background preloader

Collaborative Problem Solving. ACTS21st. University of Melbourne

Collaborative Problem Solving. ACTS21st. University of Melbourne

http://www.youtube.com/watch?v=13smp1qfmR4

Related:  anagarcamjbercedo

Webquest: Herramienta TIC para una pedagogía activa y colaborativa. En los nuevos paradigmas educativos es necesario desarrollar la competencia “aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y un tiempo determinados, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida (OCDE 1996, 1999, 2001 y 2004). La comisión Europea en 2007 establece la siguiente definición para esta competencia “aprender a aprender”: “Comprende la disposición, motivación y habilidad para organizar y regular el propio aprendizaje, tanto individualmente como en grupos. Incluye la habilidad de organizar el tiempo propio de forma efectiva, de resolver problemas, de adquirir, procesar, evaluar y asimilar conocimientos nuevos y de ser capaz de aplicar nuevos conocimientos en una variedad de contextos”. Frente a otros modelos educativos centrados en la transmisión de contenidos, el constructivismo defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee.

Assessment and Teaching of 21st Century Skills - Methods and Approach This second volume of papers from the ATC21STM project deals with the development of an assessment and teaching system of 21st century skills. Readers are guided through a detailed description of the methods used in this process. The first volume was published by Springer in 2012 (Griffin, P., McGaw, B. & Care, E., Eds., Assessment and Teaching of 21st Century Skills, Dordrecht: Springer). The major elements of this new volume are the identification and description of two 21st century skills that are amenable to teaching and learning: collaborative problem solving, and learning in digital networks. Features of the skills that need to be mirrored in their assessment are identified so that they can be reflected in assessment tasks. The tasks are formulated so that reporting of student performance can guide implementation in the classroom for use in teaching and learning.

Los recursos educativos digitales abiertos: un mar sin orillas, un océano por navegar... ¡varias veces! Repasando algunas entradas del blog con la etiqueta Recursos Digitales, me he encontrado diecinueve, pero hay algunas más en las que este asunto se trata o sale colateralmente. Es una de las principales dificultades que los profesores esgrimen, con razón, para personalizar el trabajo en el aula, para adaptar el currículo a las necesidades diversas de los alumnos, particularmente de los más capaces, que son los que tienen necesidades más amplias y profundas. Es patente, para cualquiera que se asome con interés a esta problemática, que los recursos digitales abiertos proliferan de modo exponencial.

Recursos para una educación STEAM y un aprendizaje por proyectos "Para saber lo que queremos hacer, tenemos que hacer lo que queremos saber" (traducción libre de Aristóteles). De aquí al aprendizaje basado en la acción hay un paso. Por eso se dice, con acierto a mi juicio, que se sabe cuando se sabe decir; o que el saber se construye en la comunicación. Todo ello apela, una vez más, a una realidad que es más que obvia para la experiencia subjetiva de cualquiera: "somos protagonistas de nuestro propio aprendizaje"; "aprendemos haciendo" (learning by doing); "nadie puede aprender por nosotros", etc. Otra cuestión, no menor, es que somos protagonistas precarios, necesitados de ayuda, por tanto.

Videos educativos. ¿Te aburres? Hace unos días que en la web de Flipped Classroom se publicó una lista con un excelente colección de vídeos (fuente original: a la que hemos añadido otros propios de nuestra web, para generar una colección de 110 sitios con contenidos didácticos, herramientas o tutoriales de video educativo. Hace tiempo que quería ofrecer esta información, así que de acuerdo con Raúl Santiago, he decidido ponerla aquí también. Estoy convencido de que no sacamos el partido que podríamos al vídeo educativo, cuando es una herramienta muy poderosa que permite utilizar el tiempo y la motivación de los estudiantes de manera muy flexible. ¿Qué razón hay hoy en día para no ampliar o diversificar los contenidos a los alumnos que por su capacidad o características precisan?

Claves para la evaluación de programas dirigidos al alumnado con altas capacidades 1. Introducción Los programas de enriquecimiento para el alumnado con altas capacidades son ya una realidad en algunos centros educativos españoles. Sin duda, su implantación no es comparable a la existente en Estados Unidos, Singapur o Israel, por mencionar tan solo algunos de los países que lideran a nivel internacional las políticas de desarrollo del talento. No obstante, un aspecto fundamental de los programas para el alumnado con altas capacidades -además de su enfoque y despliegue- es su evaluación. En esta entrada vamos a comentar las dimensiones esenciales de la evaluación de los programas para el desarrollo del talento.

La orientación profesional del alumnado con alta capacidad La orientación profesional de calidad es un factor clave para la empleabilidad y el futuro académico de todos los alumnos. Así lo hemos comentado en este blog al reseñar la Guía de Orientación profesional coordinada editada por la Fundación Bertelsmann, y que es a nuestro juicio el documento más relevante en lengua castellana a este respecto. Dado su interés, hemos realizado una reseña general de la obra, y un comentario de sus distintos capítulos y dimensiones: La propia guía, sin pretender ser un trabajo especializado en el campo del desarrollo del talento, alude a la importancia de los programas de orientación profesional para alumnos de altas capacidades, pero es sin duda el modelo de enriquecimiento para toda la escuela (Schoolwide Enrichment Model) de Renzulli el que más ha destacado la relevancia de este proceso dentro de las estructuras de los centros escolares y programas de enriquecimiento. Esta situación se hace todavía más compleja cuando consideramos la variable de género.

Claves en orientación educativa: altas capacidades y desarrollo del talento 1. Claves en orientación educativa Comenzamos con este post una nueva colección de entradas titulada “Claves en orientación educativa”. En ella resumiremos de manera breve y con un enfoque eminentemente práctico diversos aspectos relacionados con la práctica de la orientación educativa en los centros escolares. En esta entrada vamos a comentar algunos aspectos prácticos relacionados con la atención al alumnado de alta capacidad y el desarrollo del talento desde una perspectiva sistémica. ¿Por qué algunos alumnos de alta capacidad presentan bajo rendimiento académico? 1. Introducción Muchas de las consultas clínicas más habituales que recibo como orientador y psicólogo por parte de familias con hijos de alta capacidad están relacionadas con el bajo rendimiento académico de estos últimos, un rendimiento que no es acorde a su potencial. Otra consulta muy frecuente de las familias con hijos de alta capacidad es la petición de diagnóstico asociada a algún incidente o sospecha de naturaleza emocional, social o conductual que se ha producido en la escuela o en el ámbito familiar. En este post nos centraremos en el primer tipo de consulta y analizaremos las razones del rendimiento por debajo del potencial en el caso de los alumnos con alta capacidad.

Prevención del bajo rendimiento académico en alumnado con alta capacidad 1. Introducción En el post anterior hemos hablado de las causas del bajo rendimiento académico en el caso de algunos alumnos de alta capacidad. Enriquecer el currículo para todos los alumnos: o cómo convertir las escuelas en centros para el desarrollo del talento La editorial Ápeiron Ediciones, en el marco de su colección “Desarrolla tu talento”, acaba de publicar el libro de Joseph Renzulli y Sali Reis “Enriqueciendo el currículo para todo el alumnado” que he traducido con prólogo de Javier Tourón. Esta edición española cuenta con una nota de los propios autores en la que se enfatiza la necesidad de implicar a todos los alumnos en actividades avanzadas y enriquecidas. Esta es sin duda una de las aportaciones esenciales de este libro: aplicar la pedagogía de la educación del talento -originariamente desarrollada para los alumnos más capaces- en todas las aulas y para todos los alumnos con el doble objetivo de atender adecuadamente a los alumnos con altas capacidades y mejorar la escuela en su conjunto. Me gusta esto: Me gusta Cargando...

La diferenciación del currículum para el alumnado de altas capacidades en 8 pasos 1. Introducción En dos entradas anteriores sobre el modelo de enriquecimiento para toda la escuela (The Schoolwide Enrichment Model, I y II) de Renzulli, hemos visto que uno de sus principales componentes son los procedimientos para la modificación y diferenciación del currículum dirigidos al alumnado con altas capacidades en función de sus aptitudes e intereses. En esta entrada vamos a definir qué se entiende por diferenciación y compactación del currículum y qué ochos pasos pueden dar los profesores para implementarla en el aula. 2. Renzulli Learning: el portfolio on line del talento 1. Introducción En dos entradas anteriores (parte 1 y parte 2) hemos hablado del portfolio total del talento descrito por Renzulli como uno de los componentes del Schoolwide Enrichment Model (SEM) o Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela. En este post vamos a referirnos a la versión on line de este portfolio total del talento alojada en la web renzullilearning.com 2.

Portfolios de talento para todos los alumnos: la propuesta de Renzulli (2/2) Fig. 1. Dimensiones del portfolio total del talento (Renzulli) 1.

Related: