background preloader

Como activar la motivación de los más capaces

Como activar la motivación de los más capaces
Hoy una entrada de mi buen amigo el profesor Pfeiffer, bien conocido por los lectores de este blog, que me ha facilitado este escrito para compartirlo con vosotros. Aquí lo ofrezco en versión castellana. Agradezco la generosidad del ofrecimiento de Steven Pfeiffer. Me parece que tiene un enorme interés para todos. Recordad que el profesor Pfeiffer nos es solo un estudioso y un investigador de las altas capacidades y el desarrollo del talento desde hace muchos años, sino que atesora también una enorme experiencia directa en la evaluación y atención a estos estudiantes. Espero que os resulte muy útil. "12+1: Trece maneras de encender la llama de la motivación en los niños dotados. Sinopsis No todos los niños con alta capacidad están motivados de la misma manera. En los seminarios que he impartido, en los EE. Por supuesto, la motivación es muy importante; en realidad, es fundamental para que se produzca el aprendizaje, especialmente el aprendizaje de orden superior. Dr.

https://www.javiertouron.es/activar-la-motivacion-los-mas-capaces/

Related:  Estrategias de Intervención Educativa con los más CapacesCaracterísticas de los más capacesCARACTERÍSTICAS DE LOS MÁS CAPACESmiriam2020ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON LOS MÁS CAPACES

Claves para la evaluación de programas dirigidos al alumnado con altas capacidades 1. Introducción Los programas de enriquecimiento para el alumnado con altas capacidades son ya una realidad en algunos centros educativos españoles. Sin duda, su implantación no es comparable a la existente en Estados Unidos, Singapur o Israel, por mencionar tan solo algunos de los países que lideran a nivel internacional las políticas de desarrollo del talento. No obstante, un aspecto fundamental de los programas para el alumnado con altas capacidades -además de su enfoque y despliegue- es su evaluación. En esta entrada vamos a comentar las dimensiones esenciales de la evaluación de los programas para el desarrollo del talento.

Dos lecciones sobre cómo apoyar a los más capaces Hace un tiempo apareció un artículo de mi amigo y colega Steven Pfeiffer respecto a cómo atender a los niños y jóvenes más capaces. Breve, incisivo, certero y elegante, lo rescato ahora para vosotros traducido. Estoy seguro de que os interesará. El original puede verse desde aquí. He añadido, como casi siempre, algunos enlaces y énfasis en el texto que no están en el original. Por Steven Pfeiffer

Desarrollo social y emocional de los más capaces: la sobreexcitabilidad (2/2) Si no has leído la entrada anterior, puedes acceder desde aquí, pues forma parte de esta de hoy. También te recomiendo leer esta otra si no lo has hecho ya. Como ya indiqué la semana pasada estas dos entradas son una parte del capítulo que escribimos Roberto Ranz y yo sobre el tema, y que se incluyó en la versión española del libro del profesor Pfeiffer sobre la Identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades, una referencia obligada en castellano sobre esta temática. Vamos con el tema de hoy. La sobreexcitabilidad 11 modificaciones para mejorar la escuela actual 1. La primera sería incrementar la individualización, la adaptación a las necesidades de cada alumno en cada momento de su desarrollo. Es la escuela la que debe adaptarse al alumno y no el alumno a la escuela, como ocurre en tantísimas ocasiones. 2. Una escuela adaptativa tiene en cuenta la persona, no los grupos, por ello una escuela para el cambio que España necesita, precisa de una modificación estructural que la haga permeable, menos graduada. Se trata de pensar en las competencias que los alumnos deben razonablemente adquirir en las diversas etapas educativas, permitiendo que éstos se muevan por el currículo en función de su capacidad de aprendizaje demostrado, no de su edad, no de la velocidad que esté dispuesto a imprimir a la enseñanza el profesor.

Los niños de alta capacidad necesitan una configuración curricular específica. ¿Por qué? Todo proceso de intervención educativa comienza por la identificación de las necesidades educativas de los sujetos que han de favorecerse de el. O, dicho en otros términos, todo proceso de identificación —de alumnos con alta capacidad académica, en el caso que nos ocupa— ha de estar encaminado a la inserción de los alumnos en programas adecuados de manera que pueda tener lugar una enseñanza enriquecida y unas experiencias de aprendizaje adecuadas (Cfr. Mills & Beaton, 1994).

La orientación profesional del alumnado con alta capacidad La orientación profesional de calidad es un factor clave para la empleabilidad y el futuro académico de todos los alumnos. Así lo hemos comentado en este blog al reseñar la Guía de Orientación profesional coordinada editada por la Fundación Bertelsmann, y que es a nuestro juicio el documento más relevante en lengua castellana a este respecto. Dado su interés, hemos realizado una reseña general de la obra, y un comentario de sus distintos capítulos y dimensiones: La propia guía, sin pretender ser un trabajo especializado en el campo del desarrollo del talento, alude a la importancia de los programas de orientación profesional para alumnos de altas capacidades, pero es sin duda el modelo de enriquecimiento para toda la escuela (Schoolwide Enrichment Model) de Renzulli el que más ha destacado la relevancia de este proceso dentro de las estructuras de los centros escolares y programas de enriquecimiento. Esta situación se hace todavía más compleja cuando consideramos la variable de género.

Desarrollo social y emocional de los más capaces: el perfeccionismo (1/2) Hemos hablado de las características de los más capaces en diversas entradas, de manera directa o relacionada. A un buen número de ellas puedes acceder desde aquí. Hoy quiero rescatar un fragmento de un capítulo firmado por Roberto Ranz y por mí que incluímos en el libro de Pfeiffer que tradujimos al catellano y está disponible aquí. Se refiere a las características socioemocionales. Es importante tener en cuenta que, siempre que se habla de características de un grupo, hablamos de perfiles generales, de rasgos habituales, que cada persona integra de modo particular en su propia personalidad. Altas capacidades y género: algunas claves prácticas ¿Existe alguna relación entre el género y las altas capacidades? ¿Están infradiagnosticadas las alumnas con altas capacidades? ¿Participan en la misma proporción los niños y niñas de alta capacidad en programas de enriquecimiento?

Variation is Everywhere: ¿actuamos en consecuencia? En septiembre de 2013 escribía lo que sigue... "La atención a la diversidad ya no puede seguir constituyendo un problema. La atención a los más capaces, por ello, tampoco. No es justificable por más tiempo un modelo de escuela y de enseñanza que no satisface a casi nadie.En los últimos meses he hablado mucho de tecnología en este blog. Medidas para atender a la diversidad (I) Vamos a hacer un pequeño ejercicio de memoria histórica reciente. Voy a traer a esta entrada algunos aspectos que escribimos en el año 1998 a la luz de lo que entonces planteaba la legislación (LOGSE, 1990; R.D. 696/1995 y otros). Es parte de un capítulo de un libro que publicamos aquel año. En este capítulo colaboró la profesora Iriarte, junto con las coautoras del resto del libro, las profesores Peralta y Repáraz. Os adelanto que será un ejercicio interesante de comprobación de la resistencia al cambio del sistema educativo.

Related:  irenerodriguezrios