background preloader

5 Diferencias Entre Perdón y Reconciliación

5 Diferencias Entre Perdón y Reconciliación

http://www.youtube.com/watch?v=IqcBt6yC7qw

Related:  Perdon y reconciliacion, abuso infantil.

¿CÓMO CONSTRUÍMOS RECONCILIACIÓN? – Fundación para la Reconciliación English Version “Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. ¿Qué es el perdón y cómo aplicarlo? No es fácil hablar del perdón. Desde el inicio nos encontramos con una serie de interrogantes que nos dejan perplejos: ¿qué significa perdonar?, ¿qué se puede perdonar?, ¿quién puede perdonar?, ¿a quién se puede perdonar? El perdón que cura «¿Dios, por qué me has hecho esto a mí?», se preguntaba una joven cuando fue secuestrada y violada a sus tiernos 16 años por dos sujetos Hoy, 24 años después y habiendo atravesado muchos sufrimientos, ha logrado perdonar a sus malhechores. Un largo recorrido de lucha interior entre el dolor y la esperanza, y cómo llegó, a través del perdón a sus agresores, a la reconciliación con Dios y a la anhelada paz interior. «Me sentía abandonada espiritualmente, y por este motivo estaba enfadada con Dios», exclama.

El perdón como condición para la construcción de una paz sostenible Para un proceso de paz exitoso es importante la inversión en las infraestructuras psicológicas y sociales que permitan las transformaciones culturales necesarias para una paz duradera. Las investigaciones e intervenciones sobre variables psicológicas y sociales realizadas en sociedades que han vivido en medio de conflicto armado evidencian sistemáticamente que el perdón, la reconciliación, la justicia, la memoria, la convivencia, entre otros procesos, son determinantes en la reconstrucción del tejido social entre los actores que han sido responsables directos de la violencia, las víctimas, los sobrevivientes y la sociedad en general; como lo muestran en Colombia la Unidad de Víctimas, la Agencia Colombiana para la Reintegración, el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Ministerio de Salud, la Ley de Víctimas, las Universidades y organizaciones no gubernamentales, entre otras.

La importancia del perdón para la estabilidad emocional La práctica del perdón se ha demostrado que reduce la ira, el dolor, el estrés y la depresión, y conduce a una mayor sensación de esperanza, paz, compasión y confianza en uno mismo. Practicar el perdón conduce a relaciones saludables, así como mejora la salud física. También influye en nuestra actitud la que abre el corazón a la bondad, la belleza y el amor. El perdón, ¿quién sale ganando? Lo cierto es que, hablando de un tema como el de perdonar y olvidar cuando te hacen daño, parece un poco estúpido plantear la pregunta de quién sale ganando al hacerlo.

Maltrato infantil El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil. Magnitud del problema El maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida.

Valores: El Perdón El perdón es la renuncia a la indignación y los resentimientos que causan una ofensa o agresión. Nace del ofendido, pues solo el ofendido puede liberarse de los sentimientos que tenga contra el ofensor. No se puede obligar a perdonar, pues el perdón intenta sanar una herida abierta y liberar de un resentimiento, y eso no puede lograrse si no es libremente. El perdón depende de la libertad, la caridad y la misericordia del ofendido.

La Psicología redescubre el poder del perdón Por: . | Fuente: zenit El mensaje evangélico del perdón ha llevado a la fundación de un instituto psicológico, que demuestra su eficacia para la curación personal y la paz en el mundo. Robert Enright, psicólogo, creó el Instituto Internacional del Perdón en 1994 con el fin de aplicar años de investigación en la práctica del perdón. Es coautor de «Helping Clients Forgive: An Empirical Guide for Resolving Anger and Restoring Hope» (Ayudar a los clientes a perdonar: Guía empírica para Resolver el Odio y Restaurar la Esperanza”), publicado por American Psychological Association Books, 2000. En esta entrevista, el doctor Enright comparte sus conclusiones.

Related: