background preloader

5 Diferencias Entre Perdón y Reconciliación

5 Diferencias Entre Perdón y Reconciliación
Related:  Perdon y reconciliacion, abuso infantil.

¿Qué es el perdón y cómo aplicarlo? No es fácil hablar del perdón. Desde el inicio nos encontramos con una serie de interrogantes que nos dejan perplejos: ¿qué significa perdonar?, ¿qué se puede perdonar?, ¿quién puede perdonar?, ¿a quién se puede perdonar? 1. La primera tesis que quiero poner encima de la mesa, y que será el detonante de todo lo que vendrá después, es la siguiente: sólo un ser finito puede perdonar, aunque no debe perdonar. Antes de continuar, es necesario recordar que finitud, en el contexto en que aquí utilizo esta palabra, no es sinónimo de muerte. ¿Puedo volver a empezar como si no hubiera pasado nada? Ahora bien, para considerar el tema que nos ocupa, el perdón, hay que tener en cuenta que otra de las características fundamentales de la finitud es la inevitable relacionalidad de la vida humana, porque no somos seres solitarios. 2. Un ser es finito, entre otras cosas, porque puede perdonar. El perdón no hace justicia, no sustituye al derecho Vayamos paso a paso. Entonces, ¿dónde ubicarlo? 3. 4. 5. 6.

La reconciliación para los niños Esta situación no es menor y cada vez se vuelve más urgente que el país tome conciencia sobre los discursos de odio que estamos usando para tratar nuestras diferencias. Necesitamos reinventar el lenguaje con el que tratamos los temas que nos dividen, construir nuevas definiciones que sirvan como puentes. Las palabras han perdido su capacidad de nombrar la realidad, se han agotado, ya no basta con decir: “hay que creer en la paz”, sino construir un consenso sobre lo que esta significa. Esto no implica reproducir el significado que el gobierno construye a partir de los conceptos que surgen en el calor de las negociaciones. Así, por ejemplo, la palabra que más genera ruido en la actual coyuntura no es paz o guerra, sino reconciliación. Entonces para reconciliarnos como país necesitaríamos tres cosas: reconocer los diferentes lugares desde los que hablamos, saber que hay algo por resolver y estar en disposición para movernos de nuestras posiciones.

¿CÓMO CONSTRUÍMOS RECONCILIACIÓN? – Fundación para la Reconciliación English Version “Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Eduardo Galeano. Con frecuencia, las comunidades, familias y empresas se ven abocadas a enfrentar conflictos interpersonales, violencia social, cultural y simbólica, pero ¿qué hacer ante estos eventos? Alcanzar una armonía social, en la que los sujetos tengan una elevada conciencia de la consecuencia de sus acciones, además de habilidades ciudadanas para el manejo de conflictos desde una perspectiva restauradora y dialógica, sería quizás una ruta acertada para superar las secuelas de los conflictos sucedidos y aprender a manejar y/o evitar los futuros. Esta ruta implica transformar: Narrativas.Imaginarios.Actitudes que han sido naturalizados históricamente. ¿Qué se entiende de perdón y cómo lo entiende nuestra institución? El Perdón tiene dos hermanas: la justicia que restaura y la compasión que fortalece.

El perdón y la reconciliación, dos procesos que requieren reflexión Cuando llega la temporada de fin de año se vuelve común escuchar mensajes que invitan al perdón y a la reconciliación. Además, debido a la Navidad, las personas se sienten propensas a buscar alternativas para limar asperezas con personas cercanas o compañeros de trabajo con el objetivo de cerrar ciclos y darle un nuevo aire al año que llega, lo cual ayuda a ponerle fin a los resentimientos generados a lo largo del 2019. La psicóloga Andrea Ortega Bechara explica que “aunque el proceso de perdonar no es fácil es necesario para la salud física y emocional”. La experta reconoce que si este paso fuese sencillo, todo el mundo perdonaría. Muy a menudo las personas cargan con el peso del rencor y ahí es donde juega el hecho de reflexionar sobre el daño que este puede hacer a nivel personal. “Uno debe hacer una autoevaluación y empezar a cuestionarse qué se está cargando dentro de sí. “Todos vamos a encontrar algo que nos ha afectado, y paradójicamente lo vamos a hallar en personas cercanas.

La importancia del perdón para la estabilidad emocional La práctica del perdón se ha demostrado que reduce la ira, el dolor, el estrés y la depresión, y conduce a una mayor sensación de esperanza, paz, compasión y confianza en uno mismo. Practicar el perdón conduce a relaciones saludables, así como mejora la salud física. También influye en nuestra actitud la que abre el corazón a la bondad, la belleza y el amor. El perdón, ¿quién sale ganando? Lo cierto es que, hablando de un tema como el de perdonar y olvidar cuando te hacen daño, parece un poco estúpido plantear la pregunta de quién sale ganando al hacerlo. Tanto la persona que pide perdón como la que perdona, consiguen una paz interior que es muy difícil de conseguir por otros medios, por lo que conviene practicarlo siempre que sea necesario. Evidentemente, hay que practicarlo de corazón, porque, de lo contrario, no sirve de nada. Vamos a ver qué beneficios aporta el perdón para cada uno de los que participan en el proceso. ¿Qué beneficios aporta pedir perdón? Cómo pedir perdón: 4 pasos

Concepto de reconciliación - Definición en DeConceptos.com Reconciliación es la acción y el efecto de reconciliar, verbo originado en el latín “reconciliare”, término integrado por el prefijo de regresión y reiteración “re” y por “concilium” en el sentido de reunión o asamblea. Una reconciliación significa volver a estar en unión y armonía con personas, sucesos o ideas, con los que se hubiera distanciado emocionalmente, por diversos motivos. Para que exista reconciliación debe existir un vínculo afectuoso, que luego se rompe, para que con la reconciliación se reconstruya. Ejemplos: “Me he reconciliado con mis amigos luego de tener con ellos una fuerte pelea ideológica”, “Voy a tratar de reconciliarme con mi conciencia luego de haber hecho tanto daño de lo que hoy me arrepiento”, “Mi madre se reconcilió con su pasado y al fin pudo de nuevo abrazar a sus padres con los que no se veía hace muchos años”, “Reconciliarme con las ideas liberales me llevará algún tiempo después de haber abrazado el comunismo, que al fin me decepcionó”.

Maltrato infantil Datos y cifras Casi 3 de cada 4 niños de entre 2 y 4 años (unos 300 millones) sufren con regularidad castigos corporales o violencia psicológica de la mano de padres o cuidadores.Una de cada 5 mujeres y uno de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales cuando tenían entre 0 y 17 años.120 millones de niñas y mujeres jóvenes, de menos de 20 años, han sufrido alguna forma de relación sexual forzada.El maltrato infantil engendra, entre otras cosas, problemas de salud física y mental que duran de por vida, sin olvidar que sus consecuencias sociales y laborales pueden, a la larga, ralentizar el desarrollo económico y social de un país.Con frecuencia el maltrato infantil queda oculto. Solo una parte de los niños que son víctima de malos tratos recibe en algún momento el apoyo de profesionales de la salud.Un niño que haya sufrido abusos tiene mayor probabilidad de abusar de otros cuando llega a la edad adulta, de tal modo que la violencia se transmite de una generación a otra.

Perdonar y pedir perdón El perdón Cuando nos hacen daño la reacción inmediata y lógica es ir contra quien nos lo hizo; pero esta reacción lógica y natural tiene sus problemas. A corto plazo, tratas de impedir que el daño continúes; pero si la acción sigue por mucho tiempo, te puedes ver reflejado en la siguiente metáfora: Cuando alguien te hace daño es como si te mordiera una serpiente. Las hay que tienen la boca grande y hacen heridas inmensas. Cada vez que piensas en la venganza, o la injusticia que te han hecho, la herida se abre y duele, porque recuerdas el daño que te han hecho y el recuerdo del sufrimiento te lleva a sentirlo de nuevo. El proceso de perdón no implica el abandono de la búsqueda de la justicia ni de dejar de defender tus derechos, solamente se trata de no buscar en ello un desahogo emocional, que implique que la búsqueda de la justicia se convierta en el centro de tus acciones y que dificulte tu avance en otros de tus intereses, objetivos y valores. Qué es el perdón Qué no es el perdón

Related: