background preloader

“El petróleo del siglo XXI van a ser nuestros datos”

“El petróleo del siglo XXI van a ser nuestros datos”

http://www.youtube.com/watch?v=-q8kWC5RIPY

Related:  Mitjans i recursos tecnològicsLes TIC amb capTemàtiques treballades en l'assigantura 22122

Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula Manuel Area-Moreira, Víctor Hernández-Rivero, Juan José Sosa-Alonso Resumen Educación conectada: algo más que enchufar alumnos a nuevos dispositivos Autor: Carlos Magro “Las lecciones no se dan, se toman”, dejó escrito Cesare Pavese en su magnífico diario: El oficio de vivir. “Las lecciones no se dan, se toman”, es una gran frase que resume perfectamente lo que fue el curso Educación conectada: la escuela en tiempos de redes, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Ministerio de Educación en A Coruña del 2 al 6 de octubre: un lugar para el aprendizaje compartido. Un lugar donde fuimos dispuestos a tomar y aprender de los otros, precisamente porque todos los que allí estuvieron (ponentes y profesores asistentes) tenían mucho que dar y mucho que enseñar (10 razones para una educación conectada y La escuela en tiempos de redes: documento por una educación conectada). Porque para poder tomar alguien tiene que dar. Y porque, al fin y al cabo, de eso iba el curso, de aprender con otros, de otros e incluso de aprender para otros.

La importancia de la alfabetización en un mundo digital Alfabetizar significa no solo aprender a leer y escribir, sino también incorporar las habilidades lingüísticas y cognitivas necesarias para ingresar al mundo de los conocimientos. A instancias de la UNESCO, el 8 de septiembre se celebra, desde hace más de 50 años, el Día Internacional de la Alfabetización, una fecha que sirve para recordar a la comunidad mundial que la alfabetización es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje.En 2017, el lema elegido es “La alfabetización en la era digital”, con el objetivo fundamental de determinar qué competencias en lectoescritura necesitan las personas que se conectan a las redes de Internet en sociedades cada vez más digitalizadas. Las tecnologías digitales están cambiando a un ritmo cada vez más creciente el modo en que las personas se comunican en todos los ámbitos de su vida.

Sobre las licencias Nuestras licencias de derechos de autor incorporan un innovador y único diseño de tres capas. Cada licencia empieza como una herramienta legal tradicional, en el tipo de lenguaje y formato de texto que la mayoría de los abogados conoce y adora. Llamamos a esta capa el Código Legal de cada licencia. Pero debido a que la mayoría de las creadoras, educadoras y científicas de hecho no son abogadas, también hacemos disponibles las licencias en un formato que las personas normales puedan leer: el resumen de la licencia o «Commons Deed» (también conocido como la versión «legible por humanos» de la licencia). Licencias - Creative Commons Con estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons: Obtener la licencia Cuando hayas hecho tu elección tendrás la licencia adecuada para tu trabajo expresada de tres formas: Commons Deed: Es un resumen fácilmente comprensible del texto legal con los iconos relevantes.Legal Code: El código legal completo en el que se basa la licencia que has escogido.Digital Code: El código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen tu trabajo y sus condiciones de uso. Utilizar la licencia

Revista Comunicar Citas en Web of Science Alonso-Ferreiro, Almudena; Gewerc, Adriana;. Media Literacy in Primary School. A Case Study in Galicia REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION , 2018. Open Education Europa, Recursos Educativos Abiertos (REA) en Europa y España Los Recursos Educativos Abiertos (REA) y las Buenas Prácticas de Educación Abierta se han vuelto temas de candente actualidad, ya no sólo para los investigadores educativos sino también para los responsables políticos en Europa y en el resto del mundo. Parece ser que hay un consenso generalizado en que la apertura de contenidos y prácticas presentan importantes ventajas citando por ejemplo: el potencial de ampliar el acceso a la educación (facilitando por tanto la igualdad de oportunidades, equidad) y, de mejorar, entre otros aspectos, la rentabilidad de la misma y una mejora sustancial de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En esta línea, el pasado mes de septiembre, la Comisión Europea lanzó el portal Open Education Europa enmarcado en la iniciativa Opening Up Education con el objetivo de proporcionar un lugar de referencia único para los Recursos Educativos Abiertos (REA) de Europa. ¿Qué es Open Education Europa? Objetivos y estructura del sitio

emtic - 22 bancos de recursos educativos digitales que conviene tener a mano Todos sabemos de la dura tarea a la que diariamente se enfrentan los docentres a la hora de localizar aquellos recursos que mejor se adapten a su aula y a la diversidad de sus alumnos; por eso, para la entrada de hoy hemos confeccionado un recopilatorio de portales, espacios web y proyectos educativos en los que, además de materiales didácticos de aplicación para cada una de las áreas y niveles, podremos encontrar herramientas, buenas prácticas e ideas que contribuyan a enriquecer la labor docente. Muchos de ellos son contenidos en abierto o REA (Open Educational Resources), cuya principal característica es que son de acceso libre y por lo general bajo licencia abierta, susceptibles, por tanto, de ser modificados para adaptarlos a la realidad particular de cada aula. Esperamos que os resulten de utilidad.

Alfons Cornella Escribí hace años un libro sobre este tema… pero, ¿qué es la infoxicación? 1. ¿Qué es la infoxicación? ¿Es lo mismo la infoxicación y el «overload information»? La infoxicación es el exceso de información. Es, pues, lo mismo que el information overload. El Bazar de los Locos El Bazar de los Locos es un proyecto colaborativo y abierto cuya finalidad es mostrar la posibilidad de generar conocimiento en comunidades virtuales que comparten intereses. Tras este proyecto se encuentra Novadors-Edicions, la sección editorial de la asociación Novadors, que publicará las aportaciones de l@s twitter@s en un open book. Más de treinta usuari@s de twitter, la mayor parte docentes, han hecho sus aportaciones en torno a alguna de las siguientes áreas temáticas:

Jordi Adell: “Las TIC no hacen bueno o malo a un docente” Antes que nada, ¿qué entendemos por tecnología educativa? La tecnología educativa es una rama de las ciencias de la educación, de la pedagogía, que trata el uso de los dispositivos tecnológicos, en su sentido más amplio. ¿Cómo podemos mejorar la calidad de la enseñanza mediante el uso de las nuevas tecnologías? La segunda brecha digital y las mujeres «The so-called digital divide is actually several gaps in one. There is a technological divide - great gaps in infrastructure. There is a content divide. There is a gender divide, with women and girls enjoying less access to information technology than do men and boys. This can be true of rich and poor countries alike». Kofi Annan, ex Secretario General de Naciones Unidas, Statement to the World Summit on the Information Society, Ginebra, 10 de diciembre de 2003

Revista Comunicar Citas en Google Scholar Horna Guevara, Y. W. (2020). Competencias digitales y desempeño laboral en la UGEL 05, San Juan de Lurigancho, 2020. Cobeñas, M. A.

Related: