas, el tipo de letra… todos los detalles son importantes, y dejar algo así a un software o a alguien que no sabe que la imagen transmitida por la logomarca puede ser fundamental en el negocio, es extremadamente irresponsable. Por otro lado, podemos encontrarnos con la necesidad de hacer un logo para nuestro club de lectura, o para el nuevo grupo de Whatsapp, o para cualquier organización que no tenga muchas ambiciones, y para ello existen muchas aplicaciones que pueden ayudarnos con la tarea, sin necesidad de tener que invertir tanto dinero para algo que no queremos llevar al lado profesional.

Related: