background preloader

Definición de reconciliación

Lo primero que vamos a hacer para poder entender el significado del término reconciliación es determinar su origen etimológico. En este caso, podemos decir que se trata de una palabra que deriva del latín “reconciliatio”, que puede traducirse como “la acción y el efecto de volver a unirse” y que se encuentra formada por las siguientes partes: -El prefijo “re-”, que se utiliza para indicar “hacia atrás”. -El sustantivo “concilium”, que es sinónimo de “asamblea”. -El sufijo “-cion”, que viene a emplearse para establecer “acción y efecto”. Reconciliación es la acción y la consecuencia de reconciliar. Este verbo hace mención a dejar atrás una pelea o un enfrentamiento, retomando una amistad u otro vínculo que se encontraba interrumpido por una desavenencia. Supongamos dos amigos se distancian porque uno criticó a la esposa del otro. Dentro del ámbito de las relaciones de pareja es donde más frecuente cobra protagonismo la reconciliación.

https://definicion.de/reconciliacion/

Related:  Violencia de género, perdón y reconciliaciónrossvnzla

¿Qué es la violencia de género? Se trata de una violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independentemente del ámbito en el que se produzca. Se entiende por violencia de género cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal. (Ley 11/2007, del 27 de julio, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género).

Definición de perdón Perdón es la acción de perdonar, un verbo que hace referencia a solicitar u otorgar a alguien la remisión de una obligación o una falta. Antes del momento del perdón, la persona que lo solicita debe estar arrepentida, mientras que el perjudicado por la falta tiene que estar dispuesto a dejar el problema atrás. Por ejemplo: “Claudia sabe que cometió muchos errores irreparables y por eso pidió perdón a toda su familia”, “Te pido perdón, nunca pensé que mis palabras pudieran causarte tanto daño”, “De nada sirve que se disculpe ahora, luego de haberse pasado la vida entera maltratándolo y humillándolo sin piedad”. El perdón, por lo tanto, es la remisión de una obligación pendiente, de una ofensa recibida o de una pena merecida por la falta.

Perdón en la familia: Una alternativa poderosa para superar injusticias El perdón se empezó a estudiar por los psicólogos en la Universidad de Wisconsin Madison por parte de Robert Enright, ya que estaba profundamente convencido de que la teoría del desarrollo del juicio moral en los niños de Kohlberg necesitaba ser complementada por una teoría del desarrollo del perdón. Ciertamente, el perdón complementa a la justicia en todas las ocasiones y no solo en nuestro desarrollo cuando somos niños. Cada cierto tiempo aparecen en nuestra vida o en los medios de comunicación sucesos que parecen imperdonables o que parecería sano no perdonar dentro de la familia (abusos a menores, malos tratos a mayores, violencia hacia la mujer, etc.). Protección infantil contra la violencia, la explotación y el abuso La violencia basada en el género (VBG) es un término utilizado para describir los actos perjudiciales perpetrados en contra de una persona sobre la base de las diferencias que la sociedad asigna a hombres y mujeres. Mientras que se entiende a veces que la interpretación más amplia de la violencia de género incluye tipos específicos de violencia contra hombres y niños, tanto históricamente como en la actualidad el término se utiliza principalmente como una forma de poner de relieve la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas a las diversas formas de violencia en los lugares donde son víctimas de la discriminación porque son mujeres. Un aspecto fundamental de la violencia de género contra las mujeres y las niñas es que la violencia se utiliza en las culturas de todo el mundo como una forma de preservar y mantener la subordinación de la mujer con respecto al hombre.

“EPS pedirán perdón y el Estado deberá reparar a víctimas del sistema de salu... En vivo, por televisión EPS deberán cumplir la orden de la Corte Constitucional. Como un acto de justicia calificó el director de la Asociación de Usuarios de Alto Costo, Néstor Alvarez, la decisión de la Corte Constitucional (Auto 411 de agosto de 2015) que obliga a las EPS a pedir perdón por la mala atención en salud que prestan a los usuarios, al tiempo que responsabilizó al Gobierno de ser cómplice de estas prácticas contra los pacientes. Álvarez insistió en que todas las Entidades Promotoras de Salud tienen responsabilidad frente a la atención deficiente prestada a sus usuarios. “El Ministerio claramente no quería cumplir pero al pedir otra prórroga la Corte le dijo no, debe hacerlo”, ya han tenido 6 meses para organizar todo, no tenían la voluntad y ahora deben hacerlo por obligación. Finalmente dijo: “Ahora queremos definir las víctimas y la reparación; en algún momento el Estado tendrá que cubrir la deuda para reparar las víctimas del sistema de salud”.

Perdonar y pedir perdón El perdón Cuando nos hacen daño la reacción inmediata y lógica es ir contra quien nos lo hizo; pero esta reacción lógica y natural tiene sus problemas. A corto plazo, tratas de impedir que el daño continúes; pero si la acción sigue por mucho tiempo, te puedes ver reflejado en la siguiente metáfora: Cuando alguien te hace daño es como si te mordiera una serpiente. Las hay que tienen la boca grande y hacen heridas inmensas.

SOBRE EL PERDÓN Y LA RECONCILIACIÓN: UNA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA Descargar el artículo Paz para vivir, piedad para olvidar Y perdón para recordarlo todo sin dañar ni dañarnos y alcanzar, con más letras que armas, el noble y nada fácil oficio de ir tirando con libertad y justicia Manuel Azaña EL PERDON - La puerta a la reconciliacion © Carlos Padilla, Mayo 2008 El perdón es la puerta a la reconciliación en cualquier relación que necesita restauración y el paso previo para poder amarnos los unos a los otros. No se puede amar sin perdonar.

Related:  ReconciliacionelisalReconciliaciónla reconciliacionReconciliaciónreconciliación