background preloader

“El petróleo del siglo XXI van a ser nuestros datos”

“El petróleo del siglo XXI van a ser nuestros datos”

http://www.youtube.com/watch?v=-q8kWC5RIPY

Related:  Mitjans i recursos tecnològicsLes TIC amb capTemàtiques treballades en l'assigantura 22122

Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula Manuel Area-Moreira, Víctor Hernández-Rivero, Juan José Sosa-Alonso Resumen Educación conectada: algo más que enchufar alumnos a nuevos dispositivos Autor: Carlos Magro “Las lecciones no se dan, se toman”, dejó escrito Cesare Pavese en su magnífico diario: El oficio de vivir. “Las lecciones no se dan, se toman”, es una gran frase que resume perfectamente lo que fue el curso Educación conectada: la escuela en tiempos de redes, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Ministerio de Educación en A Coruña del 2 al 6 de octubre: un lugar para el aprendizaje compartido. Un lugar donde fuimos dispuestos a tomar y aprender de los otros, precisamente porque todos los que allí estuvieron (ponentes y profesores asistentes) tenían mucho que dar y mucho que enseñar (10 razones para una educación conectada y La escuela en tiempos de redes: documento por una educación conectada). Porque para poder tomar alguien tiene que dar. Y porque, al fin y al cabo, de eso iba el curso, de aprender con otros, de otros e incluso de aprender para otros.

Sobre las licencias Nuestras licencias de derechos de autor incorporan un innovador y único diseño de tres capas. Cada licencia empieza como una herramienta legal tradicional, en el tipo de lenguaje y formato de texto que la mayoría de los abogados conoce y adora. Llamamos a esta capa el Código Legal de cada licencia. Pero debido a que la mayoría de las creadoras, educadoras y científicas de hecho no son abogadas, también hacemos disponibles las licencias en un formato que las personas normales puedan leer: el resumen de la licencia o «Commons Deed» (también conocido como la versión «legible por humanos» de la licencia). Licencias - Creative Commons Con estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons: Obtener la licencia Cuando hayas hecho tu elección tendrás la licencia adecuada para tu trabajo expresada de tres formas: Commons Deed: Es un resumen fácilmente comprensible del texto legal con los iconos relevantes.Legal Code: El código legal completo en el que se basa la licencia que has escogido.Digital Code: El código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen tu trabajo y sus condiciones de uso. Utilizar la licencia

Open Education Europa, Recursos Educativos Abiertos (REA) en Europa y España Los Recursos Educativos Abiertos (REA) y las Buenas Prácticas de Educación Abierta se han vuelto temas de candente actualidad, ya no sólo para los investigadores educativos sino también para los responsables políticos en Europa y en el resto del mundo. Parece ser que hay un consenso generalizado en que la apertura de contenidos y prácticas presentan importantes ventajas citando por ejemplo: el potencial de ampliar el acceso a la educación (facilitando por tanto la igualdad de oportunidades, equidad) y, de mejorar, entre otros aspectos, la rentabilidad de la misma y una mejora sustancial de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En esta línea, el pasado mes de septiembre, la Comisión Europea lanzó el portal Open Education Europa enmarcado en la iniciativa Opening Up Education con el objetivo de proporcionar un lugar de referencia único para los Recursos Educativos Abiertos (REA) de Europa. ¿Qué es Open Education Europa? Objetivos y estructura del sitio

emtic - 22 bancos de recursos educativos digitales que conviene tener a mano Todos sabemos de la dura tarea a la que diariamente se enfrentan los docentres a la hora de localizar aquellos recursos que mejor se adapten a su aula y a la diversidad de sus alumnos; por eso, para la entrada de hoy hemos confeccionado un recopilatorio de portales, espacios web y proyectos educativos en los que, además de materiales didácticos de aplicación para cada una de las áreas y niveles, podremos encontrar herramientas, buenas prácticas e ideas que contribuyan a enriquecer la labor docente. Muchos de ellos son contenidos en abierto o REA (Open Educational Resources), cuya principal característica es que son de acceso libre y por lo general bajo licencia abierta, susceptibles, por tanto, de ser modificados para adaptarlos a la realidad particular de cada aula. Esperamos que os resulten de utilidad.

El Bazar de los Locos El Bazar de los Locos es un proyecto colaborativo y abierto cuya finalidad es mostrar la posibilidad de generar conocimiento en comunidades virtuales que comparten intereses. Tras este proyecto se encuentra Novadors-Edicions, la sección editorial de la asociación Novadors, que publicará las aportaciones de l@s twitter@s en un open book. Más de treinta usuari@s de twitter, la mayor parte docentes, han hecho sus aportaciones en torno a alguna de las siguientes áreas temáticas:

Jordi Adell: “Las TIC no hacen bueno o malo a un docente” Antes que nada, ¿qué entendemos por tecnología educativa? La tecnología educativa es una rama de las ciencias de la educación, de la pedagogía, que trata el uso de los dispositivos tecnológicos, en su sentido más amplio. ¿Cómo podemos mejorar la calidad de la enseñanza mediante el uso de las nuevas tecnologías? Revista Comunicar Citas en Google Scholar Horna Guevara, Y. W. (2020). Competencias digitales y desempeño laboral en la UGEL 05, San Juan de Lurigancho, 2020. Cobeñas, M. A.

Identidad Digital y Redes Sociales con menores La red es un medio nuevo que exige conocer si queremos hacer un uso libre y responsable de ella. Este es un apartado de gran importancia, pues todos los menores están participando de forma activa en las redes sociales sin entender correctamente las particularidades del medio y las implicaciones que se pueden derivar de un mal uso. Los menores deben ser conscientes de la importancia que tienen los actos en la red y la correcta gestión de su Identidad Digital, conocer los riesgos como el ciberbullying, el grooming, etc, gestionar correctamente su privacidad y aprender unas normas de uso de las redes sociales. Por lo tanto, cada día se hace más necesario "aprender a vivir en red". Os adelanto que para esta problemática no hay respuestas únicas, hay que aprender de los errores, anticipar algunos de ellos y concienciar a los menores de las ventajas y los problemas que podemos encontrar en nuestro camino por la red.

Hiperaulas: así es la escuela que desbancará al colegio tradicional Hay un manido chiste sobre alguien hibernado hace unos siglos que, despertando hoy, enloquecería en cualquier entorno menos en uno: el aula, congelada en el tiempo. En España lo suele protagonizar un monje, en Estados Unidos Rip van Winkle, y por doquier es la metáfora de una discronía, de algo o alguien que no sigue el ritmo de la historia o que sobrevive a su tiempo. Puede ser o no el caso de un maestro pero, sin duda, es el del aula: nació en un contexto de escasez de la información y el conocimiento escolares, cuando solo unos pocos educadores podían llevarlos a muchos alumnos, los libros debían llegarles vía lección, etc. Se creó sobre el modelo del templo y el sermón, la experiencia de la que venían los docentes y, más aún, sus formadores, y se estabilizó porque anticipaba asimismo el taller industrial y la oficina burocrática, el futuro para la mayoría de los alumnos. Pero hoy es un anacronismo. Diez años de escolarización como mínimo

3. Mi identidad digital La Identidad Digital es el conjunto de informaciones publicadas en Internet sobre mí y que componen la imagen que los demás tienen de mí: datos personales, imágenes, noticias, comentarios, gustos, amistades, aficiones, etc. Todos estos datos me describen en Internet ante los demás y determina mi reputación digital, es decir, la opinión que los demás tienen de mí en la red. Esta identidad puede construirse sin que se corresponda exactamente con la realidad. Sin embargo lo que se hace bajo esa identidad digital tiene sus consecuencias en el mundo real y viceversa. Características de la identidad digital Es social.

Usuarios de twitter crean el primer chat sobre educación y TIC de España Barcelona, 20 may (EFE).- Un grupo de usuarios de twitter especialistas en educación han creado #XaTac5, el primer chat vía twitter sobre educación y TIC de España. La idea surgió de la docente en lenguas de Valencia Àngels Soriano, quien, tras participar en diferentes 'twitter chats' en todo el mundo en lengua inglesa, decidió poner en práctica la iniciativa en España, donde hoy ha empezado su andadura. Vía twitter y sin conocerse inicialmente, Soriano entró en contacto con algunos de sus seguidores y así, la inspectora de educación del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña Neus Lorenzo, la docente en lengua y literatura valenciana Olga Bonet y la profesora de la facultad de Pedagogía y Psicología de la Universitat Ramon Llull Elena Ojando hilvanaron el proyecto #XaTac5, que arranca hoy con un debate sobre abandono escolar y TIC.

Related: