background preloader

El Caribe turbio

El Caribe turbio
[Si no ve el player del audio, pinche aquí para escuchar el relato] El último hombre de México vive en un lugar ubicado en 18 grados 12 minutos y 9 segundos latitud norte y 87 grados 50 minutos 36 segundos longitud oeste. Ahí pueden encontrarlo, haciendo casi siempre vida en la azotea. La casa de don Luis tiene enfrente el mar Caribe y todo lo demás, hacia donde mire, es manglar. Si camina cinco minutos a la derecha estará en el extranjero, pero si lo hace hacia la izquierda durante una hora, llegará a Xcalak, la primera comunidad de México. Don Luis es un hombre fibroso, de cabello oscuro y bigote, de 58 años, que vive en una casa abandonada en una de las fronteras más absurdas del mundo. El último hombre de México no tiene electricidad, agua corriente ni acceso por tierra a su casa. Luis Méndez nació en Mérida (Yucatán) y fue funcionario estatal hasta que un conocido le propuso convertirse en guardés de la finca. El Caribe es el mar comprendido entre 1.061 islas de 32 naciones. ¿Por?

https://elpais.com/internacional/2019/06/18/actualidad/1560851881_870643.html

Related:  Idées para secuenciasGEO-CIUDADESTemas de cultura (para comprender)México

La foto de un padre y su hija ahogados en la frontera mexicana ilustra el drama migratorio El drama de la crisis migratoria centroamericana ha sido plasmado en una foto. El hallazgo este lunes de los cuerpos sin vida de Óscar y Valeria Martínez, un hombre salvadoreño y su hija de un año y 11 meses, ahogados en las orillas del río Bravo ha sacudido al país latinoamericano. La tragedia en la frontera que separa México y Estados Unidos se da en medio de un recrudecimiento de la política migratoria mexicana, tras alcanzar un acuerdo con la Administración de Donald Trump. El padre, la niña y su madre, quien dio aviso de lo que había sucedido, habían dejado El Salvador y emprendido el viaje hacia EE UU por falta de recursos, según ha asegurado su familia. El suceso se dio el domingo por la tarde. Al llegar a Matamoros (Tamaulipas) a finales de la semana pasada, la familia salvadoreña se encontró con una ciudad colapsada por la migración.

La UNESCO designa tres nuevas Reservas de la Biosfera en España, que se afianza, con 52, como líder mundial Actualizado 21/06/2019 18:28:47 CET El Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa Hombre y Biosfera (MaB, por sus siglas en inglés), ha designado este miércoles 19 de junio tres nuevas reservas españolas que se suman a la Red de Reservas de la Biosfera y que sitúan a España como líder mundial. Así, se ha designado la Reserva de la Biosfera del Alto Turia, en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha; La Siberia de Extremadura (Badajoz, Extremadura) y el valle del Cabriel (Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana). Además, se han ampliado dos reservas, la de Menorca, que pasa de 71.191 hectáreas a 514.191 hectáreas y la cuenca alta del Manzanares, Lozoya y Guadarrama (Comunidad de Madrid), que pasará de 46.778 hectáreas a 105.654 hectáreas.

La justicia de EE UU condena a El Chapo a cadena perpetua por narcotráfico Joaquín El Chapo Guzmán, el despiadado líder del cartel de Sinaloa, pasará el resto de su vida aislado en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos. El juez de Nueva York Brian Cogan le ha impuesto este miércoles una condena de cadena perpetua por narcotráfico, más 30 años de prisión por violencia con armas y 20 por blanqueo de dinero. Estas últimas dos décadas quedan expiadas por la cadena perpetua. La sentencia no ha sido una sorpresa si se tiene en cuenta la gravedad de los crímenes que cometió El Chapo durante las tres décadas que movió los hilos de la mayor organización dedicada al narcotráfico entre Mexico y Estados Unidos. La cárcel de destino final de El Chapo se desconoce por el momento. Los peores momentos de fiestas de quinceañeras, en un hilo de Twitter Florencia Giaquinta, una joven argentina de Buenos Aires estaba haciendo limpieza hace unos días en su casa cuando de repente apareció en un rincón una pieza histórica de gran valor familiar: el álbum de su fiesta de quinceañera. Vestida de blanco muy sonriente, Florencia posaba frente a la cámara en el año 2000, antes de su fiesta. Cargada de buen humor subió la foto a su cuenta de Twitter e invitó al resto de amigas y conocidas a compartir imágenes similares. "Hagamos un álbum de quien tiene las peores fotos de 15, yo acá dejo una acariciando un arbusto". En dos días, el hilo que impulsó la joven argentina de 33 años ha tenido más de 100.000 'Me gusta', ha sido compartido 25.000 veces y el número de seguidores de @conurbanera pasó de 2.000 a más de 7.000.

Estrella Damm aparca el ‘buenrollismo’ y remueve conciencias en su último anuncio No hay un “mediterráneamente” sin Mediterráneo. Es el mensaje del anuncio de Estrella Damm de 2019 que busca remover conciencias. Atrás han quedado los spots con idílicas postales en la playa en los que la felicidad se reducía a remojar los pies en el mar y saborear una cerveza fría con los tuyos. Este año, Damm se sumerge en el interior del océano para reclamar acciones sobre la contaminación el medio ambiente. Bajo el título de ‘Acto I. Alma’, el anuncio arranca con una joven bailando en el fondo marino al ritmo de una canción cuya letra susurra una clara llamada a la acción. Refranero Multilingüe. El Refranero multilingüe contiene una selección de paremias españolas populares, principalmente refranes y frases proverbiales, con su correspondencia en varias lenguas (alemán, catalán, francés, gallego, griego antiguo, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y vasco). Se trata de un refranero multilingüe único en el mundo no sólo por esta combinación lingüística sino también por la información aportada para cada paremia española: sus posibles variantes y sinónimos, así como el hiperónimo y los antónimos paremiológicos; también se indica la idea clave y el tipo de paremia, las fuentes y una selección de contextos. Igualmente, se incluyen el significado y observaciones tanto léxicas (aclaraciones formales o de contenido de algún vocablo, por estar en desuso o por ser un arcaísmo) como culturales. Las correspondencias van acompañadas de la traducción literal, las posibles variantes, además de sinónimos y antónimos, fuentes y contextos.

Los hispanos despiertan del sueño americano “Es horrible, devastador, ya no puedo ir a ningún sitio sola. Antes nadie decía nada malo de nosotros, todos éramos felices. Pero ahora tengo miedo”, decía Gabriela Macías, de 17 años, tras depositar flores en el memorial contra el horror improvisado estos días en una valla junto a un Walmart de El Paso (Texas), el más cercano a la frontera, escenario el pasado sábado del mayor ataque contra la comunidad hispana de Estados Unidos en la historia moderna del país. Su madre, Blanca Soria, a su lado, sentía lo mismo: “Miedo. Miedo por mis hijos. Van a la escuela, van a trabajar o a divertirse, y yo quisiera que se quedaran en casa conmigo.

Columna: Javier Marías: Tachar y tachar HACE TIEMPO que las autoridades (con los alcaldes a la cabeza) decidieron que las ciudades ya no eran para sus habitantes, y la cosa va a más y más, a toda velocidad. Las han convertido en negocio, en decorado, en discoteca, en parque temático, en estadio para actividades “lúdicas” de una exigua e insaciable parte de la población, en terreno alquilable al codicioso sector hostelero, que invade las aceras sin freno y priva de espacio a los ciudadanos. Echan también de sus casas a los inquilinos, permitiendo la plaga de los pisos turísticos.

Related: