background preloader

#Soyvisual es un Sistema de Comunicación Aumentativa de Fundación Orange

https://www.soyvisual.org/

Related:  TEAPáginas web recursos ALAtenció a la diversitatimmagini e graficaAlumnado nueva incorporación

DictaPicto - Fundación Orange DictaPicto es una app que permite pasar un mensaje de voz o escrito a imágenes de forma inmediata. Pensada para ayudar a las personas con autismo o a aquellas que usan sistemas pictográficos para mejorar su comunicación, su objetivo es mejorar el acceso a la información y facilitar la comprensión del entorno con independencia de que las personas que rodean a la persona con TEA conozcan estos sistemas de comunicación aumentativos y alternativos. La traducción de voz a pictogramas se produce de forma automática a partir de una frase hablada del usuario; convirtiéndola inicialmente en texto y, de ahí, en los pictogramas/imágenes que representan las palabras. Descarga para Android: DictaPicto para Android (a partir de Android 4.1 o versiones superiores)

TDA-H - EL CALAIX DE L'EAPERO El diagnòstic del TDAH ha de ser realitzat per especialistes en Salut Mental Infantil i Juvenil. És un diagnòstic clínic que ha de basar-se en una recollida metòdica d'informació sobre el desenvolupament de l'alumne i en l’observació sistemàtica del seu comportament en diferents contextos. Per a tal fi, existeixen nombrosos qüestionaris que poden ser completats per pares i mestres. Día a Día, diario visual para personas con autismo o dificultades de comunicación Día a día es un diario visual pensado especialmente para personas con autismo o dificultades de comunicación. Desarrollada por la Fundación Orange y BJ Adaptaciones, la aplicación permite trabajar de forma fácil e intuitiva, dando mucha relevancia a los elementos visuales y ofreciendo distintas opciones de personalización. Día a día consta de un sencillo calendario en el que es posible:

AUTISMO: GUÍAS, MANUALES, RECURSOS WEB (RECOPILACIÓN) Hace ya mucho que no cuelgo ningún recopilatorio... En esta ocasión toca sobre Autismo. En este recopilatorio encontraréis: guías y manuales para padres y profesionales así como algunas webs y blogs de interés donde hay fundamentalmente recursos, pero también, historias, artículos, noticias...etc. INFORMACIÓN PARA PADRES TRAS UN DIAGNÓSTICO DE TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA): Nos explican las diferentes emociones que pueden aparecer en el proceso de aceptación del diagnóstico tras su comunicación, y otros aspectos a tener en cuenta de cara un pronóstico favorable en la evolución del niño con Autismo.

EmoPLAY - Fundación Orange Soluciones tecnológicas Volver EmoPLAY es una herramienta digital que permite entrenar el reconocimiento de varias emociones a través de las expresiones faciales. Mediante una webcam o cámara integrada, EmoPLAY trabaja con distintas emociones como alegría, tristeza o enfado, de manera sencilla. Tras la elección de la emoción a trabajar, y una explicación tanto de la expresión facial asociada como de una situación en la que aplicarla, el usuario debe realizar los gestos determinan esa emoción, por ejemplo, sonreír para expresar alegría, y EmoPLAY analizará automáticamente su imagen indicando si la expresión es adecuada o no. El programa ofrece configuraciones personalizadas para, por ejemplo, ajustar la sensibilidad del algoritmo de reconocimiento (mayor o menor dificultad), asociar una imagen de contexto que ayude a trabajar la emoción, modificar el refuerzo dado al usuario o el tiempo disponible para conseguir expresar la emoción.

¿Material para trabajar la dislexia? La consulta más recurrente que recibimos día tras día es qué material recomendamos para trabajar la dislexia. Y la respuesta dada es que no existe un material para trabajar la dislexia como tal, pues no existen dos escolares con las mismas características y, menos aún, dos disléxicos iguales, en lo cual, entre otros, influyen determinantemente los siguientes factores: La edad del escolar y el nivel concreto dentro del desarrollo lectoescritor.La estimulación recibida previamente.Los déficits concretos presentados y las habilidades afectadas.La capacidad de compensación y el nivel de desarrollo que presenta en otras áreas, especialmente lingüística, perceptivo-motriz, conductual y cognitiva.El origen y la severidad o incidencia de sus dificultades.El estilo predominante de aprendizaje. Partiendo de esta premisa, solo podemos elegir el mejor material para trabajar la dislexia cuando conocemos los factores que debemos analizar y los hemos valorado previamente.

Cómo trabajar por estaciones en primaria Este curso he tenido la suerte de llevar una tutoría de primaria, y la verdad es que me lo estoy pasando muy muy bien. El grupo es genial y creo que estamos haciendo un buen vínculo, algo que está sucediendo con las dos clases ya que soy la profe de inglés de ambas. Hace tiempo que trabajo por estaciones en infantil y en los primeros cursos de primaria, y estaba convencida de que es algo que debía poder aplicarse con los más mayores. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA TRATAR LA DISLEXIA La dislexia es un problema que tienen algunos niños o niñas en el aprendizaje del lenguaje. Y, dependiendo de la edad que presente el niño presentará unas dificultades u otras. Una vez que conocemos estas dificultades, hemos de corregirlas realizando ejercicios especiales, que vayan de menor a mayor dificultad.

Educación Inclusiva Andamiaje: ayuda que se le ofrece a una persona para que consiga superar la diferencia entre lo que puede hacer y lo que se desea que aprenda (siempre mayor que lo que puede hacer). Apoyos: recursos y estrategias que promuevan los intereses y el bienestar de los individuos y que producen una mejora en la independencia personal y productividad, mayor participación en una sociedad interdependiente, mayor integración comunitaria y/o una mejor calidad de vida. Definición sacada de: James R.

RECURSOS PER A L'EDUCACIÓ ESPECIAL Bon dia a tothom, Des del bloc fa temps que pensem en fer un projecte col·laboratiu que ens ajudaria a tots una mica. I avui hem decidit llençar-nos a la piscina gràcies a la quantitat de gent que ha col·laborat amb el tren de les síl·labes, ens heu animat a fer-vos aquesta proposta. Què us sembla si entre totes i tots creem un banc amb audiollibres? I per què fer audiollibres? Els audiollibres ens ajuden a atendre els diferents nivells lectors en una classe, de manera que els alumnes amb dificultats o amb un nivell més baix de lectura que els seus companys, poden accedir als mateixos contes.

Alanda - Asociación para el apoyo familiar, escolar e individual - Cómo trabajar la Lectura Globalizada La lecto-escritura es una forma más de comunicación, podemos y debemos dar oportunidades a las personas que pueden desarrollarla y abrir otras puertas a la comprensión del mundo que nos rodea. Ver "Leer para hablar" La Lectura Globalizada se puede trabajar con personas que no han adquirido lenguaje oral, ya que éste no es un requisito y además puede favorecer la comunicación. Es fundamental trabajar desde la metodología del aprendizaje sin error, y para ello es importante afianzar cada paso y comprobar que se tiene adquirida una habilidad antes de pasar al paso siguiente, si éste no se logra, tendremos que pensar que hemos realizado un salto demasiado grande y que tenemos que desarrollar pequeños peldaños hasta llegar al siguiente paso. No falla el niño, sino el programa. Debemos confeccionar una lista de los intereses de la persona a la que va dirigido el programa, ya que la motivación va a jugar un papel fundamental en el aprendizaje.

Pequeñas historias de colores Este material tiene como objetivo trabajar la comprensión lectora de oraciones sencillas, con la estructura: sujeto + verbo + objeto + lugar. Fundamentalmente es un libro con tiras móviles que permiten hacer distintas combinaciones de texto y completado con un fondo y unos elementos que se seleccionan y colocan de forma que la escena representada corresponda con el texto. Para eso, hay que recortarlo y encuadernarlo con dos espirales: una en la izquierda para la portada, los créditos y el fondo y otra a la derecha para las tiras móviles.

Related: