background preloader

Perdón en la familia: Una alternativa poderosa para superar injusticias

Perdón en la familia: Una alternativa poderosa para superar injusticias
El perdón se empezó a estudiar por los psicólogos en la Universidad de Wisconsin Madison por parte de Robert Enright, ya que estaba profundamente convencido de que la teoría del desarrollo del juicio moral en los niños de Kohlberg necesitaba ser complementada por una teoría del desarrollo del perdón. Ciertamente, el perdón complementa a la justicia en todas las ocasiones y no solo en nuestro desarrollo cuando somos niños. Cada cierto tiempo aparecen en nuestra vida o en los medios de comunicación sucesos que parecen imperdonables o que parecería sano no perdonar dentro de la familia (abusos a menores, malos tratos a mayores, violencia hacia la mujer, etc.). Ciertamente, no es saludable volver a una relación donde se producen estos abusos y malos tratos. Ningún psicólogo invitaría a una persona a volver a una relación en la que continúan los abusos, aunque se haya perdonado al familiar ofensor. La familia, un hogar más cálido y económico para el acogimiento que el centro de menores

https://eldebatedehoy.es/familia/perdon-en-la-familia/

Related:  rivasd

Cómo manejar el confinamiento en familia durante la cuarentena - Educación La coyuntura actual ha llevado a que las familias convivan las 24 horas del día, entre las actividades propias del hogar, las actividades académicas de los hijos y las responsabilidades laborales que no se detienen. Estamos hablando de 43 millones de personas, agrupadas en más de 12 millones de hogares, en donde viven en promedio 3,1 personas, según cifras del Dane. Si bien esto no debería generar dificultades, la realidad es que en muchos hogares la situación es muy compleja.

Perdonar y pedir perdón El perdón Cuando nos hacen daño la reacción inmediata y lógica es ir contra quien nos lo hizo; pero esta reacción lógica y natural tiene sus problemas. A corto plazo, tratas de impedir que el daño continúes; pero si la acción sigue por mucho tiempo, te puedes ver reflejado en la siguiente metáfora:

Perdón y reconciliación familiar Efesios 4.31,32 El del perdón es un tema que se vuelve sumamente complejo cuando se trata de las relaciones familiares disfuncionales. No obstante, no podemos considerar siquiera la posibilidad de la restauración de la relación familiar si no asumimos la necesidad, la importancia y la responsabilidad personal acerca de perdonar. Generalmente, cuando pensamos en el perdón pensamos en segundas o terceras personas, es decir, en el otro, en los otros. Sin embargo, el perdón es un asunto que se conjuga, siempre, en primera persona. El perdón tiene que ver con nosotros, antes que con los demás.

“La alegría del amor”: el legado del papa Francisco sobre la familia La Exhortación Apostólica “La alegría del amor” (abreviadamente AL, del latín Amoris Laetitia) es un texto que viene a ser el legado del papa Francisco sobre la familia, su testamento, como lo fue la “Familiaris Consortio” para san Juan Pablo II. Es un documento extenso que en su elaboración se han necesitados dos sínodos de obispos de todo el mundo. Estos sínodos, a su vez, se han celebrado después de que todas las conferencias episcopales del mundo hayan sido consultadas sobre los problemas de la familia en sus respectivos territorios, y al mismo tiempo estas conferencias de obispos han consultado a sus instituciones y organizaciones católicas sobre el tema. Por lo tanto “La alegría del amor” no es un documento hecho deprisa, sino tras tres años de una amplísima consulta a todo el mundo católico. Y así menciona no solo la belleza del amor en el noviazgo, en los recién casados y en los abuelos, sino también la transmisión de la vida, la ternura o cuando parece que el amor se achica.

¿Cómo manejar tus emociones?: dos expertas contestan a tus preguntas Derechos de autor de la imagen Getty Images Las dificultades son muchas y variadas: desde estar lejos de la pareja o de la familia, la pérdida de empleo y la ansiedad o la fatiga, hasta el luto tras despedir a un ser querido sin haberlo visto. ¿Qué te está costando más en estos tiempos de cuarentena y coronavirus? ¿Cómo pueden manejarse tantas emociones? Dos especialistas en el campo de la psicología y psiquiatría recibieron tus inquietudes tras una exitosa convocatoria. Del gran número de preguntas recibidas, seleccionamos 25 que ilustran ejes temáticos comunes y que se enfocan, en su mayoría, en las áreas de especialidad de las expertas.

Definición de reconciliación Lo primero que vamos a hacer para poder entender el significado del término reconciliación es determinar su origen etimológico. En este caso, podemos decir que se trata de una palabra que deriva del latín “reconciliatio”, que puede traducirse como “la acción y el efecto de volver a unirse” y que se encuentra formada por las siguientes partes: -El prefijo “re-”, que se utiliza para indicar “hacia atrás”. -El sustantivo “concilium”, que es sinónimo de “asamblea”. -El sufijo “-cion”, que viene a emplearse para establecer “acción y efecto”. Reconciliación es la acción y la consecuencia de reconciliar. Este verbo hace mención a dejar atrás una pelea o un enfrentamiento, retomando una amistad u otro vínculo que se encontraba interrumpido por una desavenencia.

Perdonar sí, olvidar no. Una aproximación a la reconciliación en Colombia desde los sentimientos morales Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios.

CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA CON CUARENTENA. UN DESAFÍO PARA TODOS… POR VERÓNICA DEGIOANNI, PSICÓLOGA LABORAL DE VD CONSULTORA Las familias estamos enfrentando una situación excepcional al permanecer en casa obligados a conciliar numerosas actividades en una convivencia forzada y a transformar los espacios físicos del hogar en un múltiple quehacer incorporando todo aquello que se realizaba fuera del (trabajar, estudiar, pasear, hacer deportes, etc). Son circunstancias únicas desconociéndose aun el tiempo que durará, pero sin dudas, esta situación aceleró la necesidad de reconvertir la vida familiar conciliando en un mismo lugar y simultáneamente, las responsabilidades familiares y laborales, haciéndose cargo de las dificultades y limitaciones económicas, de cuidar las condiciones de salud, de los miedos e incertidumbre por lo que se vive, de la opresión por la falta de espacio, de libertad, de seguridad y tantas cosas más que cada familia puede tener en su diversidad y realidad particular. Algunas Recomendaciones:

El perdón: soltar rencores y amarguras El perdón: soltar rencores y amarguras Cuando alguien que te importa te lastima, puedes aferrarte a la ira, al resentimiento y a los pensamientos de venganza, o puedes abrazar el perdón y seguir adelante. Escrito por el personal de Mayo Clinic ¿Quién no se ha sufrido por las acciones o las palabras de otra persona? Quizás uno de tus padres te criticó constantemente durante tu crecimiento, un compañero de trabajo saboteó un proyecto o tu pareja te engañó. En aislamiento, la conciliación es cosa de todos La situación actual de confinamiento por la pandemia del coronavirus, nos obliga a adaptarnos a un nuevo escenario "Conciliar: Conformar, hacer acordes o compatibles dos o más elementos que son o parecen contrarios." En estos días, muchas familias están en casa, en una situación insólita, en la que todos podrán interactuar de manera diferente, aprenderán cosas nuevas o, en algunos casos, desaprenderán algunos de los anteriores hábitos y costumbres.

Definición de resentimiento El primer paso que vamos a dar antes de entrar de lleno a analizar el término resentimiento es determinar su origen etimológico. En concreto, podemos establecer que aquel procede del latín pues es fruto de la suma de tres vocablos latinos: el prefijo “re-“, que es sinónimo de “repetición”; el verbo “sentiré”, que es equivalente a “sentir”, y el sufijo “–miento”, que puede traducirse como “medio”. Resentimiento es la acción y efecto de resentirse (tener un enojo o pesar por algo).

Related: