background preloader

Crea mapas conceptuales y mentales con estas apps y plataformas

Crea mapas conceptuales y mentales con estas apps y plataformas
Los mapas conceptuales y mentales son útiles para representar de forma gráfica el conocimiento, relacionando conceptos entre sí. Las siguientes apps y webs facilitan la tarea de organizar los conceptos y relacionarlos, resultando más fácil para los docentes elaborar esquemas y mapas conceptuales que estructuren los contenidos a impartir; además de permitir a los estudiantes utilizar esos conocimientos para dar forma a otros relacionados. MindNode Diseñada para iOS, con ella se pueden crear mapas mentales y lluvias de ideas en entornos táctiles. Entre las múltiples funciones con las que cuenta (poder arrastrar ramas al lugar deseado, añadir nuevos nodos, conectarlos, compartirlos como PDF u otros formatos) se pueden insertar imágenes y enlaces, además de ordenar de manera automática u ocultar aquellas ramas que no son necesarias en el momento de trabajo. Incluso, al mapa en proceso, se le puede añadir otros ya hechos previamente. MindJet XMind MindBoard Classic MindQ iThoughts Maptini MindMaple

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-para-crear-mapas-conceptuales/

Related:  Recursos educativos digitalesRECURSOS TICPáginas de InterésRecursos para el desarrollo de la competencia digital docente (CDD)danielquispe

Un Escape Room en Inglés basado en las TIC para practicar el idioma El Colegio Concepcionista de Ponferrada (León) puso en práctica el curso pasado una experiencia de escape room en inglés donde las TIC jugaron un papel decisivo, convirtiendo a sus alumnos en agentes secretos durante 45 intensos minutos. En total, siete retos que en grupos pequeños tuvieron que superar para encontrar al socio ‘traidor’ que se había fugado con el dinero de la empresa. Nos lo cuentan los docentes de TIC e Inglés Estefanía Pérez y Juan González. ¿Quién no ha querido ser un detective privado o un agente secreto alguna vez? Este sencillo punto de partida nos llevó a crear una experiencia de escape room en Inglés para profundizar de una manera lúdica en nuestras asignaturas a la vez que fortalecer los vínculos de grupo entre los propios alumnos. En este sentido, los 13 colegios Concepcionistas de España estamos inmersos desde hace cuatro años en un proceso de cambio metodológico y cada curso vamos implementando nuevas iniciativas para acercarnos a los alumnos del futuro.

gamificación – Una Millennial de Profesora En su momento me dejó pasmada una entrevista que salió en El País el año pasado, pero en esas fechas simplemente lo pasé por alto porque lo consideré un argumento más de la “vieja escuela”, lo que no quiere decir que lo antiguo no sea bueno, sino el pensamiento anacrónico. Hoy al volverlo a ver publicado, esta vez por Web del maestro cmf, lo he releído y no he podido evitar que algo se me remueva por las tripas… tantos argumentos y… ¡tan equivocados! Ese es mi punto de vista, el de una profesora. Con el título “Hay que recuperar la disciplina y la autoridad en la escuela”, la catedrática Inger Enkvist nos aporta un sinfín de argumentos para volver a la educación tradicional.

Cuerpo humano en Primaria: ¡40 recursos por descubrir! Recopilamos una selección de recursos dirigidos a los alumnos de Primaria para estudiar el cuerpo humano y los cinco sentidos. A continuación te mostramos los mejores recursos para aprender el cuerpo humano en Primaria. La muñeca Amparo Descubrir el cuerpo humano a través de la realidad aumentada es una manera divertida de aprender a diferenciar y posicionar los distintos órganos en su lugar. Cómo hacer un banner animado para tu blog - Trucos Diseño Web Cómo hacer un gif animado. Un banner es una imagen que sirve para destacar o promocionar un evento, una categoría, un post o una de las secciones de tu blog. Un banner puede ser fijo (una sola imagen) o animado, es decir en una misma imagen o espacio aparecen varias imágenes difererentes que van cambiando de forma automática, habitualmente estos banners que se mueven están hechos con gifs animados. Ejemplo banner fijo: Ejemplo banner animado:

Los mejores generadores de material educativo Para acceder a los generadores, haced clic en el título de cada uno de ellos: 1. Generador de hojas de caligrafía en formato PDF: esta herramienta nos permite crear hojas de caligrafía en formato PDF. Nos permite elegir varios idiomas, escribir el enunciado, el pie de página, la pauta (Montessori, línea simple, cuadrícula), el número de líneas y el tipo de letra. Es muy sencillo de utilizar. 2. Proyecto ABP: El mundo de Harry Potter “El mundo de Harry Potter” es un proyecto interdisciplinar ideado para el 5º curso de Educación Primaria y puesto en práctica por primera vez en el Colegio Juan Comenius durante el curso 2016/2017. Como nuestro primer “gran” proyecto, surgió de una necesidad. Un producto final u objetivo al que queríamos llegar: fomentar el placer por la lectura.

18 herramientas para crear actividades educativas interactivas 1. EducaPlay: para crear actividades educativas online de todo tipo e incrustarlas en tu blog o web. 2. Teacher Gaming Network: para crear juegos y cuestionarios interactivos. 3. Stick Around: App para crear juegos educativos interactivos. 4. Kahoot!: para crear concursos en los que todos los alumnos puedan participar a la vez. 5. ClassDojo Crea una cultura positiva Los profesores pueden animar a sus alumnos a fomentar cualquier habilidad o valor: ya sea trabajando duro, siendo amables, ayudando a los demás o alguna otra cosa Dale una voz a los estudiantes Los estudiantes pueden exhibir y compartir lo que han aprendido al añadir fotos y videos de sus propias carpetas Compartir momentos con los padres Haz que los padres se involucren más al compartir fotos y videos de maravillosos momentos en el aula

Mapas Interactivos de Didactalia Reta a tus amigos a jugar a anatomía humana y celular y química de manera divertida y eficaz Un pack de juegos interactivos de anatomía humana y celula y químicar: · Más de 200 juegos inteligentes · Retos educativos entre alumnos, juego uno contra uno · Torneos, el reto se hace colectivo con desafíos entre grupos de jugadores · Diversos niveles de dificultad y modalidades de juego · Modo estudia para memorizar antes de consolidar lo aprendido en el juego · Analíticas de juego, datos y estadísticas pertinentes para medir los impactos del aprendizaje · Recomendaciones de juegos a practicar y personas a quienes retar · Ranking de juegos para cada juego individual, por ámbitos anatómicos (sistema esquelético, muscular, anatomía celular...), por química y ranking general de anatomía y química · Multiidoma, todos los juegos en 9 idiomas diferentes · Accesibles desde cualquier dispositivo: móvil, tablet u ordenador

En ruta al cole, tu recurso de educación vial Ser peatones responsables, desplazarnos de forma segura al colegio, concienciarnos y concienciar a los demás de los riesgos viales existentes en nuestro entorno... Todo eso y mucho más pretende este recurso didáctico para enseñar y aprender educación vial: “En ruta al cole”. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Educación Vial (5 de octubre), el Proyecto CREA nos presenta un recurso educativo abierto (REA) dirigido principalmente al alumnado de la etapa de Primaria para trabajar de forma interdisciplinar. Además, podemos extender su aplicación didáctica más allá de una celebración pedagógica concreta, pues el buen peatón se hace, no nace.

Apps para crear cuentos Son muchas las iniciativas que pueden ayudar a fomentar el hábito lector entre los estudiantes de Infantil y de Primaria. ¿Qué tal hacerlo animándoles a crear sus propias historias? De esta manera, a la vez que imaginan personajes y escenarios pueden desarrollar su creatividad e imaginación. A continuación recogemos cinco apps para crear cuentos de forma sencilla desde los dispositivos móviles.

Mestre a casa - - GAMIFICACIÓN En este curso vamos a trabajar en torno al mundo de Harry Potter.Todos los niños y niñas recibirán la carta de admisión al colegio. Estructura Gamificada de Harry Potter's School. Incluye: Narrativa.Explicación del funcionamiento.Cartas de recompensa.Insignias y Mapa.Información personajes y casas de magia.Misones.Diario de mago/a. ¿A qué esperas?

Nearpod: herramienta digital para gamificación y trabajo colaborativo Nearpod es una herramienta efectiva de gamificación y aprendizaje colaborativo especialmente para alumnos de nivel primaria y secundaria. Se trata de una aplicación para crear ambientes de aprendizaje donde el alumno se sienta motivado a participar en la construcción de un nuevo conocimiento. Nearpod es una aplicación que permite gestionar diferentes presentaciones en función de las diferentes temáticas abordadas en un curso. Entre los beneficios de esta aplicación podemos mencionar que mejora la atención de los estudiantes, aumenta la retención y su uso es sencillo de aprender y ejecutar. Además, permite al docente la innovación en la planeación de secuencias didácticas.

Related: