background preloader

Crea mapas conceptuales y mentales con estas apps y plataformas

Crea mapas conceptuales y mentales con estas apps y plataformas
Los mapas conceptuales y mentales son útiles para representar de forma gráfica el conocimiento, relacionando conceptos entre sí. Las siguientes apps y webs facilitan la tarea de organizar los conceptos y relacionarlos, resultando más fácil para los docentes elaborar esquemas y mapas conceptuales que estructuren los contenidos a impartir; además de permitir a los estudiantes utilizar esos conocimientos para dar forma a otros relacionados. MindNode Diseñada para iOS, con ella se pueden crear mapas mentales y lluvias de ideas en entornos táctiles. Entre las múltiples funciones con las que cuenta (poder arrastrar ramas al lugar deseado, añadir nuevos nodos, conectarlos, compartirlos como PDF u otros formatos) se pueden insertar imágenes y enlaces, además de ordenar de manera automática u ocultar aquellas ramas que no son necesarias en el momento de trabajo. Incluso, al mapa en proceso, se le puede añadir otros ya hechos previamente. MindJet XMind MindBoard Classic MindQ iThoughts Maptini MindMaple

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-para-crear-mapas-conceptuales/

Related:  RECURSOS TICPáginas de InterésMapa mentalak egiteko tresnakDACUpangea73

Un Escape Room en Inglés basado en las TIC para practicar el idioma El Colegio Concepcionista de Ponferrada (León) puso en práctica el curso pasado una experiencia de escape room en inglés donde las TIC jugaron un papel decisivo, convirtiendo a sus alumnos en agentes secretos durante 45 intensos minutos. En total, siete retos que en grupos pequeños tuvieron que superar para encontrar al socio ‘traidor’ que se había fugado con el dinero de la empresa. Nos lo cuentan los docentes de TIC e Inglés Estefanía Pérez y Juan González. ¿Quién no ha querido ser un detective privado o un agente secreto alguna vez? Este sencillo punto de partida nos llevó a crear una experiencia de escape room en Inglés para profundizar de una manera lúdica en nuestras asignaturas a la vez que fortalecer los vínculos de grupo entre los propios alumnos. En este sentido, los 13 colegios Concepcionistas de España estamos inmersos desde hace cuatro años en un proceso de cambio metodológico y cada curso vamos implementando nuevas iniciativas para acercarnos a los alumnos del futuro.

gamificación – Una Millennial de Profesora En su momento me dejó pasmada una entrevista que salió en El País el año pasado, pero en esas fechas simplemente lo pasé por alto porque lo consideré un argumento más de la “vieja escuela”, lo que no quiere decir que lo antiguo no sea bueno, sino el pensamiento anacrónico. Hoy al volverlo a ver publicado, esta vez por Web del maestro cmf, lo he releído y no he podido evitar que algo se me remueva por las tripas… tantos argumentos y… ¡tan equivocados! Ese es mi punto de vista, el de una profesora. Con el título “Hay que recuperar la disciplina y la autoridad en la escuela”, la catedrática Inger Enkvist nos aporta un sinfín de argumentos para volver a la educación tradicional.

Cinco aplicaciones online para crear mapas mentales gratis #1. Litpen Ideal para: crear lluvia de ideas online Quizizz: la herramienta de gamificación que sirve para evaluar ¿Qué método o herramienta sueles utilizar en clase para evaluar al alumnado? Quizizz es una herramienta de gamificación que permite evaluar a los estudiantes mientras se divierten. Similar a Kahoot, ofrece la posibilidad de crear cuestionarios de distintos tipos, para diferentes materias y niveles educativos, o hacer uso de los que ya han creado otros docentes dentro de la plataforma. ¿Cómo funciona Quizizz?

Flipped Class domingo, 31 de julio de 2016 Flipped Class Hola chicos, durante este curso también vamos a usar la clase invertida para geografía de 2ºBat. Creo que ya sabéis que habéis de ver los vídeos en casa (el día se indica en la entrada calendario del blog) y en clase ampliaremos las explicaciones y haremos selectivos. Es necesario que al ver los vídeos en caso de no entender algo, hagáis marcha atrás para mejorar la compresión y siempre hay que tomar apuntes del vídeo.

Cuerpo humano en Primaria: ¡40 recursos por descubrir! Recopilamos una selección de recursos dirigidos a los alumnos de Primaria para estudiar el cuerpo humano y los cinco sentidos. A continuación te mostramos los mejores recursos para aprender el cuerpo humano en Primaria. La muñeca Amparo Descubrir el cuerpo humano a través de la realidad aumentada es una manera divertida de aprender a diferenciar y posicionar los distintos órganos en su lugar. Cómo hacer un banner animado para tu blog - Trucos Diseño Web Cómo hacer un gif animado. Un banner es una imagen que sirve para destacar o promocionar un evento, una categoría, un post o una de las secciones de tu blog. Un banner puede ser fijo (una sola imagen) o animado, es decir en una misma imagen o espacio aparecen varias imágenes difererentes que van cambiando de forma automática, habitualmente estos banners que se mueven están hechos con gifs animados. Ejemplo banner fijo: Ejemplo banner animado:

Habilidades del pensamiento creativo (II): hacer preguntas poderosas Las preguntas son la maquinaria que impulsa el movimiento de la mente. Las preguntas son esenciales para avanzar, para elegir, para decidir, para saber, para aprender, para pensar y para tener éxito en la vida. Para lograr estos objetivos, deben ser preguntas inteligentes y abiertas, preguntas poderosas. Este artículo es la continuación de las habilidades del pensamiento creativo (I): apartar el juicio. Sócrates, el gran filósofo griego, creía en la importancia de la conversación y del debate. Recursos para descubrir los océanos Los océanos son imprescindibles para garantizar la vida en la Tierra y, sin embargo, se encuentran en peligro. Y las cinco mayores amenazas a las que se enfrentan provienen de las acciones de los seres humanos: la sobrepesca, el plástico y la basura, la acidificación de los mares, el plomo y la explotación de sus riquezas marinas. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos para recordar el papel que tienen en la existencia de los seres vivos. Por ello, es esencial concienciar de los riesgos que implica no cuidarlos. Estos cinco recursos son idóneos para que los estudiantes descubran su importancia.

Los mejores generadores de material educativo Para acceder a los generadores, haced clic en el título de cada uno de ellos: 1. Generador de hojas de caligrafía en formato PDF: esta herramienta nos permite crear hojas de caligrafía en formato PDF. Nos permite elegir varios idiomas, escribir el enunciado, el pie de página, la pauta (Montessori, línea simple, cuadrícula), el número de líneas y el tipo de letra. Es muy sencillo de utilizar. 2. Proyecto ABP: El mundo de Harry Potter “El mundo de Harry Potter” es un proyecto interdisciplinar ideado para el 5º curso de Educación Primaria y puesto en práctica por primera vez en el Colegio Juan Comenius durante el curso 2016/2017. Como nuestro primer “gran” proyecto, surgió de una necesidad. Un producto final u objetivo al que queríamos llegar: fomentar el placer por la lectura.

Conoce éstas 5 aplicaciones para hacer esquemas o mapas mentales. Los esquemas o mapas mentales son aquellas herramientas que permiten organizar las ideas y estudiar con más facilidad. Además, logra optimizar el tiempo de estudio y la concentración, por tal razón, mediante este post, compartimos 5 plataformas totalmente gratis, y con ellas, poder crear los mapas mentales más rápidos y fáciles. Es una app muy intuitiva y fácil de utilizar, se puede diseñar esquemas a partir de lluvias de ideas (un brainstorming).

Aprendizaje colaborativo: ¿qué es y cuáles son sus beneficios? Los tiempos están cambiando. Los jóvenes llevan teléfonos móviles y nacen con un iPad bajo el brazo, desarrollando un nivel de autoaprendizaje e independencia nunca vistos antes. Bien pues, con la docencia y especialmente en las escuelas, sucede exactamente lo mismo: también se da esta interconexión constante para aprender. El aprendizaje colaborativo es una tendencia al alza en la que los alumnos de primaria aprenden a gestionar sus tareas de manera cooperativa, reduciendo así la carga y autoridad que recaía exclusivamente en la figura del docente. Artículo relacionado: "Psicología educativa: definición, conceptos y teorías" ¿En qué consiste el aprendizaje colaborativo?

Related: