background preloader

AceptoLasCondiciones

https://www.aceptolascondiciones.com/

Related:  Mitjans i recursos tecnològicsBibliografiaLes TIC amb capTemàtiques treballades en l'assigantura 22122

El Bazar de los Locos El Bazar de los Locos es un proyecto colaborativo y abierto cuya finalidad es mostrar la posibilidad de generar conocimiento en comunidades virtuales que comparten intereses. Tras este proyecto se encuentra Novadors-Edicions, la sección editorial de la asociación Novadors, que publicará las aportaciones de l@s twitter@s en un open book. Más de treinta usuari@s de twitter, la mayor parte docentes, han hecho sus aportaciones en torno a alguna de las siguientes áreas temáticas: 1. Twitter y la Educación. Twitter como herramienta, instrumento, plataforma para la enseñanza y el aprendizaje.

“EUTOPÍA: la escuela se reinventa” con Rebeca Anijovich - Panorama En mayo PANORAMA OEI acompañó el lanzamiento del “Segundo ciclo de Eutopía: un modelo colaborativo, inclusivo e innovador de transformación de la escuela secundaria”. Eutopía inició su camino en 2017 y está presente en 16 escuelas de Ciudad de Buenos Aires. Se lleva adelante en alianza con la Vicaría de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos, con el apoyo de Fundación Telefónica Movistar y ”La Caixa” Foundation, a través del proyecto ProFuturo. Para el 2020 Eutopía se propuso acompañar un proceso de participación y reflexión colectiva que tenga por objetivo la mejora de la educación, para colaborativamente diseñar proyectos de innovación pedagógica, que inspiren el potencial creativo de cada escuela. En esta “Segunda Temporada de Eutopía” te invitamos a vivir una nueva experiencia a partir de una “serie” de encuentros “en vivo” que se convocarán cada mes, destinados a representantes legales, directivos y docentes de nivel secundario.

Sobre las licencias Nuestras licencias de derechos de autor incorporan un innovador y único diseño de tres capas. Cada licencia empieza como una herramienta legal tradicional, en el tipo de lenguaje y formato de texto que la mayoría de los abogados conoce y adora. Llamamos a esta capa el Código Legal de cada licencia. Educación conectada: algo más que enchufar alumnos a nuevos dispositivos Autor: Carlos Magro “Las lecciones no se dan, se toman”, dejó escrito Cesare Pavese en su magnífico diario: El oficio de vivir. “Las lecciones no se dan, se toman”, es una gran frase que resume perfectamente lo que fue el curso Educación conectada: la escuela en tiempos de redes, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Ministerio de Educación en A Coruña del 2 al 6 de octubre: un lugar para el aprendizaje compartido. Un lugar donde fuimos dispuestos a tomar y aprender de los otros, precisamente porque todos los que allí estuvieron (ponentes y profesores asistentes) tenían mucho que dar y mucho que enseñar (10 razones para una educación conectada y La escuela en tiempos de redes: documento por una educación conectada). Porque para poder tomar alguien tiene que dar.

Open Education Europa, Recursos Educativos Abiertos (REA) en Europa y España Los Recursos Educativos Abiertos (REA) y las Buenas Prácticas de Educación Abierta se han vuelto temas de candente actualidad, ya no sólo para los investigadores educativos sino también para los responsables políticos en Europa y en el resto del mundo. Parece ser que hay un consenso generalizado en que la apertura de contenidos y prácticas presentan importantes ventajas citando por ejemplo: el potencial de ampliar el acceso a la educación (facilitando por tanto la igualdad de oportunidades, equidad) y, de mejorar, entre otros aspectos, la rentabilidad de la misma y una mejora sustancial de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En esta línea, el pasado mes de septiembre, la Comisión Europea lanzó el portal Open Education Europa enmarcado en la iniciativa Opening Up Education con el objetivo de proporcionar un lugar de referencia único para los Recursos Educativos Abiertos (REA) de Europa. ¿Qué es Open Education Europa?

Licencias - Creative Commons Con estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons: Obtener la licencia Cuando hayas hecho tu elección tendrás la licencia adecuada para tu trabajo expresada de tres formas: Commons Deed: Es un resumen fácilmente comprensible del texto legal con los iconos relevantes.Legal Code: El código legal completo en el que se basa la licencia que has escogido.Digital Code: El código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen tu trabajo y sus condiciones de uso. La destilería de la evaluación Todas esas citas que inundan Facebook o Twitter acerca de las bondades de ser maestro, sobre la grandeza de la docencia, sobre el sublime acto de enseñar, todas ellas se vienen abajo cuando uno piensa en ese minuto de oro del oficio docente en el que “se cantan las notas”, un minuto de gloria parecido a la letanía de los Niños de San Ildefonso en el sorteo de Navidad, pero con unos premios no tan agradecidos en buena parte de los casos. En efecto, el trabajo de maestro sería perfecto si pudiésemos soslayar el acto de calificar. Hablo de calificar y no de evaluar, porque parece que en esto nadie tiene problemas.

emtic - 22 bancos de recursos educativos digitales que conviene tener a mano Todos sabemos de la dura tarea a la que diariamente se enfrentan los docentres a la hora de localizar aquellos recursos que mejor se adapten a su aula y a la diversidad de sus alumnos; por eso, para la entrada de hoy hemos confeccionado un recopilatorio de portales, espacios web y proyectos educativos en los que, además de materiales didácticos de aplicación para cada una de las áreas y niveles, podremos encontrar herramientas, buenas prácticas e ideas que contribuyan a enriquecer la labor docente. Muchos de ellos son contenidos en abierto o REA (Open Educational Resources), cuya principal característica es que son de acceso libre y por lo general bajo licencia abierta, susceptibles, por tanto, de ser modificados para adaptarlos a la realidad particular de cada aula. Esperamos que os resulten de utilidad. Portales educativos de distintas comunidades autónomas EducaMadrid: contenidos educativos organizados por niveles educativos. Otros espacios institucionales

Revista Comunicar Citas en Google Scholar Horna Guevara, Y. W. (2020). Competencias digitales y desempeño laboral en la UGEL 05, San Juan de Lurigancho, 2020. Cobeñas, M. ¿Aprender para Evaluar o Evaluar para Aprender? No me cabe duda que la evaluación es el elemento más controvertido de los que conforman el proceso de enseñanza y aprendizaje. También uno de los más complejos y poliédricos. Quizás por ello es sistemáticamente olvidado o ignorado de los debates educativos. Tampoco tengo dudas sobre que cualquier proceso de una organización debe ser evaluado y que el proceso educativo no puede ser menos. Primera idea: Evaluar es imprescindible e importante.

Jordi Adell: “Las TIC no hacen bueno o malo a un docente” Antes que nada, ¿qué entendemos por tecnología educativa? La tecnología educativa es una rama de las ciencias de la educación, de la pedagogía, que trata el uso de los dispositivos tecnológicos, en su sentido más amplio. ¿Cómo podemos mejorar la calidad de la enseñanza mediante el uso de las nuevas tecnologías? Poniéndolas al servicio de la buena pedagogía. He aprendido que las nuevas tecnologías no hacen bueno o malo a un profesor, ya que éstas, por sí mismas, prácticamente no sirven para nada en las escuelas. ¿Cuál es la mejor forma de integrar las nuevas tecnologías en el aula?

Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula Manuel Area-Moreira, Víctor Hernández-Rivero, Juan José Sosa-Alonso Resumen En este artículo se presentan los resultados de un estudio que analizó el grado y tipo de utilización que el profesorado hace de las TIC en aulas con abundante disponibilidad de tecnologías de la información y comunicación: un ordenador por alumno, Pizarra Digital Interactiva, proyectores multimedia y acceso a Internet. El objetivo del estudio fue detectar modelos o patrones de uso didáctico de las tecnologías y relacionarlo con algunas características personales y profesionales del profesorado, tales como el género, los años de experiencia, la etapa educativa, la competencia digital y el grado de uso de las TIC en su vida cotidiana. Se empleó un diseño de tipo descriptivo correlacional basado en un estudio de encuesta donde respondieron más de 3.160 profesores de toda España que participaban en el Programa Escuela 2.0.

Related: